¿Cómo ver si existe una demanda de alimentos en Ecuador?

¿Cómo saber si usted tiene una demanda de alimentos? Si no tiene ni la menor idea de lo que le estamos hablando, entre en este post, y descubra cómo puede salir de dudas a través del consejo de la judicatura, y con nuestra orientación.

demanda de alimentos

Mas que un artículo, esto es una guía que le puede ayudar de manera fácil y sencilla a consultar si usted tienes demanda de alimentos en Ecuador. Asimismo muestra las situaciones en las que un padre lesionado puede presentar una queja en su nombre y las formas en que se puede revertir este proceso legal.

Si usted se encuentra en una situación similar a la mencionada, le recomendamos que se quede con nosotros, porque esta guía puede ser de gran ayuda, y le  muestra eventos en los que debe pagar la manutención de los hijos para evitar la denuncia de la otra parte.

Demanda de alimentos

La participación en un reclamo de manutención infantil tiene consecuencias graves para la vida diaria del acusado. Por ejemplo, se le prohibirá por completo salir del país hasta que el reclamo se resuelva efectivamente, tiempo durante el cual el padre demandado no podrá usar su pasaporte para viajar a través de los puntos de inmigración.

En este sentido, si por alguna razón no ha cancelado el pago de la pensión alimenticia y se pregunta cómo saber si tengo un reclamo por el pago de la pensión alimenticia. Aquí hay una guía paso a paso para revisar el sistema del Consejo Judicial Ecuatoriano si se encuentra en la corte por pagos de manutención infantil.

Legalmente, si revisa el Código Penal de un país, establece que se presenta un reclamo contra cualquier persona que no pague la manutención de los hijos durante dos (2) meses consecutivos o cuatro (4) meses sin cumplimiento. En otras palabras, si no les ha pagado dinero a sus hijos durante uno de estos dos períodos de tiempo, es mejor iniciar sesión y verificar si hay demanda de alimentos.

demanda de alimentos

Es de suma importancia destacar, que para que exista este delito, no es necesario que los padres tengan una decisión o veredicto previo para pagar la manutención de los hijos; esto se debe a que también se considera una responsabilidad cuidar el bienestar financiero de los niños hasta que se vuelvan independientes.

Por lo tanto, si desea saber qué pasos debe seguir para considerar la posibilidad de emitir una orden de manutención infantil, siga con nosotros, y entérese de todo.

¿Cómo Saber si tiene una Demanda de Alimentos?

Estos son algunos pasos para ayudarlo a verificar con certeza si ha informado la falta de pago de la manutención infantil o tiene una demanda de alimentos

  • En primer lugar debe ingresar a la plataforma del Consejo de la Judicatura de Ecuador.
  • Luego que se encuentre allí, debe ir a la consulta en línea
  • Vaya a la consulta en línea SUPA, que no es más que el Sistema único de pensiones alimenticias
  • Cuando se encuentre en SUPA ubique el campo demandados/procesados, y de inmediato ingrese su número de cédula de identidad o ciudadanía
  • Seguidamente, en la sección actor/ofendido, debe ingresar su nombre, el número de cédula de la persona que presentó el reclamo
  • Luego debe dejar el resto de los campos en blanco y hacer clic en la opción buscar
  • Finalmente, si usted tiene una denuncia o demanda de alimentos, el sistema le mostrará un documento con información de la autoridad judicial, el año del juicio, el motivo de la denuncia, el querellante o abusador, el imputado y el delito

Un ejemplo de un requisito de manutención infantil en Ecuador es su incumplimiento como padre de pagar el pago mensual previamente acordado de 120 durante dos meses consecutivos, como agosto y septiembre. También se presenta una queja si no paga cuatro meses no ejecutivos durante el año, como enero, marzo, agosto y octubre.

¿Cómo Anular un Juicio de demanda de alimentos?

  • Antes de conocer el proceso de reclamo de no manutención, encontrará una lista de requisitos necesarios para completarlo
  • Que los propios padres llegaron a un acuerdo o se reconciliaron
  • El padre demandado debe pagarlo todo e invariablemente cubrir los costos incurridos por el hijo al que tiene derecho
  • El padre y el niño afectados deben tomar una decisión para iniciar el proceso de cancelación
  • Cédula de identidad original

¿En qué caso se lleva a cabo una demanda de alimentos?

Para saber cuándo debe ser procesado, debe conocer las situaciones en las que la ley le exige que pague la manutención de los hijos, y una de ellas es la que le exponemos a continuación

  • Apoyo a embarazadas
  • Apoyo a niños, niñas y adolescentes hasta que alcancen la mayoría de edad o hasta los 21 años, si se encuentran en la escuela en cualquier nivel
  • Niños mayores de 21 años con un grado importante de discapacidad
  • Aumento de los costos de alimentos para menores
  • Solicitud de adopción de un niño

Como puede haber notado a lo largo de este post, es una situación muy triste cuando se tiene una demanda por alimentos, ya que no solo sufren los padres, sino que también se ven involucrados aunque no lo deseen, los niños.

Lo mejor es tratar de llevar la fiesta en paz, y por ejemplo los hombres, que es el caso más recurrente en Latinoamérica, tengan en cuenta que cuando se separan de una mujer o la abandonan, sus hijos no tienen que correr la misma suerte; recuerden que ellos no pidieron venir al mundo, fue usted y su pareja quienes decidieron traerlos.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

consulta de causas en Pichincha

Corpaire Ecuador

plan de cuentas supercias

(Visited 2.216 times, 1 visits today)

Deja un comentario