Conocer la tabla de pensiones alimenticias en Ecuador

Si aún no tiene conocimiento de la nueva tabla de pensiones alimenticias del SUPA, entre en este post, y descubra bajo qué ley están regidas, y una manera muy efectiva y sencilla de calcularlas.

tabla de pensiones alimenticias

Cada año, el Sistema único de pensiones alimenticias, mejor conocido por sus siglas SUPA,  publica una nueva tabla de pensión alimenticia con los ajustes apropiados en línea con el aumento del Salario Básico Unificado (SUB) y las tasas de inflación según lo determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Estos valores se pueden revisar en Internet, como en los periódicos de mayor circulación en Ecuador, publicados el 31 de enero de cada año.

Este año 2020, con un incremento de  6 dólares antes de la SBU, la pensión alimentaria también ha aumentado de valor; este proceso es automático y los proveedores de soporte no necesitan completar ningún trámite para acreditar el nuevo monto.

Tabla de pensiones alimenticias

La tabla de pensiones alimenticias del SUPA está compuesta por seis niveles, los cuales están organizados a partir de los ingresos del alimentante; estos vienen expresados en el salario básico unificado, y se toma en cuenta el número total de hijos, así como sus edades.

En esta tabla de pensiones alimenticias, los valores pagaderos se dividen en seis niveles. Cada nivel depende de los ingresos del cliente, el número de niños y su edad.

Cuantos más niños se tienen, mayor es el porcentaje, incluso, si el acusado tiene varios hijos menores de tres años o más, se aplica el porcentaje establecido para sus hijos mayores de tres años.

tabla de pensiones alimenticias

La tabla de mantenimiento corresponde al cálculo de los valores mínimos facturables, lo cual significa que el juez puede aumentar la cantidad en cualquier momento, dependiendo de factores respaldados por pruebas.

Según el Código de la Niñez y Adolescencia, los hijos desde los cero hasta los 18 años de edad tienen derecho a recibir una pensión de alimentos, la misma que se extiende por un tiempo adicional en el caso de que el chico o chica esté estudiando, este se extiende hasta los 21 años. Por otro lado, en casos de discapacidad la obligación podría ser vitalicia.

Consideraciones de la tabla de pensiones alimenticias

  • En el caso que se demande al padre y a la madre, se debe calcular la pensión de manera individual, teniendo en cuenta los ingresos de cada uno de ellos
  • Cuando se realiza el cálculo de la pensión, estos se hacen en base a los ingresos del demandado, sin embargo, para ello no se debe tomar en cuenta el aporte del IESS y el impuesto sobre la renta
  • El empleado está en la obligación de descontar la pensión del salario del demandado por orden judicial, y en el caso de que este se rehúse a hacerlo, este tendrá sanciones penales
  • La pensión puede ser depositada en una cuenta bancaria a nombre del derechohabiente
  • Aunque los valores de la tabla de pensiones alimenticias están establecido, estos podrán ser incrementados por un juez, si así lo decidiera
  • Cualquier persona puede presentar el formulario de demanda, incluyendo a los adolescentes mayores de 15 años de edad
  • Tanto los abuelos como los tíos y hermanos pueden ser llamados a declarar, si estos han sido nombrados en el formulario

tabla de pensiones alimenticias

Pensión alimenticia en décimo tercer y cuarto salario

Tanto el mes de septiembre como el de diciembre de cada año, el alimentado de régimen educativo de la sierra tiene derecho a recibir el valor de dos pensiones, aunque el demandado no labore bajo relación de dependencia; de igual manera debe suceder en los meses de abril y diciembre, para el alimentado del régimen educativo de Costa y Galápagos.

Pensión alimenticia o ayudas técnicas por discapacidad moderada, grave y muy grave

Para este 2020, el SUPA ha establecido otra pensión además de la que suele abonar; se trata de una pensión alimenticia en caso de que tenga hijos con discapacidad moderada, severa y muy severa.

La tabla de pensión alimenticia muestra otros porcentajes que dependen de los ingresos del deudor y la discapacidad del hijo, que puede ser moderada, grave o muy grave.

El propósito de estos nuevos porcentajes es ayudar a alcanzar la rehabilitación, la medicina, la supervisión médica, la atención y el cuidado de los niños con necesidades especiales.

tabla de pensiones alimenticias

Quienes no cumplan con la pensión por más de un mes

  • Todos aquellos que incumplan con la tabla de pensión alimenticia serán registrados en el sitio web del Consejo de la judicatura, así como en la central de riesgos
  • Están privados de ocupar cualquier cargo público
  • Asimismo no podrán ser candidatos a cualquier dignidad de elección popular
  • Están imposibilitados para vender o transferir sus bienes muebles e inmuebles
  • Tienen prohibición de salida del país

Cálculo de pensiones

Como es normal, la tabla de pensiones alimenticias es la base para poder realizar el cálculo de la pensión, y este se lleva a cabo sobre los ingresos que percibe el alimentante. En el caso de que estos ingresos sumen  hasta 492 USD, el alimentante deberá pagar el 28.12% de su salario por un hijo de hasta 4 años.

Cuando el niño supera los 5 años, el monto se incrementa al 29,49% por dos hijos. Si tiene más de 6 años, el porcentaje será de 43.13%, pero en el caso que el demandado tenga tres o más hijos, entonces el monto a pagar será del 54.23%

Ejemplos de cálculo

En primer lugar debe tener presente, que el ingreso de SBU es igual al salario bruto de la persona adeuda, excluyendo el IESS y las deducciones del impuesto sobre la renta.

Fórmula Salario x% de los ingresos de acuerdo con la tabla / 100

Supongamos que la persona que ha sido demandada tiene un hijo de 4 años y percibe un ingreso mensual de un SBU.

tabla de pensiones alimenticias

Esta persona se encuentra en el Nivel 1 de la tabla de pensiones alimenticias, que aplica para quienes reciben entre 1 SBU  hasta 1.25 SBY. Como  su  hijo  es mayor de tres años, debe pagar el 29.49% de su ingreso mensual por rubro de pensión de alimentos.

Entonces aplicando la fórmula tenemos que

(400 x 29.49) /100 = 117,96

Por lo que esta persona demandada debe cancelar un monto de 117,96 dólares por pensión alimenticia

En este caso, la persona que ha sido demandada tiene cuatro hijos de 1, 3, 7, y 11 años, y percibe un salario de un SBU

Al igual que en el caso anterior, el demandado se encuentra en el nivel 1 de la tabla de pensiones alimenticias, y cómo sus hijos son mayores de tres años, dicho porcentaje aplica para los cuatro hijos, es decir, 54.23%

Entonces aplicando la fórmula tenemos que

(400 x 54.23) / 100 = 216,92 dólares en total

216,92/4 (hijos) = 54,23 dólares por hijo

Por lo que esta persona demandada debe cancelar un monto de 216, 92 dólares por pensión alimenticia, o lo que es igual a 54.23 dólares por cada hijo.

Sistema único de pensiones alimenticias

Es una herramienta informática diseñada y operada por el Consejo de la Judicatura para asegurar un proceso adecuado y oportuno de cobranza y pago de la pensión alimenticia a los usuarios del sistema de justicia. Entre sus principales funciones están

  • Pago automatizado de la pensión alimenticia
  • Consulta de pensiones alimenticias
  • Recaudación de la pensión alimenticia

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

imprimir un duplicado de factura cnt por número

activar depuración usb a pantalla rota

Ministerio del poder popular para la educación oficina virtual

(Visited 374 times, 3 visits today)

Deja un comentario