Bitrate: ¿Qué es? ¿Cómo detectarlo en el ordenador?

Posiblemente, en gran cantidad de oportunidades habrás escuchado el término bitrate cuando algún experto habla sobre videos de formato digital. Si no sabes lo que es o en qué consiste, aquí te lo explicamos.

bitrate
Aprende todo sobre el bitrate

¿Qué es el bitrate de un vídeo digital?

El bitrate es, sin duda alguna, una de las características principales que determinan la calidad de un vídeo. ¿Qué es el bitrate? El bitrate o bit rate (en español, tasa de bits o tasa de transferencia de bits) es la cantidad de información por segundo que tiene el vídeo. Se mide en megabits por segundo y es directamente proporcional a la calidad del mismo.

La resolución y el formato final del vídeo o audio digital, son factores que pueden definir la calidad de la imagen de un vídeo, otro de los factores determinantes para obtener una excelente calidad de imagen o sonido es el bitrate. Específicamente, el bitrate es el tráfico o la tasa de datos, o sea, la cantidad de información al reproducir un vídeo que lee nuestro ordenador por segundo. Este flujo se mide en kilobytes por segundo, o sea que cuantos más kbps haya mejor será la calidad del vídeo.

Por tal motivo y de igual manera que sucede con el tamaño de la imagen, cuanto mayor sea el tráfico de datos, tanto mayor será la calidad del material. Por consiguiente si el bitrate es malo, por mucha resolución que tenga, el vídeo no se verá con mucho detalle ni calidad en cambio si es un buen bitrate sucedería lo contrario.

¿Qué tan importante puede ser la tasa de bits?

El bitrate, incluso puede ser más definitivo que el tamaño o la resolución de la imagen para definir su calidad, porque a pesar de que se tenga un vídeo de gran tamaño o se vea en 4K, si el flujo o tráfico de datos es en poca cantidad, el material será de mala calidad.

Cuando el flujo de datos es pobre, el ordenador deberá agrupar una gran cantidad de píxeles que contienen la misma información, generando una redundancia que afecta a la calidad del vídeo.

En la práctica, eso significa que un vídeo con resolución FullHD a 1920×1080 y 300 kbps se verá bastante mal ente un VCD de 352×288 a 1150 kbps. Por lo tanto, si alguna vez te das cuenta de que un vídeo no se ve bien comprobar el bitrate, que es una forma de saber si es culpa del vídeo en sí.

Cómo saber el bitrate de un vídeo en Windows 10

Para esto, solo debes hacer click derecho sobre el archivo del que necesitas esa información. Luego de eso te aparecerá un menú emergente, en el cual debes hacer click en la opción Propiedades para poder ingresar al menú en el que conseguirás la información que buscas.

Una vez dentro del menú, en la parte superior apreciarás varias pestañas. Selecciona la pestaña Detalles para que se desplieguen todos los datos que tienen que ver con el vídeo que estás reproduciendo. En la lista de datos tendrás uno que dice Velocidad de bits total, el cual es el bitrate general del vídeo. El bitrate puede cambiar a lo largo del vídeo, por esta razón el total es la medida más adecuada para que tengas una idea de la calidad.

bitrate-1

Cómo saber el bitrate de un vídeo en macOS

El proceso en macOS es algo más complicado, pero sigue siendo sencillo. Lo que los diferencia es que inicialmente debes de ejecutar el vídeo en un reproductor antes de tener la posibilidad de ver su información. Para lo cual, debes hacer click derecho sobre el vídeo y seleccionar la opción Abrir con y elegir para abrirlo QuickTime. Luego de esto el vídeo comenzará  reproducirse.

Ya una vez el vídeo se esté reproduciendo, pulsa la combinación de teclas Command + I, la cual te mostrará toda la información sobre el vídeo que estás viendo. El dato del bitrate lo tendrás como Velocidad datos y ten presente que cuanto mayor sea más calidad tendrá el vídeo.

Es importante que tomes en cuenta que mientras Windows 10 muestra el bitrate en kbps macOS te lo mostrará en mbps. Un megabyte son mil kilobytes, por lo que debes de tener este dato muy presente a la hora de realizar la conversión e interpretar los resultados que te aparecen.

¿En qué se nota la diferencia entre un tasa de bits elevada y una menos elevada?

El bitrate suele mostrar diferencias significativas no simplemente a la hora de grabar, sino a la hora de editar. Como ya te he dicho, con un bitrate de 10-15 mbps/s (a 25 fps) tienes más que suficiente para la mayoría de trabajos. Con un bitrate mayor vas a notar las siguientes diferencias que con uno inferior:

  • Aumento de nitidez.
  • Capacidad superior de editar color sin que aparezca banding ni otras alteraciones indeseadas.
  • Mayor peso de los archivos (cuanto mayor sea el bitrate, más ocupa el archivo). No obstante, esto no quiere decir que vaya a notarse para la mayoría de trabajos. Si trabajas en eventos, te aseguro que no vas a tener problema.

¿Cómo conseguir un bitrate mayor en tu cámara? 

Esta es otra pregunta típica que suele hacerse la gente y con razón, ya que uno siempre quiere grabar con la mayor calidad posible. Lo primero de todo es que te leas las configuraciones de vídeo en el manual de instrucciones de tu cámara. Estoy seguro de que te explicará cuáles son todas las opciones. Si ves que no te aparecen las mismas opciones, igual debes de pasar de PAL a NTSC para ver todas las opciones.

Si en tu cámara te aparece el bitrate en modo de mbps/s y tienes espacio de sobra en la tarjeta y estás dispuesto a sacarle el máximo partido a tus vídeos, elige siempre el superior para unos FPS y resolución determinadas. Al final de este artículo te pondré un ejemplo de las opciones que tienen algunas cámaras. Esto ha sido todo por este artículo interesante, sin embargo, te recomendamos este otro artículo sobre cómo cambiar la contraseña del Wifi.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario