Reducir tamaño de video sin el riesgo de perder calidad

A continuación, vamos a mostrar algunos de los mejores programas a utilizar para reducir tamaño de video sin contar con el riesgo de perder calidad de imagen.

reducir-tamaño-video
Aprende a reducir el tamaño de un video.

Programas para reducir tamaño de video sin perder calidad

Los videos suelen ser el tipo de contenido más consumido hoy en día en internet, siendo así el más popular. Cada vez es más sencillo encontrarnos vídeos de distintas formas y en distintas webs que visitamos, pero además, son el tipo de contenido más compartido a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, tal como WhatsApp, Telegram, etc.

Sin embargo, uno de los problemas que tienen los vídeos es el gran tamaño que pueden llegar a tener y que por lo tanto, ocuparán en nuestros dispositivos, webs, servicios de almacenamiento en la nube, etc.

Este artículo va dedicado para todas aquellas personas que se rascan la cabeza todos los días en busca de soluciones sobre como reducir el tamaño de un vídeo y aligerar el almacenamiento de su dispositivo u ordenador sin tener que borrar nada importante.

Actualmente existen muchas maneras distintas para conseguir el objetivo de comprimir y reducir el tamaño de un vídeo, sin embargo, muchas veces corremos el riesgo de que haciendo esto nuestro contenido pierda calidad. Para evitar este inconveniente, es importante seleccionar y analizar con detenimiento la aplicación que vayamos a utilizar para que no perdamos calidad o al menos que no sea tan perceptible.

En este sentido, podemos encontrar herramientas instalables y otras que nos permitan reducir el tamaño de un video sin perder calidad de forma online. Nos pueden ayudar en cualquier momento a comprimir un vídeo desde el propio navegador o escritorio.

Mejores programas para reducir tamaño de vídeo

Podemos bajar el peso de los vídeos sin que sufra la calidad de los mismos. Hay muchos programas de código abierto que no requiere que pagues por ellos más allá de algunos míticos usados siempre por editores.

Handbrake

Handbrake es una herramienta gratuita y opensource con versiones tanto para Windows como para Mac que nos permite reducir el peso de un vídeo sin perder la calidad. Esta aplicación es compatible con versiones de macOS iguales o superiores a 10.11, en versiones de Windows que sean Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10 y en ordenadores que funcionen con Windows Ubuntu o Flatpak. Todos ellos están disponibles desde la web y podemos descargarlos gratis en unos segundos.

Para comenzar a usar Handbrake, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar el programa en nuestro PC, algo que podemos hacer desde el enlace a la web oficial de la herramienta.

Freemake

Freemake es otro de los programas más populares para convertir vídeos. Es compatible con Windows Vista, con Windows 7, con Windows 8, con Windows 8.1 y con Windows 10. Su última versión fue recientemente lanzada en diciembre de 2020, sin embargo, puedes repasar el historial de versiones para ver si hay alguna más reciente. En este caso no podrás usarlo ni desde Mac ni desde Linux por lo que descarta tu opción si no tienes el sistema operativo de Microsoft.

Una herramienta que, a pesar de poderse conseguir de forma gratuita, la versión freeware añade marcas de agua a nuestros vídeos. Aún así, si es para un uso personal, podemos usar esta herramienta para comprimir un vídeo con total facilidad.

reducir-tamaño-video-1

Reducir tamaño de video con Shotcut

Shotcut es un editor de vídeos que se caracteriza por contar con numerosas herramientas para convertir, comprimir o realizar otro tipo de tareas sobre nuestros vídeos. Está disponible tanto para Windows como macOS y Linux, y en el caso del sistema operativo de Microsoft, tanto para versiones de 32 como de 64 bits.

Para reducir el tamaño de un vídeo pero evitando que la calidad se pierda, Shotcut funciona de manera muy similar a Freemake. Se trata de un software freeware pero de versión limitada, que nos permite comprimir un vídeo sin pérdida convirtiéndolo a un formato menos pesado.

Con esto, podemos conseguir que ocupe menos espacio con la misma calidad de imagen. Su interfaz en muy sencilla e intuitiva a la hora de manejarla por cualquier persona, independientemente de si tiene algún tipo de experiencia o no en este tipo de programas.

Es compatible con Windows y tiene una versión normal y portable. También cuenta con una versión disponible para macOS 10.12 o posteriores y con una versión para GNU/Linux en diestros como Debian, Fedora, Manjaro, etc.

VideoSmaller

VideoSmaller es una de las webs que nos ofrecen la posibilidad de reducir el tamaño de un vídeo de manera sencilla sin pérdida de calidad. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir al sitio de VideoSmaller, subir el vídeo en cuestión, elegir si queremos usar el nivel bajo de compresión para mantener la máxima calidad, seleccionar el escalado del vídeo o si queremos eliminar el audio, algo que nos permitirá reducir también su tamaño.

Es importante saber que VideoSmaller es un servicio de compresión de vídeo que al ser gratuito, ofrece algunas limitaciones, ya que nuestro vídeo no podrá ocupar más de 500MB. La interfaz es bastante pobre y no es la mejor web que vas a encontrar pero cumple con el cometido: podemos comprimir vídeos en solo unos segundos sin necesidad de instalar nada y con el resultado rápido.

ClipChamp

ClipChamp es otra opción, ya que dispone de una versión online gratuita que nos permite convertir, editar o comprimir vídeo sin pérdida de calidad. Para ello, tendremos que registrarnos previamente en el sitio, algo que podemos hacer rápidamente con nuestra cuenta de Google o Facebook y a continuación, lo único que tenemos que hacer es subir el vídeo al que queremos reducir el tamaño y seleccionar la opción de comprimir.

ClipChamp nos preguntará para qué queremos optimizar nuestro vídeo (Web, Windows, Mobile, animación..) y nos facilitará ciertos ajustes para que personalicemos ciertos aspectos de nuestro vídeo, resolución, formato, calidad.

Esta ha sido nuestra lista sobre los mejores programas para reducir el tamaño de vídeo sin que se vea comprometida la calidad. Aquí te dejamos un artículo que trata sobre crear videos con fotos.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario