¿Cómo gestionar la matriculación vehicular en Ecuador?

Hoy en día, para todas aquellas personas que sean residentes de Ecuador y utilicen su auto para movilizarse, es importante conocer cómo llevar a cabo este corto trámite. Algo útil para mantenerse al día en lo que respecto a la matriculación vehicular en este país y lo que se debe cancelar por dicho proceso.

matriculacion vehicular

Gestionar la matriculación vehicular

Para mantenerse al día es importante conocer cuál es el valor de la matrícula vehicular actual, es decir, la matriculación vehicular de este año 2020. Es por eso que en este breve artículo vamos a mostrarte todo lo que debes hacer para lograr hacerlo correctamente.

Todo eso va llevado de la mano del Servicio de Rentas Internas, que por sus siglas es “SRI”, ya que este es un organismo autónomo del Estado de Ecuador, el cual funciona con la finalidad de llevar a cabo el cobro de los impuestos nacionales, y eso es posible gracias a una base de datos que contiene a todos los contribuyentes. Este organismo fue fundado sobre la base principal de la Dirección General de Rentas ya antigua.

El SRI nos presenta un formulario fácil en el cual se puede consultar el monto exacto a cancelar por concepto de matrícula vehicular.

Para llevar a cabo este proceso debemos ingresar a la plataforma “EcuadorLegalOnline

Una vez allí hay que dirigirnos al apartado de “Consulta el valor de la matrícula” que nos va a aparecer en la parte central derecha de la página y dar clic allí.

matriculacion vehicular

Y al abrirse la siguiente página vamos a poder empezar el procedimiento.

Los pasos a seguir para consultar el valor de la matriculación vehicular 2020

  • En la herramienta que nos presenta el Servicio de Rentas Internas, debemos ingresar el número de la placa tal cual como se encuentra en su tipo de matrícula emitida por la ANT – CTE. como por ejemplo serían algunas placas como las siguientes: BPF5674, GAC1534, entre otras.
  • Seguido de eso tenemos que presionar sobre la opción que dice “Consultar”
  • Al pulsar el botón de Consultar el sistema del SRI nos va a mostrar una serie de datos primordiales del auto, como el valor de la matrícula para el año en curso, además de, la placa asignada, la marca, el modelo, el año del vehículo, el país, la clase, el cilindraje, el servicio, la fecha de compra, la fecha de su última matriculación, la fecha de la compra del auto, la fecha de vencimiento de la matrícula, y el último pago realizado.

Para más facilidad se pueden consultar los datos del propietario de un vehículo ubicándolo por su placa a través del siguiente enlace: Propietario del vehículo.

matriculacion vehicular

Para consultar los valores a pagar por cada vehículo

En el buscador del recuadro que nos aparece cuando ingresamos al apartado de “Consulta el valor de la matrícula”, vamos a poder consultar cuáles son los valores a pagar de la matriculación vehicular, con tan solo añadir cualquiera de los siguientes datos:

  • Ingresando la placa del auto: la identificación del vehículo que le otorgó la entidad de tránsito. Por ejemplo: AAB0321
  • Ingresando el RAMV: el registro aduanero de matriculación vehicular – Vehículo importado. Por ejemplo: T00123654
  • Por el CPN: el certificado de Producción Nacional – Vehículo ensamblado. Por ejemplo: B0021365478

Una vez hayamos ingresado cualquiera de estos datos al buscador nos debería aparecer la matrícula existente el sistema y la cita de matriculación vehicular.

En caso de que la placa que aparece en la matrícula no exista en el sistema, lo que se recomienda es comunicarse al 1700 SRI SRI y solicitar el número de RAMV o el CPN del vehículo en cuestión, con el que cuál se va a poder llevar a cabo el pago de la matrícula. En la mayoría de las veces en las cuales se presentan estos casos, es debido a que la institución de tránsito no ha registrado la placa del auto en la base de datos del sistema que maneja el Servicio de Rentas Internas.

Las iniciales de RAMV, ya mencionadas antes corresponden a: Registro de Matriculación Vehicular para vehículos importados

Mientras que las siglas CPN corresponden a: Certificado de Producción Nacional para vehículos ensamblados.

Impuesto verde derogada

A través del siguiente enlace se puede conocer cómo se implementa la Ley Derogatoria del Impuesto verde oambiental.

En caso de que el sistema de matriculación vehicular presente algún tipo de problema o inconveniente poco usual, el servicio ofrecido por el SRI brinda la posibilidad de informar sobre estos casos a través del próximo enlace: Contacto técnico.

El impuesto a la propiedad de los vehículos tipo motorizados de transporte terrestre y de carga, es un impuesto que tiene que ser cancelado una vez al año por los propietarios de cada vehículo, sin importar la validez que la matrícula que posea el vehículo.

La base que ha sido impuesta para sacar el cálculo del impuesto corresponde al avalúo de vehículo establecido por el Servicio de Rentas Internas. Para todos aquellos vehículos nuevos, el avalúo corresponde al precio de venta mayor informado al público por los comercializadores, y para el caso de los vehículos de años anteriores, el avalúo corresponde al precio de venta más alto informado por los vendedores menos la depreciación del 20% sin que el valor residual sea inferior al 10 % del precio que se informó en un inicio.

Para la fecha de este artículo se mantiene una restricción vehicular sobre todo el territorio ecuatoriano, la cual no ha sufrido cambios en los últimos meses. Veámoslo en la siguiente nota.

Esperamos que este artículo te haya servido, para más trámites de latinoamérica similares ve a nuestra web y conoce más de estos.

Conoce todo lo que debes saber sobre el Registro mercantil en Venezuela.

Aprende todo sobre la prestadora de seguros Mutual ser Barranquilla.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario