Cómo activar depuración usb a pantalla rota: Procedimiento completo

Probablemente alguna vez hayas visto en tu teléfono móvil la opción de depuración USB o hayas escuchado hablar de ella, y es importante que conozcas su función, ya que con ella vas a poder salvar tu dispositivo en más de una ocasión, como es el caso de cuando se rompe la pantalla. Por eso en el artículo de hoy te vamos a mostrar cómo activar la depuración USB a pantalla rota en Android.

activar depuracion usb a pantalla rota

¿De qué se trata activar la depuración USB a pantalla rota?

La depuración USB es básicamente una definición o una traducción para el término inglés “debugging”, la que puede ser descrita como el proceso que se realiza para encontrar soluciones a diferentes problemas informáticos, y para nuestro caso, sería específicamente fallas en los dispositivos móviles de Android.

Lo más habitual es que todas las aplicaciones dedicadas al sistema operativo android sean creadas con el programa “Android Studio”, el cual se puede utilizar en una computadora. En cuando se decide transmitir esta aplicación para probarla en algún dispositivo móvil es obligatorio pasarla y observar cómo funciona el código de la aplicación.

activar depuracion usb a pantalla rota

Es en ese entonces donde la depuración USB tiene su mayor valor, debido a que esta es la que nos hace posible conectar nuestro teléfono a un ordenador y asegurarnos que este funcione de forma correcta. Este proceso es posible gracias a los útiles cables USB, ya que estos son los que permiten la depuración.

Nos referimos a una herramienta que fue elaborada para desarrolladores de contenido, pero a pesar de ello lo cierto es que la depuración USB tiene muchas más utilidades que podemos conocer al explorar cada uno de nuestros dispositivos android, pueden ayudarnos a resolver fallas en programas defectuosos o incluso con esta podemos rootear el teléfono.

Aun cuando es útil para estas y muchas más funciones, la razón por la cual se dio a conocer fue por la capacidad de trasladar información desde el teléfono a una computadora y viceversa, además de que hoy en día ha ganado fama debido a que las personas quieren aprender a activar la depuración USB a pantalla rota, y desean salvar sus dispositivos ellos mismos.

Para activar la depuración USB en casos normales

Hoy en día en casi cualquier dispositivo móvil podemos activar la depuración USB a pantalla rota y también la podemos activar en casos donde el estado del teléfono no es tan grave sino casos más normales, es posible acceder a esta función en cualquiera móvil con sistema operativo Android, y en los más actuales y caso 100% seguro que tienen esta opción.

El motivo principal por el cual fue necesario insertar el modo depuración en todos los teléfonos era para asegurarse de que las aplicaciones funcionarán correctamente. Hay que tener en cuenta que para activar la depuración USB está se encuentra disponible en todos los dispositivos Android desde la versión 4.2 en adelante, además es mucho más sencilla de lo que parece.

activar depuracion usb a pantalla rota

Si nuestro teléfono se encuentra en buen estado, solo debemos ir a la zona de “Ajustes” de nuestro dispositivo Android. Luego hay que pulsar en la pantalla sobre la parte que dice el número de compilación, repetiremos ese proceso hasta que salten las opciones de desarrollador.

Luego, al haber logrado entrar a ese modo, ya vamos a poder activar la depuración por medio de USB de manera rápida y sencilla, lo que nos va a permitir instalar aplicaciones alojadas en el ordenador, frasear el teléfono o hasta rotarlo si así deseamos.

Para activar depuración USB a pantalla rota

En algunos casos no siempre podemos contar con un potente teléfono en su mejor estado, sin tener en cuenta las marcas de estos las posibilidades de que estos presenten algunas fallas son un poco altas. Y como es el objetivo principal de este artículo vamos a imaginar uno de los casos más complicados, en donde la pantalla de nuestro dispositivo se a dañado por completo, y donde no es posible ingresar en el menú de ajustes ni pulsar sobre el número de compilación.

A pesar de que este es un caso desesperante en donde no sabemos si podremos o no recuperar nuestros datos, lo cierto es que todavía, en ese estado se puede activar el modo de depuración USB aunque la pantalla se encuentre rota.

Siempre y cuando los componentes del teléfono continúen funcionando, es decir, el procesador, la placa base y la memoria BIOS, hay una posibilidad de recuperar la información almacenada en el dispositivo por medio de la depuración USB.

Llevar a cabo este proceso suele requerir herramientas externas y en muchas ocasiones se hará mucho más completo la posibilidad de lograr activar depuración USB a pantalla rota. Para tratar de activarla vamos a necesitar de un cable USB, el teléfono que tiene la pantalla rota y por supuesto un ordenador. Entre las mejores maneras de activar el modo depuración en un dispositivo Android con la pantalla rota apodemos mencionar los siguientes:

Recuperar datos de un dispositivo dañado a través de Dr. Fone

Es normal que las personas se asusten en cuanto su teléfono se daña por causa de que se rompe su pantalla, pues piensan que van a perder todos los datos que este tenga almacenados, desde fotos hasta aplicaciones o archivos varios. Pero la solución a esto no es tan complicada, ya que hay maneras de lograr acceder a esos preciados archivos y recuperarlos.

Para estos casos se crearon herramientas dedicadas a recuperar datos, como es Dr. Fone –Recuperar, uno de los software más usados para acceder a la depuración sin necesidad de la aprobación del teléfono.

Pues este se caracteriza por las siguientes funciones que destacamos:

Permite acceso a la memoria interna:

Independientemente del daño del teléfono en cuanto a lo que es hardware se refiere, y exceptuando los componentes vitales, este puede recolectar los datos que estaban alojados en la memoria y extraerlos en un ordenador al que el dispositivo esté conectado.

No requiere activar la depuración USB:

Esta es seguramente la característica más notable de este tipo de herramienta, ya que no necesita de la depuración USB para lograr extraer los archivos.

Fácil de dominar y muy intuitiva:

Un aspecto muy notable es que hasta una persona con poca experiencia en este software puede ser capaz de recuperar sus propios archivos viendo un tutorial simple, pues no es nada difícil manejar esta herramienta y sus opciones son precisas.

Descarga y comienzo del software

Lo primero que se tiene que hacer es buscar en software oficial de Dr. Fone – Recuperar, uno que vamos a poder conseguir con solo teclear su nombre en el buscador de google o cualquier navegador. Al ubicarlo, debemos descargarlo y en cuando se vaya a instalar presionamos “Ejecutar como administrador”, para que de esta manera el programa pueda instalarse y realizar todas sus funciones sin que el sistema lo vaya a limitar.

Una vez lo hayamos instalado y tengamos el teléfono conectado a la computadora con un cable USB lo ejecutemos, el programa se abrirá y es aquí donde vamos a seleccionar la opción de “Recuperar” dentro de los menús de la aplicación. De este modo, el software mostrará una opción que dice “Recuperar los datos del android”, debemos pulsar sobre ella y continuar.

Seleccionar los tipos de datos y elegir la falla

Luego del paso anterior, podemos escoger cuales son los archivos que queremos recuperar de nuestro teléfono cuya pantalla está dañada. De forma predeterminada la aplicación de Dr. Fone marcará todos los archivos disponibles para el procedimiento de recuperación, pero eso puede ser decidido por nosotros al marcar y desmarcar los archivos que deseemos recuperar y los que no.

Como en todos los procesos, mientras más archivos escojamos, mayor será el tiempo que dure la extracción, por eso debemos analizar nuestros datos y ver cuáles son verdaderamente necesarios y cuales podemos desechar y hacer el proceso más ligero.

Posteriormente tendremos que elegir una falla, dicha falla debe ser la que esté presentando nuestro teléfono, en este caso puede ser “no tengo acceso al teléfono” o también “Táctil no funciona”. Y en un caso más específico debemos seleccionar la opción de “Pantalla en negro/rota”.

Al haber seleccionado la falla, continuaremos eligiendo el número de modelo de nuestro dispositivo y su nombre. Pues se nos mostrará una lista con los posibles dispositivos, pero seguramente podremos encontrar la mayoría de los existentes a excepción de algunos que no estarán disponibles.

Entre los que vamos a poder encontrar en esta lista destacan la serie Note y los S de Samsung por completo. Y además, debemos asegurarnos de que tanto el dispositivo como el modelo que hayamos elegido sea el correcto, ya que si nos equivocamos podríamos estar consiguiendo los archivos de forma corrupta.

Entrar en el modo descargar y bajar los paquetes de recuperación

Luego de haber realizado el proceso anterior sin inconvenientes, debemos entrar en el modo descargar, un paso que se puede lograr al apagar el teléfono y pulsar una combinación de botones en un orden específico. En la mayoría de los dispositivos la secuencia sería: Volumen bajo + Encender +Inicio. Debemos pulsar todas en ese orden y mantenerse al mismo tiempo, es decir, al pulsar una tecla, no soltarla al pulsar la siguiente.

Después de esto se nos va a mostrar una advertencia en la cual se especifica las funciones que tiene este modo, donde vamos a pulsar “Volumen arriba” para poder entrar finalmente en el modo de descarga. Como la pantalla de nuestro teléfono está rota, debemos seguir esta serie de pasos tal cual los describimos, pues no vamos a ser capaces de saber cuándo se logre avanzar.

Al haber ingresado al modo de descarga, Dr. Fone nos va a enviar una notificación afirmando que ha conseguido los paquetes de recuperación del teléfono, los cuales debemos descargar

Para recuperar los datos

Luego de que hayamos completado la descarga de los paquetes de recuperación, vamos a poder recuperar nuestros archivos usando la opción de ver los elementos en vista previa. Al hacer esto debemos seleccionar sobre la opción de “Recuperar” y se empezarán a descomprimir todos los datos que hayamos escogido recuperar de nuestro teléfono con la pantalla rota.

Habilitar la depuración USB en la pantalla rota por medio de OTG y el ratón

Otra alternativa bastante recomendada para lograr activar la depuración USB a pantalla rota es usar el OTG USB y el ratón USB. Hay que resaltar que a pesar de que este método funciona cuando se ha dañado la pantalla de nuestro teléfono, no sirve de la misma manera para los casos donde la pantalla del dispositivo ha sido golpeada y no se puede ver nada de dentro del teléfono.

Esta funciona usando nuestro mouse USB como un cursor, el cual se mostrará en el dispositivo Android, este nos hace posible controlar de cierta manera el teléfono sin necesidad del táctil de su pantalla. Para lograr continuar con este proceso y poder activar la depuración debes seguir los siguientes pasos:

Comprobar la compatibilidad y desgarrar OTG

Primero que nada y muy importante es saber si nuestro teléfono Android es compatible con un ratón USB, además de permitir el OTG. Casi todos los teléfonos actuales son aptos para lograr estas dos funciones, pero si quieres asegurarte de ello lo mejor es que investigues un poco para que luego no hagas un trabajo en vano y que este método no sirva en tu dispositivo.

En segundo lugar hay que descargar una aplicación que permita la detección de OTG, dichas aplicaciones pueden ser encontradas en la tienda de APK o hasta en la misma Play Store. Esta aplicación tiene la finalidad de permitirnos controlar el celular, aún cuando el táctil de este se encuentre completamente dañado.

En tercer lugar y por último hay que mencionar que la pantalla digital del dispositivo debe conservarse en buen estado, o por lo menos nos dé algo de acceso al contenido. El OTG no hace posible activar la depuración USB inclusive si el táctil de la pantalla no sirve, pero no nos va a servir si no podemos ver lo que estamos haciendo.

Entrar en los ajustes y activar la depuración de forma casual

Una vez hemos llegado hasta aquí, nuestro dispositivo usará el mouse de manera que este cumpla las mismas funciones que el táctil, siendo el botón derecho del ratón una acción igual a tocar la pantalla. Continuando las indicaciones tal cual, vamos a dirigirnos a los ajustes y pulsamos repetidas veces sobre el número de compilación.

Cuando haya aparecido el menú para desarrolladores vamos a activar la depuración USB dando clic sobre ella y nuestro dispositivo Android ya debería permitirnos copiar nuestros archivos a la computadora.

Activar depuración USB a pantalla rota utilizando comandos ADB

En caso de que queramos las alternativas anteriores no nos han ayudado todavía pueden constar con los comandos ADB si nuestro teléfono se encuentra en un grave estado o tiene dañada toda la pantalla táctil. Cualquier dispositivo móvil cuenta con una herramienta SDK, demás dentro de esta tienen otra herramienta llamada ASB. Estas dos útiles herramientas tienen como finalidad contribuir en la conexión entre el teléfono y la computadora.

Para lograr activar la depuración USB con la pantalla del dispositivo rota usando los comandos ADB debemos seguir los siguientes pasos:

Descargar e instalar ADB y empezar el arranque de los comandos

Para empezar tenemos que descargar e instalar todos los comandos ADB en nuestro ordenador con windows. Estos comandos pueden ser descargados muy fácil en la página oficial de Android de esa forma se bajarán sin ninguna complicación.

Al haberlos descargado debemos instalarlos en la computadora y conectar nuestro teléfono con la pantalla rota a través de un cable USB.

Lo más común es que el ADB se abra de forma automática cuando empezamos la depuración USB, pero debido a que el teléfono que estamos tratando tiene la pantalla dañado no vamos a poder hacerlo de esta manera. En cambio, vamos a iniciar el dispositivo en su modo de depuración “ClockworkMod”.

Para poder entrar en este modo solamente debemos apagar el dispositivo y prenderlo presionando la siguiente combinación de teclas:

Inicio + Encender + Subir y bajar volumen.

Riesgos a tener en cuenta

Aun cuando este es un método que puede parecer más fácil y que presenta menos limitaciones, lo cierto es que este representa algo mucho más complejo de lo que parece. El hecho de activar la depuración USB por medio de comando solo debe ser realizado si tenemos el conocimiento adecuado para dicha tarea.

Es muy importante tener en cuenta que el proceso solo hay que realizarlo una vez, en el caso de que falle a causa de un error de nuestra parte habrá que intentar otra alternativa. Al utilizar los comandos ADB de esta manera existe la posibilidad de incluso llegar a dañar de manera permanente nuestro dispositivo, y si esto sucede no se podrá reparar intentando aplicarle un rooteo al teléfono o un flash.

¿Para qué se creó la depuración USB?

Como ya se resaltó en las secciones anteriores, la función primordial de la depuración por medio de USB es permitir que se realice una conexión entre un teléfono y una computadora. Cada dispositivo es único y diferente, pero en la mayoría de los casos los fabricantes no brindan ciertas herramientas para llevar a cabo este proceso, es más claro ejemplo de esto es el famoso “Samsung” que cuentan con el depurador Odín, que es uno de los mejores para esto.

Aun cuando la herramienta Odín es bastante impresionante y útil, lo cierto es que se encuentra algo limitada, estando disponible solamente para aquellos dispositivos que han sido desarrollados por Samsung y otros pocos fabricantes. Por este motivo el depurador que probablemente sea el más conocido y utilizado a nivel mundial sea el ADB (Android Debug Bridge), debido a que este es el más esparcido en Android.

Hay que destacar que este proceso de depuración USB funciona únicamente si lo tenemos activos en nuestros teléfonos, por lo que es muy importante activar esta función para que así podamos usarla en caso de que la necesitemos.

Depurar de manera casual algunos archivos como imágenes para trasladarlos a nuestro ordenador no presente ningún tipo de riesgo, mientras que por otro lado, empezar a modificar los archivos dedicados al funcionamiento del teléfono si puede llegar a dañar el software, por lo que esto solo se debe hacer bajo responsabilidad propia.

De todos modos, por no ha quedado claro en el siguiente video nos dan una explicación breve sobre que es lo que hace esta útil función que tenemos en nuestros dispositivos móviles:

La depuración USB en distintas versiones de Android

Para ir cerrando este tema, tenemos que considerar que las depuraciones USB han ido cambiando bastante en las múltiples versiones de Android, e incluso es casi seguro que estas irán cambiando cada vez más con el pasar del tiempo. De aquí en adelante nos vamos a enfocar especialmente en la depuración USB en las diferentes versiones de Android que existen, dejando un poco a un lado los problemas externos.

Para aquellos casos donde se quiere realizar una depuración USB con ciertas fallas como la pantalla táctil dañada, vamos a poder fusionar los conocimientos que vamos a ver a continuación de cada versión y las aplicaciones mostradas anteriormente para poder extraer los archivos de un teléfono cuya pantalla está rota.

 Depuración de USB en Android 4.2 y superior

Para aquellos dispositivos que posean un sistema operativo Android 4.2 o versiones más actuales, ubicar el menú de depuración USB es poco más complicado. Pues este se encuentra oculto, y gran cantidad de personas no saben acerca de esta función y mucho menos conocen para qué sirve. Si quieres activarlo y tu teléfono cuenta con algunas de estas versiones solo debes seguir estos simples pasos:

En primer lugar debes ir a la parte de “Ajustes”, allí dirigirte a la parte inferior de las opciones y pulsa en donde dice “Acerca del teléfono”. Al hacer esto, ubica la sección que muestra “Número de compilación”. Y para terminar esta parte, presiona de forma repetida sobre dicha sección hasta que se muestre un mensaje que diga “Ahora eres un desarrollador”.

Cuando hayas hecho eso, te va a parecer un menú con varias opciones que antes no podías ver, entre las cuales vas a encontrar la que dice “Activar depuración USB”. Al pulsar sobre ella te va a salir una notificación confirmando que lo has activado.

Para activar la depuración USB en dispositivos con Android 4.1 o menores el procedimiento es bastante similar, aunque con opciones un poco diferente por lo que se puede tornar un poco complicado, pero básicamente las funciones son las mismas que para la versión 4.2.

Si quieres conocer más temas similares puedes visitar nuestra página web y encontrar artículos como los siguientes:

Conoce aquí todo sobre un Sistemas de control.

Conoce esta guía sobre las Herramientas de Word.

(Visited 7.373 times, 5 visits today)

Deja un comentario