¿Para qué sirve una prohibición de salida del país?

Una prohibición de salida del país es un documento delicado y serio, por ello es importante mantenerse al tanto y al día en cuanto a este tipo de restricciones. Es por eso se creó una herramienta a la que cada ciudadano de Ecuador puede acceder y consultar si tiene una de estas. En este artículo veremos para qué sirve una prohibición de estas y como revisarla.

salida del pais

La prohibición de salida del país

Ahora es posible consultar si una persona tiene prohibición de salida del país Ecuador, con tan solo tener el número de cédula se puede obtener esta información. El ministerio del Interior en conjunto con la Policía Nacional son los encargados de administrar la herramienta que pusieron a disposición de todos los ciudadanos para consultar si una persona posee alguna prohibición de abandonar el país.

Una prohibición de salida es una alerta o notificación que se recibe y registra en el sistema de control Migratorio del Interior.

Estos avisos son enviados por diversas instituciones como: Juzgados de la Niñez, Policía Judicial, Consejo de la Judicatura, entre otros.

En los casos donde se da un juicio de alimentos impagos es bastante usual que se llegue a emitir una prohibición de salida del país de Ecuador para la persona que es demandada, estas alertas también son emitidas muchas veces en aquellos juicios por accidentes de tránsito, los juicios por delitos en contra del estado o en los juicios por violencia doméstica.

salida del pais

  • Es importante aclarar que el Servicio de prohibición de salida del país es proporcionado gracias al Ministerio del Interior del Ecuador. En caso de que se presente alguna irregularidad se puede informar a través del centro de contacto técnico.

Consultar prohibición de salida de Ecuador

En caso de que poseas alguna deuda, en cuanto a pagos de pensión alimenticia o coactivas u alguna otra causa judicial abierta, deberías consultar si tienes una prohibición de salida, pues en todos los puestos de migración de fronteras, aeropuertos o puertos no te va a permitir el paso, y por lo tanto no podrás realizar el viaje que tenías planeado. Se puede realizar la consulta de prohibición de salida del país por internet las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si vas a realizar un viaje al extranjero ya sea por motivos de trabajo, vacaciones u otra razón, es importante que conozcas si tienes una Prohibición de salida del país, y para ellos puedes ingresar al portal de EcuadorLegalOnline y la zona de “Consultas” debes llenar los campos solicitados en el formulario, resolver el captcha y realizar la consulta (lo veremos más adelante).

salida del pais

¿A quienes va dirigida una prohibición de salida del país?

Cualquier persona que necesite impedir que el o la demandada/o salga del país, deberá presentar la documentación necesaria ante las autoridades competentes, en este caso los Jueces.

La prohibición de salida del país se puede solicitar para cualquiera de los siguientes:

  • Deudores de pensiones alimenticias.
  • Involucrados responsables de accidentes de tránsito.
  • Agresores de violencia doméstica.

La autoridad correspondiente será la que decide si se aprueba o no la emisión de la alerta de prohibición de salida.

¿Cómo se levanta la prohibición de salida del país?

Para lograr levantar una prohibición de salida deberán resolverse el o los conflictos judiciales, es decir, los motivos por los cuales esta alerta de no poder salir del país ha sido emitida.

En los casos cuando una prohibición de salida fue emitida debido a deudas de pensiones alimenticias o coactivas de bancos, estas deberán ser pagadas y posteriormente se podrá solicitar que se levante dicha prohibición al Juez encargado de la Causa.

Pasos a seguir para la consulta de prohibición de salida

Para poder consultar si tiene alguna prohibición de salida se deben seguir los siguientes pasos:

Para esto ya debes haber ingresado al portal y haberte ubicado en la página de Consultas > Consultar prohibición de salida del país Ecuador.

Una vez estés allí en el formulario que te aparece debes hacer lo siguiente:

  • Coloca el número de la cédula, DNI o pasaporte de la persona que vas a consultar.
  • Ingresa la fecha de nacimiento.
  • Marca la casilla del captcha de “No soy un robot”.
  • Luego solo da clic en el botón de “Consultar”.

Prohibición de abandonar el País – Ministerio del Interior.

El registro de las alertas por prohibición de salida del país está administrado por el Ministerio del Interior de Ecuador.

En el momento en que un ciudadano pasa por cualquier puesto de migración en los aeropuertos, puertos o puestos fronterizos se revisa si la persona posee algún tipo de alerta o prohibición en su contra, entonces, de tener alguna no se le permitirá continuar con su viaje y por lo tanto, salir fuera del país puede ser considerado un delito, puesto el individuo estará realizando una salida ilegal del territorio de Ecuador.

  • Aun cuando estas alertar son cosa seria, estas se pueden eliminar o levantar una vez se haya logrado solventar el inconveniente que provoco la emisión de dicha prohibición.

Aquí algunas respuestas a casos específicos ante problemas para salir del país.

Conoce más temas similares en nuestra página principal:

Aquí sabrás cómo recibir el certificado de récord policial en Ecuador.

Conoce todo sobre las multas de tránsito en la ANT.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario