Verificar el estado de cuenta de Fovissste

Fovisste ofrece una variedad de herramientas y servicios que serán de utilidad para cualquier cliente o usuario, la mayoría de estas los apoyara durante el proceso de obtener y liquidar un crédito bancario para lograr equipar una vivienda. Para lograr dar comodidad a las personas que poseen uno de estos créditos se da la posibilidad de consultar el estado de cuenta de Fovissste, así como descargarlo o imprimirlo. En este artículo hablaremos de todo eso y más.

estado de cuenta de fovissste

El estado de cuenta de Fovissste: todo al respecto

Fovisste, que por sus siglas se refiere al Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es una institución encargada de otorgar créditos dedicados a la remodelación, ampliación, equipaje y hasta construcción de las viviendas de los trabajadores que presten sus servicios al estado.

Lo que significa que lo más importante para poder seguir adelante o ser parte de esta institución, es que se tiene que ser trabajador perteneciente a alguna entidad pública de nivel federal como pueden ser, los docentes, los burócratas y empleados de base, personal de confianza y eventuales, estos son los que tienes más posibilidades de solicitar este beneficio, es decir, que no cualquier ciudadano de México puede optar a los créditos de Fovisste.

¿Cómo se saca un estado de cuenta de Fovissste?

Es posible sacar un estado de cuenta de Fovisste al acceder a la página de la institución, para ello solo basta con dar clic en este enlace: Fovissste.

Allí vas a tener que colocar tu clave única de registro de población y la clave de acceso al servicio.

En caso de que quieras conocer más detalles acerca de cómo consultar esta clave única de registro de población puedes hacerlo ingresar en esta guía que te dejamos a continuación: Guía práctica.

Con ella puedes conocer todo lo que necesitas de forma rápida. Una vez conozcas los puntos más importante puedes proceder a consultar tu nuevo estado de cuenta de Fovissste.

¿Cómo se consulta el estado de cuenta?

Para todos aquellos trabajadores que quieran consultar su estado de cuenta de Fovissste, necesitarán por supuesto su clave única de registro de población, un correo electrónico que este habilitado y su número de crédito asignado. Esta es información confidencial que solo debe saberse el cliente, ya que de esta manera mantiene y aumenta su seguridad y el acceso de sus datos personales, y lograr llevar un control más completo.

Gracias a este servicio se puede consultar y obtener el estado de cuenta de Fovisste, pero además de eso ofrece la posibilidad de hacer uso de todo lo siguiente.

  • Permite realizar impresiones de los recibos de pago.
  • Da acceso a realizar modificaciones del estado de cuenta de Fovissste del crédito hipotecario que se tenga.
  • Permite la solicitud de devolución por pagos excesivos bajo en concepto de un crédito hipotecario de Fovissste.
  • Se puede hacer la solicitud de la liquidación de un crédito en beneficio de la extinción de esta carga, siempre que sea cualquiera de las siguientes:

La incapacidad o invalidez por completo y permanente del beneficiado. Puedes dar clic aquí si deseas conocer más detalles sobre esto.

El fallecimiento del beneficiario. Puedes conocer más detalles sobre esto dando clic aquí.

  • Permite realizar la consulta del estado de cuenta de Fovissste del costo al año total donde se informa del crédito hipotecario de la persona acreditada.

estado de cuenta de fovissste

Los requisitos para actualizar el estado de cuenta de Fovissste

Para lograr actualizar el estado de cuenta de Fovissste para el crédito hipotecario se puede realizar el proceso de dos formas: una es en línea y la otra es la tradicional, el decir en una oficina directamente.

Para llevar a cabo este proceso es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos y documentos:

  • Se debe presentar el documento de identidad del solicitante, que se encuentre en vigencia. Esta identificación personal puede ser, la credencial para votar del instituto nacional electoral o el instituto federal electoral, el pasaporte o la cédula profesional del trabajador beneficiario. Para quienes vayan a realizar este proceso de forma presentar, tenga en cuenta que debe presentar una copia de esta identificación, sin excepción.
  • Es necesario presentar también la escritura pública que fue emitida por el registro público de la propiedad, este en su versión original. En su defecto, se puede usar el documento legal que avale el otorgamiento de un crédito por parte del Fovissste. Para cuando el proceso es llevado a cabo de manera presencial, se debe presentar una copia de este documento, sin excepción.
  • Se debe presentar original y copia del último recibo de pago del crédito.
  • Si tiene la posibilidad de conseguirlo, presentar también original y copia de todos los recibos que no estén registrados en el Detalle de transacciones de tu crédito o que necesiten verificación de:

Los pagos de la dependencia o afiliada.

Los pagos de las entidades bancarias.

Cada uno de los abonos realizados en caja de Fovissste.

  • También es necesario presentar original y copia de cada uno de los pagos de banco que se haya efectuado por la dependencia o afiliada que realizo las retenciones por pago de crédito. Este es un requisito de carácter obligatorio por pagos mayores a los 5.000$ pesos.

estado de cuenta de fovissste

A tener en cuenta:

en los casos donde se va a presentar toda la documentación y requisitos para modificar el estado de cuenta de Fovisste en formato digital, todos debe ser escaneados y transformar para cumplir con los parámetros establecidos.

  • Todo se debe encontrar en forma de un archivo de extensión “.jpg”.
  • El peso debe ser menor a los 500kb.

Este proceso será totalmente gratis en cualquiera de las dos modalidades que desees elegir.

Para llevar a cabo este trámite de la actualización o modificación del estado de cuenta de Fovissste en línea tendrás que acceder al siguiente enlace en pantalla:

Mientras que si deseas realizar el trámite de forma presencial, puedes acudir a una de las oficinas de Las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE (Departamentos de Vivienda). Estos cuentan con un horado de atención al público que normalmente es desde las 8:30 am hasta las 2:0 pm, de lunes a viernes.

El antiguo y el nuevo estado de cuenta de Fovisste

Casi la gran mayoría de trabajadores que son beneficiarios de un crédito dado por Fovissste, conocen de la existencia de un nuevo y un antiguo estado de cuenta de Fovissste. A través del formato antiguo había muchas limitaciones, fue por eso que se buscó innovar esto y cambiar a mejor de forma que se pueda brindar un mejor servicio y más eficiencia para con todos los usuarios.

Es de esta forma que se ha conseguido dar a todos los beneficiarios el chance de realizar el proceso de revisión y consulta del estado de cuenta de Fovisste de un modo bastante rápido y cuidad su seguridad.

Pues es así como Fovissste puede conseguir analizar y al mismo tiempo otorgar ciertos créditos que el Estado de las viviendas de los funcionarios públicos determina. A través de estos créditos es que las personas que formen parte de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado van a poder utilizar estas ayudas para lograr obtener viviendas propias y dignas.

Es gracias a este nuevo sistema, que el Fovissste puede brindar a sus trabajadores diferentes tipos de créditos, más que todo a los que son pensionados o a todos aquellos que ya no ejercen funciones dentro del sector público. Según el caso de la persona, es que se determinara el uso que se puede hacer de los siguientes esquemas de créditos:

  • Tradicioanles.
  • Para pensionados.
  • Relpaldados.
  • Para aliados Plus.
  • En peso.

En caso de que desees conocer exactamente cual se aplicaría a tu situación, poder hacer uso de la herramienta de simulación de créditos del Fovissste.

Esta nueva versión de tu Estado de cuenta de Fovissste va a permitir a los trabajadores consultar toda la información que detallamos a continuación:

Vas a poder ver toda tu información general como contribuyente.

Entre eso se incluirán las siguientes cosas:

  • Tu clave única de registro de la población.
  • El estatus laboral, en caso de que seas trabajador activo, fuera del sector público en el momento de la solicitud del crédito o seas pensionado.
  • El registro Federal del Contribuyente en el que estas inscrito.
  • Toda la información de tu domicilio.

Los datos principales del crédito.

Aquí vas a poder ver información que abarca todo lo que mencionamos a continuación:

  • En año exacto en el que tu crédito fue otorgado.
  • La línea de crédito, la cual refleja que esquema de crédito es el que te ha sido asignado, independientemente de que sea un crédito para comprar una vivienda, construir una nueva o un financiamiento hecho por una entidad bancaria.
  • La firma y la fecha de la escritura de la propiedad de la vivienda. Esta información debe estar valorizada por un notario público.
  • El estado de crédito, en donde se verá si ha sido cancelado, liquidado o si se encuentra en vigencia.
  • La modalidad pactada y posteriormente usado para la ejecución de los pagos de las cuotas del mismo. Las condiciones pueden cambiar entre tener como base el sueldo mínimo general o el sueldo mínimo burocrático.
  • El costo del crédito al año, es importante conocer la tasa anual de interés y la tasa de intereses morosos, si se aplica en aquellos casos en donde el pago se efectúa fuera del periodo de tiempo previamente establecido.

Además de todo lo anterior, también se incluyen los siguientes registros dentro del Estado de cuenta de Fovissste:

  • El monto inicial del crédito otorgado.
  • Toda la información dela garantía hipotecaria.
  • Los cargos.
  • Las actualizaciones de los estados de pago, además de todos los incrementos de los valores que se deben cancelar.
  • Los abonos que se posean.

En sumamente importante tener conocimiento acerca de las modificaciones que se han aplicado desde el antiguo a este nuevo estado de cuenta de Fovissste, los mismos fueron implementados para empezar desde el 30 de agosto del año 2017.

Por eso, a partir de esa fecha todos los beneficiarios solo necesitan los datos que mencionamos anteriormente para que puedan disfrutar del servicio que permite la consulta del estado de cuenta de Fovisste, de modo que se pueda continuar con loso llenar los datos personales.

Principales tipos de crédito

El fondo de la vivienda del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado o Fovissste es una entidad que se encarga de otorgar los créditos hipotecarios que hemos venido mencionado a lo largo de este artículo, estos pueden ser dados exclusivamente a aquellos empleados del sector público.

Esta empresa, al ser una especializada en créditos, préstamos y financiamientos cuenta con varios tipos. Por eso a continuación les vamos a detallar una a una las principales características de los tipos de crédito de Fovisste relacionados a su estado de cuenta.

El crédito tradicional

El crédito tradicional es el más común, pues como su nombre lo dice este tiene la función de ayudar a obtener una vivienda propia, ya sea nueva o usada, también es ideal para construir una en algún terreno que sea propiedad del beneficiado.

También da la posibilidad de comprar una a cuotas, de remodelarla, hacerle reparaciones, agrandarla, hasta incluso pagar algunas deudas hipotecarias adicionales.

  • Para adquirir este crédito va a ser necesario que el solicitante haya aportado en su subcuenta de vivienda de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro durante por lo menos unos dieciocho meses.
  • El monto máximo que Fovissste puede dar es determinado por el salario básico mensual del solicitante, además del saldo de su subcuenta. En cuanto a los pagos, estos va a ser realizados con base a un 30% de salario básico quincenal a través de la nómina de pago.

El crédito con subsidio

En segundo lugar podemos mencionar al crédito con subsidio, en este caso nos encontramos con un crédito que es otorgado mediante el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda. De este modo, la persona que lo adquiera va a ser una de las que perciban unos ingresos personales de por lo menos unos 11.000 pesos.

  • Esta también es una ayuda que va dirigida especialmente a grupos familiares de pocos recursos. El monto máximo de este va a ir según los ingresos mensuales que genere la familia solicitante.
  • Para la solicitud de este crédito no va a ser necesario participar en el sorteo de crédito que se le aplica en todos los otros beneficios.

El crédito para pensionados

Tal como su nombre lo refleja, este va orientado a las personas que no gestionaron su crédito hipotecario de Fovissste durante el tiempo que se mantuvieron trabajando. Por eso este debe ser utilizado especialmente, para adquirir casas nuevas o usadas, siempre y cuando se esté entre la edad de 47 y 74 años.

  • La amortización del crédito se establecerá con un descuento de un 20% de la pensión del solicitante, y el plazo límite para la misma es de 20 años.

Visita nuestra página principal para conocer muchos más artículos similares:

Conoce cómo revisar el estado de cuenta de SuAuto en México.

Aprende a verificar un estado de cuenta de Crediamigo.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario