Descubre cómo sacar el certificado de Rethus fácilmente

La emisión de una tarjeta de identidad única de una persona talentosa en el campo de la salud está encomendada a los colegios profesionales de este campo; y si usted se desempeña en esta área, o piensa hacerlo, nosotros le podemos enseñar cómo sacar el certificado de Rethus, para que pueda laborar legalmente.

cómo sacar el certificado de Rethus

Desde hace casi una década, en Colombia se ha implantado un documento que acredita a las personas que se desempeñan en el área de la salud, para que puedan ejercer en este campo; esta tarjeta de identidad única le avala cómo persona talentosa que puede ejercer sin ningún tipo de problemas. Si aún usted no la ha sacado y desea trabajar, está de buena suerte, porque aquí puede aprender cómo sacar el certificado de Rethus, y todo sobre el mismo.

¿Cómo sacar el certificado de Rethus?

En la actualidad, existen dos agencias en Colombia que son  quienes tienen la responsabilidad de registrar Rethus, una es la secretaría departamental de salud según la región en la que se encuentre, y la Secretaría Regional de Salud de Bogotá.

Sin embargo, esto en algunos casos tiene sus excepciones, ya que si usted por ejemplo es psicólogo, su tarjeta única de talento humano de Rethus, la emite primero el Columbia College of Psychologists (Colpsic), para posteriormente ser registrado en Rethus.

El certificado de inscripción en el Registro Nacional Único de Talentos en Salud Rethus es emitido por asociaciones profesionales de este campo, como es lo lógico; y el  Ministerio de Salud asigna esta función a Colpsic.

Además del correcto registro de los profesionales médicos, estos emiten una tarjeta que identifica a cada especialista individualmente según su área de especialización, luego de presentar la información solicitada.

Para aquellas profesiones relacionadas con el sector salud que aún no cuenten con una asociación profesional debidamente autorizada, las Secretarías Departamentales de Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá están facultadas para registrarse en la base de datos y emitir un reglamento o acto administrativo que autorice a este profesional a ejercer las competencias y habilidades adquiridas en el curso de su formación académica, también bajo demanda.

Este registro en el Rethus, y el y el permiso obtenido desde allí tiene una validez y se puede aplicar en todo el territorio nacional de Colombia.

Antes de explicarle cómo sacar el certificado de Rethus, veamos un poco en qué consiste este registro, y por qué es importante que todos los profesionales de la salud, se inscriban para obtenerlo.

cómo sacar el certificado de Rethus

¿De qué se trata el RETHUS?

El Registro Único de talento humano mejor conocido como Rethus, es un sistema de información adscrito al Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, cuya finalidad es reconocer y autorizar al personal de este sector, para ejercer esta profesión u ocupación.

Asimismo, también proporciona información sobre sanciones contra personas talentosas en el campo de la salud, las cuales, en su caso, son denunciadas por tribunales éticos disciplinarios en el campo de la salud, autoridades competentes o personas delegadas en funciones gubernamentales.

Este sistema integra órganos, estándares, procesos, procedimientos y aplicaciones, con la única finalidad de asegurar la recepción, verificación, registro, retención, reporte y publicación de información sobre talentos humanos elegibles para ejercer las profesiones u ocupaciones médicas en Colombia.

Funciones del Rethus

El registro único de talento humano como su nombre lo indica, tiene la responsabilidad de acreditar al personal que se desempeña en la medicina, según su capacidad y nivel académico; ya sea profesional, técnico, o que realice cualquier otra ocupación en el área de la medicina.

También certifica que los profesionales cumplen con las formalidades y requisitos actualizados para poder ejercer su profesión, obtener los conocimientos y permisos necesarios de acuerdo con la legislación colombiana; es por eso que si usted se desempeña en el área de la salud, es importante que conozca cómo sacar el certificado de Rethus.

Todas las operaciones de certificación Rethus combinan todos los procesos, estándares y organizaciones de tal manera que pueden recibir, registrar, verificar, almacenar, comunicar y publicar toda la información sobre talentos humanos que se le permite para el libre ejercicio de su ocupación o profesiones médicas en Colombia.

Servicios a la ciudadanía

Además de acreditar a los profesionales de la salud para que puedan ejercer legalmente en este campo laboral, esta plataforma de certificación Rethus le permite a usted, así como a todos los ciudadanos, consultar con el talento humano que labora, o que pertenece a un determinado centros asistencial, con tan solo seguir unos sencillos pasos que veremos más adelante en este post.

cómo sacar el certificado de Rethus

El principal servicio que ofrece al público esta base de datos es una plataforma en línea de fácil acceso y en la que cualquier ciudadano colombiano puede comprobar que el personal médico que lo atiende se encuentra en las mejores condiciones en cuanto a su formación académica y que ha cumplido con todos los requisitos relevantes para su actividad física libre.

Asimismo, en esta plataforma usted  puede consultar a todos los médicos, enfermeros, especialistas titulados, dentistas y profesionales de la salud que hayan sido sancionados por los tribunales éticos y disciplinarios.

Si usted desea verificar si la persona que le está atendiendo se encuentra ejerciendo su profesión legalmente, solo tiene que acceder a la plataforma de Rethus, para consultar todo sobre el personal médico.

Debe iniciar sesión en la plataforma del Sistema Integrado de Información para la Protección Social de la Población, mejor conocido por sus siglas como Sispro, y hacer clic sobre el apartado aviso a los ciudadanos.

En el caso que usted no encuentre lo que está buscando, o simplemente desee más información, más información también pueden solicitarla a través de las secretarías departamentales de salud, el Ministerio de Salud de Bogotá y las asociaciones profesionales que pertenecen al sector salud.

De igual manera, todo el personal médico que desee ser consultado en la página de Sispro, debe registrarse;  pero ya le indicaremos un poco más adelante cómo sacar el certificado de Rethus, que es el encargado de ofrecerle este servicio.

Requisitos para sacar el Rethus

De acuerdo con la Ley de Colombia 1164 de 2007, los requisitos para el ejercicio de las profesiones y especialidades sanitarias son los siguientes, en el caso de quienes estudiaron y se graduaron en programas de educación superior

  • Debe consignar el título o certificado otorgado por la institución en donde se formó, ya sea de educación superior, un técnico profesional, tecnólogo, especialista, especialidad, maestría, doctor en ciencias, entre otras.
  • En caso que usted haya estudiado en el extranjero, debe presentar el título o certificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional
  • Certificado de Servicio Social Obligatorio, prácticamente completando la licenciatura en bacteriología, medicina, enfermería y odontología.
  • Copia y original de cédula de identidad.
  • Para egresados ​​de programas de formación en trabajo y desarrollo humano
  • Certificado expedido por una institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano, para técnicos en actividad, o trabajadores de la salud.
  • Copia y original de cédula de identidad

cómo sacar el certificado de Rethus

Pasos para obtener el Certificación Rethus

Ahora que conocemos los requisitos, veamos cómo sacar el certificado de Rethus, si quiere desempeñarse en el área de la salud.

Tal y como le comentamos al inicio de este post, la responsabilidad del registro del certificado de Rethus y la obligación de registrarse allí a su debido tiempo fue asumida por las secretarías de salud de los departamentos y distritos, así como por el Ministerio de Salud; es por ello que es de suma importancia acudir solamente a estas instancias, para poder obtenerlo

Inscripción en la plataforma Online

Pero como la tecnología ha llegado a casi todos los sectores de este país, la salud no es la excepción; por eso existe también la opción de registrarse en Rethus en línea siguiendo estos sencillos pasos

  • Debe crear una cuenta en la página de Medical College.
  • El sistema ofrece todas las posibilidades a medida que avanza el proceso
  • Debe anexar toda la información requerida, destacando todos sus datos académicos como licenciatura, servicios sociales y exalumnos (si fuere necesario) en la pestaña correspondiente;
  • Es necesario que adjunte los soportes requeridos con lo específica el sistema, en un formato pdf
  • Al enviar una solicitud, debe adjuntar una copia del depósito bancario correspondiente.
  • Revise y asegúrese de que toda la información requerida esté completa para que su registro sea exitoso

Le recomendamos que sea lo más honesto posible, ya que toda esta información será verificada con el Ministerio de educación, y la institución que emitió el título o certificado.

Validación y tiempo de entrega

El Colegio Médico verificará la veracidad, integridad de su documentación, y así mismo comprobará la autenticidad de la información proporcionada por el solicitante dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, luego de lo cual el solicitante debe ser informado de cualquier discrepancia identificada en la información o requisitos que no estén respaldados por documentos de respaldo.

cómo sacar el certificado de Rethus

Usted y todo el que haya hecho la solicitud del Rethus, va disponer de un plazo de quince (15) días hábiles a partir de la fecha de envío del mensaje, para realizar las correcciones o aclaraciones necesarias.

Es necesario que sea muy puntual y responsable, ya que si transcurrido este plazo no se ha recibido respuesta del solicitante, se entenderá que éste retiró su solicitud y la presenta sin perjuicio de la posibilidad de iniciar un nuevo trámite. (Decreto 4192, artículo 13, número 2).

Registro de Rethus

Luego de la validación, la persona elegible será registrada en el sistema de información de Rethus el día hábil siguiente al final del período de validación.

Uso y recibo de la tarjeta

La tarjeta se le entregará en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles a partir de la fecha de registro con Rethus.

Debe tener presente, que esta certificación no implica la aprobación de ningún procedimiento, ya que está sujeta tanto a la revisión, como al cumplimiento de la norma.

Entrega de la tarjeta

Luego de que el Colegio Médico Colombiano reciba el plástico impreso, comenzará a notificarle por correo electrónico las opciones establecidas en las reglas para la emisión de la Cédula Unificada de Talento en Salud (Decreto 4192 Art.13, Número 4)

Para reclamarla o retirarla, debe acudir en persona, presentando su documento de identidad original en la Sede del Colegio de Médicos de Colombia, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm en sesión continua.

En el caso dado que usted no pueda apersonarse, también puede hacerlo otra persona de su confianza; pero para ello debe presentar un  poder original certificado por notario, con copia de sus documentos de identidad y del especialista,  dentro del horario que ya le mencionamos en el apartado anterior.

Otra modalidad de entrega, es a petición expresa del interesado mediante correo electrónico indicando la dirección postal que se enviará a través de Interrapidisimo (Pago versus Entrega).

  • NOTA Es responsabilidad del profesional estar al tanto del envío, teniendo en cuenta que el Colegio Médico Colombiano, una vez entregado el documento a la empresa postal, no se hace responsable por la pérdida o destrucción del documento.

¿Quiénes están exentos de sacar el certificado Rethus?

Los profesionales del sector salud, al presentar sus credenciales en la facultad correspondiente de acuerdo con la especialización, se registran automáticamente en el sistema nacional de información del Ministerio de Salud y Protección Social. Por lo tanto, no necesitan volver a registrarse.

Entre estas universidades u organismos designados, podemos nombrar

  • Medicina en Columbia Medical College
  • Organización de enfermería universitaria Organización de enfermería
  • Bacteriología en el Colegio Nacional de Bacteriología
  • Fisioterapia en Columbia College of Physiotherapy
  • Química Farmacéutica en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia
  • Fonoaudiología en Columbia College of Phonoaudiology

Asimismo debemos destacar que los graduados en las siguientes especialidades deben registrarse formalmente en las Secretarías Departamentales de Salud o Secretarías Distritales de Salud en Bogotá, DC.

  • Gerontología
  • Instrumental Quirúrgico
  • Nutrición y Dietética
  • Odontología
  • Optometría
  • Psicología
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia Respiratoria

Es importante aclarar que aquellos profesionales de la salud que fueron autorizados para ejercer esta profesión antes del lanzamiento del Registro Nacional de Talento Humano en Salud Rethus en 2010, no necesitan volver a registrarse.

¿Cómo hacer la actualización del Rethus?

Ahora que usted ya sabe cómo sacar el certificado Retuhs, pero se le ha vencido, es importante que conozca todo sobre su actualización.

En primer lugar debe saber que el trámite de actualización es para los profesionales médicos que cuentan con tarjeta profesional expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y Resolución de Autorización del Ejercicio emitida por MinSalud o las Secretarías de Salud, una vez el profesional finaliza el Servicio Social Obligatorio.

cómo sacar el certificado de Rethus

Este es un trámite gratuito, lo que quiere decir, que no debe pagar ni un peso por su tramitación;  y se debe realizar en línea a través de la plataforma efectuando los siguientes pasos:

  • Debe crear una cuenta con su usuario y contraseña
  • Luego que la haya creado, debe iniciar sesión
  • Seleccione la opción actualización
  • Cuando se abra la ventana, es necesario que suministre sus datos personales, académicos y de Servicio Social Obligatorio que le exige la plataforma
  • Una vez que haya añadido toda la información, debe cargar también  los siguientes soportes
  • Foto de la tarjeta (azul o verde) expedida por el Ministerio de Salud por ambas caras.
  • Imagen del documento de identidad por ambas caras.
  • Copia del diploma del pregrado
  • Copia de la Resolución de Autorización del Ejercicio (Resolución o Certificación del SSO), únicamente para los profesionales con especialidad en Anestesiología y Reanimación

Este proceso es revisado y avalado por el Ministerio de Salud y Protección Social; y  una vez verificada la información, el Colegio Médico Colombiano procederá a realizar el reporte a Rethus.

Preguntas sobre Rethus

Son muchos los nuevos profesionales de la salud que tienen dudas sobre cómo sacar el certificado de Rethus, y para qué lo deben tener si desean ejercer en su campo laboral. Pero también existe una gran cantidad de personas que requieren de información detallada, a la hora de solicitar los servicios de un especialista, y están en su derecho a saber.

Es por ello que quisimos dejarle las preguntas que se hacen la mayoría de las personas, para ver si alguna de estas respuestas es de ayuda para usted.

cómo sacar el certificado de Rethus

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una licencia médica?

Como ya le mencionamos antes, el  Colegio Médico debe verificar la veracidad e integridad de su documentación, y así mismo comprobar la autenticidad de la información que usted le ha proporcionado dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la presentación de su solicitud; luego de este período, usted debe ser informado de cualquier discrepancia identificada en la información o requisitos que no estén respaldados por documentos de respaldo. Si todo está bien con los documentos y respaldos que ha consignado, luego de diez días hábiles posteriores a esta revisión, usted podrá obtener su certificado que le autoriza a ejercer su profesión.

¿Soy médico colombiano pero vivo en el exterior, puedo realizar procedimientos en el sector salud desde fuera de Colombia?

En primer lugar dependiendo de la especialidad, puede hacerlo, pues cómo le comentamos con anterioridad, hay algunos profesionales que están exentos de solicitar el certificado.

En caso que usted no pertenezca a ninguna de las nombradas antes, lo primero que debe hacer es registrarse en las páginas de las organizaciones autorizadas, en donde puede obtener información más detallada, en cuanto costo de envío, y otros procedimientos adicionales.

¿Soy fisioterapeuta, ¿cómo me registro en el Registro Nacional Único de Talento Humano en Atención Médica Rethus?

Los profesionales del sector salud, al presentar sus credenciales en la facultad correspondiente de acuerdo con la especialización, se registran automáticamente en el sistema nacional de información del Ministerio de Salud y Protección Social. Por lo tanto, no necesitan registrarse.

Como usted se desempeña como fisioterapeuta, esta es una de las especialidades no necesita saber cómo sacar el certificado de Rethus, dado que está exenta de hacerlo; sólo debe presentar sus credenciales profesionales a la Asociación de Terapia Física de Columbia, y automáticamente obtiene su tarjeta que le autoriza a ejercer su profesión

cómo sacar el certificado de Rethus

¿Qué datos se pueden encontrar en ReTHUS?

En el Registro Nacional Único de Talentosos en Salud (Rethus), se pueden consultar los datos históricos de los profesionales sanitarios que se han registrado en las correspondientes facultades, secretarías departamentales y han recibido su carnet profesional homologado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

De igual manera, también puede encontrar cómo sacar el certificado de Rethus, si aún no cuenta con uno.

¿Quiénes no requieren de certificado Rethus?

Tal y como lo explicamos al fisioterapeuta, existen  profesionales del sector salud, que al presentar sus credenciales en la facultad correspondiente de acuerdo con la especialización, se registran automáticamente en el sistema nacional de información del Ministerio de Salud y Protección Social. Por lo tanto, no necesitan volver a registrarse.

Entre estas universidades u organismos exentos, podemos nombrar

  • Medicina en Columbia Medical College
  • Organización de enfermería universitaria Organización de enfermería
  • Bacteriología en el Colegio Nacional de Bacteriología
  • Fisioterapia en Columbia College of Physiotherapy
  • Química Farmacéutica en el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia
  • Fonoaudiología en Columbia College of Phonoaudiology

Si usted no es graduado de alguna de estas especialidades deben registrarse formalmente en las Secretarías Departamentales de Salud o Secretarías Distritales de Salud en Bogotá, DC.

Es importante aclarar que aquellos profesionales de la salud que fueron autorizados para ejercer esta profesión antes del lanzamiento del Registro Nacional de Talento Humano en Salud Rethus en 2010, no necesitan volver a registrarse.

El registro con ReTHUS y el permiso obtenido son válidos en todo el país.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

requisitos para ser policía ministerial en México

desinstalar Teclado en Windows 10

requisitos para renovación de licencia de conducir en Chihuahua

(Visited 270 times, 1 visits today)

Deja un comentario