¿Qué es la afiliación arl positiva? Aprende a cómo realizarla

Si eres residente colombiano es importante hoy en día que conozcas y te informes acerca de la afiliación arl positiva en Colombia, todo lo que abarca y como te puede servir. En este breve artículo verás de qué se trata de manera rápida, segura y sencilla.

afiliacion arl positiva

¿De qué se trata la arl positiva?

La arl positiva se refiere por sus siglas a “Administradoras de Riesgo Porfesional”, la cual fue fundada mediante el decreto 1295. Luego de eso, en el ya lejano año 2012, con la ley 1562, su nombre se dejó establecido como ARL, que significa Administradoras de Riesgo Laborales. La arl positiva es una institución encargada de brindar seguro social, exclusivamente en el aspecto de riesgos laborales en todo el territorio de Colombia.

Por ser una aseguradora labora, esta también debe subsidiar y ofrecer los servicios económicos y médicos que necesiten todas aquellas personas que hayan sufrido accidentes dentro de su campo de trabajo, así como debe proveer los medios económicos a las empresas que se encuentren suscritas a esta compañía de seguros.

Una vez explicado esto, podemos comprender que la arl positiva se trata de una compañía de seguros, la cual se centra principalmente en estas personas con contratos en empresas públicas o privadas y que tienen altos riesgos en los campos de trabajo donde operan.

De esta manera, esta compañía está encargada de los individuos que sufren todo tipo de accidentes laborales, ofreciéndoles los servicios médicos que requieran y asegurándose de que puedan contar con un rápido y fácil acceso a las instituciones de salud en general.

afiliacion arl positiva

Requisitos para realizar la afiliación

Para adquirir un certificado de afiliación arl positiva, cada solicitante debe cumplir con unos cuantos requisitos que, en su mayoría son obligatorios. Por el contrario, no va a poder ingresar a la compañía de seguros. Los requisitos para hacer esta afiliación son los siguientes:

  • Realizar la afiliación con un mes de anticipación
  • Tener un contrato formal con alguna empresa o institución pública o privada, con una duración que sobrepase como mínimo un mes.
  • Presentar el formulario de afiliación arl positiva
  • Contar con un ingreso económico no mayor a 2 salarios y tampoco menor a un salario mínimo
  • Cumplir con cada uno de los pagos que corresponda a la afiliación, de no ser así esta será suspendida.
  • Se debe estar afiliado al sistema del seguro general de salud.

Luego de que se haya completado la afiliación, deberás esperar por lo menos unos dos meses para adquirir tu carnet de la arl. Deberás cumplir con todos los requisitos vistos en la lista anterior, ya que sin ellos no vas a poder completar tu afiliación a arl positiva de manera correcta. Luego de eso tu cobertura empezará a partir del día siguiente de haber hecho la afiliación.

Pasos a seguir para afiliarse:

Para lograr realizar la afiliación arl positiva correctamente debes prestar atención a todo el procedimiento que explicaremos en esta sección.  Lograrlo es algo que puedes hacer de forma rápida y sencilla. Se estableció facilidad para este proceso con la finalidad de lograr facilitarles más el proceso a todos los trabajadores interesados.

afiliacion arl positiva

Veamos a continuación estos pasos:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web oficial de la ARL positiva, para ello puedes hacerlo desde el siguiente enlace: positiva.gov.co

Paso 2

Una vez hayas accedido al portal web, debes seleccionar la opción que dice “Servicios en línea”. Cuando des clic sobre ella, verás que te aparecerán opciones adicionales. Deberás elegir la que dice “Trámites y servicios ARL”.

Paso 3

Luego debes proceder a realizar la afiliación de tus trabajadores, sin importar que estos sean dependientes o independientes. En caso de que quieras afiliar a más de un trabajador a la vez, vas a poder seleccionar sobre la opción que dice “ingreso masivo de trabajadores”.

  • Ten en cuenta que el formulario debe ser llenado de formas diferentes, según la clase de trabajador que deseas afiliar, ya sea dependiente o independiente.
  • También es importante, una vez hayas completado la afiliación, que estés atento a la cantidad de tiempo posterior, ya que debes obtener tu carnet dos meses luego de ser afiliado. Este carnet será un requisito obligatorio en caso de que ocurra una emergencia, igualmente que el certificado.
  • Estos se usan para validar tu estatus como afiliado a la arl positiva en el sistema de base de datos de dicha compañía. Luego de que estés afiliado, será más sencillo afiliar a tus familiares, en caso de que así lo quieras.

Para afiliar a un trabajador independiente 

Para el caso específico en que quieras afiliar a arl a un trabajador independiente, te puede servir de mucha ayuda el siguiente video, en él verás cómo se realiza la afiliación de forma correcta en 5 sencillos pasos. Hay que destacar que donde las personas presentan más dudas al momento de hacer la afiliación es cuando van a hacerlo con un trabajador independiente, por ese motivo este video es el indicado para esos casos.

¿Cuál es la utilidad del certificado y cómo descargarlo?

El certificado de arl positiva que es exclusivamente expedido por la compañía de seguros de Colombia, lo puedes descargar al ingresar a la página web que te dejamos anteriormente. Este es un certificado que te va a ayudar a gozar de una gran variedad de beneficios.

Al ser un afiliado de arl positiva, te va a ser más fácil tener acceso los servicios de salud a lo largo de todo el país en caso de alguna emergencia, además, la documentación necesario en tu empresa se va a mantener siempre actualizada.

Cuando ingreses a la página, vas a poder elegir la opción que te genera el certificado del trabajador. Solo vas a tener que ingresar los datos que te pidan y lograras obtener dicho certificado

Este certificado es útil, específicamente, para que las autoridades correspondientes puedan validar de forma rápida y sencilla si en verdad eres un afiliado a la compañía o no, lo harán al ingresar tu nombre en la base de datos de la arl.

¿Quiénes puede solicitar el certificado de afiliación arl positiva?

Absolutamente todos los trabajadores, independientemente de si son independientes o dependiente, tienen el derecho de solicitar el certificado de arl positiva. Para el caso de aquellos trabajadores que sean independientes, estos deben contar con un contrato de trabajo que tenga una duración superior a un mes.

Todos los afiliados a la arl positiva deberán aportar por lo menos un 0.522% de cotizaciones. Esta cantidad dependerá del riesgo de accidentes que pueda tener un trabajar en el campo donde labora.

En caso de que quieras aportar un porcentaje de cotizaciones más alto, es posible que lo hagas hasta un 6.960%.

Las obligaciones del contratante

Cada contratante debe cumplir con unas cuantas obligaciones a la hora de su afiliación a la arl positiva. Estas obligaciones son las siguientes:

  • La afiliación del contratista deberá ser pagada por el contratante.
  • Se debe añadir en cada una de las actividades de prevención,  promoción y salud ocupacional al trabajador independiente que se encuentre asimilado al trabajador dependiente.
  • Debe reportar a la arl en cuanto suceda algún tipo de accidente en el campo de trabajo, mientras que se encuentre en vigencia el contrato del trabajador en cuestión

En caso de que el contratante no cumpla con estas obligaciones mencionadas, este puede ser reportado y sufrir ciertas consecuencias legales en cuanto a su trabajo se refiere.

Las obligaciones del contratista

En cuanto al contratista, este como tal, debe cumplir también con una serie de obligaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • El pago de las cotizaciones en caso de que suceda una emergencia o riesgo laboral alto debe ser aportado por el contratista.
  • Este debe cumplir con las normas y reglamentos establecidos por el sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo SG-SST de la empresa en donde presta sus servicios.
  • Debe asistir de manera constante a los programas y a las promociones de prevención en la empresa.
  • Debe informar a su contratante acerca de algún acontecimiento sucedido durante la ejecución y desarrollo de su contrato laboral.

Beneficios de obtener el certificado de afiliación arl positiva

La afiliación arl positiva puede ofrecerte, como dijimos, algunos beneficios ya sea en el ámbito de trabajo como el ámbito cotidiano. Como ventaja o beneficio más importante, hay que destacar que esta compañía de seguro cubre todos los riesgos laborales. Por lo tanto, en caso de que sufran algún tipo de accidente en tu trabajo, el seguro deberá velar por tu salud y por tu seguridad.

Si por otro lado, padeces de alguna enfermedad, la arl podrá cubrir todos los gatos por cirugías, asistencia farmacéutica, terapéutica, aparte de buenos servicios de hospitalización. Aparte de todo esto, esta compañía cubrirá las siguientes prestaciones cuando sea obligatoriamente necesario:

  • Pensión de sobrevivientes
  • Pensión por invalidez
  • Incapacidad temporal
  • Incapacidad permanente parcial
  • Auxilio funerario

En caso de que ocurran muertes que hayan sido ocasionadas por algún accidente de trabajo, los beneficiarios legales van a tener derecho a una pensión de sobrevivencia del 75% de ingreso neto a la liquidación.

En caso de que seas un trabajador independiente o dependiente, lo más recomendable es que te afilies lo más pronto que puedas a arl positiva, al igual que es recomendable que afilies a tus familiares. Ya que si tú o alguno de los familiares son víctimas de un accidente o padece de alguna enfermedad física o psicología, entonces, al estar afiliados van a poder tener a su alcance los mejores servicios médicos y económicos por medio de las pensiones ya mencionadas.

Tu afiliación va a garantizar tu comodidad y la de tu familia y además, evitará inconvenientes en un futuro, en caso de necesitar asistencia médica.

Soporte en línea

La compañía arl positiva también brinda soporte en línea, este soporte es un modelo que sirve muy bien para poder atender cualquier tipo de duda o inquietud que pueda presentarse al momento de realizar la afiliación de un trabajo en concreto, o durante la generación de un nuevo certificado a través de la página web oficial.

Adicionalmente a este soporte en línea estas los números de ayuda, los cuales te van a servir de apoyo en caso de que tengas alguna inquietud, que no haya sido respondida o resuelta a través del uso del soporte en línea. Puedes ponerte en contacto directo con arl positiva en cualquier momento a través del siguiente número de teléfono: 01-8000-111-170.

Además, puedes ponerte en contacto con ellos por medio del siguiente correo electrónico: [email protected]

Por medio de este correo, vas a poder escribir para solicitar ayuda y soporte a dudas que se te presenten. Las autoridades de la compañía arl van a responder cualquier tipo de preguntas que tengas, y lo mejor de esto es que constantemente dan respuestas de manera inmediata en la mayoría de los casos.

Puedes visitar nuestra página web para conocer más artículos parecidos: Te dejamos enlaces a tres de los más nuevos:

Aprende a Cómo saber si soy desplazado en Colombia

Conoce todo sobre la Membresía de Costco: Guía completa.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario