¿Cómo saber si soy desplazado en Colombia? Conoce la respuesta

Si eres ciudadano colombiano y quieres saber si te encuentras en algún tipo de problema, o si tienes alguno y deseas conocer información acerca de su estatus día a día, entonces debes leer este artículo y aclarar estas interrogantes de ¿Cómo saber si soy desplazado? O detalles que desees conocer acerca del Registro Único de Víctimas en Colombia.

como saber si soy desplazado

Para cómo saber si soy desplazado en Colombia: es importante

Para responder la interrogante de ¿Cómo saber si soy desplazado? lo más recomendable es analizar varios puntos importantes que te ayudaran a comprender mejor todo este tema. Como primer aspecto principal que debemos explicar en detalles es el significado del término “Desplazado” y a que es lo que hace referencia exactamente en un caso como este.

como saber si soy desplazado

Significado del término Desplazado

El término desplazado para este caso hace referencia a que un individuo sea obligado por alguna circunstancia a huir de su hogar, bien sea debido a un conflicto armado, violación de los derechos humanos o violencia en términos generales, y es debido a cualquiera de estos motivos que este individuo se ve obligado a dejar su residencia o su estadía en su vivienda en busca de una mayor seguridad y estabilidad personal y hasta familiar.

Este término se estableció durante la segunda guerra mundial a causa del éxodo de refugiados provenientes de Europa, en aquel momento el término desplazado era usado para referirse a aquellos individuos que eran expulsados de su país de origen arbitrariamente en calidad de refugiados, presos o hasta esclavos, debido a la situación en la que se encontraban.

El “RUV” Registro Único de Víctimas

Es un importante ente gubernamental y tiene gran importancia a la hora de que las víctimas de algún conflicto hayan sufrido a causa de violencia. El Registro Único de Víctimas dará la oportunidad a estos de dar a conocer la situación en la que están para así poder disfrutar de los beneficios que el gobierno haya dirigido a las personas ya sea por extrema pobreza o por vulneración de sus derechos humanos.

Ahora ¿Cómo saber si soy desplazado a causa de la violencia?

Si tú como ciudadano natural de Colombia o nacionalizado has experimentado algún tipo de situación de violencia, has perdido algún familiar a causa de un enfrentamiento o ataque o algún desplazamiento forzado y te preguntas cómo saber si soy desplazado en Colombia, entonces puedes dirigirte personalmente a la procuraduría o defensoría del pueblo y poner una denuncia.

Una vez allí podrás hacer una denuncia de manera formal, y en detalle sobre los acontecimientos que has sufrido, entonces remitirán toda la información que suministres a la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas) y aquí dependiendo de los acontecimientos se decidirá si puedes ser inscrito en el RUV.

Si eres inscrito en el RUV, cuando estés allí vas a tener el derecho a recibir atención humanitaria en el sistema de salud, asistencia funeraria, educación, alimentación, generación de ingresos y reunificación familiar. Hay que tomar en cuenta que para realizar esta solicitud no será necesario algún abogado o intermediario debido a que está la puedes realizar tú mismo de manera gratis personalmente.

como saber si soy desplazado

Objetivo de hacer el trámite de inscripción en el RUV

La inscripción en el RUV tiene como objetivo principal resguardar la vida de todas esas personas que se consideren víctimas de un conflicto en el territorio de Colombia, que afecte en su vida personal o en su familia así como también debe proteger a todas las personas que han sufrido algún tipo de ataque o desplazamiento forzado.

Requisitos obligatorios para realizar la inscripción en el RUV

  • Debes presentar la declaración ante el Ministerio Público con dos años contados a partir del momento en que suceden los acontecimientos de violencia o abuso de algún tipo.
  • Debes detallar en una planilla de solicitud de inscripción las causas detalladas por las cuales estás solicitando esta inscripción.

¿Esta inscripción a quien va dirigida?

Esta inscripción y protección va dirigida a todos los individuos colombianos, nacionales o nacionalizados, que se vean considerados víctimas de algún conflicto armado en el que se puede tomar en cuenta un compañero o compañera, cónyuge, familia en primer grado de consanguinidad directa a la víctima.

¿Cuál es el tiempo límite de respuesta a los resultados de la solicitud de la inscripción en el RUV?

El Registro Único de Víctimas cuenta con un plazo límite o máximo de sesenta días hábiles para valorar y tomar una decisión final de sí el solicitante de la inscripción será incluido o no en cuestión en el RUV así como también los familiares de ese individuo determinado.

Si se llega a presentar la necesidad de realizar una actualización de datos personales luego de que se hay hecho la solicitud, entonces la entidad tendrá unos quince días hábiles para dar una respuesta a la persona que solicita este cambio o actualización de datos.

Un punto importante es que debes tener en cuenta que esta solicitud o trámite ya sea por inscripción, actualización de datos o alguna otra novedad en el Registro Único de Víctimas es algo que puedes realizar de manera completamente gratis.

Y como ya mencionamos en una sección previa, para lograr no vas a necesitar de ningún intermediario o abogado, además de que, todos los formatos de declaración de acontecimientos son suministrados por la entidad de atención en todas las oficinas del Ministerio Público de forma gratuita, y entonces no deberás aceptar ni llenar ningún formato que te sea entregado por alguna persona que no esté relacionada y sea ajena a al Registro Único de Víctima.

Te invitamos a ver el siguiente video sobre la Unidad para las víctimas en línea:

Conclusión

Ahora que sabes los principales aspectos sobre este tema es importante que estés atento a cualquier tipo de cambio que realice el Registro Único de Víctimas, de igual forma, puedes seguir informándote sobre estos temas.

Como sabes, gracias a esta entidad, y si eres ciudadano legal de Colombia, ya sea natural o nacionalidad, siempre y cuando seas legal, puedes tener de donde apoyarte a la hora en que se te presente un acontecimiento no deseado, ya sea por violencia, maltrato, pérdida de familiares u otro tipo de acontecimiento fatal en donde te veas implicado.

Además, si no has sido víctima de algún hecho que pueda afectar tu vida negativa, es importante que hayas conocido un poco de lo que trata el Registro Único de Víctimas, como realizar la solicitud de inscripción, el objetivo principal de esta inscripción, los requisitos necesarios para hacerla, a quienes es dirigida esta inscripción y por último el tiempo máximo o límite en el cual se recibirá una respuesta a la solicitud de inscripción en el RUV.

Pues ahora estás muy bien informado y preparado legalmente en caso de que seas víctima de alguno de estos casos, o en caso de que tu integridad o la de tu familia se vea implicada en alguno de estos acontecimientos inesperados pueda llegar a afectar tu calidad de vida de forma negativa. Después de todo es mejor estar preparado para cualquier acontecimiento y garantizar el bienestar de tu familiar, y que mejor forma que hacerlo apoyándote de un ente como este.

Ve a nuestra página web para conocer más artículos sobre trámites o temas similares como los siguientes:

Consulta aquí los Requisitos para abrir una cuenta en Wells Fargo

Conoce los Aprende los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario