Tipos de switch: Características, usos y más

Los Switches han sido una idea innovadora desde que empezaron a usarse. Por eso en este artículo vamos a mostrar todo lo referente a esta útil herramienta, la cual seguro la mayoría de nosotros hemos usado aunque no lo sepamos, detallaremos desde su definición, los tipos de Swicht que existen, los usos y el funcionamiento de estos. Realmente un tema interesante de conocer.

tipos de switch

Tipos de Switch y todo lo referente a ellos

En el campo de la informática un switch se define como el dispositivo que permite utilizarlo como un tipo de mecanismo de comunicación. Este se utiliza básicamente para la mayoría de las redes que permitan la transferencia de datos de un usuario. Para que esta transferencia de datos se lleve a cabo de forma correcta, se requiere que el hardware se encuentre en óptimas condiciones. Lo más habitual es que posea la capacidad de 10 gbps.

Existen algunas regiones en donde se conoce a los switches simplemente como “conmutador”, pues permiten la comunicación de datos usando eficazmente técnicas de conmutación. Incluso, en una gran mayoría de organizaciones se convirtió en una herramienta de interconexión, gracias a que todos los tipos de switch permiten que dos o más personas se puedan comunicar entre sí de manera privada. Y ciertamente el servicio de Ethernet es crucial para un funcionamiento correcto.

tipos de switch

La buena flexibilidad de Ethernet como tecnología incluida en los switches, ha generado una gran tolerancia al momento de establecer las configuraciones y topologías de las redes que son basadas en Ethernet, siendo usadas en casi el 100 % de las redes LAN cableadas del mundo. Estas van desde pequeñas redes de uso doméstico, con solo unos pocos equipos, hasta las grandes redes corporativas con cientos de ordenadores conectados

Lograr establecer esas miles de conexiones a la vez es el principal motivo por el cual existen hoy en día un enorme y amplio catálogo de tipos de switch, todos diseñados para cumplir la función principal de cubrir las necesidades de demanda para la instalación de redes nuevas, y por supuesto, el mantenimiento de las que ya están establecidas.

Principales características

  • Los switch hacen posible la interacción con casi cualquier tipo de dispositivos añadidos a la red cableada, ordenadores de escritorio, dispositivos router, all in one, laptops, Access point, servidores, entre otros.
  • Estos establecen el destino de los datos y los envían de manera correcta y segura.
  • A la hora de recibir la señal de Internet en cualquiera de los puertos, estás se pueden compartir con el resto de los puertos.
  • El primer puerto, por lo general se suele utilizar para recibir el cableado con la señal de red mayor o para establecer una interconexión con otros tipos de swich.
  • Un switch posee varios puertos integrados de tipo RJ45, que pueden ir desde 4 puertos, 8 puertos, 16 puertos, 32 puertos y hasta un total de 52 puertos disponibles.
  • En importante tener cierta precaución de no interconectar los puertos en un mismo switch (error de bucle), pues esto generaría un error de redundancia y fallas generales en la red. Lo que sucede es que se produce el casi del ciclo infinito, y al no alcanzarse la condición de finalización, el bucle continúa ejecutando el segmento de código indefinidamente.
  • Los tipos de swicth PoE, suministran electricidad a la red, no obstante, solo los dispositivos que comparten esa misma tecnología son capaces de aprovechar esta característica.

Objetivo

Con la implementación de este tipo de tecnología, la función principal que se les dio fue la de poder conectar varios tipos de equipos que tengan formato de red, todo de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa u organización que lo esté utilizando, a esto se le suele denominar como switch en redes.

La interconectividad se hará posible gracias a la implementación de un router universal. Y al cumplir con estos parámetros necesarios se va a poder llevar a cabo una comunicación interna de manera segura y eficiente.

tipos de switch

¿Cómo funciona un switch?

El switch LAN funciona para concentrar las conexiones locales entre diferentes dispositivos que usan un cable de red, para permitir que todos estos se puedan comunicar entre sí. Para el caso de los modelos PoE, distribuyen electricidad hacia los dispositivos de red que tengan compatibilidad con esta tecnología.

Un switch puede detectar las direcciones MAC de los diferentes dispositivos que se conecten, así como los puertos que estén apagados y los valores máximos de transmisión de los dispositivos, consiguiendo establecer una transmisión de datos eficiente.

Usos

Estos aparatos, por así llamarlos, se utilizan para poder distribuir señales de datos de la red local e Internet, entre varios dispositivos de red que estén conectados en la LAN.

Con ellos es posible gestionar de forma más eficaz, la información que fluye entre los diferentes dispositivos que se encuentren interconectados.

Posibilita la ampliación en la capacidad de conexión de los dispositivos de red, a través de cascadeo, es decir, por el interconectado de varios switches.

Partes de un Switch y las funciones de estas

La cubierta:

La cubierta es la encargada de darle una protección a los circuitos internet y dar una buena estética y presentación al producto.

Puertos LAN 1 de “cascadeo”:

Estos funcionan para interconectarse con otros switches y dispositivos de red.

Puertos LAN 2 – X:

Estos son lo que permiten interconectar al resto de los dispositivos de la red local.

Puertos LAN PoE:

Siver para lograr interconectar los todos aquellos tipos de dispositivos que sean compatibles con tecnología PoE.

Puertos RJ45 para administración:

Con estos puertos se logra establecer una conexión directa desde el switch hasta el equipo de cómputo, con la finalidad de poder acceder a la consola de comandos (TUI) y poder configurar unos parámetros específicos. Este puerto solamente estará presente en aquellos switches de tipo administrables.

Ventilador:

El ventilador es el que se encarga de explusar el aire caliente desde el interior del switch al exterior.

Conector AC:

Este tiene la función de recibir la corriente desde la red eléctrica y distribuirla al resto del switch.

Conectores y sus características

A partir de aquí presentamos cada una de las principales características que poseen la mayoría de conectores en los tipos de switch:

Receptor de corriente

En los switches de tamaños más pequeños, este receptor es el encargado de recibir la corriente adecuada desde el adaptador AC/DC que mencionamos anteriormente.

Conector de suministro AC

En los sitches de tipo profesional, la fuente de poder se encuentra en el interior de estos, por lo que en su exterior solamente cuentan con un conector eléctrico de tres terminales.

LAN PoE:

El conector RJ45 tipo PoE es el que recibe el suministro eléctrico, y transmite datos para permitir el acceso a redes Ethernet.

Estándares de red

Red tipo LAN: en cuanto a los estándares de red Ethernet que son basados en cableado UTP que soporta un switch son 10BASE – T (IEEE 802.3i), 100BASE – TX (IEEE 802.3u), 1000BASE – T (IEEE 802.3ab).

Red tipo LAN POE: puede soportar los estándares anteriores a IEEE 802.3af. (Norma que regula Power over Ethernet).

Los tipos de switch existentes

A pesar de que pueda parecer increíble, lo cierto es que no hay un criterio único para poder fijar una clasificación exacta de uno de los dispositivos de red más utilizados que existen en la actualidad. En vez de eso, lo que sucede con estos es que cada fabricante establece una clasificación más o menos de acuerdo a la gama del producto que elabora, en ciertas ocasiones la adecuan más a intereses comerciales que a unos criterios técnicos básicos.

Cut through

Estos poseen un mecanismo central especial para procesar los bytes de información, para esto la fuente de origen de la información contenida en bytes, utiliza un criterio para evitar los errores.

Store and forward

Este tipo de switch se encarga de guardar los datos en un sistema buffer para que este luego la analice y mida el contenido de toda la información, y de esta manera pueda borrar todos aquellos datos que considere que sin incorrectos.

Cut through adaptivo

Estos permiten una adaptación para que, dependiendo de las necesidades del usuario, pueda trabajar ya sea con un cut throught o store and forward, y esto depende en gran medida de la cantidad y la calidad de información que se quiere transferir.

Switch apilables

Este se caracteriza por brindar la oportunidad de poder insertar múltiples unidades de switch para optimizar más este recurso. Esta es una estrategia que da como resultado un beneficio casi inmediato, ya que gracias a esto es posible aumentar el ancho de banda, lo que hará que sea más correcta la comunicación.

Switch no apilable

Estos son ideales cuando las condiciones del hardware o la factibilidad de la comunicación lo puedan permitir, no es obligatorio que se utilice el llamado “bus” y de forma estratégica se agreguen otros switch.

Switch desktop

Este es uno de los tipos de switch que permite una comunicación interconectada básica, que normalmente se emplean en los hogares. Habitualmente también se utilizan en empresas pequeñas para no generar una gran inversión.

Switch gestionable

Este ofrece la posibilidad de manejarse a través de un proceso de gestión, la información dentro del sistema de red de comunicación interno en la organización que lo implemente. Para esto se requiere configurar este aparato de acuerdo a las especificaciones adecuadas.

Switch no gestionable.

Estos son generalmente aquellos dispositivos que desde su origen, solamente ofrecen las funciones y características básicas de este tipo. Es por ese motivo que cuando se instalan se comienzan a utilizar, no se es obligatorio que se realice un proceso de configuración, sencillamente se instala el dispositivo y con eso basta. Lo normal sería contar con mecanismos de manejo de datos, pero aun sin ellos es posible intercambiar datos.

Switch perimetral

Son todos los switch que se pueden conectar a la red troncal, dentro del todos los componentes de hardware en un ordenador. Gracias a esa función en que los niveles de comunicación es que se tiene que determinar por el usuario en qué nivel de red se establecerá la conexión, es decir, que hay un orden jerárquico.

Switches perimetrales gestionables

Estos se utilizan por lo general en organizaciones de mediano o gran tamaño, todo depende en gran medida de las necesidades de comunicación interna que se deban cubrir.

Switches perimetrales no gestionables.

Son los switches ideales para utilizarse cuando las necesidades de comunicación son mínimas. De cierta manera, guardan un parecido con los switch desktop, tanto en características como en sus funciones.

Switch troncal

Estos son dispositivos que permiten que el usuario y de acuerdo a sus propios requerimientos para la comunicación, pueda conectar otros switches, routers o hasta incluso servidores. Esto se hace ejecuta con el fin de mejorar de manera continua la comunicación interna de la organización o empresa que lo está usando en ese instante.

Los Switch PoE

Este tipo de siwtch PoE o Powwer on Ethernet, es uno que tiene con su fuente de poder integrada, lo que hace posible energizar a otros dispositivos de red, a través de un cableado UTP.

  • Cascadeo de switch

El término “Cascadeo” o puenteo se aplica cuando existe una interconexión de switches, lo que hace posible añadir otros equipos y ampliar de manera considerable la red local.

Modos de configuración de un switch

  • Uno de los métodos para configurar correctamente un switch administrable, es a través de programas que cumplan la función de un emulador de terminal. Gracias a estos vamos a poder ajustar los parámetros de estos a nuestra preferencia.
  • Interconectando el puerto RJ45 administrable del switch con el puerto COM del ordenador que se utilice a través de un cable especial. De esa manera se podrá acceder al modo texto, para poder modificar cualquiera de los parámetros en base a las necesidades que tengamos.

En el video a continuación se nos muestra una breve explicación sobre los switch y la manera básica de configurar estos dispositivos.

Conclusión

Los switches son herramientas o dispositivos casi imprescindibles cuando se habla de conexiones que requieran ser distribuidas a múltiples equipos, ciertamente como todo artefacto tecnológico, mientras la tecnología avanza y mejora, los swiches también lo hacen, pero básicamente la función específica para la que fueron creados no ha variado mucho.

Es por ese motivo, y por muchos más, que es importante contar con uno de estos en cualquier lado donde existan algún tipo de conexión LAN, ya sea para solo un equipo, dos o incluso muchos, dependiendo de la cantidad de puertos que posea el switch, ya estos nos van a facilitar la expansión de la red a otros ordenadores sin ningún tipo de inconveniente.

Lo mejor de todo es que podemos hacer su instalación de manera manual, lo que significa, básicamente conectar y desconectar cables, teniendo presente su correcta inserción en cada puerto correspondiente. Pues solo basta con algunos conocimientos básicos para poder configurar estas redes a un swith, y que este reparta sus datos con los demás dispositivos conectados.

Y es que generalmente todos los switches funcionan igual, a pesar de que poseen características un poco distintas y algunos tengan usos específicos.

Para terminar queremos dejarle un video donde aclaran las diferencias que hay entre un Switch, un HUB y un Router. Un punto muy importante de conocer, ya que algunas personas confunden en funcionamiento de estos, creyendo que todos cumplen la misma función.

Si nuestro artículo te gusto ve a nuestro inicio y conoce más contenido como este.

Conoce aquí los tipos de escanner.

Aprende lo qué es tabla de base de datos.

(Visited 1.951 times, 2 visits today)

Deja un comentario