Todo sobre la consulta del carnet de la patria

El carnet de la patria es un documento de identificación personal que se implementó con el actual gobierno de Venezuela, y que la mayoría de la población venezolana posee con el fin de obtener algunos diferentes beneficios por medio de este carnet, debido a diferentes motivos. Es por eso que el día de hoy veremos todo lo referente a la consulta del carnet de la patria y lo que puedes hacer con este documento.

consulta del carnet de la patria

Todo acerca de la consulta del carnet de la patria

Como primer aspecto a destacar para la consulta del carnet de la patria debemos empezar por lo más básico sobre este y es que debemos explicar brevemente de qué se trata este famoso carnet venezolano. El muy conocido carnet de la patria es, como ya dijimos, un documento de identificación personal ideado para todos los ciudadanos venezolanos y que, actualmente, la gran mayoría de la población que reside en el país caribeño posee.

Este se implementó en el año 2017 en todo el territorio venezolano, en donde el gobierno lo elaboró con unos cuantos detalles que lo definen también como un documento de identidad que puede servir muy bien en aquellas ocasiones en las que se amerite de un documento de identidad legal.

Pues este carnet ha llegado a convertirse en uno de los métodos de identidad que se utilizan en Venezuela y le otorga a su titular un código QR único.

consulta del carnet de la patria

¿La finalidad de la implementación del carnet de la patria?

El objetivo principal que se fijó para la implementación de este carnet en la población venezolana fue ofrecer el conocimiento de manera general entre los diferentes estatus socio-económicos en los que vive cada uno de los ciudadanos venezolanos.

Y es debido a esto que cada una de las personas que tramitan y obtienen el carnet de la patria tienen las posibilidades de obtener algunos beneficios por medio del carnet de la patria, los cuales en su mayoría son asignados por el gobierno actual venezolano.

Al poseer este carnet, la persona se asocia directamente a un monedero digital en el cual se pueden efectuar pagos y movimientos electrónicos que le otorga el estado Venezolano. Para todo esto será importante saber de la consulta del carnet de la patria, que se realiza a través de los dispositivos móviles disponibles o desde un ordenador, pero esto es algo que lo veremos un poco más adelante.

¿Cuál es la utilidad de este carnet?

Este carnet de la patria no es más que un reciente nuevo método de identificación personal que se llevó a cabo para tratar de cumplir una serie de metas fijadas que se tenían con este carnet. Una de las metas fundamentales de este carnet es servir como la identificación del individuo que lo posee, y a su vez sirve para que cada titular pueda recibir los beneficios que otorga el gobierno venezolano a todos los ciudadanos residentes en el país.

Esta última es la principal razón por la cual cada persona que desee recibir algún beneficio por considerarse en condiciones que lo necesite, debe tramitar el carnet de la patria, y así entonces, poder recibir algún tipo de ayuda de este, por así decirlo.

consulta del carnet de la patria

Por otro lado, a través de este carnet el estado Venezolano puede monitorear a todas aquellas personas que están actualmente recibiendo beneficios de su parte y al mismo tiempo a quienes no lo están haciendo.

Otra de las metas fundamentales que el gobierno venezolano intentan lograr con la implementación del carnet de la patria es realizar un censo que permite que se hagan reestructuraciones de manera positiva para las distintas misiones sociales que tiene establecidas el gobierno actual, al mismo tiempo, esperan con esto saber cuál ha sido el alcance de estas misiones sociales y ver cuáles necesitan de más ayuda.

Para la consulta del carnet de la patria paso a paso

Para lograr realizar la consulta del carnet de la patria es obligatorio poseerlo, debido a que tramitar este documento no es algo para nada complicado hoy en día. Se trata de un procedimiento fácil gracias a todos los sistemas que se han implementado para poder llevar a cabo estas consultas.

Estos sistemas sirven para dar la posibilidad de ejecutar las consultas por medio de los diferentes dispositivos móviles que actualmente hay disponibles y por supuesto, también se pueden hacer a través de ordenadores de escritorio o laptops.

Dependiendo de cuál sea el dispositivo de donde se haga la consulta del carnet de la patria este va a ser un proceso con algunos detalles diferentes, pero que tienen los mismos objetivos y en realidad son procedimientos igual de sencillos.

Lo más recomendable para todo ciudadano venezolano que posea este carnet es que realice la consulta del carnet de la patria de manera frecuente para poder saber si tiene algún beneficio y así poder retirarlo inmediatamente después de que lo haya recibido.

Para consultar a través de dispositivos móviles:

Para realizar la consulta de este modo será obligatoriamente necesario poseer un teléfono inteligente, y de preferencia con sistema operativo Android. Si vamos a llevar a cabo este proceso desde un dispositivo móvil se deben seguir estos simples pasos tal cual como se los explicaremos a continuación:

Descargar o bajar la aplicación

Primero que nada debemos tener el móvil conectado a alguna fuente de internet, pues sin ella no será posible descargar la aplicación especial que sirve para poder escanear el código QR que posee cada carnet de la patria. Para descargar esta aplicación, bastará con acceder a la tienda de aplicaciones del teléfono, es decir, a Google Play, y allí podremos ubicar la aplicación específica.

Para ello, solamente deberemos colocar en el buscador “monedero patria” y nos aparecerá la aplicación, la cual vamos a poder descargar a nuestro dispositivo de manera completamente gratis. Además la aplicación se encuentra disponible para todas las versiones de Android, por lo que la versión del sistema operativo del móvil no será un problema jamás.

Realizar un inicio de sesión

Para este segundo paso deberemos iniciar sesión en la aplicación que acabamos de descargar a nuestro móvil. Para ello vamos a abrir la aplicación en el teléfono para empezar a hacer los escaneos de los códigos QR que tienen los carnets de la patria.

Esta es una app que viene con una interfaz bastante fácil de comprender y de fácil funcionamiento, por lo que los usuarios no necesitarán de mucho para manejarla. Aquí, al igual que el paso inicial, se debe tener conexión a internet para lograr que la app funcione y poder iniciar sesión sin complicaciones.

Para realizar el escaneo de código QR

Para el tercer paso del proceso, el usuario debe abrir la cámara del dispositivo a través de la aplicación para poder comenzar con el escaneo de código QR. Una vez la cámara se haya abierto debemos proceder a colocar el código QR del carnet de la patria justo al frente de la cámara del móvil. De igual forma, al colocar el carnet frente a la cámara, la aplicación le indicará la dirección en que debe mover el teléfono para ubicar el código QR.

Al realizar el escaneo correctamente, el usuario va a poder visualizar todo lo que se refiere a información del registro en la aplicación.

Para consultar a través de un ordenador

Para aquellas personas que deseen realizar la consulta del carnet de la patria a través de una computadora, ya sea porque no poseen un teléfono inteligente o por algún otro motivo, este se trata de un proceso mucho más sencillo y rápido que el anterior. Y es que para este proceso en una computadora no es necesario descargar ningún tipo de aplicación para consultar el carnet.

Para esto se creó la plataforma “Patria” que sirve para que cada uno de los portadores de este carnet realice de forma fácil sus correspondientes consultas. Para esto solo se debe ingresar en la barra de busqueda “patria.org.ve”.  Además, igual que el proceso desde los móviles es necesario tener una conexión a internet. Para llevar a cabo la consulta por este medio se deben seguir los siguientes pasos:

  • Primero debemos acceder a la web desde el navegador que tengamos disponible en nuestro ordenador.
  • Se debe colocar el url de la web del carnet de la patria en el buscador, en este caso “patria.org.ve”
  • Para poder realizar la consulta del carnet de la patria por la cédula de identidad, debemos ingresar el número de cédula donde lo requiera.
  • Luego deberemos colocar una contraseña persona que hayamos establecido, y si en caso de ser primera vez, el sistema nos dará la opción de establecer una nueva contraseña secreta.
  • Luego vamos a poder realizar cualquiera de las consultas que queramos al abrir la interfaz de la página web.

Los códigos QR

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, cada uno de los carnet de la patria posee un código QR único, el cual lo vamos a poder encontrar en la parte de atrás del carnet. Este código sirve para que las personas titulares de estos puedan realizar los registros para cada uno de los bonos de ayuda económica que otorga el gobierno nacional a cada persona que posea el carnet.

Cada uno de los códigos QR es diferente del otro, debido a que cada uno de ellos fue elaborado con los datos personales de cada individuo titular de los mismos.

  • Este código tiene la finalidad de guardar información de la situación económica en la que se encuentre el titular, la edad que tiene, la fecha de nacimiento y los ingresos mensuales que percibe a través de este documento.
  • Otra de la información personal que se puede encontrar almacenada en el código QR del carnet es si el titular padece de alguna discapacidad y cuáles son las ayudas sociales que recibe por parte de este carnet, en caso de que las reciba.
  • Estos datos también tienen una importancia mayor, ya que el carnet de la patria tiene como objetivo primario conocer cuál es la carga familiar que tiene cada titular a nivel de economía y con el intentar darle la ayuda que necesita para él y para su familia.

Todo lo referente a los escaneos

El código QR es uno de los principales métodos de identificación del carnet de la patria que se genera con la información personal de cada persona que lo posee y puede ser escaneado por distintos dispositivos móviles que tengan cámara y posean alguna de las aplicaciones específicas para esto. Como pueden ser las aplicaciones de VeQR o cualquier otra similar.

¿En dónde se encuentra?

Al tramitar este carnet, cada titular debe conocer exactamente donde se encuentra ubicado el código del carnet de la patria, el cual podemos visualizar en la parte trasera del mismo, en este caso nos referimos a un código que se encuentra escrito justo arriba del código QR. Este se plasma como Código, en letras mayúsculas y consiste en un código de 10 dígitos que son únicos para cada persona.

Aplicaciones útiles para el carnet de la patria

Cada persona que posee un teléfono inteligente, tiene la posibilidad de descargar cualquiera de las aplicaciones que son exclusivamente creadas para que las personas realicen cualquier consulta del carnet de la patria, y ayudar a que logren esto de manera más rápida y sencilla.

Es recomendable que cada titular del carnet de la patria tenga un buen conocimiento acerca de las diferentes plataformas de consulta que hay disponible para el carnet de la patria y sus gestiones.

También es importante saber cómo obtenerlas y usarlas, mayormente porque este amplio conocimiento y manejo nos va a servir en aquellos casos en que vayamos a ayudar a una persona mayor a realizar la consulta de su carnet, ya sea porque no posee el conocimiento de estas aplicaciones o porque simplemente no tenga acceso a estas.

Todas las aplicaciones dedicadas a la consulta del carnet de la patria se encuentran disponibles para descargar mediante la tienda de Google Play. Para descargarlas, solo debemos ubicarlas como VePatria, veQR o veMonedero. Cada una de estas apps es exclusivas para que podamos llevar a cabo las diferentes funciones que nos permitan escoger la que mejor se adapte a lo que queremos hacer, para estar seguros de que la app que elegimos es la que más nos va a ayudar en lo que buscamos.

Los detalles de estas aplicaciones son los siguientes:

VePatria

Para lograr usar esta plataforma conocida como vePatria, lo podemos hacer de dos distintas formas. La primera de ellas, y la más conocida es por medio del sitio web que detallamos anteriormente, al que podemos ingresar usando una computadora, pero que también se puede acceder por el navegador que utilicen en sus dispositivos móviles o por medio de la aplicación móvil que se usa con los dispositivos móviles o Smartphone.

La segunda forma de acceder a esta plataforma es a través de la aplicación para teléfonos inteligentes que podemos descargar desde nuestra cuenta Google Play en Android. Esta app nos sirve para ingresar a la plataforma de la patria por medio de cualquier dispositivo que la tenga descargada e instalada. En ella se pueden realizar cualquier tipo de consulta y cuenta con una interfaz muy amigable para los usuarios la cual se puede aprender a manejar con bastante facilidad.

VeQR 

La aplicación VeQR consiste en una plataforma en la cual los usuarios pueden visualizar y consultar todos los beneficios que ofrece el carnet de la patria para aquellos que se encuentren afiliados a su plataforma. Así como también pueden ver todos los beneficios que se hayan obtenido recientemente y realizar el retiro de los mismos, a cuentas bancarias personales, todo eso gracias a esta aplicación.

Cuando tengamos descargado la aplicación en nuestro teléfono móvil, como usuario deberemos colocar el número de teléfono y enseguida escanear el código del carnet de la patria. Para esto servirá el código QR que se encuentra detrás del carnet de la patria, esto para que la app pueda obtener todos los datos personales del titular del carnet que está siendo escaneado.

VeMonedero

Esta última aplicación conocida como VeMonedero, está disponible solo para los dispositivos móviles que tengan un sistema operativo Android. Por medio de esta app el usuario puede realizar cobros y transacciones con los bonos que recibe gracias a su carnet de la patria. Con esta también es posible ver cuál es el saldo disponible que posee en el monedero de la patria y realizar retiros a la cuenta bancaria que desee.

Al igual que las demás, se encuentra en Google play de forma gratis y debemos descargarla e instalarla para acceder a ella. Luego podemos seleccionar en el menú y ubicar la opción que dicta configuración. Al hacer esto, se nos mostrarán las opciones entre las cuales debemos seleccionar “Sincronizar” con el código QR. Después, la app nos pedirá que ingresemos algún número de teléfono al que será enviado un código de validación de cuatro dígitos para poder confirmar la información.

Una vez que nos haya llegado el código de validación, debemos ingresarlo en la aplicación y generar una contraseña personal para los próximos accesos a esta plataforma. Los pasos son sumamente fáciles y es necesario saber esto antes de hacer el registro del carnet de la patria para así lograr cobrar los bonos.

El Monedero digital

Es muy importante que los usuarios del monedero digital conozcan la forma de aprovechar las ventajas de este, y para esto los bonos que se reciben a través del carnet de la patria tendrán un papel importante. Pues una de las utilidades principales del monedero digital es poder recibir allí los beneficios económicos que se perciben. Esta es una plataforma digital la cual es necesaria de registrar al poseer el carnet.

Aquí podremos realizar las consultas acerca de la cantidad de dinero que tenemos disponible proveniente de las ayudas sociales que se reciben y también pueden realizarse los retiros de los bonos.

Los requisitos para poder acceder a este monedero digital son los siguientes:

  • Se debe tener el carnet de la patria tramitado, el cual debe mantenerse en vigencia y a nombre del interesado.
  • Realizar el respectivo registro en la página del carnet de la patria.
  • Escanear el carnet con el código QR.

Para cobrar los bonos

Para que cada persona pueda cobrar los bonos que recibe, como ayuda, por parte del carnet de la patria, es necesario que siga unos cuantos pasos. Este es un proceso bastante sencillo y fácil de memorizar para futuros cobros, solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Al escanear el código, debemos verificar que se haya seleccionado al beneficiario de un bono.
  • Ingresar a la página del carnet de la patria. Accediendo con su número de cédula y contraseña correspondiente.
  • Aceptar el bono que se ha recibido, que aparecerá en la pestaña de “Protección social”
  • Luego enviarlo a la cuenta de banco que deseemos, ya sea propia o de un familiar, pero siempre y cuando estes registrado en la plataforma.

Alternativa al registro del carnet de la patria

Como hemos dicho, el registro del carnet de la patria se puede realizar mediante la plataforma de Internet creada para esto. Sin embargo, para aquellas personas que no desean hacerlo de esta manera existe una alternativa. Estos pueden asistir a los distintos puntos que se han establecido en todo el territorio venezolano en donde ellos pueden realizar estos registros.

En estos lugares, aparte de poder registrarse en la plataforma, también se puede tramitar la emisión del carnet de la patria por primera vez, así como en los centros de “Clap”. En cualquiera de estos puntos, es posible activar el carnet y obtener todas las respuestas a dudas que se presenten.

Por último debemos reiterar que actualmente un alto porcentaje de la población venezolana posee su carnet de la patria desde el 2017, por lo que la mayoría conoce las funciones básicas de este carnet. Sin embargo, existe unas cuantas que no conocen en su totalidad la función de este documento.

Uno que en su mayoría sirve como ayuda con sus bonos a gran parte de la población venezolana que posee una calidad de vida baja y estos beneficios les sirven de aporte para cubrir las necesidades que tienen.

Visita nuestra página para conocer sobre más trámites a nivel general. Acá te dejamos unos cuantos artículos:

Visita este artículo sobre el SAIME: Verificación de cédula de identidad fácilmente

Conoce cuáles son los los requisitos para entrar el CICPC

(Visited 103 times, 2 visits today)

Deja un comentario