Grabar pantalla de mi ordenador: Guía práctica

En el siguiente artículo te mostraremos diferentes herramientas para grabar pantalla del ordenador; si eres uno de estos profesionales que requiere editar videos y deseas una forma cómoda y ágil; encontrarás la descripción de algunas herramientas del ordenador y otras descargables de fácil uso.

grabar-pantalla-2
Te presentamos desde las herramientas sencillas propias de los programas de tu ordenador hasta las descargables y gratuitas.

¿Cómo grabar pantalla de tu ordenador usando herramientas sencillas?

Hoy en día son más los profesionales que se vieron en la necesidad de convertirse en productores y protagonistas de sus propios programas de Internet. En su mayoría son profesionales que requieren comunicar estrategias a sus equipos de trabajo, pero sobre todo maestros y profesores.

De pronto todos debieron aprender a grabar la pantalla PC para poder transmitir una idea clara a sus alumnos y colegas. Aquí revisaremos 5 programas para grabar, editar y compartir videos que te pueden ser útiles, si deseas simplificar procedimientos. Con estos programas aprenderás cómo grabar la pantalla del ordenador sin descargar y descargando aplicaciones.

Grabar pantalla del ordenador sin descargar

Power Point para grabar la pantalla

Si no conocías esta función acá se la explicamos. Muchos docentes han empleado este método para “colgar” las clases a través de hangouts, por correos o para subir a sus canales privados.

Para aquellos que aún no han aprovechado todo el potencial de esta herramienta, le invitamos a explorarla. En la pestaña de “Presentación con Diapositivas” del programa Ud. encontrará grabar presentación con diapositivas, puede narrar y destacar las imágenes a medida que va haciendo el registro.

La edición es simple, si cometes algún error, solo debes volver a la lámina en concreto y volver a hacer tu narración. En versiones más recientes como Office 365 y Power Point 2019 encontrarás la opción de incorporar tu imagen en un pequeño recuadro. Para grabar en estas versiones debes:

  1. Ubicar la pestaña de INSERTAR, al final de la barra de herramientas verá MEDIOS; allí encontrará una cámara con un recuadro dice SCREEN RECORDING.
  2. Podremos seleccionar el área sobre la cual deseamos hacer el registro, si deseamos toda la pantalla pulsemos WINDOWS+SHIFT+F.
  3. Grabas con tan solo un click en el botón, o puede pulsar WINDOWS+CAPS LOCK+R.
  4. Pulse el botón de pausar en caso de requerirlo y en el botón cuadrado detendrá todo el proceso, finalizando así la captura.
  5. Para guardar dele click al botón derecho de su ratón y se desplegará un menú; seleccione GUARDAR MEDIOS, siga los pasos.

Otros procesos de edición muy limitados en la herramienta, sin embargo, si haz utilizado la herramienta en los formatos anteriores, este formato será mucho más práctico.

Grabar pantalla con Windows 10

Existen muchas ventajas y desventajas del Windows, sin embargo, en la versión 10 te permite hacer la captura de pantalla mientras utilizas otras herramientas, es decir que, si estas grabando una clase es perfecta porque puedes interactuar con la herramienta y manipular tu ordenador. Realmente es una opción muy utilizada por los jugadores, pero a los maestros les viene muy bien para resaltar temas sin necesidad de animar o ir creando lámina por lámina.

  1. Pulse WINDOWS+G, inmediatamente le saldrá una pantalla con una barra de herramientas.
  2. Pulse el botón rojo e inicia la grabación.
  3. El audio se recoge del micrófono integrado al ordenador
  4. Detener la grabación WINDOWS+ALT+R y para ajustar el micrófono  WINDOWS+ALT+M

La herramienta de X-box te permite editar el video, también puedes realizarle ajustes en el menú de Configuración: el tiempo de grabación de cada video, ajustar el audio y la resolución del video. Una ventaja definitivamente para clases.

Grabar pantalla en Mac

Realizar este tipo de registro en Mac es bastante sencillo:

  1. Pulse las teclas cdm+ CAPS CLOSE+5. Frente a Ud aparecerán unos controles y deberá seleccionar si tomará toda la pantalla o solo una porción.
  2. Escoge el tipo de micrófono a utilizar para registrar el audio.
  3. Darle al botón de REC, para detener la grabación pulse cdm+ctrl+esc.
  4. Se abrirá una pantalla en la que tendrás la oportunidad de editar tu trabajo.

Bastante sencillo y sin mayores complicaciones. Estas formas de trabajo están a disposición de los usuarios sin el riesgo de descargar aplicaciones que puedan traernos virus o produzcan desconfianza.

grabar-pantalla-pc-3
Las aplicaciones descargables permiten más opciones de edición y facilidad para compartir con otras plataformas

Grabar la pantalla del ordenador con descargas

Muchas veces no sabemos qué son las herramientas digitales y realmente estas herramientas son de alta aceptación en el mercado, que facilitan grabar pantalla ordenador y compartir videos desde la PC que han demostrado ser muy útiles en los últimos tiempos, entre ellos tenemos:

Grabar con Loom

Esta herramienta no sólo graba la pantalla, también hace un registro del profesor (ra) durante su intervención. La ventaja que tiene por encima de las anteriores es que puedes compartir el contenido sin necesidad de descargar primero al ordenar y no requiere de descripciones detalladas en texto.

También puedes añadir comentarios en lugares puntuales del video y facilita la interacción con el video, se pueden añadir preguntas y comentarios en lugares específicos. Ahora bien, una de sus desventajas es que luego de 100 registros deberás comprar la aplicación y por último, la herramienta solo se encuentra disponible únicamente en inglés.

Puedes grabar con Screen-O-Matic

Esta herramienta permite grabar hasta 15 minutos de pantalla, añade el recuerdo de la imagen del profesor, la edición es bastante sencilla. Requiere que abras un perfil en la aplicación y puedes descargar el video a tu ordenar. En caso de requerir sub-títulos, te presenta una opción de transcripción automática de la narración. Esta aplicación es mucho más extensa cuando se cancela y es compatible con PC, Mac, iOS, Android y Chromebook.

Grabar  con Recordit

Para aquellas personas que no requieren registrar voz, ésta resulta una excelente aplicación. Permite realizar un registro de hasta 5 minutos y es ideal para presentaciones en video conferencias que requieren una narración en vivo, o para dar respuestas cortas con soporte visual. La aplicación es gratuita y compatible con PC y Mac. Recomendamos otras aplicaciones como Camtasia, que son un poco más completas, pero que sólo presentan un demo gratuito por 30 días.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario