Ver el Estado de Cuenta de la Alcaldía de Pasto

En Colombia existen distintos entes a nivel gubernamental que cumplen con diferentes propósitos y tareas, en el siguiente artículo te hablaremos más a profundidad sobre la Alcaldía de Pasto, que es, cuales son los trámites que aquí se llevan a cabo y como revisar tu estado de cuenta, si deseas conocer esta información y algunos otros puntos más, continúa leyendo.

alcaldia de pasto

¿Qué es la Alcaldía de Pasto?

Se conoce como Alcaldía de Pasto a un ente del gobierno que trabaja en el área municipal de Colombia, la cual tiene como función principal el establecimiento de todas las políticas a nivel público que contribuyan a la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos que residan dentro del municipio de Pasto, por otra parte también posee la capacidad y deber de trabajar de manera transparente con una administración óptima para manejar los recursos de la manera más organizada posible, con el fin de beneficiar a cada una de las personas que forman parte de dicho municipio.

Además a todos aquellos ciudadanos que se identifiquen como contratistas de la institución, la misma les permitirá manejar de forma liderada e informativa todos los datos que pertenezcan a su estado de cuenta, al igual que el documento de certificación correspondiente a las solicitudes de toda la documentación que necesite ser avalada previamente por parte de la Alcaldía, así mismo existe una página perteneciente a la Alcaldía de Pasto que otorga la facilidad a los ciudadanos de realizar una consulta sobre sus deudas de valorización.

Dicho acto es sumamente importante para todos los ciudadanos de Colombia, por otra parte la Alcaldía de Pasto ofrece como sugerencia la cancelación de todas las facturas que correspondan a dicho servicio, haciendo uso de los bancos que cuenten con una sucesión a la alcaldía, por otra parte si usted desea realizar cualquier otro tipo de proceso o necesita una guía para aclarar cualquier clase de duda o inquietudes puede optar siempre por acudir a la ayuda del personal a cargo del servicio de atención al cliente, servicio del cual platicaremos un poco más adelante.

Estado de cuenta: Alcaldía de Pasto

La revisión del estado de cuenta correspondiente a la Alcaldía de Pasto se reconoce como una especie de servicio que se encuentra disponible para la solicitud de todos los ciudadanos colombianos que cuenten con un trabajo considerado independiente o para aquellos que forman parte de la comunidad contratista perteneciente a Pasto.

Esta institución gubernamental de la Alcaldía de Pasto ofrece una gran variedad de servicio y actividades consideradas primordiales para la comunidad, entre estas se encuentra la información que le otorga su estado de cuenta, por medio de este documento usted logrará obtener el conocimiento necesario acerca de los papeles que son requeridos para la realización de todas y cada una de las gestiones dentro de la alcaldía, así mismo usted cuenta con la opción de realizar una solicitud de un documento aclaratorio o de cualquier consulta utilizando siempre el medio online o el medio telefónico, el cual se conoce popularmente como servicio al cliente o atención al cliente.

alcaldia de pasto

Consultar el estado de cuenta

Esta entidad otorga gran importancia al tema de la conservación dentro de la organización y planificación en la sociedad, como organismo gubernamental responsable debe otorgar orden en cada una de sus áreas, por este motivo día con día dicha alcaldía se encuentra enfocada en llenar las necesidades de cada uno de los colombianos que residen en Pasto, de la manera más satisfactoria posible, para lograr esto es necesario un buen uso y cumplimiento de todos los trámites y servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Se pueden considerar contratistas a todas aquellas personas que se encuentren dentro del concepto de “personas naturales”, que llevan a cabo distintos trabajos de manera independiente, sin necesitar apoyo o asociaciones a otras empresas, lo mismo aplica con aquellos cuyos negocios poseen vinculación con el estado y la Alcaldía de Pasto, estos contratistas deben llevar a cabo un pago obligatorio y una recolección de distintos datos qué se consideran primordiales en la alcaldía.

Por este y muchos motivos, como residente colombiano puede resultar beneficioso realizar una consulta de estado de cuenta de manera constante, Pues si te encuentras dentro de la jurisdicción correspondiente a dicha ciudad, el conocer estos datos es de suma importancia, para lograr realizar una consulta exitosa de su estado de cuenta en la Alcaldía de Pasto es necesario que conozca los pasos a seguir, a continuación explicaremos uno a uno y detallaremos el proceso para manejar dicho servicio.

Es importante tomar en cuenta que la herramienta principal que se necesita para poder realizar dicho proceso es una buena conexión a internet y un computador, tablet o teléfono móvil con el cual realizar la consulta.

  • Paso número uno: se debe iniciar haciendo uso del buscador que más se acomode a tu situación actual, por medio de este deberás localizar la página de la Alcaldía de Pasto e ingresar con un clic en ella.
  • Paso número dos: ya que te encuentras dentro de la página principal de inicio, encontrarás una variedad de opciones entre las que se destacará “trámite y servicios”, en está podrás encontrar cada uno de los trámites y servicios en la Alcaldía de Pasto que puedes realizar, selecciónala con un clic y continúa.
  • Paso número tres: ya que has ingresado a la sección de trámites y servicios encontrarás una variedad de categorías entre las que se destacan hacienda, salud pública, salud ambiental, valorización, sisbén, bienestar social, gobierno, planeación, tránsito y contratistas, esta última opción deberás seleccionarla con un clic y proseguir a las siguientes opciones en donde debes divisar las palabras “estado de cuenta de cobro” y hacer clic sobre ellas.
  • Paso número cuatro: previamente, el estado debió haber otorgado al ciudadano una identificación de contratista, por este motivo es necesario que ingreses dicho número a la plataforma, una vez seleccionado el botón de “estado de cuenta de cobro”. Es importante destacar que la identificación no debe contener ningún tipo de signo de puntuación ni nada que se le parezca.
  • Paso número cinco: a continuación se te indicará realizar un arrastre de la identificación por medio del icono “arrástralo aquí”, esto con el fin de tomar medidas de seguridad y evitar cualquier inconveniente.
  • Paso número seis: finalmente deberás ubicar el botón de “consultar” y seleccionarlo para finalizar el proceso, ya que lo has hecho encontrarás tu estado de cuenta reflejado en la pantalla y podrá revisarlo con total libertad.

alcaldia de pasto

Si llegas a presentar cualquier tipo de inconveniente con el proceso o alguno de los pasos explicados anteriormente no funciona es necesario que te comuniques con la alcaldía por medio de la telefonía de atención, marca el número + 57 (2) 724 4326 y serás atendido para solucionar cualquier tipo de reclamo o petición, también podrás solicitar tu estado de cuenta a tu dirección de correo electrónico si así lo deseas, contactándose con [email protected]

Deuda por valorización

Tanto el sistema de transporte, como el sistema de desarrollo urbano y todos aquellos que se le parezcan, poseen una planificación específica de recursos que se dirigen a las obras relacionadas con todos estos sistemas, por este motivo existe la deuda por valorización, la cual se encarga de la vigilancia y planificación de dichos recursos.

La deuda por valorización es uno de los servicios más populares ofrecidos por la Alcaldía de Pasto, los ciudadanos pueden contar con un monitoreo constante del estado de cuenta de las deudas por valorización, la cual es proporcionada por la subsecretaría de valorización, dicho documento se puede observar por medio de la plataforma web de forma rápida, fácil y sencilla y puedes consultarlo siguiendo la guía que explicaremos con detalles a continuación.

Principalmente, es necesario que ingreses a la página o plataforma web oficial de la Alcaldía de Pasto, en el inicio de la misma deberás divisar la opción de “trámites y servicios” y seleccionarla con un clic, este paso tendrá como consecuencia la exposición de algunas categorías entre las que debes seleccionar el botón de “valorización”, posteriormente te encontrarás ante dos subcategorías las cuales son “consulta estado de deuda de valorización” y “mandamiento de pago”.

Entre estás debes seleccionar la primera opción y proseguir a esperar la apertura de una nueva ventana. Con anterioridad debes contar con tu número de predio y código captcha, pues dichos dígitos se van a solicitar dentro de la ventana de SGCV que se abrirá, ya que los introdujo uno por uno y se aseguró de que fueron los correctos selecciona con un clic la opción de “consultar” y podrás visualizar con éxito tu deuda de valoración y los datos que éstos te ofrecen.

¿Dónde realizar el pago?

Una vez que hayas visualizado con éxito tu documento de deuda de valoración y comprobaras que todos los datos estén correctos, debes realizar un pago de tu factura, dicha cancelación puedes llevarla a cabo en distintos entes financieros, como por ejemplo el Banco Occidente, el Banco Popular, Davivienda, BBVA o el Banco de Bogotá.

En caso de que poseas alguna duda o no conozcas el proceso de solicitud de facturación puedes asistir a la secretaría de infraestructura y valoración, esta se encuentra en CAM Anganoy, Los rosales II. Acá podrás realizar una solicitud personal y serás atendido por el personal capacitado, en caso de que no desees acercarte de la secretaría, puedes realizar una llamada telefónica al número +57 (2) 7291919 o el número + 57 (2) 7292000.

Trámites dentro de la Alcaldía de Pasto

La Alcaldía de Pasto ofrece una gran variedad de servicios y trámites a los ciudadanos, los cuales se pueden llevar a cabo por medio de la página o plataforma web oficial de la alcaldía, pues en esta plataforma podrás encontrar cada uno de los trámites que necesiten de una forma fácil y rápida, sin embargo para poder llevar a cabo dicho procedimiento y una búsqueda efectiva de sus servicios es necesario que conozcas algunos de los pasos a seguir dentro de la plataforma, pues te servirá de guía.

Además también existe un área de atención la cual se dedica a esclarecer todas las dudas o cualquier tipo de inquietud que posea la persona en cuestión, dicha sección lleva por nombre “atención al ciudadano” y para lograr ingresar es necesario que tomes en cuenta una serie de pasos, pues al analizarlos y ponerlos en práctica lograrás ingresar al sistema y publicar cualquier tipo de solicitud, consulta, duda o aclaración que necesites, independientemente del tema del que se trate.

Para lograr esto es necesario que cuentes con las herramientas principales las cuales son una conexión a internet óptima, que te permita navegar con total libertad, un explorador que se adapte a tus necesidades de comodidad y un aparato móvil o computador que te ayude a ingresar dentro de la plataforma, ya que posees dichas herramientas es necesario que ingreses a la página web oficial de la Alcaldía de Pasto y visualices entre las opciones que se te otorgan el área de “atención al ciudadano”, selecciónala con un clic y posteriormente encontrarás 4 subcategorías.

Entre las que se destacan registro, sistema, ingresar cualquier queja o petición, ingreso al sistema o seguimiento del programa, si lo que deseas realizar es un registro al sistema de la Alcaldía de Pasto se solicitarán algunos documentos o información específica como lo es tu nombre y apellido.

También debes ingresar la clase de documento de identificación que posees y los dígitos de dicho documento, tu dirección de correo electrónico, el país del que eres nativo y en dónde te encuentras actualmente, la dirección de tu lugar de residencia y una contraseña establecida por el ciudadano mismo, con el fin de mantener la seguridad de su cuenta, una vez ingreses todos estos datos habrás realizado un registro exitoso y podrás entrar a cualquiera de las otras tres opciones que se mencionaron con anterioridad.

Alcaldía de Pasto: atención al cliente

Existe el área de atención al cliente en la Alcaldía de Pasto, dicha sección se encarga de aclarar todas las dudas o solucionar las peticiones que el ciudadano tenga, sólo deberá llamar a los números +57 (2) 7244326, +57 (2) 7291919 o +57 (2) 7292000, en cualquiera de estos números serás atendido por un personal capacitado, sin embargo dicho personal posee ciertos parámetros específicos sobre los asuntos a solucionar, por eso es importante tener en cuenta el concepto específico de la acción que tomaras de la mano de la atención al cliente, a continuación explicaremos mejor las cuatro situaciones en las que usted puede acudir a la atención al ciudadano.

Petición: todas las personas que residen dentro de la ciudad de Pasto tienen como derecho la solicitud de diferentes documentos, así como la realización de aclaratorias dirigidas a la alcaldía que necesiten ser respondidas con premura, en caso de que presentes algún tipo de petición puedes realizarla vía telefónica a la Arcadia de Pasto.

Reclamo: si por otra parte presentas algún tipo de opinión que no coincida con la forma de trabajar de la alcaldía, los sistemas o los servicios que ofrecen y te encuentras en desacuerdo con los mismos, puedes manifestarlo y sugerir una solución que revierta dicho desacuerdo, esta solución deberá ir dirigida a modo de solicitud para el alcalde de Pasto.

Queja: esta acción se toma en cuenta en los casos en los que el ciudadano está totalmente descontento con la forma de actuar o de responsabilizarse por los servicios que tiene la Alcaldía de Pasto, cuando se enfrentan a cualquier tipo de inconveniente referente al ciudadano, en estos casos se puede presentar las quejas a la atención al cliente o al ciudadano de la alcaldía.

Denuncia: en caso de que se dé algún evento o alguna acción relacionada con el ciudadano, la cual implica un riesgo para el área administrativa de bienes y recursos pertenecientes a la población municipal, puedes realizar una denuncia con el fin de notificar el problema y buscar una solución.

Así mismo existe una variedad de servicio otorgados por parte de la ciudadanía de la Alcaldía de Pasto, dicho servicio se puede encontrar vía telefónica o vía online disponibles para la población, como por ejemplo el glosario, la carta de tratado digno, la ciudadanía, las preguntas frecuentes, el directorio de la Alcaldía de Pasto, los horarios de atención a los clientes, el directorio de instituciones educativas Pasto y el listado de los correos institucionales.

Requisitos para los trámites y servicios Alcaldía de Pasto

Ahora bien, ya que hemos tocado el tema de todos los trámites y documentación que se pueden manejar por medio de la alcaldía, es importante destacar qué para realizar la solicitud de los mismos es necesario contar con una lista de requerimientos, los cuales la Alcaldía de Pasto exigen al ciudadano, algunos de estos requisitos son específicos para ciertos servicios o trámites y para la consulta de los mismos.

Cuando hablamos del estado de cuenta correspondiente a los contratistas y la certificación de los mismos, podemos destacar que poseen una gran importancia, pues dichos documentos son de mucha ayuda para los ciudadanos que lo solicitan al área gubernamental, para poder conseguir la información perteneciente a dicho documentos es necesario que cumplas con ciertos requisitos, como por ejemplo:

 

  • El número correspondiente a tu último contrato, que se haya llevado a cabo de la mano de la Alcaldía de Pasto.
  • La identificación correspondiente al documento que el estado ha otorgado al contratista, conocido como documento de contratación.
  • Documento de identificación o cédula perteneciente a la persona que realiza la solicitud.

Por otra parte al hablar del área de la valorización, podemos destacar que dicha consulta también cobra una importancia relevante en el área gubernamental, pues dicho documento es una exigencia por parte de la alcaldía, para lograr contar con esta información debes presentar los siguientes documentos e información:

  • Los dígitos de tu número de predio con el código correspondiente al mismo.
  • Contar con los servicios de cualquiera de los bancos que se encuentren en asociación con la Alcaldía de Pasto, pues estos nos facilitarán el proceso al momento realizar el pago de facturas. Entre los entes bancarios que puedes utilizar se encuentran Davivienda, Banco Occidente, Banco de Bogotá, BBVA y Banco Popular.
  • El número o código captcha, el cual se le otorga por parte de la alcaldía, haciendo uso de la página oficial. Dicho código es exclusivo para cada solicitante.

Además de los documentos antes mencionados, también es posible que un ciudadano necesite hacer la solicitud de su planificación por estrato, dicho documento asignado por parte del ente municipal de la alcaldía y se le otorga a cada ciudadano por individual, siempre y cuando pertenezca a la jurisdicción correspondiente, para lograr la solicitud completa y exitosa de dicho documento es necesario que se presenten los siguientes papeles:

  • Los primeros 15 dígitos que correspondan a tu número del predial dentro de Pasto.
  • Los dígitos pertenecientes a tu número de predio, estos se encontrarán dentro de un registro del sistema de la Alcaldía de Pasto y los puedes solicitar por medio de dicha plataforma.

Por otra parte si necesitas realizar cualquier otro trámite o llevar a cabo cualquier otra petición a la Alcaldía de Pasto tienes la opción de acercarte personalmente a la sede funcional de dicho ente, este se conoce como sede Anganoy Los rosales II, Pasto, Nariño, Colombia y presta sus servicios dentro de un lapso de 10 horas, entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, cada semana los días lunes y los viernes.

Si toda esta información fue de utilidad para ti es posible que te interese visitar los siguientes enlaces, los cuales contienen datos similares:

Revisar Estado De Cuenta De Banco Falabella Colombia

Ver Impuesto De Vehículos En Bogotá y Colombia

Revisar el Estado de Cuenta de Codema en Colombia

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario