Realizar Consulta De Saldo Y Pago De Recibo De Japay

El Estado de Yucatán cuenta con un organismo público descentralizado que se encarga de todo lo que guarda relación al Agua Potable y Alcantarillado, este tiene por nombre JAPAY, dicho organismo posee una plataforma digital por medio de la cual se puede consultar y pagar el JAPAY recibo del servicio. Conoce más información en el presente artículo.

japay recibo

JAPAY Recibo

Un recibo de pago es un documento que certifica la cancelación del pago de un servicio. En México, existe la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, la misma emite periódicamente el documento de pago del servicio de agua potable, es decir el JAPAY Recibo.

Este documento detalla información referente al servicio de agua, información como:

  • Nombre y razón social del emisor.
  • Datos personales del acreedor de la cuenta del servicio.
  • Fecha de pago.
  • Monto total o parcial de la deuda.

JAPAY

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), es una institución gubernamental que suministra el servicio hídrico de este Estado de México, el mismo se caracteriza por planear estrategias para garantizar el abastecimiento, la buena calidad y el servicio de agua en la comunidad.

La oficina principal del organismo está ubicada en  la Carrera 60 #526 x 65 y 67, Colonia Centro C.P.97000, Mérida Yucatán. Aunque cuenta con oficinas alternas en diferentes partes del estado, como lo son: los módulos de atención de Alemán, Chedraui, Chenkú, Colon, Plaza Dorada, Santa Fe-Caucel, Vergel y Xoclán.

En caso de que un ciudadano necesite reportar fugas o domiciliar pagos y hacer consultas, puede llamarla número de teléfono 01 (999) 930 3450, extensiones 25900, 25901, 25902, y al número 01 (999) 930 3464.

El horario de trabajo de la oficina principal de JAPAY es de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. Y los sábados desde las 8:30 hasta las 2:00 de la tarde.

Trámites

En el módulo principal proporciona a los ciudadanos las siguientes gestiones:

  • Consultas de deudas y Pago del servicio de agua y alcantarillado.
  • Cambio y reubicación de la toma de agua.
  • Aclaraciones de dudas e inquietudes.
  • Domiciliación de Pago.
  • Contratos de servicios y modificación del mismo.
  • Duplicados de JAPAY recibo.

japay recibo

JAPAY en Línea

JAPAY (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán), dispone para los ciudadanos de Yucatán un portal web en línea que ofrece servicios y trámites como la consulta y el pago del agua, el cambio de nombre del titular del recibo JAPAY, la constancia del histórico de consumo y del duplicado del recibo.

Asimismo, por medio de este portal se pueden establecer reportes de fugas, hacer seguimiento a los trámites, validar constancias y conocer la atención en cada uno de los municipios del estado de Yucatán.

De los servicios de la plataforma online de este organismo, el más solicitado o usado es JAPAY pago en línea, es importante mencionar que el portal web da a conocer las tarifas de los derechos, de la contratación del servicio, de las multas y del agua potable y alcantarillado. Además permite la consulta de los JAPAY reportes mensuales.

A parte de la plataforma digital, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán cuenta con una aplicación móvil (detalles de esta a lo largo del artículo).

JAPAY: Pagos

Por medio de su visión, JAPAY fomenta entre los ciudadanos de Yucatán la cultura de pago de servicios, por lo tanto implementa y ofrece el uso de distintos canales de pago para que el ciudadano opte al más conveniente para él y realice la cancelación oportuna del servicio.

Entre los canales de pago están:

  • JAPAY pago en línea.
  • Módulos de Atención.
  • Concesionarios (comercios, farmacias, bancos).
  • Domiciliación Bancaria.
  • Aplicación Móvil.

Antes de realizar el pago del servicio, es conveniente realizar la consulta del JAPAY recibo, a fin de tener el monto exacto a  cancelar.

Pago en Línea

Para pagar el JAPAY recibo, el usuario debe tener buena conexión a internet además del número de contrato JAPAY. Este método de pago puede ser efectuado a cualquier hora del día, excepto si el pago se va a realizar con cheque electrónico. En este caso el pago se debe realizar de 8:00 am a 7:00 pm.

Este canal de pago ofrece 4 opciones para tal trámite. Estos son:

  • Primera: Tarjeta de crédito y débito Visa y MasterCard.
  • Segunda: Tarjeta de crédito de BBVA Bancomer, esta tarjeta debe poseer la opción de meses sin intereses que ofrece el banco.
  • Tercera: Cheque electrónico para clientes BBVA.
  • Cuarta: Transferencias Interbancarias.

Procedimiento

En un principio se debe acceder al portal web de JAPAY y ubicar la opción “Servicios Electrónicos” del menú situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego debe presionar click en la casilla “Consulta y Pago de Agua”.

El sistema abrirá una ventana donde se pueden visualizar las distintas opciones de pago (4 opciones nombradas anteriormente). Se debe presionar click en el botón de “Consultar” para acceder a la pantalla que solicita los datos del contrato (número del contrato) y luego se selecciona la casilla de consulta.

Para finalizar se debe seleccionar el método de pago y según el escogido, suministrar los datos que solicita el sistema. Una vez hecho esto presione click en pagar y listo.

Módulos de Atención

Esta opción de pago es de forma presencial. Para la misma, es necesario que el usuario acuda a una de las oficinas o módulo de atención más cercano a su domicilio.

JAPAY dispone para sus usuarios los siguientes:

  • Alemán: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25410.
  • Centro: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25900.
  • Chedraui: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 15:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25050.
  • Chenkú: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25322.
  • Colón: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25329.
  • Plaza Dorada: trabaja de lunes a domingo de 11:00 a 15:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25318.
  • Santa Fe – Caucel: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Teléfono: (999) 980 4125.
  • Vergel: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25425.
  • Xoclán: trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Sábados de 8:00 a 14:00 horas. Teléfono: (999) 930 3450, extensión 25326, 25327.

Concesionarios

Se refiere a las farmacias, entidades bancarias y comercios autorizados para recibir el pago de servicio de agua potable y alcantarillado de JAPAY. Conoce a continuación estos establecimientos.

Las farmacias autorizadas son: la farmacia del ahorro y la farmacia YZA. Mientras que los comercios son: Go Mart, Aki. Coppel, Soriana, Oxxo,  Abarrotes Willys.

Y las entidades bancarias Banorte, Scotiabank, BBVA Bancomer, Grupo Santander y Banamex.

Para realizar el pago en los distintos concesionarios se debe tener a la mano el JAPAY recibo, que llega a su domicilio y presentarlo al cajero. Es importante mencionar que solo se pueden cancelar los recibos vigentes.

Domiciliación Bancaria

A través de este método de pago el usuario autoriza a JAPAY a realizar el débito directo del monto mensual del recibo de agua, a la tarjeta de crédito, de débito, a la cuenta de cheques Bancomer o la cuenta CLABE.

Este método brinda al usuario de JAPAY la seguridad del pago oportuno y puntual, la comodidad de no tener que salir de casa, además de la garantía en caso de inconformidad y el detalle del débito en el estado de cuenta bancario.

Para disfrutar de este servicio es necesario llenar y firmar un formulario de autorización y entregarlo en las oficinas de JAPAY junto a algunos documentos.

Requisitos

Además de presentar la autorización firmada en las oficinas de JAPAY, el usuario debe consignar ciertos documentos de acuerdo al tipo de persona que lo caracteriza, ya sea física o moral. Las personas físicas presentarán:

  • Copia y el original del último recibo de pago y de su documento de identificación vigente.
  • Original y copia del último estado de cuenta bancario de la tarjeta de crédito o de débito.
  • Y la firma del cliente en la carta de autorización.

japay recibo

Las personas morales deben presentar:

  • Fotocopia y original del recibo de servicio de la empresa y del documento de identificación vigente del representante legal de la empresa.
  • Firma del representante legal en la carta de autorización.
  • Y la copia del acta constitutiva a fin de verificar que se ala persona facultada para tal trámite.

Aplicación Móvil

Con este servicio el cliente puede cancelar el recibo del consumo de agua potable a través de su teléfono celular, con solo descargar la aplicación en las tiendas virtuales de App Store y Google Play. Dicha aplicación está disponible para equipos Android y para iOS.

Una vez descargada, el ciudadano debe ingresar a ella y crear un usuario dentro de la aplicación móvil, suministrando datos como nombre y apellido, correo electrónico, número telefónico y número de contrato JAPAY. Por medio de esta aplicación, además de cancelar la deuda, también se puede reportar algún tipo de fuga y consultar el recibo electrónico.

Conoce a continuación por medio del siguiente video como descargar e instalar la aplicación móvil de JAPAY

JAPAY: Tarifas

Por la contratación del servicio de agua potable, JAPAY posee las siguientes tarifas desde el 1ero de Febrero del año 2020.

Al contratar una toma única de 0 a 14 metros doméstico la tarifa es de $1,121.00 y el contrato de toma única comercial es de $1,199.00. Por interconexiones el monto a cancelar es de $ 2,096.00. Contratación fraccionada por convenio $ 815.00.  Cabe destacar que estas tarifas incluyen IVA.

Multas

Existen infracciones por parte del usuario que ameriten la cancelación de multas. A continuación conoce el tipo de infracción y el valor de la multa:

  • Bomba directa al medidor: $1,738.00.
  • Cambio de tarifa sin previo aviso: $ 869.00.
  • Conexión a hidrantes de bomberos: $ 3,476.00.
  • Daños o manipulación a instalaciones de JAPAY: $ 1,738.00.
  • Delimitación no autorizada: $ 435.00.
  • Recibir o dar agua de otro predio, de forma clandestina básica: $ 435.00
  • Recepción y envío de agua de otro predio, de forma clandestina intermedia: $ 1,304.00.
  • Dar o recibir agua de otro predio, de forma clandestina alta: $ 1,738.00.

Si te pareció interesante el articulo relacionado a JAPAY y la consulta y pago del servicio de agua potable, te invitamos a ingresar en los siguientes enlaces de interés:

Revisar el impuesto predial por nombre en México.

Revisar el estado de cuenta BBVA México.

Consulta y pago fácil del recibo de Compapa en México.

(Visited 224 times, 2 visits today)

Deja un comentario