Cómo hacer un reporte de lectura: paso a paso y ejemplos

Si es de las personas que les gusta leer pero tienen que repetir reiteradas veces un párrafo para poder comprender lo que están leyendo, tiene que entrar en este artículo y aprender cómo hacer un reporte de lectura, una herramienta que le ayudará mucho a mejorar su comprensión.

cómo hacer un reporte de lectura

La lectura proporciona una gran cantidad de conocimientos y herramientas, aumenta el vocabulario y mejora nuestra capacidad para expresar nuestras ideas de manera correcta, precisa y apropiada.

¿Qué es un Reporte de Lectura?

Esto es un informe que refleja las impresiones generales y los aspectos más importantes del texto leído. Puede ser informativo, literario, científico o informativo.

Se elabora un informe de lectura después de leer el texto correspondiente. Ha sido preparado describiendo brevemente su tema y resumiendo las ideas más importantes, y termina con un breve resumen. Además, se pueden incluir opiniones personales.

Debe estar escrito de manera coherente y en un lenguaje claro y sencillo. A diferencia de un currículum, que es un resumen fiel de los puntos de redacción más relevantes, un informe leído ofrece más libertad, como reformular el texto del cuerpo o agregar elementos personales.

El propósito de este documento puede ser diferente ya que puede enfocarse en describir, explicar o desarrollar información para generar nuevo conocimiento usando lo leído como base, por lo que la similitud y énfasis en todas las lecturas es el objetivo de “generar conocimiento”.

Por su parte, el resumen se limita a una simple descripción sintetizada del contenido leído. En un informe leído, la paráfrasis se puede utilizar para obtener nuevos conocimientos a partir de las ideas del autor, incluso si el informe comienza con una descripción de lo leído (en estos casos, generalmente termina con un análisis o conclusión del material leído).

Si usted desea aprender cómo hacer un reporte de lectura, primero debe saber que su propósito principal  es demostrar que el texto se lee y se comprende de manera eficaz y completa.

Además, es muy útil como libro de texto para el alumno, ya que su desarrollo ayuda al lector a captar ideas, conocimientos e impresiones del texto que acaba de leer.

En cambio, para el profesor, el informe de lectura permite comprobar si el alumno ha leído y comprendido el texto, y en este sentido evaluar el nivel de comprensión lectora.

Más que saber cómo hacer un reporte de lectura, debemos comprender que su importancia radica en el valor que tiene la lectura en el proceso de aprendizaje. La lectura proporciona una gran cantidad de conocimientos y herramientas, aumenta el vocabulario y mejora nuestra capacidad para expresar nuestras ideas de manera correcta, precisa y apropiada.

cómo hacer un reporte de lectura

Tipos de reporte de lectura

Existen diferentes tipos de informes de lectura según el enfoque y la naturaleza del texto.

  • Un informe analítico es aquel que como su nombre lo indica, analiza el tema y agrega una opinión personal.
  • Un informe de comentarios se centra en describir el tema del texto y resume la argumentación.
  • Un informe de lectura general es aquel cuyo propósito principal es presentar la impresión general de la lectura, sin profundizar ni enfatizar ningún aspecto en particular.

¿Cómo hacer un Reporte de Lectura de un Libro?

Como ya mencionamos al inicio de este post, un reporte de lectura es básicamente la síntesis de una lectura específica que ha realizado sobre cualquier tema que debe incluir citas de texto de un libro o artículo. Para algunas personas, este informe es catalogado como un resumen; sin embargo, es algo que tiene cierta similitud, pero de ninguna manera puede ser visto como tal

Veamos a continuación, cómo hacer un reporte de lectura, siguiendo los siguientes pasos

  • Es necesario leer atentamente y con detenimiento
  • Si aparecen palabras cuyo significado desconoce, le sugerimos que las marque, y busque en el diccionario lo que quiere decir, ya que esto le ayudará a comprender mejor la lectura
  • Una vez que haya aprendido los términos desconocidos, vuelva a leer el texto para comprenderlo mejor
  • En la segunda lectura se subrayan las ideas principales del texto, y con estas puede realizar un resumen de lo leído

cómo hacer un reporte de lectura

En pocas palabras podemos comprender como hacer un reporte de lectura en cuatro sencillos pasos

  • Primero leer el texto con atención y profundidad
  • Segundo buscar el significado de las palabras que no comprendemos
  • Tercero ubicar las ideas principales en el texto
  • Cuarto anotar estas ideas escribiendo un resumen

En la actualidad, existen diversos métodos a los que usted puede recurrir si desea aprender cómo hacer un reporte de lectura; sin embargo, en la mayoría de los casos, es común emplear los mismos pasos, o incluso similares.

  • Se menciona el nombre del autor o autores
  • Se indican el título y año de publicación del documento leído
  • El objetivo del autor, que es el mensaje principal que quiere transmitir al lector
  • Tema central: El tema o temas en los que se enmarca el contenido y el propósito principal
  • Ideas centrales: no siempre coinciden con el objetivo principal del autor, en ocasiones se refieren a cosas distintas, pero siempre están conectadas. Además, el autor puede expresarlos explícita o implícitamente. Por lo tanto, el lector debe poder parafrasearlos mientras lee el informe, si no se indican a primera vista.
  • En esta etapa, podemos demostrar que se ha entendido mucho de la lectura y nuestra capacidad para desarrollar nuevos conocimientos sobre lo leído; además, aquí tenemos la libertad de expresar nuestro pensamiento crítico, creatividad y estilo de pensamiento para demostrar el manejo del tema
  • Consideraciones específicas: Este punto implica ir más allá del simple análisis de la lectura, se trata de tomar una posición, desarrollarla y defenderla. Aquí podemos reflejar con mucho peso nuestra posición en contraste con lo dicho por el autor. Suele estar lleno de pros y contras

Las diferencias en el contenido del informe leído se deben a los requerimientos de la persona que solicita el informe, ya que es esta persona quien especificará los parámetros y filtrará cuál de los puntos anteriores considera más relevante y donde el lector debe prestar más atención

cómo hacer un reporte de lectura

Estructura del reporte de lectura

Como ya mencionamos al inicio de este post, si usted desea saber cómo hacer un reporte de lectura, es fundamental que conozca la estructura del mismo, porque de esta manera será mucho más sencillo realizarlo.

Es por ello que hoy quisimos presentarle cómo se debe estructurar el informe de lectura

  • En primer lugar debe constar de una portada, en donde se va colocar el título del libro, nombre del autor y el año en que fue publicado
  • Se debe mencionar el tema central, o de lo que trata la lectura, y cuál a su manera de ver, es el objetivo del libro
  • Ideas principales, es decir, lo que pretende demostrar la lectura
  • De qué manera está desarrollado el tema, cuál es la metodología empleada, y más

Es necesario que agregue citas del libro, teniendo en cuenta que como no son sus propias palabras, sino las del autor del libro, estas deben estar escritas entre comillas, o paréntesis. Siguiendo el ejemplo que presentamos a continuación

  • “Autor, año, No de página en donde se encuentra la cita”
  • Síntesis o reseña del texto
  • Opinión personal del contenido
  • Conclusiones de lo leído
  • Párrafo Introductorio

cómo hacer un reporte de lectura

Al comienzo del primer párrafo del informe, debe indicar a quién está destinado, luego debe indicar qué lectura se realizó, quién lo escribió y en qué año. A continuación, debe indicar la extensión del libro o documento leído y la editorial que lo publicó.

Habiendo establecido lo anterior, debe decir con qué propósito está leyendo un libro o cualquier otra lectura. Por lo general, las razones principales son porque

  •  Le gusta el autor
  • Se lo  recomendaron
  • Se ajusta al trabajo
  •  Le gustó el título
  • Le parece llamativa
  • Ya leyó la primera parte

No es necesario que dé explicaciones complicadas o completas, solo mencione cuáles fueron sus principales motivaciones para leer.

Párrafos para las Personas

Aquí describimos quiénes son o fueron los protagonistas principales de la lectura (si aplica), su importancia y la relación entre ellos. Es importante que al hablar de ellos, los marque como símbolos primarios, secundarios o de relleno.

Puede usar un párrafo para describir los personajes más importantes de la trama, y ​​luego desarrollar personajes menores o menos importantes para la trama en otro; también puede necesitar más de un párrafo para esto en caso de que haya muchos personajes en la lectura.

cómo hacer un reporte de lectura

Párrafo para Resumir la Trama

Idealmente, debería poder escribir este párrafo en unas cinco oraciones, pero esto puede ser difícil dependiendo de cuánto tiempo tome el libro o cuán compleja sea la trama. Continuar un poco más está bien, pero siempre debe responder las siguientes preguntas cuando hable sobre la trama

  • ¿Dónde está el libro en el espacio y el tiempo (en qué lugar y en qué período de tiempo)?
  • Ubicaciones importantes del sitio
  • Las características relevantes para describir el libro: si es aterrador, romántico, fantasioso, bélico, entre otros
  • ¿Cuál es el propósito del personaje o personajes principales?
  • ¿Cómo termina el libro?

En muchos casos, encontrará que no puede responder todas estas preguntas con una sola lectura, por lo que si lo considera necesario, vuelva a leer para aumentar su comprensión y aclarar dudas sobre esto; ya que de esta manera, tal y como le dijimos al explicarle cómo hacer un reporte de lectura, esto puede ayudarle a realizar su informe.

Su Opinión Personal

Esto no requiere de mayor explicación, ya que es en este espacio en donde usted va desarrollar lo que ha comprendido de la lectura que realizo; puede mencionar la opinión que le merece el libro en general, o tomar una postura únicamente sobre la lectura. Es una excelente estrategia argumentar sobre lo leído, y exponer en su reporte todo lo que ha descubierto a través de esta lectura.

cómo hacer un reporte de lectura

 Párrafo de Conclusión

Este punto puede estar relacionado con el desarrollo de su opinión personal. Aquí debe dar una conclusión al informe indicando su impresión general de lectura. Esta sección generalmente comienza indicando explícitamente que está cerrando o finalizando, por ejemplo, comenzando con la frase “Completo”. En este espacio también se pueden mencionar las lecciones aprendidas o los problemas que quedan sin resolver.

La extensión estimada de un informe leído suele ser de dos a dos páginas y media.

Reporte de lectura, una técnica para estudiar

La lectura es muy importante en el aprendizaje, ya que la mayor parte de lo que se aprende se hace a través de la lectura. Cuando quieres aprender algo, lo primero que haces es leer. Lea las instrucciones para saber cómo usar los dispositivos; lees el índice de un libro para buscar un tema; letreros en las calles, autobuses, entre otras

Cuando usted lee un texto con fines educativos, utiliza una técnica diferente que cuando lee con fines de entretenimiento, por ejemplo, una historia o una novela. En el primer método, los mensajes clave se enfatizan, se resumen, se dividen y se formulan cuestionarios para comprender el texto. En el segundo, analiza y correlaciona hechos y situaciones, disfruta de los eventos, así como del texto.

Para saber si el texto fue leído para dar una valoración cuantitativa de lo leído, se elabora un informe de lectura del texto leído.

Los informes de lectura se utilizan principalmente como asignaciones para que los estudiantes lean el título requerido o el libro de su elección. Pero esta herramienta se puede utilizar como estrategia de investigación.

cómo hacer un reporte de lectura

Para comprender mejor cómo se puede utilizar esta estrategia, es necesario comprender los procesos que usamos para aprender y en qué se diferencia de cualquier lectura que hacemos. En general, cuando leemos, hay una diferencia importante entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Es posible que ya haya notado que leer lo que te gusta captura información rápidamente e incluso te motiva a leer sobre ella nuevamente. Por otro lado, cuando tienes que leer un tema que no te gusta, se vuelve pesado, difícil avanzar y sientes que se vuelve interminable. Esto último suele ocurrir cuando tenemos que estudiar una asignatura o tema que no nos gusta tanto.

Por otro lado, hay procesos que usamos para aprender nueva información, que tienden a ser dobles. La primera y más utilizada es la investigación a través de la memoria, el supuesto es simple, repita la información deseada tantas veces pueda, para que esta quede almacenada en la memoria de largo plazo. El problema es que en el momento en que dejamos de utilizar esta información, la probabilidad de olvidar lo que estamos aprendiendo es muy alta (este fenómeno se conoce como curva de olvido).

Otro método de enseñanza es analizar la información leída de tal forma que se almacene en la memoria no como una simple repetición, sino como conclusiones que surgen del proceso de desarrollo y análisis. Esta segunda estrategia es mucho más eficaz para comprender la información y recordarla a largo plazo.

Un informe leído implica que el sujeto realiza este segundo proceso, leyendo y analizando información, y luego genera conocimiento a partir de la lectura. Esto será más fácil de entender y recordar con el tiempo. Además, es una gran estrategia organizativa para categorizar lo que debería aprender por autor, tema, año, entre otras.

cómo hacer un reporte de lectura

Consejos para escribir un Reporte de Lectura

Si ha llegado hasta aquí, ya sabe cómo hacer un reporte de lectura; sin embargo, para finalizar queremos dejarte estos prácticos consejos, para que sea mucho más fácil para usted elaborarlo

Siga los requisitos que especificamos

Lea las instrucciones detenidamente y anote cualquier pregunta que pueda tener Asegúrese de conocer la longitud del documento, la fecha de vencimiento y los requisitos de formato.

Leer el libro completo

Éste es el paso más importante. Antes de pensar en cómo escribir, relájese y lea el texto. Encuentre un lugar tranquilo para concentrarse en el libro y nada más. Esto le ayudará a realizar un seguimiento de su trabajo a medida que lee, prestando especial atención a los puntos importantes o las personas de la historia.

Lea párrafos con descansos entre ellos para llamar su atención. Trate de encontrar un ritmo que le resulte cómodo. Si se distrae después de 15 minutos, lea a intervalos de 15 minutos. Si puede leer durante una hora, tome descansos cada hora.

Asegúrese de tener suficiente tiempo para leer todo el libro. Es muy difícil escribir un informe sobre un libro cuando se acaba de revisar.

No confíe en los resúmenes de libros en línea. No hay garantía de que sean verdaderos o fieles al texto.

cómo hacer un reporte de lectura

Siga las instrucciones para una lectura precisa

Mantenga un lápiz, marcador o nota adhesiva a mano mientras lee. Si prefiere trabajar con un teléfono móvil o una computadora, abra su documento de trabajo y tome notas. Si encuentra algo que le provoque curiosidad o confusión, indíquelo. Si el autor está discutiendo un punto importante o la naturaleza de la historia, haga lo mismo. Empiece por definir la evidencia y los detalles que puede utilizar en su informe, ya sea encerrándolos entre paréntesis o insertando una nota sobre citas o buenos ejemplos.

Por ejemplo, busque una oración que describa claramente el escenario principal del libro, como “el castillo era oscuro y estaba hecho de grandes piedras negras”.

Cree un boceto

Esto debe ser cada párrafo por párrafo que enumere cómo se organizará su trabajo. Agregue lo que se discute en cada párrafo y los detalles del trabajo que se incluye. Ojalá este perfil cambie un poco cuando empieces a escribir. Escribir a menudo conduce a resultados personales, así que si tiene un plan, apéguese a él.

Cuando haya terminado con su boceto, revíselo nuevamente para asegurarse de que tenga sentido. Si los elementos no se combinan, muévalos, agregue otros nuevos o elimínelos hasta que se combinen. Además, asegúrese de que su boceto cubra todos los elementos principales del libro, como la trama, los personajes y el escenario.

Llevará un poco más de tiempo diseñarlo, pero le ahorrará tiempo de edición.

Algunas personas prefieren dibujar con papel y lápiz, mientras que otras simplemente escriben la lista en su computadora. Elija el método que mejor se adapte a sus necesidades.

Citas y ejemplos del texto variados

Al dibujar, intente comparar todos los puntos del resumen general con los detalles específicos del libro. Esto le mostrará que no solo ha leído el libro, sino que también ha entendido su significado. Publique algunos ejemplos y descríbalos brevemente en sus citas.

Tenga cuidado de no abusar de las oraciones. Si todas las demás líneas parecen estar entre comillas, intente recordarlas. El objetivo es incluir no más de una oración por párrafo. Las citas y los ejemplos deben estar sombreados con texto breve.

No intente abarcarlo todo

Es imposible cubrir todos los temas relacionados con el libro. La mejor opción es reforzar los conceptos más importantes para que quien lo lea tenga una percepción realista de la obra.

Comience con la sección de información introductoria

En el primer párrafo, debe indicar el nombre del autor y el título del libro. También debe comenzar con una línea que llame la atención del lector, como una cita interesante del libro. La última línea del prefacio debe contener un resumen de la propuesta para todos los documentos.

Se puede leer un ejemplo, en resumen de una frase: “Este libro trata sobre el viaje del protagonista a un destino muy improbable y cuenta lo que le sucedió”.

No ocupe demasiado espacio en su presentación porque, por regla general, la introducción debe incluir de 3 a 6 oraciones, aunque en raras ocasiones puede ser más corta o más larga.

Describa el guión del libro

Este es un buen lugar para comenzar porque prepara el escenario para todo lo demás que se discute en su charla. Se trata de describir los lugares mencionados en el libro para que quien lo lee sepa exactamente a qué se refieres. Si la historia tiene lugar en una granja, digámoslo. Si el escenario es imaginario o futurista, explíquelo.

Trate de usar lenguaje en vivo y muchos detalles si es posible. Por ejemplo, puede escribir: “El patio estaba rodeado de colinas.

Añada a más protagonistas

Cuando hable de cada personaje de su relación, asegúrese de incluir quiénes son y por qué son importantes en el libro. También puedes dedicar una sección completa de su charla a describir a los personajes principales, enfocándose en todo, desde su apariencia hasta las acciones más importantes.

Realice comentarios sobre el estilo y el tono de la obra

Repase las secciones del artículo y preste especial atención a los elementos de la letra, como la elección de palabras. Pregúntese si el libro fue escrito de manera oficial o informal. Compruebe si el autor prefiere algunas ideas y temas a otros. Para escuchar el tono, piense en cómo sería leer partes de un libro.

Un autor que usa mucha jerga probablemente esté buscando un estilo más moderno y accesible.

Escriba una breve conclusión

En el último párrafo, todo está preparado para el lector. Agregue algunas oraciones cortas para resumir todo el libro. También puede hacer una declaración final para decidir si recomendar el libro a otros lectores y por qué.

Pídale a otra persona que lo lea

Habla con un familiar, amigo o compañero de clase y pregúntale si puede leer tu informe. Diles que estarás agradecido si escriben comentarios o correcciones en el margen de la página. También puede hablar con ellos más tarde para hacer sugerencias.

  • Podría decir: “Sería estupendo que consultara mi informe y se asegurará de que se pueda leer sin problemas”.

Finalice su reporte

Una vez realizadas todas las correcciones, imprima una versión en blanco del informe. Lea lenta y cuidadosamente. Busque errores tipográficos o errores menores. Compare su informe con el manual para asegurarse de seguir todas las instrucciones del maestro, como asegurarse de que se utilicen la fuente, el tamaño de fuente y los márgenes correctos.

Ya sabe cómo hacer un reporte de lectura, así que no pierda más su tiempo, y decídase a realizar el suyo cuanto antes.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para ser policía judicial en México

Departamento de licencias de conducir en Texas

consulta del carnet de la patria

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario