Carnet fronterizo: conoce para qué sirve

Si se encuentra en Venezuela, y entre sus planes está viajar próximamente al vecino Colombia, debe tener en cuenta que a menos que no tenga doble nacionalidad, usted debe contar con un carnet fronterizo, o tarjeta de movilidad fronteriza, que le permita ingresar legalmente a este país.

carnet fronterizo2

Debido a la cantidad de personas que día a día ingresaban descontroladamente a Colombia, el gobierno de ese país, estableció que todos los venezolanos que no contaran con la doble nacionalidad, debían sacar un permiso para poder entrar a su territorio nacional, y fue de esta manera que se creó el carnet fronterizo, una autorización de las autoridades colombianas, para permitirle el libre paso en la frontera a los venezolanos.

Si usted no cuenta con un carnet fronterizo, pierda cuidado, porque en este post va conocer todo sobre él, y lo más importante, cómo obtenerlo.

Carnet fronterizo

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza, por sus siglas TMF, comúnmente conocido como el carnets fronterizo, es un documento creado para el tránsito de venezolanos por las zonas fronterizas colombianas, debido a la gran migración de personas que se ha movilizado en los últimos años.

A pesar que muchos tienen la errónea idea, esta tarjeta de movilidad fronteriza, no es un documento de identidad, no otorga permiso de trabajo y no permite el acceso a servicios médicos en Colombia; tal y como su nombre lo indica, tan solo es un permiso para transitar de una frontera a otra.

Para recibirlo, Migración Colombia ha incluido una opción de preinscripción en su sitio web, donde debe ingresar su información personal y geográfica.

Esta preinscripción es completamente gratuita, personal e intransferible, solo necesita adjuntar algunos documentos al sistema, y en este post nosotros le explicaremos todo lo referente al carnet fronterizo.

¿En qué consiste el carnet fronterizo?

Aquellos ciudadanos venezolanos que no tengan doble nacionalidad con Colombia y quieran ingresar a su territorio nacional deben pasar por el trámite para la obtención de una tarjeta de movilidad fronteriza que les permita ingresar al país. Cuando un viajero cuenta con este documento, sus datos pueden ser controlados, verificados y monitoreados por las autoridades colombianas, confirmando que cuenta con todos los requisitos de este importante documento, que debe estar en posesión de los viajeros venezolanos que deseen visitar Colombia, se refiere a una tarjeta que es completamente personal y no transferible.

Como ya mencionamos antes, es un documento que le otorga el permiso a los ciudadanos venezolanos para ingresar Colombia con total legalidad. El carnet fronterizo es de uso temporal ya que este sistema fue creado con la esperanza de que la situación política en Venezuela cambiará y la frontera entre los dos países pudiera abrirse por completo, como se hizo en años anteriores.

Debido al gran avance de la tecnología, los viajeros que estén interesados ​​en obtener este documento no necesitan acudir a ningún ministerio y no están obligados a acudir a las autoridades migratorias de Colombia. Este proceso se puede realizar completamente en línea, donde se puede realizar una solicitud. Cuando se aprueba la tarjeta de movilidad fronteriza a nombre del solicitante, se envía un correo electrónico con el documento y se debe imprimir.

carnet fronterizo

¿Por dónde entrar?

Los estados de Venezuela que comparten frontera con su vecino país Colombia son

  • Táchira, el cual tiene frontera directa con la ciudad colombiana de Cúcuta ubicada en el norte de Santander; así como también san Cayetano, los patios y el puerto
  • Zulia, cuyo acceso a Colombia es a través de la Guajira, llegando a Maicao, Uriba, Manaure, Albania y Riohacha
  • Apure, es otro de los estados que comparte frontera con Colombia, y una vez que se pasa el Arauca, llega a Puerto Contreras, territorio colombiano

Todos los venezolanos que deseen ingresar al vecino país, deben presentar su carnet fronterizo en el cruce de cualquiera de estas fronteras que acabamos de mencionar.

En cada una de estas fronteras se encuentran los representantes de Migración Colombia, a los que se les debe presentar junto a su respectiva Cédula de Identidad, la cual debe estar vigente, y en excelentes condiciones, para que no tenga ningún tipo de problema. En caso de no contar con este documento, también es aceptado como legal, el pasaporte, pero debe cumplir las mismas condiciones de la Cédula de Identidad.

Este documento es solicitado, porque son los únicos que pueden certificar que el carnet fronterizo es de su propiedad, porque como ya dijimos al inicio de este post, este es un documento personal e intransferible.

Las relaciones entre estos dos países han sido favorables desde el principio, por esta razón, cuando no había problemas con las fronteras, los venezolanos trabajaban en Colombia, y los colombianos estudiaban en Venezuela; es decir, había un flujo constante de personas transitando las diferentes fronteras.

En la actualidad, con los problemas que ya son de dominio público, muchos venezolanos  han conservado su trabajo al otro lado de la frontera, por lo que para poder pasar a cumplir su jornada laboral, es necesario además de presentar el carnet fronterizo, portar también una constancia de trabajo. Asimismo los niños, y jóvenes que están cursando estudios en aquel país vecino, también deben presentar junto al carnet fronterizo, una constancia de estudio que certifique que están inscritos en un plantel colombiano.

Ambas constancias deben especificar el nombre, la dirección de ubicación, en el caso del trabajador el cargo que ejerce, y en el caso del estudiante, el año que cursa; y por supuesto deben ser instituciones registradas debidamente.

carnet fronterizo

Funciones del carnet fronterizo

Debido al gran movimiento de personas que comenzaron a migrar a este país, Colombia, aconsejado por los diferentes ministerios de salud y seguridad, implementó este documento, con la finalidad de llevar un control de los ingresos que a diario entrar por cada una de sus fronteras.

Quien no porte este carnet fronterizo, no puede ingresar de manera legal al país, y como son miles los que desean sacarlo, mientras se realiza el trámite, son menos las personas que ingresan a Colombia, reduciendo así la cantidad de migrantes por día.

Aunque ahora el ingreso por cada frontera es mucho más organizado, el proceso es también mucho más lento y engorroso, haciendo una verdadera travesía la entrada a ese país.

La parte positiva de ello, es que el gobierno colombiano puede contabilizar la cantidad real de ingresos diarios, bien sea porque van de paso, a radicarse, o a realizar las compras a las que ya estaban acostumbrados antes de que surgieran los problemas fronterizos.

carnet fronterizo

Proceso para tramitar el Carnet Fronterizo

Todos los ciudadanos venezolanos que no tengan doble nacionalidad deben realizar el trámite para obtener el carnet fronterizo que le permita entrar al vecino país.

Este es un proceso sencillo que comienza en la comodidad de su hogar, ya que lo primero que debe hacer es acceder a la página oficial de migración  de Colombia, y verifique cuáles son los requisitos exigidos para poder tramitarlo.

Si usted es una de esas personas que está interesado en sacar su carnet fronterizo, estos son los requisitos básicos que debe tener para realizar la solicitud

  • Copia de su Cédula de Identidad, y debe estar vigente. Si se trata de un niño menor de 9 años, que es la edad mínima requerida para tener documento de identidad en Venezuela; los padres deben presentar la partida o certificado de nacimiento
  • Fotocopia de la planilla en formato PDF, de la constancia electoral, la cual se solicita en la página oficial de Consejo Nacional Electoral de Venezuela
  • Una fotografía de frente, sobre un fondo blanco, y de 3 centímetros de ancho, por 3 centímetros de largo
  • También debe presentar un constancia de residencia, que al igual que la planilla electoral, también debe estar en formato PDF

Pasos para la solicitud

Lo primero que usted debe tener presente a la hora de realizar el trámite para obtener el carnet fronterizo, es que este es un proceso completamente gratis, lo que quiere decir, que no tiene por qué pagar ni un Bolívar para obtenerlo.

Pensando en la gran cantidad de personas que desean tramitarlo, los diseñadores pensaron en un proceso realmente sencillo y fácil de manejar, no sólo para que cualquier persona pudiera hacerlo, sino también para que fuera lo más expedito posible.

carnet fronterizo

Lo primero que debe hacer entonces, es registrarse en la plataforma online, y para ello debe seguir los pasos que le damos a continuación

  • Cuando el interesado acceda al portal web del Servicio de Migración de Colombia, deberá ingresar los datos personales solicitados: DNI, nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento
  • El siguiente paso es ingresar toda la información solicitada en la sección “Fecha de vencimiento del documento”, donde el solicitante debe ingresar el mismo día y el mismo mes en que solicita el documento, pero a partir del año siguiente. Por ejemplo, si un solicitante solicita un documento el 02 de marzo de 2019, debe entrar en vigencia el 02 de marzo de 2020 como fecha de vencimiento
  • Esto es importante y deben saberlo quienes solicitaron el documento en el año anterior, ya que deben confirmar si actualmente está vencido o está a punto de vencer

A continuación, el interesado deberá indicar el domicilio en el que reside en Venezuela, así como indicar qué actividades realizará en Colombia, ya sean visitas a familiares, turismo, problemas familiares o atención médica, educación inicial o básica, compras de alimentos, actividades deportivas, entre otras

  • La persona interesada debe proporcionar una dirección de correo electrónico que se utilice con bastante frecuencia. Esto se debe a que allí el solicitante recibirá una respuesta a su solicitud
  • El siguiente paso es empezar a descargar todos los documentos necesarios para el trámite que ya le mencionamos en el apartado anterior
  • Primero, debe adjuntar una foto de 3 por 4, que debe colocarse en formato JPG o PN que no exceda los 200KB
  • Lo segundo que debes adjuntar es el DNI que escaneó, el cual debe estar en formato JPG
  • Luego, el certificado de elección y comprobante de residencia
  • Para continuar con el proceso, el solicitante debe confirmar que todos los datos que fueron publicados en las secciones del formulario son correctos y verdaderos, esto se hace cuando le da la oportunidad de aceptar
  • Luego de completar el proceso de registro, el solicitante deberá recibir un correo electrónico de la Plataforma Migratoria de Colombia donde adjuntará su respectiva tarjeta fronteriza con todos los datos que se publicaron durante el proceso de registro
  • Este documento se adjunta en formato PDF, con el cual el interesado deberá descargar, imprimir y cortar la tarjeta de migración fronteriza correspondiente
  • Se pueden plastificar para mantenerlas en buen estado y legibles

carnet fronterizo

Pasos para cargar archivos

En este paso es en donde va subir al sistema todos los documentos que le pedimos que escaneara y guardará en formato PDF. No se preocupe si no tiene muchos conocimientos en computación, porque este es un proceso realmente fácil, y siguiendo nuestras indicaciones, con seguridad lo conseguirá.

  • En el área en donde se editan los archivos, allí precisamente es que el solicitante debe adjuntar todos los documentos que estén en línea con el proceso y que hayan sido mencionados anteriormente, esto debe hacerse de la siguiente manera
  • En primer lugar, el solicitante debe adjuntar una foto tamaño pasaporte de 3 x 4 cm sobre fondo blanco
  • El siguiente documento es una identificación, que debe adjuntarse en formato PDF
  • Certificado de elección, documento a tramitar en la web del Consejo nacional electoral,  y número de identificación correspondiente. Al final de la página hay una opción para imprimirla o para guardarla en formato PDF
  • Si adjunta un documento que confirme su lugar de residencia, también debe ir al sitio web de CNE, ingresar los datos solicitados e imprimirlo para crear el documento PDF adjunto
  • Una vez que se han adjuntado todos los documentos relevantes, cada uno debe estar habilitado para ejecutarse para que se puedan enviar a la plataforma

Planilla de Registro por Internet

Para que el interesado pueda descargar e imprimir el formulario de registro en línea, debe pasar por el trámite de obtención de un comprobante de preinscripción, el cual se realiza mediante el formulario que ofrece el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migraciones de Colombia. Una vez publicados todos los datos y comprobada su veracidad, se enviarán por correo electrónico a la dirección que se facilitó en el proceso de recepción del formulario correspondiente.

Cuando el interesado haga todo el proceso anterior e ingrese su correo, entonces ya habrá un recibo en PDF con preinscripción, que deberá descargarse e imprimirse. Tenga presente que lo debe conservar tal y como está, es decir, no se puede cambiar de tamaño, y debe estar laminado para mantenerlo en buenas condiciones y que le pueda durar mucho más. Este es un procedimiento bastante sencillo que debe seguirse en persona.

carnet fronterizo

Renovación o actualización del Carnet Fronterizo

Tal y como sucede con la mayoría de los documentos, el carnet fronterizo también tiene una fecha de caducidad, por lo que después de un año de vigencia de cada Tarjeta de movilidad Fronteriza es necesario que su titular realice el proceso de renovación necesario.

Para iniciar el proceso es necesario volver a ingresar al sitio web de Migración Colombia tal y como lo hizo en un principio cuando lo solicitó, y seleccionar la opción “Tarjeta de migrante en la frontera”, que se encuentra en la sección de consulta. Entonces deberías hacer lo siguiente:

Aparece una sección donde puedes leer el número TMF, en esta parte no debe publicar nada, solo dejar el espacio en 0.

El siguiente paso es ingresar el número de identificación de la parte interesada, al cual el sistema responde automáticamente y aparece un formulario de proceso de pre-registro. En este formulario, es necesario cambiar la fecha de solicitud y la fecha de vencimiento de la Tarjeta Fronteriza.

Después de eso, debe asegurarse de que todos los datos proporcionados en el formulario sean verdaderos y correctos, y luego aceptarlos. Esto se hace para garantizar que toda la información sea correcta.

El sistema enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección que ingresó durante el registro. Este correo electrónico mostrará la Tarjeta de movilidad fronteriza y luego debe realizar el mismo proceso de descarga, impresión y laminación.

¿Cómo modificar la información en mi TMF?

En un año pueden suceder muchas cosas, por ejemplo, puede cambiar de residencia y necesita cambiar esa información en su carnet fronterizo; también puede que se haya cometido un error al ingresar los datos, y lo notó después que lo hubo impreso.

Para estos casos, es necesario que el titular realice una modificación inmediata de esta información. Es más rápido y más fácil que cuando lo procesó la primera vez. Para comenzar el proceso, la persona en cuestión debe visitar la página del sitio web de Migración de Colombia y hacer lo siguiente

  • En el área de “Consulta” se muestran dos opciones diferentes, de las cuales se debe elegir la que dicta el “Tarjeta de Movilidad Fronteriza”, o carnet fronterizo
  • Cuando se muestra la zona que solicita un número TMF, no hay necesidad de publicar nada, simplemente deje esa zona en 0.
  • A continuación, el interesado pone su número de identificación en la zona donde dicta el “número de identificación” y debe hacer clic en la opción para continuar
  • Al mismo tiempo, el sistema online le redirige a la preinscripción, donde se pueden ver todos los datos indicados en la tarjeta fronteriza
  • Cuando allí se muestre la preinscripción, deberá realizar las correcciones necesarias para que la información sea veraz y, al final, se le permite aceptarla
  • Una vez que concluye este proceso, la persona interesada debe revisar su correo electrónico para asegurarse de haber recibido el documento en la que se le envió la tarjeta fronteriza con todos los detalles correctos
  • Por último, el interesado debe descargar, imprimir y plastificar su tarjeta para que pueda utilizarse según sea necesario

¿Cómo cambio el tamaño de mi foto?

Las fotografías, como ya le mencionamos antes, deben tener el tamaño correcto. Si usted desea utilizar una en específico, pero no reúne las características, puede cambiar el tamaño utilizando cualquier programa de computadora, como por ejemplo  Paint.

carnet fronterizo

¿Se puede recuperar el Carnet Fronterizo?

Es muy factible que con el ajetreo del viaje se le pueda perder el carnet fronterizo a una persona, y si no tomó la previsión de plastificarlo, también se  le puede haber deteriorado antes de su fecha de caducidad; pero puede recuperarlo ingresando al portal de Migración de Colombia, y realizar los mismos pasos que cuando lo solicitó

  • Introducir su documento de identidad, indicar el domicilio en el que reside en Venezuela, así como indicar qué actividades realizará en Colombia
  • Proporcionar una dirección de correo electrónico que se utilice con bastante frecuencia. Esto se debe a que allí el solicitante recibirá una respuesta a su solicitud
  • El interesado debe confirmar que todos los datos son correctos. Al hacerlo, debe hacer clic en la opción “aceptar” para confirmar que toda la información es correcta.
  • Luego, es necesario verificar el correo electrónico para asegurarse de que haya llegado al lugar donde se envía nuevamente la tarjeta de movilidad fronteriza para descargarla, imprimirla y plastificarla

Carnet Fronterizo para Menor de edad

El procedimiento para solicitar una tarjeta de movilidad fronteriza para menores es el mismo que en los apartados anteriores; es por ello que para su trámite debe ingresar a la página web del Servicio de Migración de Colombia y completar el formulario, utilizando su partida de nacimiento como documento de identidad e indicando que es menor de edad, de la siguiente manera

  • Al abrir la sección de preinscripción, se debe colocar un certificado de nacimiento a nombre de un menor como documento de identidad.
  • Al abrir la sección de preinscripción, debe usar un certificado de nacimiento a nombre de un menor como identificación. Un ejemplo es el 02 de marzo de 2010 – 02132010
  • Dependiendo del caso, se puede incluir una opción que parezca “menor no acompañado” o “tripulante”, según se adapte mejor a la situación del niño
  • En el lugar donde se solicita el correo electrónico, el representante debe publicar su dirección de email
  • En el lugar de adjunto de documentos para un adulto, es necesario adjuntar una tarjeta de identidad con un certificado de nacimiento escaneado de un menor
  • Para completar el proceso, debe dar su consentimiento para la certificación de validación de datos
  • Cuando se haga todo lo anterior, se recibirá un correo electrónico con la Tarjeta de movilidad fronteriza correspondiente del menor

Planilla del carnet fronterizo

Una gran cantidad de personas que realizan este trámite, se hacen esta misma pregunta ¿Cuál es el propósito de este formulario? Primero, es importante saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migraciones de Colombia ha tomado la decisión de introducir esta tarjeta sin falta, para que los ciudadanos venezolanos puedan transitar de manera más ordenada por la frontera entre Colombia y Venezuela

Desde 2018, la cantidad de venezolanos que desean cruzar la frontera entre los dos países ha ido en aumento, por lo que se decidió hacer obligatoria la tarjeta de movilidad fronteriza con el fin de controlar y monitorear mejor a todas las personas que quieran ingresar al país. A partir del 1 de enero de 2019, esta tarjeta es un documento completamente gratuito.

¿Cómo se debe llenar?

Aquellas personas que quieran obtener la Tarjeta Fronteriza deben seguir todos los sencillos pasos mencionados a lo largo de este post.

  • El interesado debe visitar el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migraciones de Colombia
  • Para iniciar el proceso de registro o preinscripción, debe completar el formulario ubicado en la parte superior de la página
  • Después de completar el formulario, debe adjuntar varios documentos, que en su mayoría deben estar en formato PDF para completar el proceso
  • Cuando se completa el formulario, se debe enviar, para posteriormente recibir una respuesta por correo electrónico, que funciona como un comprobante de preinscripción ya completado
  • Este comprobante tiene una duración de 6 meses y debe descargarse para ser impreso y luego plastificado

NOTA: Es importante saber que con este documento solo se puede pasar por los distintos puntos de control migratorio que están autorizados para aceptar este documento por el Servicio de Migración de Colombia. Las personas que deseen viajar a la mayor parte del interior de Colombia deben estar en posesión de un pasaporte apropiado, válido y sellado.

Durante los seis meses de vigencia del citado documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios de Colombia está examinando el caso de la persona con el fin de asegurar que pueda estar en constante movimiento a lo largo de la frontera colombo-venezolana. Esta Tarjeta Fronteriza está aprobada solo para aquellas personas que cumplen con los requisitos para su registro.

carnet fronterizo

Las personas interesadas que no tengan una dirección de correo electrónico deben abrir una, ya que esta es la única forma de obtener toda la información y el carnet fronterizo como tal.

  • Además, debe proporcionar los siguientes documentos, que tienen carácter de obligatoriedad
  • Cédula de identidad o partida de nacimiento, en el caso de menores
  • Registro electoral
  • Comprobante de residencia vigente, entendiéndose por ello que solo puede tener dos meses de expedido
  • Factura de impuestos o servicios públicos, documentos que deben estar a nombre de la persona que solicita. Al igual que el comprobante de residencia, este documento no debe tener más de dos meses.
  • Certificado de empleo, en caso de que se trabaje en Colombia
  • Certificado de matrícula escolar, en el caso de personas que realicen sus estudios en Colombia
  • Identificación escaneada con fondo blanco

Si ha llegado hasta aquí, ya está en conocimiento de los requisitos que debe tener para sacar su carnet fronterizo, y cómo tramitarlo. Nuestra última recomendación, es que si no es realmente imperiosa su necesidad de dejar el país, no lo haga.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para casarse por el civil

Puedo tramitar mi INE antes de los 18

requisitos para ser azafata en Colombia

(Visited 88 times, 1 visits today)

Deja un comentario