¿Cómo divorciarse en Estado Unidos? Fácil y rápido

En el tema de hoy te vamos a mostrar de manera detallada toda la información clave si deseas saber cómo divorciarse en Estados Unidos. Pues en este breve artículo verás cuáles son los requisitos que necesitas cumplir y los pasos a seguir completar este trámite, ya que al conocer correctamente cómo realizar este procedimiento, vas a poder dar ese importante paso en tu vida de manera sencilla y confiable.

como divorciarse en estados unidos

Todo acerca de cómo divorciarse en Estados Unidos

Realizar un divorcio o una disolución de matrimonio, consiste en hacer un trámite legal en el cual dos individuos deciden mutuamente anular su matrimonio o establecer un final a la relación conyugal que tienen de manera legal. Este es un procedimiento que conlleva a tener que realizarse una repartición de bienes materiales, establecer custodias de menores de edad, en caso de que se hayan tenido hijos y manutención de los mismos o de la ex pareja.

Esto último será obligatorio para aquellos casos donde la ex pareja se encuentre en malas condiciones de salud o en edad avanzada.

  • Una vez se haya finalizado este proceso de divorcio, la persona pasará a ser un individuo legalmente soltero/a y va a poder casarse de nuevo y en cualquier momento que lo desee. Es sumamente importante obtener la sentencia judicial, pues de no ser así, a pesar de que se haya separado de su cónyuge, va a seguir casado legalmente y casarse con otra persona sin antes hacer disuelto legalmente el matrimonio anterior se considera un delito.

como divorciarse en estados unidos

Los tipos de divorcios

En Estados Unidos existen distintos tipos de divorcios que se pueden aplicar, cada uno de estos tiene una duración determinada de tiempo diferente y conlleva a distintas situaciones y condiciones.  De esta sección en adelante detallaremos cada uno de estos divorcios, para que los conozcas de manera correcta, los analices y trámites en que veas más conveniente para tu caso en concreto.

El divorcio voluntario

El divorcio voluntario es aplicable en el momento donde ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el matrimonio que tienen establecido. En estos casos, las dos partes deben aceptar los términos y las condiciones de la separación. Este divorcio tarda alrededor de un mes y para eso se deben cumplir los siguientes requisitos obligatorios.

  • Solicitud de divorcio por acuerdo mutuo
  • Original y copia del acta de matrimonio certificada. La cual debe estar en buen estado.
  • Partida de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Partida de nacimiento de hijos que sean menores de edad, en caso de que se tengan hijos.
  • Comprobante de domicilio
  • Certificado médico reciente, donde se compruebe la salud física y mental.
  • Documentos de los bienes materiales adquiridos desde el inicio del matrimonio hasta la realización de solicitud de divorcio.
  • Dos meses de pensión alimenticia o manutención para los hijos que sean menores de edad.

Todos estos documentos los debes presentar con original y copia de cada uno, adicionalmente, estos deben presentarse en buen estado. De no ser así, estos no van a ser aceptados.

como divorciarse en estados unidos

Divorcio express

Este es el divorcio que se realiza de manera más rápida. De igual manera que en el caso anterior, en este tipo de divorcio ambas partes deben estar de acuerdo y únicamente bastará con argumentar que la relación es buena o no funciona. Será necesario que los dos cónyuges hayan llegado a algún acuerdo con respecto a la repartición de bienes materiales, las custodias de los hijos que sean menores de edad y pensión alimenticia de manera extra judicial.

Para aquellos matrimonios donde no se tengan hijos ni bienes materiales en común, este divorcio solo tardará unos días en completarse.

Para un divorcio express se necesitan los requisitos que mencionamos a continuación.

  • Acta de matrimonio certificada, original y copia.
  • Formulario de solicitud de divorcio express. Este es un requisito que puede variar dependiendo del estado en donde te encuentres ubicado. En ciertos lugares es obligatorio que un abogado redacte un documento en el cual se solicite este tipo de divorcio.
  • Identificación oficial y en vigencia de cada uno de los cónyuges.
  • Original y copia de la constancia de residencia del estado en donde se esté solicitando el divorcio express.
  • En caso de tener hijos que sean menores de edad, se deben proporcionar las actas de nacimiento originales más una copia de cada uno de los hijos.
  • Certificado de capitulaciones del matrimonio, adicional a eso, se debe especificar bajo qué modalidad se contrajo la unión.
  • Certificado de propiedades inmuebles a nombre de los cónyuges, que se hayan obtenido durante el periodo que duró el matrimonio.
  • En caso de que los solicitantes no excedan los 55 años, deben proporcionar prueba de no gravidez. La cual debe ser expedida por un laboratorio médico.
  • Para el caso de los extranjeros, estos deben presentar documentos que acrediten residencia legal en Estados Unidos y estatus migratorio que admita el divorcio.
  • Convenio de divorcio en el cual se establezcan acuerdos referentes a la pensión alimenticia, la repartición de bienes, custodia de hijos menores de edad, entre otras cosas.

Aspectos a tener en cuenta

Para este tipo de divorcio debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos durante el tiempo previsto, de esta manera tu divorcio se completará de una manera más rápida. Uno de los principales requisitos para este divorcio es que las dos partes estén de acuerdo con todas las disposiciones establecidas en el convenio de divorcio.

En caso de que las dos partes cumplan con los acuerdos establecidos, este trámite solamente tardará un mes en completarse, como máximo. Gran cantidad de personas optan por elegir este tipo de divorcio debido a sus bajos costos y a la facilidad que conlleva realizar el proceso, debido a que no se debe iniciar un juicio y es un trámite mucho menos complicado en comparación con los otros divorcios que existen.

Divorcio de litigio

También conocido como divorcio contencioso, este tipo de divorcio es presentado por uno de los dos cónyuges y en la mayoría de los casos este no se trata de un acuerdo mutuo por ambas partes. Este trámite tiene una duración de alrededor de tres meses.

Además, si una de las partes está en desacuerdo, esto no va a afectar en el proceso. Uno de los cónyuges puedes hacer la solicitud de divorcio y entonces el juez tomará en cuenta la solicitud, dependiendo de las causas y las razones que exponga el cónyuge, para justificar el divorcio. El juez aprobará la solicitud si considera que los motivos explicados por el cónyuge solicitante sean suficientes para disolver el matrimonio lo más inmediato posible.

¿Quiénes pueden solicitar un divorcio?

En los Estados Unidos, tanto ambos cónyuges como uno solo de ellos tienen derecho a realizar la solicitud de un divorcio. Para los casos donde ambos lo solicitan se procede con un divorcio de acuerdo mutuo o divorcio voluntario, mientras que en los casos donde solo uno de ellos es el que quiere disolver el matrimonio, será necesaria una demanda.

En este último caso se procede a llegar el caso a juicio y esto conlleva a realizar un divorcio de litigio o un divorcio contencioso.

La Ley de divorcio en Estados Unidos

De igual forma que para el matrimonio, las leyes de divorcio en Estados Unidos varían según el estado en el que el individuo interesado se encuentre ubicado, ya que cada una de ellas tiene criterios diferentes con respecto al tema. Igualmente, independientemente del estado en que vivas, si haces la solicitud de divorcio deberás cumplir con dos condiciones de carácter obligatorio para todo el territorio de Estados Unidos:

  • Debes proporcionar el certificado de ciudadanía o residencia legal en Estados Unidos.
  • Comprobante de domicilio para certificar tu residencia en el estado donde estés haciendo la solicitud de divorcio. En gran cantidad de estados se necesita que tengas de 180 días a un año viviendo en ese lugar.

¿Cómo divorciarse en Estados Unidos?

Para lograr divorciarse en el país norteamericano, vas a necesitar cumplir de manera obligatoria con los requisitos que mencionamos a continuación:

  • Original y copia del acta de matrimonio. Este documento debe estar en buen estado.
  • Partida de nacimiento de ambas partes. Tanto originales como copias.
  • Proporcionar actas de nacimientos de los hijos en común, en caso de haberlos tenido.
  • Copia del comprobante electoral de ambos cónyuges.
  • Prueba de embarazo reciente, en la cual se confirme que el resultado es negativo.

Ten en cuenta que toda esta documentación deberás presentarla en buen estado, sin deterioro alguno, manchas ni enmiendas. Pues de lo contrario, el juzgado no las podrá aceptar, y por ende la solicitud de divorcio que realizas va a ser rechazada.

¿Cómo divorciarse en Estados Unidos desde México?

El proceso del divorcio para todos aquellos ciudadanos mexicanos que estén residenciados en Estados Unidos puede ser un poco más complejo, y es que si te casaste en México, allí es donde se encuentra tu acta de matrimonio lega. Este es un documento de vital importancia en caso de que desees proceder con tu divorcio estando en Estados Unidos.

Para estos casos lo más recomendable sería comenzar este trámite en México directamente, debido a que si te casaste en ese país, tu matrimonio no se encuentra registrado de manera legal en suelo estadounidense, por lo que te va a resultar complicado solicitar una sentencia de divorcio. No obstante, si no está dentro tus posibilidades salir de Estados Unidos, vas a tener que tramitar un poder notariado en la embajada para que un tercero pueda hacerlo por ti.

  • Una vez hecho esto, la persona a la que le otorgues ese poder notariado deberá presentarlo en el juzgado y firmar en tu nombre la confirmación del divorcio para lograr emitir la sentencia. A parte de eso, si decides tramitar tu divorcio en Estados Unidos, puedes homologar la sentencia de divorcio que te fue expedida en México.
  • Es importante que hagas esto, ya que facilitara este proceso notablemente. Después de eso, lo único que debes hacer es conseguir un juez en Estados Unidos el cual verifique y valide tu sentencia de divorcio.

Costos de los divorcios

En cuanto a los costos que puede alcanzar un divorcio, estos pueden variar dependiendo del tipo de procedimiento que se necesite. No obstante, si comienzas el trámite con anticipación vas a tener mayores posibilidades de ahorrar tanto en tiempo como en dinero. Hay algunos abogados que cobran honorarios fijos por divorcio, dependiendo, por su puesto, de lo que implique este.

Por otro lado, existen algunos abogados que cobran por horas, por lo que debes informarte bien antes de conseguir uno de ellos. Además, otros costos adicionales que puede implicar un divorcio pueden ser el trámite de algunos de los documentos necesarios, los gestores, las reparticiones de bienes materiales, entre otros.

¿Cuál es el precio de un divorcio en Estados Unidos?

Para complementar el punto anterior, en el video que compartimos a continuación podemos ver un análisis de lo que puede llegar a costar realizar un divorcio en Estados Unidos y su duración (punto que detallamos más adelante).

¿Quién cancela las deudas generadas en un divorcio?

En la mayoría de los casos, ambas partes del matrimonio deben alcanzar un acuerdo sobre quién va a pagar o que porcentaje debe pagar cada uno en las deudas que ha causado el divorcio. En caso de que no se llegue a un acuerdo mutuo, judicialmente se realizará un consenso en donde se repartirán las deudas y cada uno de los cónyuges deberá cancelar un porcentaje fijo de las mismas.

  • Generalmente es recomendable alcanzar un acuerdo y fijar un monto de forma extra judicial, debido a que llevar un asunto como este a un juzgado puede generar inclusive deudas aún más grandes. Es debido a eso que, lo más aconsejable es acordar con la pareja un porcentaje a cancelar, de forma que ambas partes pague de forma equitativa las deudas que se hayan generado durante el trámite del divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio en Estados Unidos?

El periodo de duración para que un divorcio se complete puede variar dependiendo del tipo de disolución de matrimonio que se haya elegido tramitar. Normalmente, el divorcio de mutuo acuerdo suele ser más rápido, ya que este no es necesita ser llevado a juicio, y ambas partes se encontraran en un acuerdo y solamente deberán firmar la sentencia de divorcio.

Este proceso puede llegar a largarse cuando sea necesario realizar demandas, en los casos donde hay hijos en común de por medio y cuando es requerida una repartición de bienes. Puede llegar a ser más complicado si una de las partes no está en acuerdo. Al poseer hijos, se debe establecer la custodia de ellos y será necesario designar un proveedor de alimentos. Este tipo de juicios pueden durar desde algunos meses hasta años incluso.

La disolución rápida

En algunas ocasiones, a los individuos se les presenta la opción de acceder a una disolución rápida del vínculo matrimonial que tienen. Para poder solicitar una disolución rápida de tu matrimonio, tú y tu pareja deberá cumplir con los requisitos que mencionamos a continuación:

  • Haber estado casados durante un mínimo de cinco años.
  • No poseer hijos en común. La esposa no debe estar embarazada al solicitar este divorcio.
  • No tener bienes inmuebles a nombre de ninguno de los dos cónyuges.
  • Se debe tener un acuerdo mutuo en el que ninguno de los dos cónyuges reciba ningún tipo de manutención del otro.
  • No poseer una suma de más de 4000 dólares acumulados en deudas partiendo de la fecha en la que se inició el matrimonio legal.
  • No tener bienes por separado que posean un valor por encima de 32000 dólares.
  • Presentar un acuerdo firmado de repartición de bienes y deudas mucho antes de realizar la solicitud de disolución rápida del matrimonio.
  • Debido a que este tipo de divorcio es aplicable en el estado de California, por lo menos uno de los dos cónyuges debe haber vivido como mínimo unos seis meses en ese estado y durante tres meses en el estado donde está realizando la solicitud de divorcio actual.

Tiempo de duración de la sentencia de divorcio

Como ya se aclaró en una sección previa, el juicio de un divorcio puede durar alrededor de un año. No obstante, la sentencia de divorcio, que es el documento que define tu estado civil como divorciado de manera legal, puede tardar un poco más de tiempo en salir. Esto es debido a que en algunos estados de los Estados Unidos, se piden requisitos adicionales para poder expedir este documento.

Además, ciertamente en estos casos también será importante que haya un acuerdo mutuo entre ambos cónyuges para que la emisión de la sentencia de divorcio sea más rápida. Si ambas partes alcanzan un acuerdo rápido con referencia a la custodia de los hijos menores de edad, la manutención o pensión alimenticia y la repartición de bienes, entonces lo más seguro es que la sentencia pueda darse en menos de seis meses.

¿Cómo divorciarse en Estados unidos siendo un extranjero?

Para cualquier extranjero legal que viva en Estados Unidos también es posible tramitar un divorcio, no obstante, existen varios factores que debes tomar en cuenta antes de dar este importante paso. Primero que nada, esto puede llegar a afectar tu residencia legal en el territorio americano. De igual forma, puede pasar que un divorcio emitido en Estados Unidos no tenga validen en el país del cual provienes.

  • Es debido a esto, lo más recomendable será que recaudes suficiente información acerca de las leyes de tu país natal, el tipo de divorcio que quieres y cómo este puede afectar tu residencia permanente en Estados Unidos. Esto según como hayas obtenido la residencia. Si la obtuviste por medio del matrimonio con un(a) estadounidense, es probable que el divorcio pueda llegar a perjudicarte.

Efectos que puede causar en divorcio en la residencia americana

Cada individuo tiene derecho a solicitar un divorcio en Estados Unidos, siempre y cuando este sea ciudadano o residente legal en el país. Este es un trámite que le compete a cada estado, por lo que no va a afectar tu estatus migratorio, debido a que no se le noticia a las autoridades migratorias.

No obstante, un divorcio puede afectar tu residencia legal en los Estados Unidos de tres formas:

  • Si adquiriste la residencia americana por medio del matrimonio, cuando te divorcias te estás arriesgando a perderla, ya que al naturalizar tu estado civil puedes perjudicar el estado de tu residencia.
  • En caso de que hayas tenido hijos dentro de tu matrimonio y al realizar en divorcio no cumples con las obligaciones de manutención y pensión alimenticia, el estado puede llegar a anular tu pasaporte y como consecuencia de ella, tu residencia legal.
  • En caso de que haya pruebas de bigamia en tu contra, lo que se considera un delito en Estados Unidos, el residente americano será deportado y por tanto su residencia será rechazada. A parte de eso, no va a poder ingresar al país de nuevo o recuperar su residencia americana por haber incumplido con las leyes de Estados Unidos. La bigamia es considerada con un delito grave en este país, es por eso que sería deportado a tu país de origen inmediatamente.

Validez del divorcio americano en el extranjero

Hay algunos países en los cuales el divorcio americano no tiene ninguna validez, mientras que en muchos otros, un divorcio americano es completamente válido y al llegar a tu país natal estarías soltero legalmente. Para poner un claro ejemplo, los casados en México deben efectuar su divorcio en México.

  • En cualquier caso, se recomienda que tramites el divorcio en tu país natal o envíes a un apoderado en caso de que no puedas salir de Estados Unidos. De igual manera, será necesario que te informes sobre las leyes de tu país para conocer si el divorcio americano tiene validez legal en tu país de origen.

¿Es posible que nieguen la solicitud de divorcio?

Es posible que te nieguen una solicitud de divorcio si no llegas a cumplir con los requisitos o si el juez no considera que haya suficientes motivos para disolver el matrimonio. No obstante, todo esto será según el estado en el que estés, ya que como dijimos antes, las leyes son distintas.

Existen algunos estados en los que te conceden el divorcio con solo solicitarlo y sin necesidad de grandes requisitos. Así como también, hay algunos estados en los que conseguir un divorcio puede ser un dolor de cabeza, puede tomar mucho más tiempo y es más costoso. Mientras que otros estados solamente conceden un divorcio si se suministran pruebas de que una de las partes ha incumplido con el convenio matrimonial.

Todos y cada uno de los aspectos que explicamos en este artículo son aspecto que debes tomar muy en cuenta a la hora de realizar este trámite, pero como punto importante, ahora que sabes cómo divorciarse en Estados Unidos, ten en cuenta que informarte bien sobre las leyes será uno de los puntos vitales en este acontecimiento de tu vida:

Visita nuestro sitio web para más temas sobre trámites:

Conoce aquí todo sobre afiliaciones en EPS Sanitas: Lista de requisitos.

Conoce qué es la afiliación arl positiva, y cómo realizarla.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario