¿Qué es el IDU y Cómo Ver el Estado de Cuenta?

El desarrollo urbano dentro de Colombia es un ámbito al cual se le da mucha importancia, por este motivo existen distintos institutos encargados de mejorar y trabajar dentro de esta área, en el siguiente artículo explicaremos un poco más sobre qué es el IDU, cómo revisar su estado de cuenta y profundizaremos sobre la valorización IDU y los certificados dentro de dicho instituto, si le interesa esta información continúe leyendo.

que es el idu

¿Qué es el IDU?

Es conocido como IDU o Instituto de Desarrollo Urbano a un ente o institución que se encarga de aplicar y ejecutar las obras a nivel vial de todos los espacios públicos dentro de la ciudad de Bogotá, con el fin de aportar mejoría al desarrollo urbano de dicha ciudad, esta institución nació en base al acuerdo 19 del año 1972, llevado a cabo por parte del Consejo de Bogotá D.C.

Se creó con el fin de poder aplicar y desarrollar distintas obras tanto en los espacios públicos como en las vías o carreteras de Bogotá, dicha institución lleva a cabo trabajos de infraestructura y colabora con el constante mantenimiento en las áreas de movilidad, para aportar bienestar y calidad de vida a todos los ciudadanos que residen dentro de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Estado de cuenta IDU

Cuando hablamos de la organización o del organismo IDU podemos destacar que es un instituto que otorga, a cada uno de los ciudadanos que posean alguna propiedad o inmueble a su nombre dentro de Bogotá, la facilidad de la información que contiene un certificado de estado de cuenta, esto con el fin de que las personas logren realizar consultas constantes referentes a sus aportes cancelados en base a su predio, dichos aportes benefician a los propietarios pues dan la oportunidad de aumentar la valorización IDU de sus propiedades con el paso del tiempo.

Utilizando la herramienta online de IDU, la cual es el portal o página web oficial, es posible para todos los usuarios realizar trámites de distintos servicios otorgados por el Instituto, dando así siempre la seguridad a cada usuario cuando se trata del manejo de sus inmuebles, un claro ejemplo de esto es la sección de todos los documentos de certificación que se le facilita, simplemente al introducir el número de la matrícula correspondiente a su materia inmobiliaria junto con los dígitos de su documento de identificación, que coincidan con los datos del propietario del predio en cuestión.

que es el idu

Por otra parte cuando hablamos de las formas de pago, podemos destacar que existen diferentes medios para realizarlo, pues las opciones que se le ofrecen al usuario son siempre métodos para el aporte de la valoración qué se basan en la seguridad, la rapidez y la comodidad de la persona, por otra parte también se le otorga al ciudadano la facilidad de solicitar cualquier tipo de documento de certificación en el área catastral, asistiendo a los centros de forma personal o realizando el trámite vía online.

Además el certificado al estado de cuenta IDU se puede descargar e imprimir haciendo uso de su computadora o teléfono móvil en el momento en el que realice su consulta, todo esto le otorga la mayor seguridad y comodidad al usuario para poder realizar sus trámites de manera legal, siempre basándose en su predio y desde la comodidad de su hogar.

Por este motivo el estado de cuenta es tan importante, pues este documento que le ofrece el IDU le da la ventaja de conocer cuánto es el aporte que desea o necesita usted cancelar, con el fin de valorizar cada día más su inmueble dentro del mercado de forma preventiva, en caso de que se dé la situación de una compra o venta del inmueble, por este motivo es sumamente importante conocer la forma de generarlo, consultarlo y descargarlo.

¿Cómo consultar el estado de cuenta IDU?

Cuando hablamos del IDU o Instituto de Desarrollo Urbano podemos destacar que se trata de la organización que mantiene su visión enfocada en otorgar calidad y bienestar a cada uno los ciudadanos colombianos, pues al realizar sus aportes a las construcciones infraestructurales se mantienen siempre preocupados por garantizar una sostenibilidad y seguridad que se mantengan a lo largo de los años, en cada uno de los inmuebles o estructuras que lleven a cabo.

que es el idu

Por otra parte, también debemos destacar que dicho instituto al realizar trabajos de construcción en el área urbana, otorga una variedad de servicios dirigidos a cada socio correspondiente a sus constructoras y dirigidos también a los ciudadanos que realicen trabajos dentro de la empresa, así mismo, personas que posea algún inmueble también disfrutan de dichos servicios.

Uno de estos que destaca entre todos los demás es el aporte de un estado de cuenta que ofrezca al usuario un proceso de solicitud de documento fácil y rápido, pues la información que aquí se encuentra puede ser de utilidad para realizar todos los trámites a nivel notarial o cualquier especie de solicitud para la devolución de algún pago, por este motivo se debe realizar la consulta del estado de cuenta de forma constante, para poder hacerlo es necesario que el usuario conozca los pasos a seguir pues dichas instrucciones le facilitará el proceso y otorgarán rapidez a su solicitud.

Como herramienta principal es necesario que usted cuente con una conexión óptima a internet y un aparato por el cual conectarse, bien sea un computador, laptop, Tablet o teléfono celular, por medio de estos ingresar a la plataforma web oficial de la institución IDU haciendo uso del navegador de su preferencia.

  • A continuación es necesario que usted ubique el área de “consulta estado de cuenta” dentro de la página principal del Instituto de Desarrollo Urbano y lo seleccione con un clic.
  • Al hacer esto se le solicitarán tanto su usuario como la contraseña de seguridad que está previamente registrada en la plataforma.
  • Al ingresarlos seleccione con un clic el botón de “Iniciar sesión” y se encontrará dentro de su estado de cuenta, finalmente puede revisar el documento con libertad sin ningún tipo de inconvenientes.

Recomendaciones

Por otra parte es importante destacar algunas recomendaciones que el usuario debe tener en cuenta al momento de Iniciar sesión en IDU online, con el fin de que el trámite cuente con la seguridad necesaria, principalmente debemos tomar en cuenta la clave de seguridad que se le solicita, pues esta toma un gran protagonismo dentro del proceso, es de suma importancia que su contraseña sea irreconocible para el resto de las personas y que cuente con una composición de al menos 10 caracteres entre los cuales deben incluir letras (tanto en mayúscula como minúscula) números y símbolos como los puntos y las comas, esto con el fin de aumentar la seguridad de dicha clave.

También es importante no realizar la apertura de la página en cualquier otro dispositivo al momento de ingresar dentro del sistema y no realizar la apertura de cualquier otra página en paralelo, pues el usuario debe hacer una revisión para lograr asegurarse de que el portal en el que está ingresando es la página oficial del IDU, para lograr verificar esto es necesario que la dirección url contenga el http al inicio.

Debemos tomar en cuenta que no se debe divulgar la clave de seguridad de su cuenta, pues si usted no posee una confianza suficiente con cualquier otro usuario para otorgarle sus datos personales lo más recomendable es que los mantenga como información propia, ya que si alguna otra persona conoces tanto su código de seguridad como su usuario puede realizar transacciones o manejos de su cuenta personal sin su consentimiento.

Así mismo es de suma importancia que el dispositivo que usted está utilizando para realizar la apertura de la cuenta o para ingresar dentro de su estado de cuenta sea un dispositivo seguro, tanto su computadora como su teléfono celular deben ser dispositivos no hackeables y no deben contener ningún tipo de virus.

Además los datos que otorga a la plataforma del IDU deben ser recordados constantemente, para esto se le recomienda realizar anotaciones tanto de sus contraseñas como de su información personal en áreas específicas, seguras donde usted pueda verificarlas constantemente y donde no se vean expuestas al público.

¿Qué hacer para generar el estado de cuenta IDU?

También existe la opción de realizar o generar tu estado de cuenta IDU desde la comodidad de tu casa con el fin de hacer verificaciones constantes a los datos o información que se especifican dentro del estado de cuenta, referente al predio que se ha inscrito dentro del área notarial a la institución, para lograr que se genere su estado de cuenta de manera automática es necesario que usted lea con detenimiento y apliqué cada una de las instrucciones que se le explicarán a continuación:

  • Principalmente debe entrar a la página o plataforma web oficial de IDU y visualizar el área de “generar certificado de estado de cuenta”, una vez lo haya localizado debe seleccionarlo con un clic.
  • Posteriormente se solicitará su número de Chip, esto con el fin de realizar una verificación para comprobar que su inmueble se encuentre registrado dentro del sistema.
  • A continuación también es necesario que usted facilite a la plataforma tanto el número de matrícula correspondiente a su inmobiliario como la dirección del mismo.
  • Finalmente seleccione con un clic el botón de “generar predio” y su proceso se encontrará completó.

Registro

Ahora bien, si usted no cuenta con un usuario y una clave registradas previamente en el sistema, puede realizar el proceso de registro dentro de la plataforma del IDU siguiendo las indicaciones y pasos que le explicaremos a continuación:

  • Principalmente es necesario que usted ingrese a la página o portal web oficial de IDU y localice el área de “registro online”.
  • Se le solicitará el ingreso de un nombre de usuario el cual debe ser escogido por usted, es importante que recuerde su usuario para lograr ingresar de manera exitosa posteriormente, el proceso de registro es totalmente gratis.
  • Finalmente se le pedirá al usuario ingresar una clave de seguridad que no sea fácilmente descifrable y que cuenta con las características antes mencionadas, posteriormente deberá ingresar su dirección de correo electrónico y su registro será finalizado con éxito.

Certificado IDU

Dentro del IDU también existe la opción para los ciudadanos de realizar inscripciones de sus predios en el momento de adquirir cualquier tipo de inmueble o realizar remodelaciones y mejoras a los mismos, si este su caso y desea realizar dicho proceso, es necesario principalmente que usted cuenta con un certificado catastral, en este debe verse reflejado todas y cada una de las condiciones o recomendaciones que se han nombrado con anterioridad, sin embargo para poder realizar el certificado es necesario que usted cumpla con ciertos requisitos o requerimientos que deben estar debidamente organizados antes de iniciar el trámite, dichos requisitos son:

  • Conocer y cumplir de manera legal cada lineamiento definido en el artículo 1 y el artículo 4 correspondiente a la resolución 405.
  • Asistir a las oficinas superCADE y realizar una inscripción de su documento de manera presencial.
  • Obtener de manera virtual su certificado previamente.
  • Realizar una solicitud de documento debidamente organizada, incluyendo la razón por la que lo está solicitando, los datos personales del solicitante, como su nombre y su apellido, los dígitos de su número de documento de identificación y un número por el cual se le pueda contactar fácilmente.

En caso de poseer algún tipo de duda con respecto al proceso o los requerimientos antes mencionados usted puede realizar una llamada al área de atención al usuario de IDU y notificarla al personal que lo atenderá, el número al que usted debe marcar el 01 800 09104 88.

Una vez que cuentas con tu documento de certificación, es posible continuar con el proceso solicitando tu certificado de estado de cuenta IDU, ambos documentos serán de gran utilidad al momento de realizar todos los trámites a nivel notarial que desee, pero para lograr contar con el documento mencionado también necesitará cumplir con requisitos específicos, algunos de estos son:

  • Poseer los dígitos o el número correspondiente a su matrícula inmobiliaria, la cual debe estar inscrita previamente.
  • El documento de certificación catastral, en el que podrá encontrar dicho número y facilitarlo al sistema.
  • Contar con un documento de propiedad, en el cual conste la compra o la venta que usted ha realizado por el predio (este documento original debe ir acompañado de una fotocopia del mismo).
  • Una fotocopia de su documento de identificación vigente.

Formas de realizarlo

Para poder lograr un proceso exitoso de su solicitud de certificación, es necesario que usted conozca las tres alternativas que se le ofrece por parte del IDU, cualquiera de estas tres formas de proceso pueden servir para el ciudadano de manera rápida, sencilla y fácil, principalmente usted puede dirigirse de manera presencial o personal a la sede del IDU, de esta manera puede realizar su solicitud.

Por otra parte también puede asistir a cualquiera de las oficinas autorizadas por la sede principal para realizar el trámite del documento antes mencionado, estás dos opciones se le otorgan al usuario que desee realizar su solicitud de forma presencial, si usted necesita o prefiere realizar su trámite en el área virtual puede ingresar a la página o portal web oficial del IDU.

Sin embargo es importante que tome en cuenta que para realizar el proceso por esta vía es necesario que su presidio se encuentre solvente en su totalidad y que cumpla con todas las condiciones y requerimientos antes mencionados, por otra parte si usted escoge el área virtual para realizar su procedimiento no necesitará una revisión previa, a diferencia de las solicitudes realizadas de manera presencial.

Validación IDU

Algo que también cobra suma importancia dentro del Instituto es la validación y la acción del comprobante referente al certificado, para lograr realizar este trámite es importante conocer los pasos del proceso, pues es la fase final para lograr un registro exitoso de tu predio dentro del Instituto de Desarrollo Urbano.

Principalmente es necesario que usted ingresa a la página principal de IDU, en la cual se le redirigirá a la página de validación, acá deberá introducir los dígitos de su pin de certificación el cual se encontrará dentro del documento, así mismo debe especificar tanto el número de su chip como la vigencia del documento, la matrícula de su inmueble y la dirección en donde se encuentra.

Posteriormente debe imprimir dicho documento y presentarlo en las oficinas correspondientes, por otra parte, si existe algún tipo de duda o incomodidad referente al proceso usted puede solicitar información a la línea de atención al cliente de IDU sólo tendrá que llamar al número +57 13445000. Si prefiere aclarar sus dudas de manera personal puede dirigirse a la calle 20 número 920, todos los días de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde y será atendido por el personal capacitado.

¿Cómo pagar en IDU?

Cuando hablamos del pago del IDU es necesario aclarar puntualmente de qué se trata y cómo funciona, existe un motivo específico para realizar un pago de valoración cuando se es dueño de algún inmueble, el cual se encuentre certificado en el ámbito notarial, dicha cancelación no se trata de un impuesto como lo es, por ejemplo, los impuestos prediales, es más bien un aporte que se realiza al Instituto de Desarrollo Urbano con el fin de colaborar a la construcción de distintos bienes dentro del área común, las cuales a su vez con el paso del tiempo, logran tener un valor mayor y ayudan a aumentar al mismo tiempo el valor de tu predio.

Por este motivo es importante contar con el estado de cuenta y de valoración, pues este le especificará que cantidad de dinero pueden o deben aportar como solicitud de parte del IDU. Existen dos formas o métodos para realizar los pagos en IDU de los aportes, el primero de ellos es el pago presencial, este se puede llevar a cabo por medio de los puntos de atención IDU, también puedes realizar tus aportes haciendo uso de los bancos asociados al Instituto de Desarrollo Urbano.

Estos bancos son el Banco Occidente, Banco Bogotá, Davivienda y BBVA. Por otra parte usted también puede realizar transferencias bancarias a la cuenta de cobro perteneciente a la ciudad de Bogotá, así mismo existe la segunda opción para realizar sus pagos, esta es vía online, con esta modalidad puede realizar transferencias en línea haciendo uso de PS (solo si cuenta con alguna tarjeta de débito), también puede ingresar a la plataforma o página web oficial de IDU y seleccionar el área de “trámites y servicios” donde se le otorgará la opción de pagar.

Así mismo debemos destacar que los aportes se deben cancelar a lo largo de un año, es decir 12 meses, al realizar los pagos en este lapso se le puede otorgar hasta el 10% de descuento al individuo, por otra parte la cantidad de dinero que usted puede aportar se calculará en base al acercamiento que posea tu inmueble, con esto nos referimos a que mientras menor sea la distancia de la obra que se construye mayor es el monto a pagar.

Si esta información fue de utilidad para usted, puede visualizar libremente los siguientes artículos:

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro en Bancolombia

Ver Impuesto De Vehículos En Bogotá y Colombia

Consultar estado de cuenta de Fondex Colombia

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario