Consultas y Pago del Impuesto Predial en Guadalajara

Los impuestos son una alternativa esencial para el funcionamiento de los servicios básicos de una comunidad, a la cual los ciudadanos deben atender y cumplir con el pago de manera constante y permanente. El pago predial Guadalajara, se ha constituido como una necesidad para que los habitantes puedan contar con servicios de calidad. Si quieres saber más de ello, continúa con la lectura de este artículo.

pago predial guadalajara

Pago Predial Guadalajara

El pago predial Guadalajara, es un compromiso cívico que hay que ejercer de vez en cuando. Esta obligación se utiliza para el funcionamiento y la mejora de los servicios básicos, como la electricidad, el agua potable y las carreteras, principalmente. Es importante estar al día con los impuestos, tomando en cuenta que funcionarios municipales, tienen la potestad de imponer sanciones cuando tu no pagas tu predial a tiempo.

El impuesto predial Guadalajara es un tributo que debe cancelar todo aquel que sea poseedor de un bien inmueble, indistintamente de su provecho, ya bien sea domiciliario, mercantil o industrial.

Dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es justamente uno de los que menos cobra este gravamen, con apenas 0.3 por ciento del PIB, de conformidad con los Informes Financieros de México elaborados por esta dependencia. En promedio, en América Latina la captación asciende a 1. 5%, cuando la media de los países de la OCDE es de 1. 9%.

Actividad fundamental

La actividad fundamental de este predial Guadalajara es crear fuentes de recursos a fin de que los municipios brinden servicios públicos a la población, tales como el suministro de energía eléctrica, la impermeabilización, la limpieza, etc., explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la Ciudad de México, al corte de diciembre de 2017, la captación del predial Guadalajara fue de 15,055.1 millones de pesos, un crecimiento real anual de 4.3 por ciento. Para 2018, el Estado capitalino espera percibir una recaudación de 15,397.46 millones de pesos.

Los frutos de aportar localmente a través de planes de pago predial Guadalajara, son diversos, ya que al constatar una percepción más firme se puede elevar la calidad de los servicios municipales,

La interacción entre las delegaciones y los comités vecinales se traduce en una mayor agilidad en la solución de los asuntos del vecindario, asimismo los gobiernos municipales tienen mayor independencia y pueden gestionar mejor las zonas urbanísticas de la ciudad. Por su cuenta, tanto en México como en el mundo, este impuesto se utiliza cada vez más como instrumento para el desarrollo urbano.

Estos tributos son además un mecanismo que permite potenciar la confiabilidad en las instituciones municipales y el respeto al derecho de propiedad como aval del estado de habitabilidad de las propiedades en cada vecindario de la ciudad.

De igual forma, la tranza de un inmueble aumenta significativamente cuando no posee adeudos patrimonial es decir su registro catastral está al día y los dueños están al tanto de su ordenamiento local.

Consulta Predial Guadalajara

Para realizar la consulta predial Guadalajara, deberás seguir los pasos indicados a continuación:

  1. Ingresa al link siguiente.
  2. Registrarse completando la información solicitada.
  3. Accede al correspondiente registro.
  4. Ingresa una cuenta de correo electrónico para que te sea enviado el nombre de acceso y la respectiva contraseña.
  5. Revisa el buzón de correo electrónico enviado y asegúrate de que has obtenido la clave y el usuario de los servicios en línea del Municipio de Guadalajara. Complétalos y colócalos en el formulario.
  6. Para realizar la solicitud del predial, facilita los datos que se desprendan de un comprobante de pago previo para poder crear una sola cuenta:
    1. Número de recaudador u oficina.
    2. Número de cuenta del Predio.
    3. Cuenta del inmueble.
  7. El horario de consulta y pago del impuesto predial es de 12:15 am (00:15 horas) a 10:50 pm (22:50 horas).

Cómputo para el Pago

El procedimiento de cómputo para el pago predial Guadalajara se sustenta en lo siguiente:

  1. En el avalúo del inmueble, que varía en función de la localización del mismo.
  2. En el valor de la estructura, que comprende el tipo de propiedad, el número de pisos, la extensión del terreno, la superficie de la construcción y la antigüedad del inmueble.

Modalidades de Pago

Existen dos modalidades o maneras de hacer el pago predial Guadalajara, anual y bimestral, a continuación se describen cada una de estas formas para que tengas información concreta sobre el pago predial.

Pago Anual

Los impuestos sobre la propiedad constituyen el pago que hace todo ciudadano que tenga una determinada propiedad o un bien inmobiliario y, habitualmente, se abonan cada año. Se limita a los meses de enero y febrero, y se aplica un porcentaje de descuento por pronto pago sobre el total de la deuda del año en curso.

Pago Bimestral

El pago predial Guadalajara trimestral, se realiza a más tardar el día 15 del primer mes del período. Adicionalmente, con el cumplimiento del pago predial Guadalajara de tu contribución en los primeros meses de cada año, es posible seleccionar las obras en las que desees que se destine tu contribución, por medio de los Presupuestos Participativos. Tu participación es esencial para lograr la transformación de tu localidad. Para determinar el valor de la cuota, se toma en cuenta el cálculo del gravamen basado en el valor catastral del terreno.

pago predial guadalajara

Pago en Línea Predial

Un medio para realizar el pago pago predial Guadalajara es vía internet. Otra opción es dirigirse a las dependencias o establecimientos como: el Registro Civil, el SIAPA, los organismos de cobranza del gobierno estatal, los kioscos electrónicos, los bancos, las tiendas OXXO y las farmacias de Guadalajara.

Para efectuar el pago predial en línea debes cumplir con los siguientes pasos:

  1.  Ingresa a través de los buscadores de Internet al sitio web .
  2. Cuando te encuentres en la web oficial, pulsa sobre el enlace Trámites y Servicios.
  3. Seguidamente tienes que escoger la opción Pagos e Impuestos y a continuación selecciona la opción que hayas decidido.
  4. En el momento de hacer clic según lo indicado en el punto 3, te surgirán varias alternativas. Allí vas a elegir Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  5. Posteriormente vas a elegir la acción de efectuar dicho trámite en línea.
  6. Para la solicitud y el pago del predial, deberás completar los rubros que solicitan.
  7. Tienes que disponer de los códigos y del número del recibo de pago anterior. Selección la opción de consulta.
  8. Comprueba la información y el estatus del predial en su totalidad. Al final del resumen anterior figuran las diferentes modalidades de pago existentes.
  9. En caso de realizar el pago predial Guadalajara en una entidad bancaria, selecciona la alternativa Orden de Pago. Se expedirá un comprobante que puedes imprimir o archivar en tu computador. Seguidamente, podrás presentarlo en la oficina bancaria de tu preferencia con el pago respectivo.
  10. Al realizar el pago por vía online, elige la forma de pago y continúa con la realización del mismo.
  11. Verifica el formato y diligencia los datos requeridos sobre la forma de pago a realizar.
  12. A continuación, prosigue con la tramitación del pago, pulsando la opción  “aceptar”.
  13. Mediante esta última acción se finaliza el trámite de pago del impuesto predial en Guadalajara.

Descuentos del Predial por Pago Puntual y Tercera Edad

El Gobierno Municipal de Guadalajara concederá un beneficio de 10% de descuento por el pronto pago del impuesto predial y el cuidado del cementerio si se ha cumplido con la obligación entre los meses de enero y febrero.

Aunado a esto, respecto al pago del impuesto predial, las Personas Adultas Mayores contarán con un descuento del 50 al 80% en predios con un valor impositivo de hasta 1 millón 123 mil 500 pesos. Asimismo, podrán beneficiarse del descuento por pronto pago.

Las personas con discapacidad, viudas, pensionadas o jubiladas, podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en el impuesto municipal.

Dentro de la normativa destinada a agilizar el pago de impuestos, el Gobierno Municipal de Guadalajara anuncia que los ganadores de descuentos en 2020 podrán mantener el disfrute de manera automática durante este año. Se determina un impuesto del 6% para todos aquellos que juegan en Jalisco.

Adeudo predial

El endeudamiento del impuesto predial es muy común lamentablemente, existen individuos que adeudan de este impuesto por más de una década. Esto tiene como consecuencia, más allá de una cantidad de miles de pesos de deuda, el impedimento de efectuar todo tipo de trámites con respecto al inmueble.

Es decir, ni siquiera se podrá alquilar y mucho menos vender, ni tampoco proceder a la adjudicación del inmueble o iniciar un litigio en caso de sucesión. Dirígete a la Tesorería y verifica el saldo de tus plazos morosos, consulta si existen programas de pago y descuentos.

pago predial guadalajara

Incumplimiento del Pago Predial

La falta de pagos a su debido tiempo o la concentración de la deuda conlleva la facultad de las autoridades municipales de sancionar con multas que, en la medida de lo posible, podrían implicar la confiscación de bienes.

Con esta información, damos por concluido el tema “pago predial guadalajara”, si te gustó, pues entonces te invitamos a que continúes con los siguientes enlaces:

Realizar consulta y pago de gas Naturgy México

Crédito liverpool: Requisitos, pasos y más

Cuenta de ahorro Banorte: Lista de requisitos y más

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario