Reparar USB que no es detectada o averiada

¿Tienes una memoria USB dañada o no es detectada? Eso quiere decir que debes ver si puedes reparar USB, pero ¡No te preocupes! Aquí, te enseñamos a cómo repararla de distintas formas sigue leyendo el siguiente artículo y te enterarás.

reparar-usb-1
Hay varias opciones para poder recuperar tus archivos guardados en la USB.

¿Cómo reparar USB dañado?

Antes de pensar en comprar una memoria USB nueva, debes saber que hay varias opciones, para reparar tu USB dañada. Aunque, todo depende del tipo de daño que ha sufrido tu dispositivo, porque un desperfecto físico es prácticamente irrecuperable.

No obstante, si tu USB presenta problemas, como algún error de lectura o tu ordenador no la detecta, podrás tener la posibilidad de reparar tu USB. Así que, continúa leyendo para enterarte de cómo hacerlo y puedas recuperar la información que tengas almacenada.

Aunque, debes tener precaución en cuanto al guardado de datos en USB porque, puede suceder que los pierdas al tener que formatear por completo la memoria, para que vuelva a funcionar.

Por lo tanto, se recomienda hacer un respaldo de toda esa información que consideres importante en una nube o disco duro de tu ordenador. A continuación, te mostraremos las diferentes soluciones que hay para reparar una memoria UBS dañada o no detectada, desde las más rápidas, hasta las que tienden a tener un proceso más lento.

Solución automática de Windows

Usualmente, es la primera en tomarse en cuenta, cuando un USB presenta daños y ha de ser reparada. Al introducir un flash drive -que no tenga protección de escritura- al computador, automáticamente Windows detecta que hay un fallo en el dispositivo con la notificación:

“Unidad USB (D:) Hay un problema con esta unidad. Examínala ahora y repárala”. Esta aparece en la parte inferior derecha de tu pantalla. Lo que tienes que hacer, es pulsar sobre ella, para que te muestre las posibles soluciones.

Aparecerá una venta con 2 alternativas. Harás click en:“Examinar y reparar”, para que Windows analice la memoria y busque soluciones, para arreglar las fallas, sin riesgo a perder ningún archivo que tengas guardado.

Cuando el análisis de Windows culmina, aparece una nueva ventana, notificándote que se han encontrado errores y tendrás que hacer click en “Reparar Unidad”, para que empiece el proceso. De ser exitoso, tu memoria USB estará lista para usarse.

Reparar USB raw dañada, formateándola

Si la primera solución no te ha funcionado, tendrás que optar por una más drástica. Y lamentablemente, es la de perder toda la información de tu memoria USB al formatearla. En primer lugar, deberás dirigirte al Explorador de archivos de Windows. Una vez que estés ahí, en la columna izquierda, buscas la sección de Mi PC y seleccionas la Unidad de Almacenamiento USB.

Al hacer click derecho, sobre la unidad, se mostrará el menú de opciones, donde escogerás “Formatear”. A partir de ahí, tendrás una ventana emergente, que en este caso se abre en conjunto con la herramienta interna de Microsoft, para el formateo de unidades.

Debajo de la capacidad de la memoria USB, está la pestaña de “Sistema de archivos”, donde puedes elegir algunos disponibles como: FAT32, NTFS o exFAT, que son los que Windows permite en su sistema de formateo.

Cuando elijas el que más te conviene, haces click en “Iniciar” para iniciar el proceso. Puedes optar por hacer un formato rápido o lento -depende de qué tan profundo quieres que sea la eliminación de la data que se encuentra en la memoria- aunque, si lo que quieres es cambiar el sistema de archivos, puedes hacerlo de cualquier manera. Cuando finalice el procedimiento -que tarda menos de 1 minuto o un poco más- tu memoria USB estará lista para ser usada nuevamente de forma eficaz y rápida.

Este método de reparar tu memoria USB, se recomienda para casos de sospecha de virus o como forma de prevención de futuros errores. Así que, de vez en cuando, es bueno que realices un formato completo del dispositivo, de vez en cuando. Siempre que tengas un respaldo previo.

Usar Diskpart desde “Símbolo del sistema”

Para reparar USB dañada, hay otra opción. Y puede que resulte tediosa y complicada, si la informática no es tu fuerte. Pero no temas, te guiaremos. La Diskpart, es una herramienta más avanzada en comparación con los primeros métodos que mencionamos. Se usa -a través del administrador del sistema Windows- para hacer una limpieza profunda al USB de la siguiente manera:

En el filtro de búsqueda de Windows, escribe: “CMD”. Cuando te aparezca “Símbolo del sistema”, haz click en la opción “Ejecutar como administrador”. Se abrirá una ventana, donde escribirás el comando: “diskpart” y pulsar Intro.

Automáticamente, en la línea siguiente, desaparece C:\Windows\system… y se sustituirá por DISKPAR> como señal de que la aplicación ha sido ejecutada con éxito. Luego de esto, colocas el comando“list disk”, donde se te extenderá un listado, con las unidades de almacenamiento de tu equipo.

reparar-usb-2

Continuación

En esta lista, deberás poder reconocer cuál es la memoria USB a reparar -puedes saberlo ya sea por su nombre o capacidad de almacenamiento menor a los Discos Duros de la PC-. Una vez identificada, mira su número de disco. Lo siguiente que harás, es escribir: “select disk N”, sustituyendo la “N” por el número correspondiente a la unidad que requiere reparación.

Cuando lo hagas, quedará seleccionada, para que todos los comandos que apliques después, afecten únicamente a memoria. Luego, escribirás “clean” y pulsa “Intro”, para iniciará la limpieza completa del dispositivo.

Continúa el proceso, añadiendo: “create partition primary”/“Intro”. Para que la aplicación ocupe el tamaño completo de la unidad USB raw. Luego, escribe “select partition 1”/“Intro”.

Esto, ocasionará la selección del USB y la partición creada. El último paso, será la selección del sistema de archivos que utilizarás para formatear. Por ejemplo: format fs=fat32, format fs=ntfs o format fs=exfat y presionas “Intro”. Esperas unos minutos y listo. Podrás usar tu USB otra vez.

Con Diskpart, lo que haces es una limpieza manual y efectuar un nuevo formato del USB. Si sigue con fallas, probablemente tu unidad de memoria tenga un problema físico que no puede repararse. Léase también: cómo desinstalar Windows defender en Windows 10.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario