Revisar Estado De Cuenta Y Cesantías De Porvenir

En esta publicación, usted hallará todo lo que necesita saber acerca de las Cesantías Porvenir, incluyendo la respuesta a preguntas frecuentes como: ¿Qué es? o ¿Cómo hago un Retiro Parcial?, ¿Cuáles son las Condiciones para el Retiro Total?. Además de esto, también verá cómo consultar el saldo de sus cesantías en la página web de Porvenir y mucho más.

cesantías porvenir

Cesantías Porvenir

Porvenir es un fondo de pensiones y ahorros que reside en Colombia y a través del cual los ciudadanos pueden depositar dinero para su futuro. Además, mediante este fondo ahorro usted puede tener dinero disponible para cualquier eventualidad. Es decir, que puede hacer retiros de su fondo de pensión ante el caso de desempleo, la necesidad de pagar matrículas de estudios, créditos de vivienda y otros.

En este sentido, Porvenir tiene una plataforma web que puede ayudarle a consultar el estado de su fondo de ahorro y realizar trámites desde la comodidad de su hogar. De igual manera, también hay otros canales a través de los cuales puede verificar el estado de sus cesantías y hacer retiros antes de tiempo.

Es decir, que en general, los fondos de ahorro o pensiones son muy importantes, ya que de esta manera podemos estar preparados para enfrentar cualquier situación de urgencia que nos pueda ocurrir.

Sin embargo, es importante responder ¿Qué son las cesantías? Y luego podremos tocar otros puntos. Por lo tanto es lo primero que vamos a explicar a continuación.

¿Qué son las Cesantías?

Las cesantías son prestaciones sociales a cargo del empleador (nuestro jefe) y que están a favor del trabajador. Además, estos depósitos corresponden a un mes de sueldo ganado por cada año de servicio prestado en la empresa o lugar de trabajo. Por lo tanto, en caso de no tener un año laborado, las cesantías corresponden al dinero ganado en proporción al tiempo de servicio.

De igual manera, estas prestaciones sociales tienen como objetivo principal el dar apoyo monetario cuando la persona termine su relación laboral por vejez u otra eventualidad. Es decir, que se trata de un seguro o respaldo contra la cesantía de un empleo determinado. Por lo tanto, al momento de quedar en situación de desempleo, este dinero será liberado y debería ayudarle hasta que consiga un nuevo lugar de trabajo.

En el país, este sistema de liquidación definitiva anual es manejado a través del los fondos de cesantías, dentro de los cuales encontramos a Porvenir. Estos fueron creados por la Ley 50 del año 1990 y aplica para todos los trabajadores bajo relación de dependencia que hayan estado en sus actividades a partir del 1° de Enero de 1991 y los empleados antiguos que acepte el modelo.

De igual manera, cabe destacar que las cesantías permanecen en poder del empleador (nuestro jefe) durante un periodo máximo de un año. Esto debido a que a más tardar el 14 de Febrero de cada año, deben depositar este dinero en el fondo de ahorro que escoja el empleado (Porvenir, por ejemplo).

Pero ¿Qué pasa si queremos hacer un retiro de esos fondos? Si usted está interesado en saber bajo cuáles conceptos puede retirar su dinero en Porvenir, entonces la siguiente sección le interesa.

Conceptos de Retiro de Cesantías Porvenir

A continuación, usted hallará las diferentes modalidades mediante las cuales puede retirar sus cesantías del fondo de ahorro Porvenir:

  • Retiro total de cesantías.
  • El retiro parcial de cesantías.
  • Retiro parcial de cesantías para ahorro programado o seguro educativo.
  • El retiro para acciones de propiedad del estado.

Cómo ve, las cesantías no solo sirven para ayudarle cuando esté en situación de desempleo, sino que puede utilizar este dinero para pagar algún estudio o comprar una propiedad. Además, también puede hacer un retiro total en caso de tener una situación de necesidad particular de dinero.

Por lo tanto, si usted quiere saber cuales son los requisitos que debe cumplir para hacer el retiro de cesantías según el caso, puede hacer click en el siguiente enlace de la página web: Requisitos de Retiro en Porvenir

Pasos para Hacer el Retiro

Luego de revisar todos los requisitos para retirar sus Porvenir Cesantías, debe seguir un procedimiento dentro de la plataforma web del fondo de ahorro para acceder a su dinero. En este sentido, a continuación hallará el procedimiento que debe seguir para hacer el retiro en la institución:

  1. Primero, debe ingresar a la plataforma web del fondo de ahorro de Porvenir. Para ello, puede hacer uso del buscador web de su preferencia, o ingresar directamente a través del enlace que hallará a continuación: Porvenir.
  2. Una vez dentro de la plataforma, en la página principal seleccione el menú de <Pensiones y Cesantías>
  3. Luego, en esta sección proceda a hacer click en la opción <Retirar Cesantías en Línea>
  4. A continuación, llene los campos de información con los datos personales que le exige el sistema:
    • Cédula de identidad.
    • Fecha de expedición del documento.
    • Número de teléfono celular.
  5. Posteriormente, acepte los términos y condiciones de uso de la plataforma.
  6. Finalmente, pulse la opción de <Iniciar Solicitud> y el sistema le mostrará los pasos a seguir después de generar la solicitud.

cesantías porvenir

Retiros Antes de Tiempo de Cesantías Porvenir

Como dijimos al inicio de la publicación, las cesantías no solo son un respaldo cuando hay desempleo, sino que también funciona para hacer retiros en momentos importantes de nuestra vida. Además, cabe destacar que estos retiros se realizan sobre los fondos acumulados por cada año de servicio que hayamos prestado a la empresa o lugar de trabajo.

Por lo tanto, usted puede usar el equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo, para hacer determinadas gestiones. Es decir, que si usted necesita sus ahorros para comprar una vivienda, pagar una matrícula o simplemente retirar por otras necesidades personales, también puede hacerlo. Además, cabe destacar que estos retiros pueden ser de dos formas: Un retiro total o un retiro parcial.

En el caso de los retiros parciales, usted puede retirar una parte de sus cesantías ahorradas, y así poder hacer diversas gestiones como reparar su vehículo. Sin embargo, en el caso de los retiros totales, el empleado retira todo el dinero depositado en el fondo de ahorro. Por lo tanto, para hacer esto último debe cumplir unas determinadas condiciones que encontrará a continuación.

Retiros Totales (Condiciones)

Como dijimos en la sección anterior, usted puede hacer un retiro total de sus fondos en Porvenir. Sin embargo, para realizar este trámite usted debe estar bajo alguna de las condiciones que se estipulan a continuación:

  • Finalización del contrato de trabajo.
  • Fallecimiento del afiliado.
  • Prestación del servicio militar.
  • Sustitución patronal.
  • Prestación militar.

Cómo ve, estas circunstancias son bastante específicas y radicales. Esto es debido, a que un retiro total dejaría su cuenta en cero y si lo hace bajo cualquier concepto, se pierde la función de Porvenir como fondo de ahorro.

Por lo tanto, ahora que ya hemos visto las condiciones de los retiros totales, es momento de ver cuales son los retiros parciales que podemos hacer y cuales son las circunstancias en las cuales podemos hacerlos.

Tipos de Retiros

Existen diversos tipos de retiros parciales de cesantías Porvenir y en cada caso usted debe cumplir requisitos específicos. Por lo tanto, a continuación hallará cuales son las clases de retiro de prestaciones que puede hacer en el fondo de ahorro Porvenir de Colombia:

  • Educación superior.
  • Diplomados y cursos de extranjeros.
  • Educación no formal, Trabajo y Desarrollo humano.
  • Compra de una vivienda.
  • Terminación del contrato laboral.
  • Prestar servicio militar.
  • Cambiar a salario integral.
  • Sustitución patronal.
  • Fallecimiento del afiliado.
  • Ser trabajador independiente.

En este sentido, si le interesa solicitar alguno de estos retiros, puede consultar en la plataforma los requisitos que debe cumplir para hacerlo. De igual manera, puede revisar tales requisitos rápidamente al ingresar al siguiente enlace de la página web oficial: Requisitos para Retiros Parciales

No obstante, a continuación usted podrá ver los retiros parciales que se hacen con mayor frecuencia en Porvenir. Estos son los retiros por educación superior y retiros por terminación de contrato.

Por Educación Superior

Este tipo de retiro parcial de sus cesantías, lo puede realizar cuando necesite pagar la matrícula de sus estudios superiores y mantenga una relación de dependencia laboral al mismo tiempo. Sin embargo, tome en cuenta que solo podrá retirar una parte de sus ahorros bajo este concepto.

Por lo tanto, si está interesado en este tipo de cobro de prestaciones, a continuación hallará cuales son los requisitos que debe cumplir para hacerlo.

Requisitos

Lo que necesita cumplir para hacer un retiro por educación superior, es sencillo. En este sentido, debe consignar lo siguiente:

  • Una copia del recibo de pago de la institución educativa o un certificado del mismo.
  • Para pagar un crédito de ICETEX, necesitarás el estado de cuenta ICETEX.

De igual manera, los retiros por educación superior, contemplan variantes que usted puede tomar en cuenta para solicitar su dinero. Por lo tanto, a continuación hallará cuales son los otros conceptos educativos que puede usar para conseguir los fondos de las cesantías Porvenir.

Otros Retiros por Educación

Los otros tipos de retiros que podemos hacer para cancelar una matrícula de educación, son los siguientes:

  • Diplomados y cursos de idiomas en el extranjero.
  • Educación no formal, trabajo y desarrollo humano.

En el caso de diplomados y cursos de idiomas en el extranjero, necesitará un certificado de la entidad educativa, que valide que usted cursará el pensum de la institución. Por otro lado, si cursará bajo concepto de educación no formal, necesita un certificado de la institución en el cual se especifique que los estudios son para el trabajo y el desarrollo humano.

Retiro por Terminación de Contrato

Este tipo de retiro suele ser total y ocurre cuando el empleado está a punto de finalizar su contrato de trabajo con alguna institución o empleador. Por lo tanto, usted podrá retirar todos sus ahorros de Porvenir bajo este concepto y hacer uso libre de ellos.

Esto es debido a que, apoyar al ciudadano cuando está en situación de desempleo es el fin último del fondo de ahorro Porvenir. Por lo tanto, a continuación hallará cuales son los requisitos que debe cumplir para obtener su dinero bajo este concepto.

Requisitos

Para poder retirar sus cesantías por terminación de contrato, usted debe consignar los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación y una fotocopia ampliada.
  • Soporte que valide la terminación del contrato, este puede ser de la siguiente manera:
    • Carta original de su empleador.
    • Comunicación aceptando la renuncia.
    • Soporte de liquidación.
    • Certificación laboral.

Procedimiento

Para para solicitar iniciar el proceso de retiro, debe realizar lo siguiente:

  1. Acceder a la plataforma del fondo de ahorro Porvenir.
  2. Llenar los campos de información con su número de identidad, fecha de expedición de su documento y un número de teléfono celular.
  3. Oprimir el botón de <Iniciar mi solicitud>.

¿Cómo Consultar el Saldo de Cesantías Porvenir?

En caso de que usted quiera consultar el saldo Cesantías Porvenir, tiene dos formas para hacerlo: Por internet y vía telefónica. De igual manera, si quiere que su estado de cuenta en el fondo de ahorro le llegue a su correo asociado, también podrá hacerlo siguiendo unos sencillos pasos.

Además, cabe destacar que el estado de cuenta de la institución no solo verá el saldo disponible de sus cesantías sino que también presenta el historial laboral, con los detalles de cotización en cada periodo. Por lo tanto, al consultar este documento usted podrá verificar que su empleador ha depositado sus cesantías correctamente en el fondo de ahorro, a lo largo de su años de servicio.

De esta manera, a continuación hallará las formas que tiene de saber el saldo de sus fondos en Porvenir.

Consulta en Línea

Para consultar vía Internet, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web de Porvenir
  2. Hacer clic en <Ingresa a tu cuenta personal>.
  3. Registrar su nombre de usuario y contraseña.
  4. Una vez hecho esto, en el menú principal, seleccione <Consultas y transacciones>.
  5. Luego, elija la opción de <Certificados y Extractos>.
  6. Finalmente, seleccione <Extractos> y después escoja el producto que desee consultar.

Además, también está disponible la aplicación móvil para su celular y así podrá revisar sus fondos desde cualquier lugar en donde se encuentre.

cesantías-porvenir-11

Vía Telefónica

En caso de consultar su saldo de cesantías mediante el Teléfono Porvenir, debe hacer lo siguiente:

  1. Primero, debe comunicarse con la línea de servicio al cliente de su ciudad de residencia:
    • Bogotá 744 – 7678
    • Cali 485 – 7272
    • Medellín 604 – 1555
    • Barranquilla 385 – 5151
    • Resto del país 018000 – 510800
  2. Seguidamente, cuando le responda la operadora, ingrese su número de identificación y la tecla <#>,
  3. Posteriormente, debe marcar la opción <1> para saldos , movimientos, certificados y extractos.
  4. Finalmente, proceda a pulsar la opción cuatro <4> e indique a dónde quieres que se te envíe el documento.

Consultar por E-mail

Por otro lado, si quiere que su estado de cuenta cesantías Porvenir le lleguen a su E-mail, debe hacer lo siguiente:

  1. Buscar la página web de Porvenir.
  2. En el menú principal, pulse la pestaña de <Certificados y Extractos>.
  3. Luego, seleccione la opción de <Historia Laboral>.
  4. Seguidamente, le aparecerá una página con unos campos de información para llenar con sus datos.
  5. A continuación, coloque el tipo de documento registrado en el sistema de Provenir:
    • Cédula de identidad,
    • Cédula de extranjería,
    • Registro civil
    • Tarjeta de identidad) y
  6. Posteriormente, ingrese el número del mismo.
  7. Luego, pulse el rectángulo de <No soy un robot>.
  8. Finalmente, presione la opción <Enviar a mi correo electrónico> y ¡Listo! ya podrá recibir su estado de cuenta en la bandeja de su correo electrónico.

¿Qué Sucede si no Consigna las Cesantías Porvenir a Tiempo?

Si usted como jefe de un personal o empleador, se retrasa con el depósito de los fondos de cesantías en Porvenir. Deberá pagar una sanción equivalente a un día de salario por cada día de retraso transcurrido. Esta norma está estipulada en el artículo 99 de la Ley 50 del año 1990 en el país.

De igual manera, tome en cuenta que la fecha límite para transferir las cesantías a los fondos de ahorro es el 14 de Febrero de todos los años.

¿Cómo Actualizar Datos Personales en Provenir?

Actualizar los datos personales en Porvenir, es un proceso indispensable para evitar problemas al retirar sus fondos en el futuro. Por lo tanto, los pasos para hacer este trámite en Porvenir son los siguientes:

  • Llenar el formulario de actualización de datos de afiliados, el cual puede descargar desde este enlace: Formato de Actualización
  • Luego, debe llevar el formulario a una de las oficinas de Porvenir, y presentar la cédula original como titular.

Con esto ya tendrá actualizados sus datos ante el fondo de ahorro. De igual forma, si requiere cambiar el número de su teléfono para recibir el código y poder actualizar sus datos en línea, puede comunicarse a la línea:

Atención al Cliente Porvenir: 01 8000 510800

Los operadores de esta plataforma, le ayudarán a resolver el problema con su número de celular asociado.

Descarga el Certificado de Afiliación de Cesantías Porvenir

El certificado de afiliación a Provenir como fondo de ahorro, es una especie de comprobante de que su dinero, está depositado en esta institución. Por lo tanto, si usted quiere obtener este documento, puede descargarlo a través de la plataforma web de Porvenir Colombia.

Para ello, solo tiene que seguir los pasos que encontrará a continuación:

  1. Primero, ingrese a la página web oficial de Provenir. Para ello, puede hacer uso de su buscador web, o ingresar directamente haciendo click en el siguiente enlace: Porvenir
  2. Una vez dentro de la plataforma, pulse la pestaña de <Servicios en Línea para Tí>
  3. Luego, dentro de esta sección pulse la opción <Certificado de Afiliación>
  4. A continuación, seleccione el tipo de documento de identificación que va a ingresa, bien sea cédula de ciudadanía, tarjeta de extranjería, entre otros.
  5. Seguidamente, ingrese el documento seleccionado, haga click en el Captcha de seguridad y pulse la opción <Continuar>
  6. Por último, siga las instrucciones para completar y emitir el certificado Porvenir. En este sentido, el sistema le permitirá descargar o imprimir directamente desde la plataforma web de Provenir.

No se vaya sin antes echar un vistazo a los artículos relacionados:

Conocer el estado de cuenta en Fesol Colombia

Revisar el Estado de Cuenta de Codema en Colombia

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario