¿Para qué sirve el IBAN del banco nacional?

Si vives en Costa Rica y no sabes en qué consiste el IBAN del banco nacional de este país, te conviene quedarte con nosotros, porque tenemos información muy importante, que además puede ser de mucho provecho para ti.

iban banco nacional

El Banco Central de Costa Rica comenzará a utilizar un nuevo esquema de identificación de números de cuenta conocido como IBAN, que será implementado por todos los actores del sistema financiero nacional. Como parte de este trabajo de implementación, en el banco nacional sus ejecutivos se están preparando para utilizar este nuevo esquema en las facturas de todos los clientes y en los productos de adquisición y préstamo.

A partir del 1 de agosto de 2019, el banco central de Costa Rica solo utilizará este nuevo número para todas las transacciones a través del Sistema nacional de pagos electrónicos, mejor conocido por sus siglas SINPE.

En el caso del banco nacional, a los clientes se les mostrarán ambas facturas para la transición.

IBAN Banco Nacional

Al realizar una transferencia bancaria, debe conocer tanto el IBAN como el BIC; sin embargo, lo más importante a la hora de realizar dicho trámite es tener en cuenta cada uno de los dígitos del código IBAN y hacerlo, ya que lo principal es determinar la definición de este término y su función principal.

El código IBAN se utiliza para describir cuentas bancarias a nivel internacional, esta abreviatura se define como Número de cuenta bancaria internacional, término que se creó en las instituciones financieras para crear la automatización de las transferencias interbancarias.

iban banco nacional

Anteriormente estos números eran desconocidos, por lo que realizar pagos internacionales podía resultar algo difícil, ya que en ese momento existían sistemas de identificación solo para las cuentas nacionales, por lo que era completamente imposible determinar en qué país se abrió la cuenta para la cual se requería el pago.

Es importante destacar que el IBAN del banco nacional se caracteriza por un código que consta de 4 caracteres iniciales, pero pierda cuidado, porque en las siguientes líneas aprenderemos un ejemplo de una cuenta IBAN para una identificación más precisa

Como ya se mencionó en el apartado anterior, el IBAN del banco nacional consta de 4 caracteres iniciales, a saber

  • El código de país del país en el que reside (2 dígitos)
  • El código de control (2 dígitos)

Un claro ejemplo de ello es CR20 (código de país CR para Costa Rica) + código de verificación (20).

Código de cuenta de cliente, que se representa con las iniciales CCC, consta de 22 caracteres que identifican la cuenta; un ejemplo de cuenta bancaria costarricense podría ser esta 015-10-800-103-41-51-525.

A continuación te damos un ejemplo de un código IBAN del banco nacional completo con todos sus dígitos, a saber

  • CR20 015-10-800-103-41-51-525 y, por tanto, consta del código IBAN de las cuentas bancarias.

¿De qué se trata?

El Banco Central de Costa Rica ha implementado un nuevo esquema para identificar los números de cuenta bancaria de todos sus clientes, conocido como IBAN banco nacional. Es importante señalar que el mismo esquema debe utilizarse en todas las instituciones bancarias del sistema financiero del país.

A partir del 1 de agosto de 2019, el Banco Central de Costa Rica comenzó a utilizar el número IBAN para todas las transacciones a través del SINPE, y el Banco Nacional de Costa Rica también comenzó a mostrar el número IBAN en las cuentas de sus clientes.

El banco central cambió los números de cuenta de todos sus clientes a un número de cuenta bancaria internacional y desde entonces ha sido reconocido como IBAN. Cabe señalar que el propósito principal de este código es identificar la estandarización de cualquier cuenta o producto financiero disponible para una persona física o jurídica que opere en el sector bancario nacional o internacional.

El IBAN se caracteriza por un código alfanumérico que se puede utilizar para describir un producto financiero o una cuenta bancaria específica en cualquiera de las instituciones financieras de Costa Rica, como lo conocemos desde hace mucho tiempo, es una nueva forma de identificar tanto los productos como la cuenta IBAN del Banco Nacional de usuarios para facilitar su transacciones como pagos o transferencias interbancarias.

Para ser más precisos, este cambio se refiere a que el número de cuenta no estará compuesto por 17 dígitos, sino por 22, donde los dos primeros son el código del país en el que se encuentra, los dos siguientes son números de identificación y los 18 restantes son estos son los símbolos del número de cuenta en sí.

El uso del nuevo esquema es beneficioso tanto a nivel nacional como internacional, ya que el IBAN banco nacional se está implementando actualmente en operaciones en el exterior, especialmente en la mayoría de países europeos, en Canadá y en varios países de América del Sur, cuya utilidad es poder conocer el ítem. La designación de una cuenta bancaria en la que se requiera una transacción internacional, Costa Rica utilizará el esquema para realizar cualquier transacción interbancaria a través del SINPE.

Es importante señalar que el número de identificación estará incluido en todos los productos y servicios bancarios de los sujetos de atracción y colocación, tales como cuentas, tarjetas personales de crédito y débito, transacciones de crédito, entre otras.

El proceso de conversión de la cuenta del cliente al esquema IBAN banco nacional será realizado automáticamente por la entidad financiera. Según lo estipulado por el banco central de Costa Rica, en el caso del banco nacional, las nuevas chequeras, libros de depósito y tarjetas de crédito y débito de particulares se imprimirán en formato IBAN. En el caso de los talonarios de cheques que no tienen un IBAN impreso, se pueden utilizar durante todo el período de almacenamiento.

Todos los clientes de la entidad financiera que deseen consultar el IBAN banco nacional de sus cuentas pueden hacerlo a través de oficinas de servicio y canales electrónicos, esto se puede ver en la pantalla de consulta, así como ya en banca por Internet durante algunas operaciones.

Preguntas frecuentes

Como este es un proceso relativamente nuevo, son muchas las interrogantes que pueden surgir entre los clientes de la entidad financiera, es por ello que quisimos realizar en nuestro artículo una sesión de preguntas, para tratar de dar respuesta a las interrogantes más comunes.

¿Qué utilidad tiene el IBAN banco nacional en el mundo de las transacciones bancarias?

Tal y como lo mencionamos al inicio de este artículo, el código IBAN banco nacional es utilizado en los sistemas de pago electrónicos o SNIPE en todas y cada una de las transacciones interbancarias que se llevan a cabo en el extranjero, y que están relacionadas con operaciones estrictamente económicas.

¿Cuáles productos y servicios tendrá IBAN?

Este código viene a representar el nuevo esquema que sustituye el antiguo número de cuenta bancario que el cliente poseía anteriormente. Asimismo, estos números se incorporan en todos los demás productos y servicios que las entidades bancarias de este país, ponen a disposición de todos los ciudadanos afiliados.

¿Cuáles serán los cambios más notorios?

Como lo explicamos en un apartado al inicio del artículo, los números de cuentas de los clientes que constan de 17 dígitos, así como las cuentas bancarias de 15, serán sustituidas por el nuevo código del IBAN banco nacional, que está compuesto por 22 dígitos que van a identificar la nueva cuenta CR20 015-10-800-103-41-51-525, que es el ejemplo que utilizamos antes.

¿Dónde puedo consultar mi cuenta IBAN?

El banco nacional de Costa Rica tiene a su disposición diversas oficinas de servicio como BN Mi Banco, Internet Banking en donde puedes consultar tu cuenta IBAN banco nacional; pero además cuentas con la plataforma de la institución bancaria, y el centro de atención al cliente en la línea telefónica 2212-2000

¿Qué pasa con los cheques que no poseen la cuenta IBAN?

Si tienes en tu haber un talonario de cheques que no posee el código IBAN banco nacional, no te preocupes, porque puedes utilizarlos hasta que uses el último de ellos.

Cómo puedes evidenciar en este post, no es nada difícil reconocer el código IBAN banco nacional en tu cuenta de cliente, si aún te queda algún cheque viejo que no hayas utilizado, nuestra recomendación es que salgas de ellos, para que solicites tu nuevo talonario actualizado.

Si te ha gustado esta lectura, también te podemos recomendar

estado de cuenta del banco de Guayaquil

Requisitos para aperturar una cuenta en el banco Bicentenario

Multired virtual consulta de saldo

(Visited 150 times, 1 visits today)

Deja un comentario