Consultas y Pago del Impuesto Predial de Zapopan

El pago de los impuestos es un aspecto que atañe a todos los ciudadanos de un país, por eso es importante que cuenten con mecanismos esenciales para pagar oportunamente. En este sentido hay que señalar que pago predial zapopan, se ha convertido en una alternativa elemental de atención con la más alta calidad de México. Si estás interesado en conocer más, continúa con la lectura de este artículo.

pago predial zapopan

Pago Predial Zapopan

Un compromiso de todos los habitantes de la capital jalisciense es el de pagar el Predial en Zapopan. La función del Predial es darle continuidad y proveer los servicios elementales indispensables como agua potable, energía eléctrica y vialidades en óptimas condiciones, con el fin de brindarle una adecuada atención y calidad de vida a los habitantes de la ciudad.

Es necesario considerar el hecho de que los contribuyentes de este impuesto tienen la potestad, a lo través del llamado presupuesto participativo, de poder determinar el rumbo de su aportación, escogiendo una de las opciones de obras a ser ejecutadas en los plazos del año en cuestión.

Pasos para pagar el Predial Zapopan

Pagar el impuesto pago predial zapopan de bienes inmuebles es un trámite muy simple y rápido. Te ofrecemos una guía con los procedimientos a seguir para efectuar el proceso de pago y que sólo te tomará unos cuantos momentos:

Primer paso:  Lo primero que debes hacer es dirigirte al portal de la web del gobierno municipal de Zapopan y colocar en la barra de direcciones de tu navegador la siguiente URL

Segundo paso: Ya en la página web, tienes que entrar en la parte inferior de la pantalla, en la sección de los trámites.

Aquí ya puedes comenzar el trámite, colocando los datos de tu cuenta predial zapopan, así como la cantidad recaudadora y también la tipología. Posteriormente, el sistema de mostrará cuales son los pasos que debes seguir para realizar el respectivo pago de manera inmediata.

Tercer paso: Para continuar con el proceso para realizar el pago predial zapopan, solo debes cumplir con los pasos descritos a continuación:

  • Coloca tu número de cuenta Predial o en su defecto, tu clave única del registro de territorio CURT.
  • Selecciona la opción que te corresponde.
  • Completa los pasos exigidos para el pago del respectivo impuesto.

¿Cómo pagar el Predial unificado?

Para pagar el Predial unificado debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Debes ser el propietario o poseer los predios que se encuentren en la jurisdicción

Otras formas de hacer el pago

A parte de la posibilidad de efectuar el trámite en línea, el estado de Zapopan te brinda todas las comodidades para que efectúes el proceso de liquidación de tu tributo a la mayor brevedad de tiempo, acude a cualquiera de los siguientes sitios que te indicamos a continuación:

  • En todas las oficinas recaudadoras municipales y kioskos, destinados para ello.
  • En las recaudadoras móviles ubicadas en los sitios indicados y en la hora establecida.

¿Cuándo puedo imprimir mi recibo?

En caso de que hayas hecho el trámite por internet para la impresión de tu recibo de pago del impuesto predial zapopan tienes que esperarte de 3 a 7 días laborables para imprimirlo. Transcurridos estos días debes repetir el procedimiento de consulta e imprimir tu comprobante.

¿Cómo consultar Predial Zapopan?

Lo único que tienes que hacer es indicar tu cuenta de predial (6 dígitos) y la CURT (Clave Única de Registro Territorial de 31 dígitos). No coloques espacios ni guiones. Teniendo tu cuenta de predial y tu CURT vas a poder efectuar tu pago de predial en internet y así recibir tu constancia de pago.

¿Qué es el Predial?

Se trata de un impuesto de carácter municipal que debe ser pagado en ciertas épocas del año, el cual se aplica con el fin de conservar y mejorar los servicios básicos para la atención de la población. En todo el territorio mexicano, la hacienda de cada estado y municipio es la que se encarga de recaudar los impuestos del contribuyente.

Uno de los objetivos más importantes de predial es la generación de recursos que permitan mejorar cada día la calidad de vida de todas las personas que poseense benefician con los servicios públicos.

El importe de este tributo está en función de varios elementos que hay que tener en cuenta y que están considerados por las instancias responsables, y entre ellos se destacan los enumerados a continuación:

  1. Ubicación del bien inmueble.
  2.  Coste de la edificación.
  3. Área de la extensión del terreno.
  4. La cantidad de pisos del inmueble.
  5. Antigüedad del edificio.
  6. Extensión de la superficie.

pago predial zapopan

Descuentos especiales

Todos los ciudadanos en condiciones de tercera edad, pensionados, jubilados, viudos o discapacitados, tienen derecho a descuentos especiales para pagar el impuesto predial, de acuerdo a:

Tercera edad

  • Debes poseer credencial para votar con una fotografía actualizada, la cual debe coincidir con el domicilio del predio por el cual estás solicitando el descuento.
  • Recibo del último pago predial zapopan: En caso que no poseas el último recibo predial, deberás consignar el número de cuenta predial o la clave catastral.
  • Comprobante de domicilio oficial: Tu comprobante de domicilio, no debe exceder los tres meses de emisión y solo lo debes entregar en caso que no hayas informado tu domicilio en la credencial del INE.
  • Contribuyentes que no tengan la nacionalidad mexicana: Si no cuentas con la nacionalidad mexicana, debes consignar tu identificación con una fotografía reciente, un documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que avale la legalidad de tu estancia en el país y el comprobante de tu domicilio.

Pensionados o jubilados

  • Credencial para votar con fotografía actualizada: Esta credencial debe contener la misma dirección de domicilio del predio por el cual estás solicitando el descuento.
  • Recibo del último pago predial: Deberás hacer entrega del número de cuenta predial o la clave catastral, en caso de no poseer el último recibo de pago predial zapopan.
  • Comprobante de domicilio oficial: Este comprobante no debe superar los tres meses de emitido y solo lo deberás consignar si por casualidad no suministraste la dirección de tu domicilio en la credencial del INE.
  • Contribuyentes que no tengan la nacionalidad mexicana: Si no eres mexicano, debes poseer una identificación con una fotografía vigente, un documento oficial elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores que soporte debidamente tu estancia en el México y el comprobante de domicilio correspondiente.

Viudez

  • Credencial para votar con fotografía actualizada: El domicilio de este credencial, debe ser el mismo del predio a través del cual solicitaste el descuento correspondiente.
  • Recibo del último pago predial: En caso de no poseer este recibo, informa tu número de cuenta predial o también puedes notificar tu clave catastral.
  • Comprobante de domicilio oficial: No debe tener más de tres meses de emitido, y lo presentarás si no informaste tu domicilio en la credencial del INE.
  • Contribuyentes que no tengan la nacionalidad mexicana: Debes presentar los siguientes documentos con carácter de obligatoriedad:
    • Identificación con una foto reciente.
    • Documento oficial generado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que justifique debidamente, tu estancia en México.
    • Presentar tu comprobante de domicilio legal, avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en caso que no poseas la nacionalidad.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción del cónyuge si es el caso.

Discapacitados

  • Credencial para votar con fotografía reciente: debe ser el mismo domicilio del predio por medio el cual hiciste la solicitud de descuento.
  • Recibo del último pago predial: Si no lo tienes, consigna tu número de cuenta predial o tu clave catastral.
  • Comprobante de domicilio oficial: Debe ser menor a tres meses de generado, y lo presenta solo si no lo informaste en la credencial del INE.
  • Contribuyentes que no tengan la nacionalidad mexicana: Debes presentar los siguientes documentos:
    • Identificación con una foto vigente.
    • Documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que avale formalmente, tu estancia en la nación mexicana.
    • Comprobante de domicilio emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, si no tienes la nacionalidad mexicana.
  • Credencial nacional para personas con discapacidad: Esta debe ser expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  En su defecto también puedes presentar  original y copia de una constancia o certificado médico en de una institución de salud del Estado

Con esta información damos por concluido el tema relacionado con “pago predial zapopan”. ¡Te gustó! pues, entonces no te vayas. Te invitamos a continuar con los siguientes enlaces:

Consulta y pago fácil del recibo de Compapa en México

Hacer consulta de saldo y pago de Veolia México

Revisar un estado de cuenta de Edilar en México

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario