Pago Predial Morelia: Impuesto, Consultas y Más

En Morelia, como en todos los demás estados de México, también es necesario realizar el pago predial, a continuación te hablaremos un poco más de cómo realizar la consulta y el pago predial Morelia online, además de las medidas actuales tomadas por la situación de pandemia mundial, entre otros datos más que seguro serán de utilidad para ti.

pago predial morelia

Pago predial Morelia

Cuando hablamos de los deberes correspondientes a los ciudadanos de Michoacán, el impuesto predial de Morelia es uno de los más importantes ya que contribuir con dichos pagos se considera primordial para lograr una calidad de vida mucho mejor, esto se debe a que los pagos realizados por los ciudadanos al impuesto predial se utilizan para lograr un óptimo funcionamiento de los servicios básicos otorgados a la comunidad, entre estos la recepción en cada hogar de electricidad, agua, gas, entre otros.

Además no sólo sirve para los servicios del hogar sino también como fondos en caso de necesitar reparaciones en las calles o carreteras de la ciudad, debido a esto es de suma importancia que los ciudadanos de Morelia cumplan con el deber de pagar a tiempo sus impuestos prediales, para lograrlo existen diferentes modalidades como por ejemplo los pagos presenciales.

Sin embargo existe también el pago en línea, dicha modalidad es de las más populares en la población pues facilita el proceso para todas las personas y logra un manejo seguro del aporte online del impuesto predial, además el gobierno municipal de Morelia lo recomienda como una de las formas más prácticas de realizar el pago.

Por otra parte también es importante destacar que el pago predial debe realizarse siempre dentro de un tiempo estipulado, el pago de dichos impuestos deben llevarse a cabo en el transcurso de los tres primeros meses del año actual, si este no se cancela bajo dicho periodo deberás llegar a un acuerdo de pagos que se programará a lo largo de todo el resto del año. Si el ciudadano no realiza su pago predial de forma responsable y en el tiempo indicado es posible que deba pagar una multa por retrasos, dicha multa será definida e impuesta por el área gubernamental de Morelia.

Pago online

Como ya sabemos realizar el pago por medio de la plataforma online es una opción bastante fácil, rápida y sencilla, además de otorgar seguridad al usuario, sólo necesitarás ocupar unos minutos de tu día para llevar a cabo dicho pago y leer con detenimiento cada uno de los pasos que se indican a continuación, con el fin de facilitar el proceso para ti.

pago predial morelia

Primero: sitio web

El paso principal que debes seguir para lograr un pago exitoso por medio de la plataforma es ingresar a la página web oficial del gobierno municipal de Morelia, esto debes hacerlo utilizando como herramienta principal el buscador de tu preferencia, una vez que ingreses a la página principal del ayuntamiento de Morelia encontrarás una serie de opciones de trámites y servicios, contraloría, entre otros.

Segundo: trámites

En la barra antes mencionada, encontrarás una opción bajo el nombre de “trámites y servicios”, esta se encuentra entre las opciones de “primer informe” y “tu gobierno”, al ubicarla deberás hacer clic sobre ella y esto desplegará una serie de opciones entre las que se destacan “consultas”, “ciudadanos”, “trámites y servicios”, “tu Morelia” y “pagos en línea”, esta última identificada bajo el símbolo de una moneda, selecciona dicho recuadro con un clic y se desplegará en la parte inferior otra variedad de opciones en las que debes visualizar el área de “paga tu predial”, al conseguirla deberás hacer clic sobre ella.

Tercero: inicio de proceso

Al llegar a este paso ya habrás iniciado el proceso de pago de predial, una vez que seleccionaste el botón de “paga tu predial” te redirigiremos automáticamente a una página en la cual encontrarás dos renglones correspondientes a la dirección de correo electrónico y la contraseña de tu cuenta.

Ingresa los datos solicitados y selecciona con un clic el botón de “entrar”, además en este mismo recuadro encontrará las opciones de “crear una nueva cuenta” y “olvidé mi contraseña”, en caso de que no posea una cuenta previamente registrada deberá seleccionar los botones antes mencionados, lo mismo aplicará en la situación de una contraseña olvidada, ya que has cumplido con todo este proceso ingresarás a tu cuenta y tendrás total libertad de realizar tu pago por medio de la plataforma online.

Pago predial Morelia presencial

Otra de las opciones más populares para realizar tus pagos es de manera presencial, para poder llevar a cabo dicho proceso es necesario que conozcas los lugares a los que puedes asistir, en caso de que desees realizar el pago presencial existen distintos módulos a lo largo de Michoacán correspondientes a la tesorería municipal, además también puedes conseguir las oficinas que han sido asignadas específicamente para realizar los pagos de impuestos.

pago predial morelia

Por otra parte el ciudadano también puede dirigirse a las unidades móviles encontradas dentro de Plaza La Huerta, acá también contarán con atención especializada dirigida a los ciudadanos que cuentan con pensiones o han sido jubilados de su trabajo, así mismo los adultos mayores también tendrán servicios especiales dentro de la unidad móvil. También existe una variedad de bancos que se encuentran afiliados a la tesorería municipal y los cuales también aceptan los pagos del impuesto predial.

Pago Predial por transferencia

Tanto el pago por transferencia como la consulta predial Morelia se pueden llevar a cabo por medio de la plataforma web oficial de la alcaldía municipal de Morelia, esta es una de las pocas transacción que se lleva a cabo fuera de la gobernación de Morelia, teniendo también la facilidad de ingresar en la página y localizar el botón “PSE”. Acá usted podrá consultar su factura, realizar pagos por transferencias, entre otras actividades más, sin embargo también puedes realizar una transferencia por medio de la plataforma web correspondiente al banco de tu preferencia solicitando la cuenta que corresponda al pago predial y realizando un abono desde tu cuenta bancaria.

Registro Online para el pago predial Morelia

Para llevar a cabo un registro exitoso y poder pagar de forma online tu predial es necesario que ingreses a la plataforma oficial online del gobierno municipal de Morelia, una vez dentro deberás seleccionar con un clic el botón de “crear una nueva cuenta de acceso u olvidaste tu contraseña”, posteriormente selecciona el área de “crear una nueva cuenta”, acción que provocará una solicitud de código, este código se enviará con el fin de activar la solicitud de creación de cuenta.

Se le pedirá al usuario escribir una dirección de correo electrónico que se encuentre vigente y que puedas revisar fácilmente, a este correo se le enviará un documento con información sobre el pago predial, posteriormente vas a encontrar un botón bajo el nombre de “generar código de activación y enviar al correo”, deberás activar tu registro por medio del correo que ha llegado a tu dirección electrónica y deberás definir una contraseña válida con la cual podrás acceder al sistema cada vez que lo desees, ya que has finalizado tu registro puedes iniciar sesión de forma natural y llevar a cabo tu pago.

Medidas preventivas por la pandemia

Como ya sabemos, en la actualidad y a nivel mundial todos los países, continentes y ciudades han tenido que adaptarse a nuevas modalidades debido al covid-19, esta situación ha orillado a todos los gobiernos a tomar medidas preventivas en cada lugar donde se pueda encontrar aglomeraciones de personas, con el fin de evitar el contagio masivo del virus y velando siempre por la seguridad y salud de los ciudadanos de todo el mundo.

En México estas medidas también han sido tomadas y respetadas por los gobiernos y las áreas municipales, debido a esto se han llegado a suspender de manera indefinida todos los pagos en modalidad presencial, esto ha provocado que la forma de pago online sea la más utilizada y la única considerada por los ciudadanos, en caso de que usted no pueda realizar los pago de impuestos por esta modalidad deberá asistir a las recaudadoras municipales, pero sólo en casos extremos.

Por otra parte existen diferentes medidas que la comunidad de Morelia, junto con su área gubernamental, han impuesto con el fin de mantener seguras las vidas de los ciudadanos y aportar tranquilidad de manera colectiva a la comunidad, entre estas se encuentran los descuentos y facilidades de pago que ofrecen para los abonos de impuestos.

Una de las que más destacan son las facilidades mensuales que otorgan a las personas, pues si así lo deseas puedes cancelar el predial todos los meses sin ningún tipo de interés extra, pero sólo realizando los pagos con tarjetas crediticias correspondientes a los bancos que se encuentren dentro de la plataforma gubernamental. Por otra parte también existen descuentos para recargas predial en las cuales se otorgan hasta el 40%, en la sección de “pronto pago” se pueden llegar a tomar descuentos de hasta el 5% y el 10% y para los ciudadanos que posean multas se les puede descontar hasta el 90% de sus pagos.

Cálculo del monto predial a pagar

El monto predial no es una cantidad fija ni se iguala en todos los casos, pues cada construcción es diferente, por este motivo las autoridades competentes municipales deben calcular cuánto será el valor de sus impuestos a pagar, los factores que determinan dicho monto son los siguientes:

  • Área donde se ubica la propiedad y el terreno.
  • Tiempo de antigüedad de la construcción.
  • Tamaño en metros cuadrados que ocupa la superficie del terreno.
  • Tamaño en metros cuadrados que ocupa la superficie de la construcción.
  • Valor y monto gastado para la realización de la construcción.
  • Cantidad de pisos y habitaciones con las que cuenta la propiedad.

Una vez que las autoridades han tomado en cuenta cada uno de estos puntos o factores y dependiendo de los resultados, deberán calcular basándose en esto el monto que usted deberá pagar como impuesto predial.

Si deseas conocer más información relacionada con esta, puede visitar los artículos que te sugerimos a continuación:

Revisar el impuesto predial por nombre en México

Consultas y Pago del Impuesto Predial de Zapopan

Consultas y Pago del Impuesto Predial en Monterrey

(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario