Certificado médico en México: Las mejores recomendaciones

Si usted quiere saber en qué condiciones tiene su salud, el único documento que puede ayudarlo es el certificado médico, ya que a través de este reconocimiento realizado por un doctor, será la manera en que este pueda diagnosticar cómo se encuentra su cuerpo.

certificado médico

Son muchas las personas que desconocen cómo se encuentra su salud, porque se conforman con sentirse bien, pero es muy factible que por dentro se esté gestando un virus, o peor aún, una enfermedad muy agresiva, y no lo notemos a primera vista.

Por ello es necesario realizarse un chequeo periódicamente, y obtener un certificado médico, que nos indique si todo marcha bien, o si por el contrario debemos tomar medidas para salvaguardar nuestra salud, y no permitir que se deteriore aún más.

Si usted quiere saber cómo obtener un certificado médico, quédese con nosotros, y aprenda todo; desde de qué se trata, cuánto debe pagar para conseguirlo, dónde sacarlo, hasta cuál es la importancia que tiene para nuestro organismo.

¿Qué es el certificado médico?

El certificado médico es un servicio permanente en todos los Centros de Salud, los cuales se expiden para las finalidades que el usuario necesita, ya sea actividades deportivas, laborales, educativas, cursos de verano, inscripciones, entre otras.

certificado médico

 

Vale la pena destacar, que este es un documento totalmente avalado por la organización afiliada al Departamento de Salud de México. En este caso, la primera entidad autorizada son las clínicas de atención avanzada primaria, mejor conocidas como CAAPS por sus siglas. El propósito de esta certificación es demostrar a quién podría interesarle, si la persona tiene una salud óptima o no, según corresponda.

Asimismo, el gobierno mexicano también tiene como objetivo que el certificado médico sea visto como un deber de los ciudadanos para mantener una buena salud, y verificarlo cada vez que se procese; y es por ello que es reconocido como la herramienta perfecta para certificar su salud.

¿Qué información muestra?

Al tratarse de un documento personal, este muestra básicamente la información del dueño del certificado médico; pero además de ello también podemos encontrar en él

  • Datos de identificación
  • Nombre completo
  • Tipo de sangre del solicitante
  • Motivo por el cual solicita el documento
  • Registro
  • Condición de la salud del solicitante
  • Persona o ente al que se dirige
  • Fecha de emisión
  • Fecha de vencimiento
  • Firma del médico
  • Número de la tarjeta profesional

certificado médico

Características

El certificado de salud debe estar en un formulario publicado por la Organización Médica Universitaria. Básicamente se puede ver el encabezado con el nombre del Colegio de Médicos que lo publica y el sello correspondiente. Luego podrá ver el centro de trabajo, el nombre completo y el número del profesional sanitario que lo escribe.

El médico debe formar parte de la asociación indicada en el título, ya que de lo contrario, el documento es ilegal. A esto le sigue el área donde se encuentra la autoridad certificadora, que es la parte explicativa, para que se conozcan los datos del paciente, cédula de identidad y exposición de realizaciones sanitarias certificadas.

Finalmente, se encuentra el lugar y fecha de emisión del certificado médico, así como la firma del médico que lo aprueba. Además, cada certificado tiene un número en la esquina superior derecha, lo que ayuda a identificarlo de todos los demás.

¿Para qué funciona y por qué lo necesito?

Tal y como lo mencionamos al inicio de este post, este documento sirve para poder conocer e informar a quienes puedan tener interés en el estado de salud del titular del certificado, identifica problemas o enfermedades que supongan un riesgo para la salud humana, como un virus o cualquier enfermedad, y que pueda tomar las medidas oportunas para evitar o prevenir su desarrollo.

Asimismo el certificado médico es un documento que ayuda mucho cuando surge una emergencia y se requieren rápidamente los datos médicos del portador cuando se encuentra en peligro; y es por ello que es fundamental que las personas lo lleven siempre consigo, para prevenir cualquier situación adversa que puedan surgir.

Hay empresas, sobre todo los lugares donde se trabaja con alimentos, que exigen este documento como requisito para conseguir un empleo, ya que este acredita la salud del solicitante, que es lo que necesitan saber los empleadores, para garantizar que sus trabajadores se encuentran en buen estado de salud.

certificado médico

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado Médico?

Si usted es de las personas que no se ha realizado un chequeo en años, y necesita con urgencia obtener un certificado médico, le debemos aconsejar que acuda a los entes encargados de los servicios públicos, ya que son estos los que le pueden proporcionar un registro con los datos de los solicitantes. La información que usted suministra a la hora de realizar el trámite, es validada por las personas que le atienden, y esta es la misma que aparecerá cuando le entreguen su documento.

Para poder tramitar el certificado médico, es necesario que usted presente los siguientes requisitos

  • Cédula de identidad laminada y original
  • Comprobante de residencia, el cual puede ser una factura de cualquier servicio, que certifique dónde vive
  • Exámenes de laboratorio, estos deben ser prescritos por un galeno, y no deben tener más de tres meses de vigencia
  • Comprobante o bauche que certifique que canceló el importe correspondiente al trámite

¿Dónde tramitarlo?

Dada la importancia del certificado médico, este es un documento que puede ser procesado en diversas instituciones médicas, siempre y cuando estén autorizadas para realizar exámenes generales de los interesados. Allí  trabajan personas profesionales, capacitadas y confiables, que están capacitadas para realizarlo de la manera más efectiva. Los principales centros de salud en donde los ciudadanos mexicanos pueden solicitar un certificado médico son los centros avanzados de atención primaria a la salud, mejor conocido por sus siglas como  CAAPS.

certificado médico

¿Qué costo tiene?

Como ya mencionamos anteriormente, el certificado médico es un documento muy importante no sólo para los ciudadanos mexicanos, sino también para el gobierno de este país, es por eso que el costo del mismo va depender de varios factores.

En el caso que el solicitante esté afiliado a un seguro popular, este servicio le saldrá totalmente gratis; pero de no ser así, entonces las personas que soliciten el certificado médico deberán realizar un pago de 80 mil pesos por este servicio. Este dinero está destinado no sólo a cubrir los gastos que generan los estudios médicos, sino también para cancelar los honorarios profesionales del personal médico.

Asimismo, el valor del certificado médico va depender de la institución sanitaria que usted elija para realizar el trámite; pero lo que sí le podemos confirmar, es que este oscila entre los 45 a 120 mil pesos. No obstante, si usted no cuenta con este dinero, no se desanime, porque existen unidades de detección oportuna, que pueden ofrecerle este servicio a un bajo costo, o incluso, totalmente gratis.

¿Qué es el certificado Escolar?

Tal y como su nombre lo indica, el certificado médico escolar es un documento de evaluación de la salud para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Básicamente, un profesional evalúa que un alumno tenga una estatura buena y normal según su peso, talla, razonamiento, edad, entre otras.

certificado médico

Al igual que lo hacen con los adultos, este certificado médico tiene también como finalidad u objetivo principal, poder inculcar en los estudiantes el cuidado de su salud y de sí mismos. Esto es necesario en las instituciones educativas para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.

Recomendaciones para mantener la salud

Todas las personas en general queremos gozar de buena salud y mejorar nuestro estado físico y mental, pero desafortunadamente, son muchos los que no trabajan en pro de ello. Después de años de buscar una fórmula para saber qué hacer cuando se trata de una buena salud, los especialistas en esta materia han llegado a la conclusión de que se pueden combinar los puntos más importantes para incorporarlos en diez consejos que no debemos pasar por alto. En esta ocasión,  y para que su certificado médico resulte satisfactorio, queremos compartirle unas recomendaciones que nos concierne a todos saber, para poder estar en forma y lograr una buena salud.

Practicar deportes

El deporte es una de las mejores formas de mantenernos jóvenes y en perfectas condiciones, ya que ayuda a nuestro cuerpo a estar activo y a nuestros músculos a mantenerse tonificados y fuertes. A la hora de practicar deporte hay que ser constante y realizar al menos tres sesiones a la semana, independientemente del tipo de actividad, ya que idealmente es necesario variar y evitar acostumbrarse a un mismo tipo de actividad.

certificado médico

Respetar el Descanso

El descanso es otro punto que hay que tener en cuenta, es decir, es importante que durmamos de siete a ocho horas diarias para que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones. El descanso es fundamental para la recuperación de nuestros músculos después del entrenamiento y las actividades diarias, no debemos olvidar que el sueño también nos ayudará a conseguir una mejor oxigenación y condición de la piel, así como un mejor funcionamiento global de todos los órganos de nuestro cuerpo.

Mantener una alimentación adecuada

Mantenga una dieta que sea variada, llevar una dieta que contenga diferentes tipos de alimentos es esencial para una buena salud. Nuestros cuerpos están listos para asimilar todo tipo de alimentos, y todos ellos nos proporcionarán una variedad de nutrientes necesarios para lograr una buena salud. Por eso es necesario utilizar todo tipo de alimentos. Nuestro mejor recomendación, es que tome como ejemplo la dieta mediterránea, ya que permite una dieta variada y equilibrada.

Cuidado con las grasas saturadas

Dejar de lado las grasas saturadas y el abuso es otra de nuestras recomendaciones. Es importante que comamos grasas ya que nuestro cuerpo las necesita para vivir, pero es vital que sepamos qué tipos de grasas son adecuadas para mantener una buena salud. Debemos elegir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que aproveche nuestro organismo y que nos ayuden a mantener en perfectas condiciones.

Realizar cinco comidas

Para no perderse una sola comida, debe estar en excelente forma. El hambre es lo peor que podemos hacer para mantenernos saludables; es por ello que debemos mantener un registro de nuestros horarios de comida y respetarlos. Cinco comidas ligeras al día es lo correcto, uno de los consejos que le podemos ofrecer, es que piense en la cantidad de comida que comemos al día y la divida en cinco; es decir, extiéndase más para controlar el hambre y mantener mejor su formación.

certificado médico

Ingerir frutas y verduras

Incluir frutas y verduras en tu dieta es fundamental para mantenerte en forma, ya que estas nos proporcionan las vitaminas y minerales que necesitamos para que el cuerpo funcione correctamente. Tenga en cuenta que las frutas y verduras tienen un alto contenido de fibra para ayudar a limpiar su cuerpo.

Evitar el estrés

Relajarnos y evitar situaciones estresantes diarias nos ayudará a mejorar nuestra salud. Es imperativo tener actividades que nos ayuden a salir de nuestra rutina diaria, sesiones de relajación, yoga, aficiones, deportes; cualquier actividad que nos relaje es muy recomendable para mantenernos en perfecto estado.

Evitar el alcohol y el tabaco

Ni que decir tiene que es necesario evitar los excesos en nuestra vida y vicios como el alcohol y el tabaco, que deteriorarán nuestra salud en diferentes niveles, además de acelerar el proceso de envejecimiento natural del cuerpo humano. Controlar esto es fundamental para mantener una buena salud.

Hidratarnos de manera adecuada

Nunca podemos perder de vista esto, la hidratación adecuada. La mayor parte de nuestra composición corporal son fluidos, por ello el agua es fundamental para la vida, por lo que debemos aportar a nuestro organismo la cantidad que necesita. Por tanto, para mantener una salud adecuada en cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, es necesario tomar una media de dos litros de líquido al día.

Planificación y control de hábitos

El último consejo muy importante es la planificación y el control cuando se trata de mantener buenos hábitos. Establecer un horario de comidas, para mantener nuestros platos variados, y un horario de ejercicio diferente, es una manera sencilla y eficaz de lograr nuestros objetivos y mantener un control total sobre lo que hacemos.

certificado médico

Importancia de los chequeos médicos

Un examen médico es un análisis realizado por un doctor especialista en medicina interna y consta de un historial médico detallado, seguido de un examen físico con el aparato y además una serie de exámenes adicionales.

El objetivo principal del examen médico es la prevención de enfermedades, así como la identificación de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades. Se trata de conocer el estado de salud de una persona, para evitar que cualquier mal incipiente se descontrole, y aquí radica la importancia del certificado médico.

El 90% de los exámenes médicos revelarán algún tipo de enfermedad. La frecuencia de las búsquedas aumenta con la edad, ya que a los 40 años el reconocimiento médico no se realiza con tanta frecuencia como a los 60.

Responsabilidad legal

En la elaboración de un certificado médico se implementa en la práctica de la responsabilidad profesional, ya que los pacientes ejercen su derecho a recibir certificados que confirmen su estado de salud, que muestren datos fiables y que no provoquen complacencia entre el personal sanitario. Es ilegal y está prohibido por razones éticas.

certificado médico

Si no hay exactitud o veracidad en el certificado, entonces existe responsabilidad civil y penal, en la que la compensación por daños es obligatoria. En el caso de que se emitan certificados falsos, es una violación deontológica que puede ser sancionada por los Estatutos de la Organización de la Facultad de Medicina.

¿Cuál es el deber?

El certificado solo debe emitirse al solicitante, institución o persona que lo solicitó. La persona autorizada por el solicitante también puede retirarlo, pero solo con un documento que haya sido redactado por escrito. El profesional emisor debe ser objetivo con los resultados y no complaciente con los pacientes. Debe proporcionar información que se demuestre en la investigación.

Los certificados médicos son emitidos únicamente por médicos autorizados. En los casos en que la atención médica no se financia con fondos de la seguridad social sino con centros privados, se recomienda que el médico emisor sea un médico con licencia que pueda operar libremente.

Instituciones que emiten Certificados de Salud

En todo el territorio nacional mexicano, se ha vuelto común emitir certificados médicos en consultorios médicos, como farmacias, y muchos no están certificados. Pero hay muchos postulantes que solo aceptan certificaciones emitidas por agencias gubernamentales de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los centros de salud de la Ciudad de México y las unidades de detección temprana.

Además de los casos anteriores, se suele aceptar un certificado médico de la Cruz Roja y un certificado emitido por los centros médicos del Sistema de Desarrollo Integrado de la Familia (DIF).

Certificado médico de discapacidad

Los certificados médicos presentados por el solicitante en el momento del examen indicarán alguna discapacidad. Por tanto, el documento que realmente debería obtener legalmente estas personas, es la  Credencia Nacional de Personas con Discapacidad. Para procesar este documento, los solicitantes deben enviar los siguientes requisitos

  • Certificación de discapacidad permanente en original y copia
  • Acta de nacimiento certificada también en original y copia
  • Clave única de registro de población
  • Credencial de elector, o INE

En el caso de que una persona discapacitada no cuente con este documento, deberá completar el trámite presentando estos documentos mencionados anteriormente.

Todos estos son los requisitos que debe tener para tramitar su certificado médico, si aún no lo tiene, o ya se le venció, solo le resta acudir a la CAAPS más cercana, para que pueda obtenerlo. Tenga presente que es de suma importancia realizarse un chequeo médico con cierta periodicidad, no solo porque tiene carácter de obligatoriedad, sino también porque esto es lo único que le va garantizar que goza de buena salud, y le puede ayudar a prevenir males mayores.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para casarse por lo civil en Veracruz México: Resumen completo

solicitar tarjeta en Walmart

requisitos para sacar la cédula colombiana siendo venezolano

(Visited 1.500 times, 12 visits today)

Deja un comentario