¿Cómo recibir el certificado de récord policial en Ecuador?

Si usted está pensando en viajar a Ecuador, debe tener presente que en este país, para poder entrar solicitan el récord policial; por eso es muy importante que usted se quede con nosotros, y conozca cómo se realiza este trámite.

récord policialrécord policial

En los últimos tiempos, y debido a la zafra migratoria que se ha venido suscitando en los países de Suramérica, Ecuador, para cuidar su soberanía, ha establecido solicitar el récord policial; este es un requisito indispensable que deben tener las personas que aspiran pisar territorio ecuatoriano, y en este post, usted puede aprender todo sobre ello.

Récord policial

El récord policial es un documento que perdió su nombre, porque a partir de un tiempo a la fecha este es conocido como Certificado de antecedentes penales.

Este documento emitido por un ministerio de gobierno (con información fidedigna de la base de datos de la Policía Nacional) que contiene todos los datos relativos al comportamiento judicial y penal, así como las condenas de una persona. Puede obtenerlo de manera gratuita, y se procesa muy fácilmente en Internet.

Si bien la ley ecuatoriana prohíbe su presentación bajo cualquier tipo de producción, este documento aún se solicita bajo otros procesos como

  • Reclutamiento en línea de organizaciones civiles o comunitarias
  • Policía Nacional y las Fuerzas Armadas
  • Para vivir, trabajar o estudiar en el extranjero

 

récord policialEste récord policial, es un certificado que puede ser consultado, descargado y también impreso, y tiene carácter legal, lo que significa que puede utilizarlo para realizar cualquier trámite que necesite hacer.

Tiene una gran ventaja, porque si usted desea conocer el récord policial de una persona, con tan solo introducir el número de cédula del mismo, o pasaporte, y listo.

De igual manera, si usted desea obtener un cargo en una empresa, o está aplicando para un cupo en la universidad, sólo tiene que introducir su número de identificación o pasaporte, y de inmediato le da la opción de descargarlo.

Cómo consultar el récord policial

Cómo ya mencionamos anteriormente, el servicio de consulta de récord policial está gestionado única y exclusivamente por el Ministerio del interior, y su finalidad es poder dar acceso tanto a ecuatorianos como extranjeros, para conocer el los antecedentes penales y jurídicos de una persona.

En este apartado vamos a aprender paso a paso, como consultar, descargar e imprimir el récord policial

  • El primer paso que debe hacer, es ingresar a la página o sitio web del Ministerio del interior
  • Seguidamente es necesario que acepte los términos y condiciones de uso, para que el sistema le puede permitir el acceso
  • Luego de ello, debe indicar si el récord policial corresponde a un ciudadano ecuatoriano, o si por el contrario, se trata de un extranjero
  • Dependiendo del caso, debe seleccionar el tipo de documento, e ingresar el número de cédula de la persona a la cual se va realizar la consulta
  • Una vez que introduzca el número de cédula de identidad, debe indicar el motivo de la consulta, y seguidamente hacer clic en el botón siguiente
  • Si sus datos se encuentran registrados en el sistema, estos van a aparecer de inmediato en la ventana emergente
  • Luego de ello, aparecerá de manera automática el resultado, es decir, si tiene o no un historial de antecedentes penales
  • Ahora es momento de hacer clic sobre el botón visualizar certificado para poder descargar el documento en un formato PDF, que es el que le va permitir imprimirlo

Imprimir el certificado

Es importante que usted tenga en cuenta, que una vez que usted descarga el récord policial, este documento posee una firma electrónica, la cual, como ya mencionamos en el apartado anterior, tiene validez para realizar cualquier trámite legal.

Para poder imprimir el documento, es necesario que haga clic derecho sobre el mismo, y buscar en el combo que aparece de inmediato, la opción imprimir.

Asimismo, tiene la opción de descargarlo en su ordenador, móvil o Tablet.

No debe olvidar que una vez emitido el récord policial, este tiene una validez de 90 días; pero no se preocupe si este se ha vencido, porque solamente tienes que imprimirlo nuevamente.

Si no sabe en dónde se encuentra la fecha de emisión de su récord policial, esta está ubicada en la parte inferior izquierda de su documento.

Limpiar los antecedentes penales

Es posible que en su juventud, o por cualquier otra infortunada situación, usted tenga un historial en sus antecedentes penales; pero pierda cuidado, porque estos se pueden limpiar o eliminar, para dejar su récord policial como nuevo.

Una vez que una persona o institución realice una búsqueda con su cédula de identidad, el sistema no arrojará ningún resultado adverso en su historial.

No piense ni por un momento que se trata de una maniobra ilegal, nada más lejos de la verdad; pues ha sido el mismo Ministerio del interior, quien ha dispuesto de unos pasos para limpiar o eliminar el récord policial.

Este es un trámite personal, por lo que es obligatorio que lo realice la persona interesada;  y aunque debe realizarse en las oficinas de la Policía judicial, no requiere que le asista un abogado para hacerlo.

Los principales requisitos para limpiar el récord policial son

  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Certificado de votación
  • Certificado de antecedentes penales obtenidos a través de la web
  • Copia certificada del parte de detención, la cual debe haber sido emitida por el tribunal de la causa
  • Asimismo debe presentar la copia certificada de la resolución ejecutoriada
  • Prontuario penitenciario, el cual debe ser emitido por el centro de privación de libertad o penal
  • Boleta de excarcelación

récord policial

Pasos a seguir

  • Debe consignar todos los requisitos mencionados, en original y copia a color, y presentarse en las instalaciones de la policía nacional
  • El segundo paso es solicitar la petición de limpieza del récord policial, al Jefe o sub jefe de la policía judicial de la jurisdicción en donde se llevó a cabo el delito
  • Una vez realizada la solicitud, debe entregar todos los documentos
  • Debe esperar a que la oficina de la policía judicial le dé respuesta de la limpieza del récord policial. Por lo general, este es un trámite que no tarda más de 48 horas en ser atendido

Dirección en donde realizar el trámite

  • Si usted vive en Quito, es necesario que se dirija a la av. José Felix Barreiros, específicamente en el sector El Inca, de Los Álamos
  • En el caso que esté residenciado en Guayaquil, entonces debe acudir a la av. Enrique Rodríguez Bonin y Barcelona

Es muy importante que usted sepa que cuando se realiza la limpieza del récord policial, esta tiene lugar solamente para los efectos de consulta; esto quiere decir, que no se borra permanentemente de la base de datos del sistema, a los que tienen acceso los organismos policiales de Educador.

Asimismo debe tener presente, que tal y como lo mencionamos al inicio de este post, todos los trámites que tienen que ver con el récord policial, son totalmente gratuitos.

Preguntas frecuentes

A continuación, las preguntas más frecuentes relacionadas a este trámite:

¿Se debe apostillar el Certificado de No Antecedentes Penales?

Si el certificado de antecedentes penales se va a utilizar en el territorio de Ecuador, entonces no tiene que ser notariado por ninguna entidad legal, ya que tiene una firma electrónica que confirma su autenticidad.

Pero si es necesario para realizar trámites en el extranjero, se debe apostillar o legalizar el documento en el Ministerio de relaciones exteriores y movilidad Humana.

¿Cómo obtener un certificado de no antecedentes penales para extranjeros en Ecuador?

Si un extranjero residente en el país necesita obtener un certificado de la policía ecuatoriana, el requisito básico es que su número de pasaporte esté registrado en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuatoriana (CIPNE).

Si no tiene uno, esto es lo que debe hacer

  • Comuníquese con la Policía Judicial (PR). Quito: Avenida Mariana de Jesús y Occidental (Laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses); y en  Guayaquil: Avenida Barcelona y Rodrigo Bonin (Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses)
  • Presentar el Formulario de registro de personas extranjeras original del SIPIN. Este documento le ha sido enviado por la Policía Judicial
  • Copia a color de DNI o pasaporte
  • Inicie el proceso en Internet para obtener antecedentes penales gratuitos
  • Los ciudadanos y extranjeros no están obligados a acreditar el documento después de recibirlo de Internet,  si pretenden utilizarlo únicamente en Ecuador

¿Qué hago si me piden que presente un informe policial en otro país?

Hay dos opciones

  • Si aún se encuentra en Ecuador, puede comunicarse con el Ministerio de relaciones exteriores (Cancillería) para obtener un certificado apostillado
  • Si se encuentra fuera de Ecuador, debe comunicarse con el consulado o embajada ecuatoriana (según el país en el que se encuentre) y solicitar la apostilla del documento

¿Cuánto dura un récord policial?

Es importante señalar que el Certificado de antecedentes penales es válido por 90 días (tres meses) a partir de la fecha de emisión. Cuando el documento caduca, debe imprimir otro documento si lo necesita.

Cómo pudo constatar a lo largo de este post, consultar, descargar e imprimir el récord policial es un proceso realmente sencillo, que usted puede realizar a través de Internet, en su ordenador, Tablet o teléfono móvil.

Tenga presente que este es un procedimiento totalmente gratuito, por lo que no debe cancelar a nadie ni un centavo para tramitarlo. Este tiene un periodo de caducidad de 90 días, pero al vencerse, solo tiene que volver a generar uno, imprimirlo, y listo.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

requisitos para constituir una sociedad anónima en México

Estimar décimo cuarto salario del ministerio de trabajo

requisitos para constituir una sociedad anónima en México

(Visited 922 times, 1 visits today)

Deja un comentario