¿Cómo saber cuánto debo de luz en México? Resumen

Si eres un habitante de México, quizá te has preguntado ¿cómo saber cuánto debo de luz?, si no entiendes todo este proceso y desconoces cada uno de los pasos necesarios, no te preocupes. Dentro de este artículo, te vamos a mostrar todo acerca de cómo saber cuánto debo de luz en tu país México, así que no nos atrasemos más y vayamos a ello.

Cómo saber cuánto debo de luz

¿Cómo saber cuánto debo de luz?

El servicio eléctrico o todo lo que tenga que ver con electricidad y energía, es una de las consecuencias y puntos más importantes que puede existir en el día a día del ser humano. Sin electricidad o sin luz, no podríamos ver en la oscuridad, no podríamos cargar nuestros teléfonos celulares, no tendríamos como cocinar en caso de que fuera una cocina eléctrica e incluso no tendríamos wifi.

Tener un buen servicio eléctrico implica muchas cosas dentro de un estado o dentro de país completo. Una de estas cosas que amerita la luz es el costo que ella pueda tener para cada persona en el mundo y esta misma se deba pagar. Debemos tener muy claro que si no tenemos una buena administración del dinero y no pagamos la luz, puede que nos la corten.

Es por esto que, así como el servicio eléctrico y todos los demás servicio como el de teléfono, el de agua, gas o internet, deben ser cancelados en su debido tiempo. Bien, pero no estamos aquí para hablar sobre la cantidad que se debe pagar. Estamos aquí, para hablar sobre el cómo saber cuánto debo de luz en México.

Cómo saber cuánto debo de luz

Dicho esto, vamos a pasar al  siguiente apartado, donde podemos ver cómo saber cuánto debo de luz eléctrica en México, el cual este servicio eléctrico, es aportado por el CFE. El CFE, es la Comisión Federal de Electricidad en México y es la que se encarga de dar todo el servicio de luz y electricidad en todo el país.

¿Cuánto se debe de luz en México?

Como lo acabamos de mencionar, la CFE es la comisión que se encarga de impartir todo el servicio eléctrico y de luz, en todo el estado de México. Esta empresa, a pesar de pública y contar con un capital muy pequeño, contiene una muy buena logística de trabajo y organización, lo cual ha hecho que la misma pueda cumplir cada uno de los objetivos y metas que se pueda plantear.

De esta manera, para poder entender cómo saber cuánto debo de luz en México, lo primero que debes de tomar en cuenta es que esta comisión, maneja una aplicación móvil muy versátil, el cual puede mostrar cada uno de los aspectos en los que te puedes encontrar.

Ver el pago de la luz a través de la aplicación móvil CFE

Bien dicho anteriormente, esta aplicación está basada y creada, para que todas las personas en México, puedan realizar todas las consultas que sean necesarias, cuando hablamos del servicio eléctrico.

Cómo saber cuánto debo de luz

Al ingresar en la aplicación móvil mediante un usuario y una contraseña, podrás verificar todo el monto que debes del servicio eléctrico. Allí también podrás verificar si tiene algún recibo pendiente, la fecha de pago atrasada, algún monto que debas y simplemente pagar el monto que se has obtenido mediante el consumo de luz.

Pago de luz mediante la página web del CFE

Otra manera que tienes para poder consultar cuánto debes de luz, es ingresando al portal o página web oficial de la comisión y así mismo, al ingresar en tu cuenta, encontrarás todo lo que debes saber acerca de los respectivos pagos que debes hacer, cancelación del servicio eléctrico, fechas pago, fechas de corte, montos que debes cancelar con anterioridad, etc.

Cómo saber cuánto debo de luz

Consultar cuanto debo de luz yendo hacia las oficinas de la CFE

Finalmente, para responder a la pregunta ¿cómo saber cuánto debo de luz en México?, una tercera opción que tienes, para poder conocer de este servicio, es dirigiéndote hacia las oficinas de la CFE y ahí podrás conocer todo lo referente al costo de la luz.

Yendo directamente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, podrás tener un contacto más directo con las personas que te atiendan y asimismo, puedas saber todo acerca de cuánto debes de luz, las fechas de corte, los pagos pendientes que tengas e incluso poder ver el recibo para tener más seguridad.

Estas son las tres formas en las que puedes consultar el costo de la luz y cuanto debes, en el caso de que te hayas atrasado en algún pago. Recuerda que este servicio es uno de los más importantes y si no tienes un pago o una cancelación a tiempo, puede que sufras consecuencias que nadie que quisiera pasar al atrasarse en algún pago.

Cómo saber cuánto debo de luz

Ya que sabemos todo esto, pasemos ahora a ver cómo el recibo de luz, en caso de que hayas ido directamente a las oficinas de la CFE, te hayan entregado el recibo, pero no lo sepas leer.

Leer y entender el recibo de luz

Cuando a una persona de México, se le hace entrega del recibo de luz, puede quedar un poco perpleja, ya que el mismo contiene muchas características y divisiones que pueden ser no tan entendibles para los usuarios que reciben esta hoja.

Sin embargo, leer y entender el recibo de luz, es una de las cosas más sencillas. Por esto no te preocupes, que vamos a ir poco a poco explicándote para que pueda entender este recibo de luz.

El mismo está conformado por una hoja con tres divisiones. La única división que nos interesa conocer y saber interpretar es la que está justo en el medio. Aquí podemos ver, como lo mencionamos anteriormente, una serie de características que denotan todo lo que tiene que ver con el servicio eléctrico.

En la primera parte que se ubica en la esquina superior izquierda, se pueden observar cada uno de los datos del cliente. Continuamente, en el recuadro de abajo, se puede observar los detalles del consumo de la luz. En el siguiente recuadro de abajo, se puede ver la gráfica de consumo del servicio. Así mismo en los dos últimos recuadros, podemos ver los mensajes de uso y los datos de facturación.

Cómo saber cuánto debo de luz

Todo esto se ve en la parte central izquierda del recibo. Ahora bien, en la parte central derecha del mismo, en la esquina superior derecha, podemos ver primero que nada los detalles del importe del pago, el número de servicio y la fecha límite de pago. En recuadro de abajo, podemos ver la información importante. En el siguiente, podemos ver el promedio diario de consumo. Posteriormente, podemos ver los detalles de la facturación, los detalles del importe y el talón de caja.

De esta manera, es como se puede leer el recibo de luz fácilmente.

¿Cómo descargar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad?

Es muy importante que también sepas descargar el recibo de luz o del servicio eléctrico, que te ofrece la Comisión Federal de Electricidad. Tener literalmente este recibo en tu hogar, dará validez en caso de presentes algún problema en el futuro o simplemente, si necesitas presentar este documento para realizar algún tipo de trámite personal.

Dicho esto, los pasos para descargar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad, son los siguientes:

Ingresar en la página web de la CFE

Antes que nada, lo que debemos hacer primero que nada es acceder en el portal o página web oficial de la CFE. Para esto, nos dirigimos hacia nuestro ordenador o computador, abrimos el navegador de nuestra preferencia, bien sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, etc., y en el buscador colocamos “Comisión Federal de Electricidad”.

Pulsamos enter y cuando el buscador nos muestre la cantidad de resultados necesarios, vamos a seleccionar la dirección identificada como “Portal CFE”. En la url se puede ver el siguiente dominio “cfe.mx”.

Registro en la página de la Comisión Federal de Electricidad

Cuando hayamos ingresado en el portal o la página web de la Comisión Federal de Electricidad, lo siguiente que debemos hacer es registrarnos, para luego tener acceso completo dentro del sistema y así poder descargar el recibo de luz.

Solicitud de datos personal dentro del sistema

Una vez hecho el registro y de que hayas colocado un usuario personal y contraseña privada, el sistema después de todo este proceso anterior, va a solicitarte una serie de datos e información importante, para guardar dentro de una base de datos y puedas quedar como cliente fijo del sistema.

Todos estos datos deben ser verdaderos y certeros. Cada uno de estos datos o información que pida el sistema, están conformados por información personal del cliente, números telefónicos, direcciones de residencia, entre otros.

Una vez ya hayas terminado de realizar todo esto, recuerda guardar el usuario y la contraseña que has colocado anteriormente, ya que estos dos datos son los más importantes y te permitirán el acceso completo dentro del sistema cada vez que quieras ingresar en él.

Descargar datos de confirmación en el sistema

Luego de haber realizado todos los pasos anteriores y haber culminado con todos estos satisfactoriamente, lo que procede es ingresar al sistema de la Comisión Federal de Electricidad y realizar la descarga de todos los datos de confirmación, los cuales todos estos se encuentran en la página principal de la CFE.

Descargar el recibo de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad

Después de haber terminado de descargar todos los datos de confirmación dentro del sistema, finalmente puedes descargar el documento o el recibo de luz, para que puedas ver en él todo lo que sea referente a tus datos, los detalles del consumo, la gráfica de consumo, los datos de facturación, el detalle de importe, el talón de caja, los detalles de facturación, etc.

 

De esta manera, es como puedes descargar el recibo de luz que te ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la manera más sencilla, correcta y sin ningún tipo de problemas, para que puedas tener cada uno de ellos en tu hogar y poder usarlos en los momentos más indicados o guiarte cada vez que vayas a realizar el pago del servicio eléctrico.

Imprimir el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad

Imprimir el recibo de luz de la CFS, es uno de los pasos más sencillos que puede existir, ya que solamente lo que debes hacer es dar clic en algún botón que diga “imprimir” y directamente este recibo se va a imprimir en tu impresora. Sin embargo, hay muchas personas que no tienen dicho dispositivo y necesitan un poco de ayuda. Es por esto que dentro de este apartado te vamos a explicar cómo imprimir el recibo de luz.

Lo primero que debes hacer es esperar a que llegue la fecha de corte próxima, para pagar el servicio eléctrico. Cuando la fecha de corte esté cerca, el sistema te va a generar el recibo de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad, en donde podrás ver la cantidad que vas a pagar próximamente.

Una vez ya puedes ver el recibo de la luz en la página oficial de la CFS, dentro del sistema, vas a descargar el mismo en tu ordenador. En caso de que no tengas impresora, una vez lo hayas descargado en tu ordenador o computador, este archivo que se ha descargado que lo más seguro es que sea un PDF, lo vas a guardar en un pendrive, para que lo puedas llevar continuamente a un centro de fotocopiado y ahí lo puedas imprimir.

En caso de que tengas una impresora en tu hogar, una vez tengas el recibo de luz en pantalla, vas a buscar una opción que diga imprimir. Esta opción cotejara el archivo con la impresora y automáticamente se va a imprimir el recibo.

Para las personas que no tienen impresoras y ordenadores, lo más evidente es que se puedan dirigir a un centro de fotocopiado, para que pueda acceder a una máquina y asimismo pueda descargar el recibo.

¿Cómo saber cuánto debo de luz mediante la aplicación móvil de la Comisión Federal de Electricidad?

Como lo dijimos anteriormente, la Comisión Federal de Electricidad de México, tiene una aplicación móvil que se puede utilizar en los diversos sistemas operativos de dispositivos móviles como lo son Android y iOS. Sin tomar mucho en cuenta la versión del sistema operativo de tu teléfono, puedes tener acceso para descargar esta app y hacer uso de ella.

Para poder consultar el costo de lo que debes pagar para el servicio eléctrico mediante la aplicación móvil de la Comisión Federal de Electricidad, lo que debemos hacer es seguir los pasos siguientes:

Descargar la aplicación móvil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Para poder consultar el costo de lo que debes en el servicio de luz mediante la aplicación móvil, lo que debes hacer primero es ingresar a la tienda que contiene el sistema operativo que estés usando en tu dispositivo móvil.

En el caso de que sea un dispositivo Android, debes ingresar en la Play Store, para poder descargar la aplicación de la CFE. Por otra parte, si tienes un dispositivo Apple, lo más seguro es que tengas que ingresar en la App Store para poder descargar la aplicación.

Una vez la hayas buscado dentro de alguna de estas dos tiendas, vas a descargarla, esperas el tiempo que te indique la misma y posteriormente, cuando se haya descargado, ingresas en ella.

Completar el formulario de registro

Cuando hayas terminado con la descarga de la aplicación e ingreses en ella, la aplicación te mostrará un formulario, el cual deberás llenarlos con cada uno de los datos e informaciones que te pida. Lo más frecuente que pide este formulario, es la información y los datos personales que has usado en la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad para realizar el registro.

Ver el recibo de luz por parte de la Comisión Federal de electricidad en la aplicación

Luego de haber llenado todo el formulario y la aplicación nos dé el acceso completo, podemos ver el recibo de luz que nos proporciona la Comisión Federal de Electricidad dentro de la aplicación móvil.

Aquí mismo, podemos ver el recibo que tenemos pendiente de pago, la fecha de pago, la fecha de corte y otras opciones más, que también se pueden visualizar en el recibo de luz que vayamos a observar en la página web y al imprimirlo.

No te preocupes si aún te estás preguntando ¿Cómo saber cuánto debo de luz?, ya que la misma aplicación te va a indicar cuanto es lo que debes en total de ese mes del servicio eléctrico que te proporciona la CFE.

Pagar el recibo de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad en línea

Así como puedes realizar el pago de la luz que te proporciona la CFE en las oficinas de la misma, puedes realizar también el pago del servicio eléctrico, a través de la vía online o en línea desde la página web de la Comisión.

Para que puedes realizar este pago en línea del servicio eléctrico, lo que debes hacer es ingresar nuevamente en la página de la Comisión Federal de Electricidad, realizar todo el registro correcto, llenar el formulario que se te pida con los datos e información necesaria, terminar el registro y luego acceder al sistema con tu usuario y contraseña.

Luego de que hayas ingresado al sistema, el mismo te va a proporcionar tres opciones muy importantes, el cual una de ellas es realizar el pago en línea del servicio eléctrico que te proporciona la CFE. Así mismo, las otras dos opciones serían las siguientes:

  • Puedes recibir cada uno de los recibos de pagos del servicio eléctrico a través del correo electrónico que hayas suministrado en el registro, para que así puedas ver cada uno de ellos, tenerlos en tu bandeja, guardarlos en tu ordenador o imprimirlos. Este primer método lo proporciona el servicio CFEMAIL, el cual también está constituido por la misma Comisión Federal de Electricidad.
  • El segundo método que se te ofrece dentro del sistema vía online, es el reporte personal que pueda hacer cada persona, en caso de que ocurra alguna falla en el servicio eléctrico y también la verificación del estado si se ha hecho algún tipo de reclamo previamente.

De esta manera es como puedes realizar el pago de la luz en línea, de manera rápida y sencilla. Por otra parte, también puedes realizar el pago de la cantidad que se refleje en el recibo de luz, a través de la aplicación móvil.

Realizar el pago del servicio eléctrico mediante la aplicación móvil

El pago de la luz que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, a través de la aplicación móvil, también es uno de los procesos muy sencillo y que incluso es parecido al proceso de pago vía online en la página web.

Para esto, lo que debes hacer es ingresar a la aplicación móvil y dirigirte hacia la opción llamada “pago en línea”. Mediante esta opción, podrás realizar el pago de todo el servicio eléctrico de ese mes sin ningún tipo de problema.

La única diferencia que hay entre realizar el pago del servicio eléctrico mediante la página web y la aplicación móvil, es que si vas a realizar en pago de la luz por la página web de la Comisión Federal de Electricidad, necesitarás tener un ordenador con conexión a internet para realizar todo este proceso.

En cambio, si vas a realizar el pago del servicio eléctrico a través de la aplicación móvil, lo único que necesitarás siempre es tener conexión a internet o un buen flujo de datos móviles, para poder acceder en la aplicación cuando lo desees y cualquier lugar en el que te encuentres.

Recibo de luz

Para finalizar con todo este artículo, vamos a concluir indicándote lo que sería el recibo de luz.

Este es un documento o un recibo, que se les entrega a las personas que gozan del servicio eléctrico en México y que el mismo indica el consumo total de la energía eléctrica en sus hogares particulares. Este documento también está encargado de llevar el monto que debe pagar la persona mensualmente, después de haber hecho uso del servicio eléctrico público.

El recibo de luz es el que se recibe de manera mensual o bimestral, dependiendo de la situación o los métodos que hayan escogido los usuarios para pagar esta deuda. Asimismo, el recibo de luz o el servicio eléctrico, se convierte en una responsabilidad para todo que no solamente es para los ciudadanos que viven en México, sino para todas aquellas personas de los diferentes países que gozan de este servicio público.

Dicho todo esto, esperamos que este artículo te haya funcionado, el cual estamos seguro que así fue. Compártelo con tus amigos, conocidos o familiares desean cómo saber cuánto debo de luz en México.

Si este artículo te ha gustado, te dejamos los siguientes enlaces, para que puedas continuar leyendo:

Planilla del CNT: pasos para consultar, descargar e imprimir

¿Cuáles son los requisitos para entrar el CICPC?

Preapertura de cuenta en el Banco de Venezuela: guía completa

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario