SAIME: Verificación de cédula de identidad fácilmente

Bienvenido nuevamente a otro de nuestros increíbles artículos, si quieres saber cómo hacer en el SAIME verificación de la cédula, te recomendamos que te quedes este post, para que puedas aprender a realizar todo el proceso de manera sencilla y fácil, y de esta manera puedas ayudar a otras personas a realizar el proceso de verificación.

SAIME verificación de cédula

SAIME: verificación de cédula

Antes de que entremos en tema, hablemos solo un poco sobre la organización o entidad conocida como “SAIME”. Si aún no conoces qué es esta organización, no te preocupes que aquí te lo vamos a explicar.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, mejor conocida como “SAIME”, el cual también se conocía años atrás como “Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX)” y “Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX)”, es el la administración o la organización, encargada de realizar todas las identificaciones personales de los Venezolanos en el país, la emisión de cada uno de los pasaportes de los mismos y cada una de las emisiones que puedan ser formadas por todos las personas o ciudadanos extranjeros.

De un tiempo para acá, el SAIME se ha encargado de realizar todos los trámites para cada uno de los Venezolanos y Venezolanas que desean obtener el pasaporte, y poder viajar a los diferentes países, bien sea por negocios, estadía, visitas familiares o simplemente para conocer otros países de Latinoamérica o incluso Europa.

Además de todo esto, el proceso de verificación de cédula, es uno de los pasos y trabajos que más ha realizado esta organización. Cabe destacar que es muy importante que cada persona en el mundo tenga una identificación. Es por esto que en Venezuela, también se aplica este derecho y cada persona, sea hombre o mujer, contiene su cédula de identidad.

SAIME verificación de cédula

Ahora bien, pasemos hablar sobre el proceso que debemos realizar para que el SAIME haga la verificación de cédula.

Pasos para la verificación de cédula

Se pueden realizar diversos pasos, para poder realizar la verificación de cédula en el SAIME, sin embargo, vamos a explicarte uno muy sencillo, para que puedas hacerlo sin tener que acudir a otras ideas que pueden ser incluso un poco más complicadas de entender.

Paso 1: Ingresar a la página oficial de SAIME

Como lo acabamos de mencionar, estos son los pasos más comunes y uno de los más sencillos que puedes seguir, ya que si te diriges directamente a una oficina de forma presencial, puede que estés en presencia de mucha pérdida de tiempo.

Dicho esto, lo que tienes que hacer es irte hacia tu computadora u ordenador, abrir el navegador de preferencia, sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, entre otros, y colocar en el buscador el nombre “SAIME”.

SAIME verificación de cédula

Cuando hayas realizado la búsqueda y el Google te haya mostrado todos los resultados posibles, vas a ingresar en la primera url que se identifica como “saime.gob.ve”.

Paso 2: Acceder a cedulación

Una vez hayas hecho todo el proceso anterior del paso número 1, vas a colocar el puntero del mouse sobre la opción que aparece en el menú principal con el nombre de “identificación”.

Al colocar el puntero encima de esta opción, se va a desplegar una ventana muy pequeña con las siguientes sub opciones:

  • Cedulación.
  • Pasaporte.
  • Renuncia de nacionalidad.
  • Recuperación de nacionalidad.

Cuando veas estas 4 sub opciones, en la que debes hacer clic debe ser en “cedulación”.

Paso 3: Entrar en documento por primera vez, para indígenas o renovación de documento

Cuando hayas hecho clic en “cedulación”, la página te llevará a una nueva dirección, donde encontrarás tres opciones diferentes para seleccionar. Estas opciones son:

  • Documento de identidad por primera vez.
  • Documento de identidad indígenas.
  • Renovación de documento de identidad.

Estas son las tres opciones que tienes para poder realizar la verificación de la cédula, dependiendo del caso en el que te encuentres. Los casos que se pueden presentar son:

Documento de identidad por primera vez

Al seleccionar esta opción, encontrarás 4 nuevos botones para seleccionar, los cuales hacen referencia a todas las posiciones en las que se puede encontrar un Venezolano para obtener la cédula de identidad por primera vez. De esta manera se pueden observar las siguientes opciones:

  • Venezolanos(as) por nacimiento, menor de edad.
  • Venezolanos(as) por nacimiento, mayor de edad.
  • Venezolanos(as) nacidos(as) en territorio extranjero, hijos(as) de padre y madre Venezolano(a) por nacimiento.
  • Venezolanos(as) nacidos(as) en territorio extranjero, hijos(as) de padre o madre Venezolano(a) por naturalización.

Dependiendo de cuál sea tu situación, podrás seleccionar la opción que necesites y aquí asimismo vas a poder ver cada uno de los requisitos, objetivos, descripciones, etc., que necesites.

Por lo general, vas a encontrar los siguientes títulos:

  • Descripción.
  • Objeto del trámite.
  • Características de la población objetivo.
  • Condición de usuario.
  • Requisitos.
  • Organismo emisor de los requisitos exigidos.
  • Costo del trámite.
  • Vigencia del trámite.
  • Marco legal.

Dicho todo esto, de esta manera es como puedes realizar la verificación de la cédula de identidad, dependiendo del caso en el que te encuentres. Sea para obtener nuevamente la cédula por primera vez siendo menor o mayor de edad, siendo de alguna entidad indígena o simplemente para la renovación de la misma.

Proceso antiguo para la verificación de la cédula de identidad

Anteriormente, antes de que el portal del SAIME tuviera cambios y actualizaciones, se podía verificar todo el estado en el que se encontraba una cédula de identidad de un venezolano. Este proceso incluso era más sencillo que el que acabamos de presentar hace un momento.

Este proceso antiguo consistía en ingresar en la página del SAIME, donde en aquel entonces no era la misma que podemos ver hoy en día. Al ingresar al portal de la organización, directamente podíamos ver un recuadro donde podíamos colocar nuestro número de cédula de identidad y el código que nos dejaba por defecto la página como método de seguridad.

Al ingresar estos dos datos, pulsábamos el botón “verificar datos” y directamente la página nos mostraba todos los estados en los que nos encontrábamos como venezolanos del país. Podíamos ver nuestro primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre (si teníamos), fecha de nacimiento, donde estábamos residenciados e incluso, nos mostraba el lugar donde ejercíamos nuestro derecho al voto.

Actualmente se desconoce porque en la página que maneja el SAIME hoy en día, no realiza la verificación directa de una cédula de identidad de un venezolano. A pesar de que habíamos mencionado que no es necesario ir alguna de las oficinas, en caso de que tengas un problema mayor, tendrías que dirigirte hacia alguna oficina principal de SAIME, para corregir algún error. Sin embargo, te recomendamos que te asegures muy bien dentro de la página y con los pasos que te mencionamos anteriormente.

¿Cómo sé si me encuentro dentro del sistema del SAIME?

Por lo general, si eres un hombre o mujer que nació en Venezuela y actualmente tiene una cédula de identidad que no está vencida, básicamente ya te encuentras dentro del sistema del SAIME. No quiere decir que si tu cédula de identidad está vencida, ya estás fuera del sistema.

Si tu cédula de identidad se encuentra en un estado de vencimiento, lo más seguro es que permanezcas dentro del sistema sin ningún tipo de problema, pero el mismo indique que tu cédula de identidad ya se encuentra totalmente vencida y que necesitas renovarla nuevamente.

Por otra parte, otra manera de saber si te encuentras registro dentro del sistema del SAIME o de cedulación, es habiéndote registrado después de los 18 años en el sistema electoral. Cuando realices este proceso, sabrás que ya pertenecías al sistema del SAIME y que ahora vas a ser parte del sistema electoral en Venezuela.

Sin embargo, una persona joven no necesita esperar hasta los 18 años para saber si está dentro del sistema. Cuando un venezolano o una venezolana obtienen por primera vez su cédula de identidad, queda automáticamente registrada en el sistema del SAIME. Ahora bien, si quiere saber de una manera más segura si estás dentro del sistema, puedes dirigirte a la oficina más cercana del SAIME y consultar todos tus datos con el operador que te atienda.

¿Qué es la cédula de identidad venezolana?

Como en todos los países del mundo, en Venezuela existe un documento de identificación para cada venezolano que conforma el país. Este documento es conocido con el nombre de cédula de identidad y es el encargado de llevar todos tus datos personales de manera personal y única, para que puedas identificarte en el lugar que sea y donde te pidan este documento.

Este documento es uno de los más importantes para los venezolanos que conforman al país, ya que con él primero que nada pueden identificarse con todo el nombre personal. También, pueden identificarse con el número que les haya establecido el SAIME para su identificación de la cantidad de venezolanos que hay en Venezuela.

Por otra parte, este documento es sumamente importante, ya que el mismo lleva la fecha de nacimiento de la persona, la cual da validez de que una persona sea totalmente verdadera y natal de Venezuela. Asimismo, esta identificación o cédula de identidad lleva consigo la fecha en la que se expide el documento y la fecha en la que vence el mismo.

Dicho todo esto, este documento de identificación o cédula de identidad, ha servido en muchas ocasiones para hacer diferentes trámites o procesos de seguridad en todo el país, como por ejemplo la regulación y el control del tráfico, cuando ha sucedió un evento de discordia en cualquier estado del país que sea mayor.

Es por esto que ningún venezolano puede estar en el país sin su identificación o cédula de identidad. Primero que nada, es un derecho que todo venezolano y venezolana tiene de poder tener una identificación que lo represente. En segunda parte, es importante que el mismo no esté vencido y en cada momento que sea pedido, sirva de representación en cada lugar.

SAIME: Verificación de cédula por primera vez

En caso de que seas un padre o una madre que tiene un niño y aun no tiene su identificación o cédula de identidad, lo que debes hacer primero que nada es esperar a que el niño o la niña cumplan la totalidad de edad de los 9 años, para poder comenzar a realizar todos los trámites y así tenga la verificación de cédula por primera vez.

En caso de que el niño o la niña ya tengan los 9 años de edad o ya hayan pasado esta edad, es necesario que el padre y la madre comiencen a buscar todos los documentos y hagan todos los trámites, para que el niño y la niña puedan tener una identificación personal o su cédula de identidad.

Por ser menores de edad, es necesario que los padres, madres y representantes de los niños y niñas los acompañen, para que puedan cumplir con el derecho que les merece y asimismo puedan cumplir con todo el proceso adecuado para la identificación o cédula de identidad. De esta manera, no hace falta que el niño o la niña vaya con los dos progenitores, con tan solo ir la madre o el padre, es suficiente para cumplir con todos los trámites y todo el proceso.

Este proceso puede hacerse de dos maneras. Una de ellas es yendo directamente a una de las oficinas del SAIME, para que puedas ser atendido por alguno de los operadores. Sin embargo, este proceso puede tardar un tiempo muy valioso y quizá sea necesario que te presentes temprano.

Pero en caso de que no desees hacerlo en las oficinas del SAIME, también podemos recomendarte que esperes o estés ateto a los operativos que puedan hacerse en tu zona donde vives o en alguna de los otros lugares cercanos a tu hogar.

SAIME: Verificación de cédula por primera vez en las oficinas y en los operativos

Tanto en las oficinas como en los operativos, el proceso es el mismo, sin embargo, para cada situación en la que te presentes, puede haber ciertos puntos negativos, los cuales no solamente te afectarán a ti, sino también a todas las personas que te encuentres en ese momento.

En caso de que tengas la oportunidad de dirigirte hacia una de las oficinas del SAIME, lo más seguro es que debas ir a tempranas horas de la madrugada, para que puedas realizar todo el proceso y puedan atenderte. Hasta ahora desconocemos como es el proceso en la mañana, pero muchas personas mencionaron que incluso el proceso de estaba realizando por una cantidad de personas no mayores a 100.

Ahora bien, si te presentas a uno de los operativos que se puedan realizar en las diferentes comunidades o en tu propia comunidad, lo más seguro es que también tengas que estar desde tempranas horas de la mañana, ya que en estos operativos suelen acudir muchísimas otras personas.

Sin embargo, como te lo acabamos de mencionar, el proceso es el mismo y cada uno de los documentos y requisitos que se pidan en las oficinas, son los mismos que se deben presentar en los operativos que se realicen. Dicho todo esto, ya sabes cómo es el proceso para realizar la verificación de cédula por primera vez, cómo verificar tu cédula de identidad dentro del portal del SAIME e incluso para qué sirve el mismo.

Si este artículo te ha gustado, te dejamos los siguientes enlaces, para que puedas visitarlos y continuar leyendo:

Entérate de los requisitos para renovación de licencia de conducir en Chihuahua

Entérate sobre los requisitos para ser policía en Estados Unidos

Consulta aquí los requisitos para ser policía ministerial en México

(Visited 2.878 times, 14 visits today)

Deja un comentario