Revisar el Impuesto vehicular Cundinamarca

Cualquiera que sea dueño de un vehículo o propiedad en Colombia debe cancelar ciertos impuestos al estado. En este caso, se le proporcionará al lector toda la información sobre el impuesto vehicular de Cundinamarca. Entre las cosas que se explicarán se encuentran; cómo registrarse, cómo consultar y pagar el impuesto, entre otras informaciones relevantes.

Impuesto vehicular Cundinamarca

Impuesto Vehicular Cundinamarca

A través de la tributación anual de los ciudadanos colombianos, el estado recibe ingresos que ayudan a mantener el gasto público del país. Uno de ellos es pagar el impuesto vehicular de Cundinamarca. Para propietarios de vehículos registrados en el departamento.

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución No. 0005801 del Ministerio de Transporte, la base imponible de Cundinamarca se determina de acuerdo a las características del vehículo (modelo, matrícula, marca y otros). Cabe destacar que estarán limitados por los datos facilitados por el titular en la declaración de impuestos.

Se recomienda evitar pagar impuestos después de la fecha fijada por las autoridades para evitar multas o procedimientos de cobranza. La evaluación y las tarifas de los vehículos se pueden encontrar en el siguiente sitio web. Antes de proceder con los puntos principales sobre el impuesto vehicular de Cundinamarca, se recomienda tener clara cierta información sobre el gobierno del departamento y su Ministerio de Hacienda.

Gobernación de Cundinamarca

El Ministerio de Hacienda de la provincia de Cundinamarca es responsable de formular las políticas fiscales para asegurar que los recursos tributarios que recibe el Ministerio de Hacienda sean administrados en su totalidad. También es responsable de reembolsar las deudas públicas en su momento. Durante muchos años, la visión de Cundinamarca ha sido continuar recibiendo una mejor educación en asuntos tributarios en Colombia.

El mismo hace un refuerzo en esto a través de sus objetivos, que incluyen:

  • Formular la política fiscal del departamento.
  • Supervisar la estabilidad financiera.
  • Asegurar el correcto uso de los recursos que ingresan al país en materia tributaria.
  • El diseño de políticas de administración tributaria.
  • La reducción del contrabando y la falsificación de productos ha afectado los ingresos de Cundinamarca.

Registro en el Portal Web

La División Cundinamarca del Ministerio de Hacienda brinda a los contribuyentes una plataforma en línea a través de la cual pueden realizar diversos trámites, entre ellos la consulta del estado de cuenta de los impuestos de vehículos de Cundinamarca. Para realizar el trámite en línea, debe preinscribirse y luego acceder al portal web (enlace).

Una vez que se haya ingresado al portal, se debe encontrar la casilla “Registro en línea”. Luego ingresar los datos personales como (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de cuenta, etc.). El número de cliente aparecerá en la pantalla principal, se recomienda que se anote puesto de que éste será necesario para ingresar a la plataforma, en otros casos. Los contribuyentes recibirán códigos de verificación por SMS o correo electrónico.

El usuario del contribuyente será el número de cliente y deberá crear una contraseña personal que contenga de 6 a 20 caracteres, entre números y letras. De esta forma se da por finalizado el proceso de registro. Se debe tener en cuenta que es necesario el cerrar la sesión al finalizar cualquier proceso realizado en la plataforma.

Registro Impuesto por Placa

Los impuestos deben ser cancelados para autos nuevos o usados ​​registrados en el servicio de impuestos de Cundinamarca. Además, en algunos casos, no se pueden utilizar sin el correspondiente seguro. Cabe mencionar que el impuesto de matrículas es diferente porque su registro es un proceso más complicado por la cantidad de autos de la misma marca.

Impuesto vehicular Cundinamarca

Consulta del Estado de Cuenta

Para iniciar los trámites de consulta relacionados con la tributación de Cundinamarca, los contribuyentes deben acceder a la plataforma en línea de Cundinamarca, (enlace). Para ver el estado de cuenta del impuesto vehicular de Cundinamarca, se tiene que acceder a la casilla “Iniciar sesión” con el nombre de usuario y la contraseña creados durante el registro en el portal web.

Se tiene que escribir estando en ese punto los datos del vehículo, como la matrícula y el tipo de automóvil que desea consultar. Posteriormente en  la casilla “Cuenta” o “Vehículo” se podrá verificar el estado de la cuenta y el pago relacionado con el automóvil.

Cabe señalar que si el pago de impuestos no está disponible a través de la página en línea, los contribuyentes tienen dos opciones, la primera es acudir al Centro de Atención de Cundinamarca para recibir toda la información para aclarar sus dudas, en la atención al cliente presencial. El segundo es pasar por la línea directa de Cundinamarca que entonces le permitirá hacer la consulta directa.

Datos de contacto

Además de utilizar la plataforma en línea de Cundinamarca, los contribuyentes también pueden comunicarse con la dirección fiscal del departamento en la siguiente dirección. Bogotá, Colombia, Tel: 26Nº51-53 La oficina está disponible de lunes a viernes en el horario de 8:30 am a 4:00 pm.

También puede contactarlo a través de las siguientes líneas telefónicas directas: 018000911899, (1) 749000, (1) 749 1470 y (1) 7445905. O a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected] Para obtener más información, visite la siguiente dirección en el siguiente enlace (link).

Impresión del Estado de Cuenta

Para comenzar el proceso de impresión del estado del impuesto vehicular de Cundinamarca, lo primero que deben hacer los ciudadanos es acceder al portal web y proporcionar su nombre de usuario (número de cliente) y la contraseña personal que crearon cuando se registraron en el sistema en línea.

Para obtener una impresión de documentos de alta calidad, se recomienda imprimir desde una computadora personal de escritorio o una computadora portátil. Después de ingresar al sistema, buscar la casilla “Factura o estado de cuenta”. Al visualizar en la pantalla, hacer clic en el icono de la impresora o busque la opción “Archivo” “Imprimir”. El estado de cuenta se descargará en formato PDF. Después de la descarga, se puede imprimir en una impresora personal.

Si no hay impresora, se puede guardar el documento en el dispositivo de almacenamiento interno (pendrive) y luego imprimirlo en una sala pública de Internet o un cibercafé. Cabe señalar que la Oficina de Impuestos de Cundinamarca enviará la factura a la dirección de correo electrónico proporcionada por el contribuyente en su formulario de registro luego de verificar el impuesto.

Impuesto Vehicular Cundinamarca: Pago

Para cancelar el impuesto al vehicular, lo primero que se debe hacer es liquidar la tarifa, visitar la plataforma en línea y encontrar la casilla “Liquidar el impuesto al automóvil”. Para continuar, debe ingresar al portal. Luego haga clic en el cuadro “Generar declaración”.

En ese punto, se puede ver dos métodos de liquidación, elija uno de ellos y luego haga clic en “Ingresar aquí”. Proporcione datos del vehículo como matrícula, fecha de vigencia y número de documento de identificación personal. Verifique los datos anteriores y presione “Pagar”. Ahora es necesario descargar e imprimir el recibo de pago en blanco y negro, preferiblemente en una impresora láser, para evitar molestias a la hora de leer el código de barras y pagar los impuestos personalmente en la sucursal bancaria.

Si le surgen algunas dudas sobre los impuestos, a continuación y como sugerencia se deja el siguiente video relacionado con los impuestos, mismo que despejara muchas interrogantes y por lo tanto será de gran ayuda:

Puntos de Pago

Luego de generada la liquidación del pago, el contribuyente puede optar por pagar personalmente a través de las siguientes entidades bancarias autorizadas:

  • Banco BBVA: En el siguiente enlace se puede consultar al agente del banco.
  • Scotiabank Colpatria: visite el siguiente sitio web para ver los agentes del banco.
  • AV Villas: Este es un enlace donde puede verificar la ubicación de la oficina bancaria.
  • Banco Davivienda: Encuentre la dirección de la sucursal del Banco Davivienda en el enlace a continuación.  link.

El pago debe incluir la siguiente información: A nombre de Cundinamarca-Ministerio de Hacienda, el NIT es 899999114-0. El valor exacto del estado de cuenta se puede determinar en efectivo o con cheque.

Calendario

Se recomienda abolir el impuesto vehicular de Cundinamarca en la fecha que marca la ley para evitar el pago tardío de multas e intereses. El período de validez del pago en 2020 se determina de la siguiente manera: Los contribuyentes que cancelen entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2020 (ambas fechas incluidas) disfrutarán de un 10% de descuento por pago instantáneo.

Ahora, los anunciados entre el 4 de julio y el 14 de agosto de 2020 no recibirán multas ni intereses, pero no recibirán ningún descuento. Cabe mencionar que, de acuerdo con la normativa vigente, todos los contribuyentes que presenten su declaración después del 15 de agosto de 2020 estarán sujetos a multas temporales (valor mínimo de US $ 178.000) e intereses de mora. Es válido destacar también, que entre los tres métodos de pago se debe pagar una tarifa de US $ 24,900, que equivale al valor de los gastos administrativos.

Tasas Impositivas

A continuación, conozca más sobre el valor de la tasa de pago relacionada con el impuesto vehicular de Cundinamarca. Dicha tasa impositiva depende del costo de su vehículo, es decir, si el valor del vehículo es mayor a $ 93,217,000, el contribuyente deberá pagar el 3.5% del valor del vehículo. Ahora bien, si el valor del vehículo está entre $ 93,217,000 y $ 41,430,000, se debe cancelar el 2.5% de su valor. Si el monto del vehículo está entre $ 1,000,000 y $ 41,430,000, se debe pagar un impuesto del 1.5%.

Vehículos Exentos

Entre los vehículos matriculados en la provincia de Cundinamarca, estarán exentos los siguientes impuestos relacionados con el impuesto vehicular: bicicletas y motocicletas con cilindros de hasta 125 centímetros cúbicos de motor, y la misma maquinaria agrícola no transite por la vía pública departamental. Asimismo, maquinaria de construcción o industrial que no necesita circular por la vía pública.

Devolución del Impuesto

El Decreto No. 0438 del 23 de septiembre de 2015 determinó que el saldo devuelto por el Ministerio de Hacienda de Cundinamarca es beneficioso para los contribuyentes, siempre que existan errores en los datos de devolución de impuestos y el monto del pago sea demasiado alto, es decir, haya sido duplicado. Para la devolución del impuesto es necesario implementar algunos requisitos, según el tipo de persona que realiza el trámite (persona física, persona jurídica o abogado de facto).

Persona Natural

Si son personas naturales, deberán presentar: formulario de solicitud de devolución, que deberá completar y firmar con los datos del contribuyente. De la misma forma, registre una copia del extracto o formulario privado, que registra el pago y el sello del banco. También es una copia del documento de identidad del beneficiario, ampliado al 150%. Además, existe un certificado bancario que acredita que el contribuyente es el titular de la cuenta, en el que recibirá una garantía de devolución. La fecha de emisión del certificado no excederá de 30 días. La última es una copia del certificado de propiedad del vehículo.

Personas Jurídicas

En el caso de personas jurídicas, deberán encomendar un único formulario de solicitud de devolución, que deberá ser llenado con los datos del contribuyente y firmado. Cabe señalar que no debe haber casillas en blanco en este formulario. Asimismo, deberá presentarse certificado de existencia del contribuyente y representante legal, así como copia del formulario de pago, con fecha de pago y sello bancario.

Por lo tanto, la copia del documento de identidad del beneficiario debe ampliarse al 150%. Y uno de los certificados de posesión del puesto. Además de una copia del certificado bancario, el contribuyente también está autorizado a ser el titular de la cuenta para cobrar el depósito reembolsable.

Apoderados

En este caso, un poder notarial debe designar a un individuo o agente real para este propósito, probando que el poder o agente puede manejar la solicitud de devolución y recibir la devolución. Si el agente real es un abogado, el poder debe tener un agente legal en el tribunal y estar notariado y también debe contener una copia del certificado profesional del agente real.

Ahora bien, si no es abogado, la carta de autorización debe incluir una copia de la cédula de ciudadanía, de lo contrario, no será considerado como el agente que procesa la solicitud de reembolso.

Preguntas Frecuentes

Todo tipo de trámites despiertan sospechas e inquietudes, sobre todo en lo que respecta al pago de impuestos, porque ningún ciudadano está dispuesto a asumir deudas con el gobierno nacional. Por ello, a continuación, se han establecido una serie de las preguntas más habituales que los contribuyentes tienen al tener que cancelar el impuesto vehicular Cundinamarca.

¿Cuántas fotocopias del formulario de pago se deben presentar, a la hora de realizar el pago en las entidades bancarias autorizada?

Deben enviarse dos formularios. Ambos serán firmados por el contribuyente y sellados por el departamento o municipio, uno de los cuales será entregado al contribuyente y el otro será guardado por el banco.

¿Dónde se puede obtener información referente la solicitud de la liquidación sugerida y los horarios de atención?

Para obtener información sobre los horarios de apertura y asentamientos recomendados en el país, los contribuyentes pueden acudir a la instalación en la Sede Administrativa del Gobierno de Cundinamarca, que se ubica en el primer piso de la Calle 26, Torre Salud N ° 51-53. En la oficina del centro de atención al contribuyente. El horario de atención de la oficina es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas. También puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico para solicitar información: [email protected]

¿Cuál es la documentación que se debe presentar para solicitar la liquidación, si la misma no es hecha por el propietario del vehículo?

Si un tercero solicita una solución, debe mostrar el certificado de propiedad del vehículo o el certificado tradicional y gratuito. Si el vehículo es nuevo, debe obtener una factura de compra.

¿Qué hacer si después de cancelar el impuesto vehicular Cundinamarca, el pago no aparece reflejado en el sistema?

En ocasiones esta situación tan desagradable suele ocurrir, para solucionar el problema es necesario revisar el formulario de declaración de impuestos vehiculares, además debes saber que el impuesto se ha tramitado en Cundinamarca. Además, es necesario verificar la fecha de pago, ya que en ocasiones el banco que recibe el pago reportará información sobre la cancelación cada dos semanas.

El número de sello debe ser verificado con el banco. Finalmente, el número de placa del vehículo debe confirmarse en la declaración. Si hay un error en los datos, el contribuyente debe solicitar a la oficina de impuestos que lo corrija.

En caso de haber realizado el pago del impuesto en Bogotá y no en Cundinamarca, ¿Qué se debe hacer?

Primero, la devolución debe solicitarse directamente en la oficina del Ministro de Hacienda de Bogotá. Luego, en la declaración de impuestos del departamento de Cundinamarca, declare y pague en el banco autorizado para realizar el pago. Para los contribuyentes, es importante saber que no existe un convenio de transferencia de pago de Bogotá a Cundinamarca.

¿Cómo llevar a cabo la solicitud de una constancia de pago de impuesto vehicular?

Para ello, es necesario verificar la vigencia del pago solicitado en el sistema, y ​​luego se debe completar el formulario para solicitar un certificado, que está disponible en la ventanilla del departamento de impuestos de vehículos en la calle. 26Nº51-53, en el segundo piso de la torre de saneamiento.

Cabe mencionar que la solicitud debe ser realizada por el propietario del vehículo. Además, también debe enviar copia de la cédula de propiedad y $ 16.600 a la cuenta de ahorros 473 100.000 693 en el Banco Davivienda del departamento de Cundinamarca. El pago se puede realizar en la misma ventana del formulario de solicitud.

Como recomendación final, se dejan algunos enlaces que pueden ser de interés:

Ver Impuesto De Vehículos En Bogotá y Colombia

Verificar el Impuesto Predial en Bogotá y Barranquilla

Impuesto vehicular Cali: todo al respecto

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario