Suprasistema: Conocer su teoría

Un sistema integrado por otros sistemas, eso es básicamente de lo que trata un Suprasistema. Aunque puede ser un poco más complejo tiene una función que puede actuar sobre otros sistemas, todo esto va establecido de forma jerárquica, por así decirlo. Pero para que les quede más claro, aquí les vamos a mostrar todo sobre este término.

Todo lo referente a un Suprasistema

El término Suprasistema, se refiere a un tipo de sistema que está integrado por otros tipos de sistemas, lo que significa que, este es un sistema mayor que puede integrar o que contiene unos sistemas más pequeños dentro de él. A estos últimos se les conoce como los sistemas menores o los subsistemas. Es bastante normal que un suprasistema pueda llegar a influenciar de forma directa cualquiera de las actividades que se ejecutan en cada uno de los sistemas menores que contiene.

Un ejemplo básico y fácil de entender del suprasistema es el cuerpo humano. Pues como sabemos, nuestro cuerpo está compuesto por el sistema digestivo (que en este caso es uno de los subsistemas) y, al mismo tiempo el sistema digestivo está compuesto por el estómago (que lógicamente es otro subsistema).

suprasistema

Básicamente, podemos decir con exactitud que un suprasistema es uno que hace posible ordenar de forma jerárquica un grupo de elementos que llegan a trabajar al mismo tiempo o en paralelo para permitir un buen funcionamiento armónico y cumplir una tarea en común. A estos también se les conoce como Supersistemas, aunque a pesar de ello, este término cuenta con su propia definición especifica.

Definición de un Supersistema

En cuanto al concepto básico de los supersistemas, es importante destacar que estos tienen una definición relacionada con los sistemas en general, pues desde esto es que se hace más simple entender lo que es un Supersistema, el cual es definido como un objeto que está compuesto por otros elementos, entre los cuales existe un nivel de interdependencia severo.

Definición de los suprasistemas

Los suprasistemas tienen una definición que se refiere a todos esos sistemas que están conformados por otros sistemas de un tamaño menor y dimensión, a su vez, debido a su aspecto son identificados como subsistemas o sistemas inferiores, al igual que en punto anterior, estos son los términos que utilizan habitualmente para describirlos.

Entre este tipo de sistemas, se pueden llegar a destacar como ejemplo simple una computadora, la cual aun cuando puede ser parte de una red mayor de computadoras, se establece como un tipo de subsistema de un sistema más grande, pues el ordenador la está compuesto por varios subsistemas, al mismo tiempo es un suprasistema en sí. Y esto se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida de actual.

suprasistema

Características principales

Un susprasistema también se puede denominar como aquel medio o ambiente en donde se lleva a cabo el funcionamiento de diferentes sistemas. Entonces, los suprasistemas se pueden llegar a dividir en unas unidades menores y complejas que van integradas dentro de ellos. Sin embargo, cada una de estas unidades menores están bajo el control de esté, ya que es el ejecutor principal o mayor.

Veamos a continuación tres ejemplos muy sencillos de suprasistemas

Para estos ejemplos, vamos a mostrarles tres tipos de casos donde se aplica un suprasistemas, empresarial, tecnológico y continental. Veamos cada uno de ellos.

Suprasistema empresarial

En la mayoría de las organizaciones de hoy en día es bastante habitual que se encuentren presentes los suprasistemas. Entonces, para estos casos la empresa viene siendo el ambiente o medio principal en donde se llevan a cabo todas las actividades. La organización se encuentra en los departamentos.

De esa forma, cada uno de los departamentos se puede dividir en otros subsistemas menores, que vienen siendo aquellos departamentos más pequeños en donde solo hay 1 o 2 trabajadores que llevan a cabo algunas funciones específicas.

Un ejemplo más específico puede ser un departamento de cuentas por pagar, que viene a ser el sistema, y se encuentra conformado por los sub departamentos de cuentas por pagar a los proveedores y de cuentas por pagar a los servicios médicos. Entonces, estos dos últimos mencionados vienen siendo los subsistemas menores, que trabajan de manera paralela.

Suprasistema Tecnológico

En segundo lugar podemos mencionar un claro ejemplo de suprasistema que pueden llegar a ser el de las computadoras. Y esto es un caso preciso, ya que las computadoras por lo general logran que todos y cada uno de los componentes que se encuentran integrados dentro de ella funcionen al mismo tiempo; además de que muchos de estos se comunican entre sí.

Entonces el sistema de un ordenador viene a ser la tarjeta madre o también llamada placa base. En la cual van conectados algunos de los componentes que forman parte del funcionamiento completo del sistema. A su vez, la tarjeta madre cuenta con unas divisiones en donde van colocados diversos componentes como la memoria RAM y el disco duro, en estos en donde se alojan los programas y la información importante de la computadora.

Dicho esto, piezas como el disco duro o la memoria RAM se convierten en partes de un subsistema menor.

Suprasistema continental

Para el último ejemplo tenemos un tipo de sistema que está compuesto por los continentes, y este es un ejemplo más general. Pues cada uno de los continentes está dividido por entre países. A su vez, cada país cuenta con un subsistema, estos vienen a ser las llamadas ciudades y estados. Y estos últimos son la división más mínima del suprasistema o supersistema.

Los sistemas: Teoría General

A nivel general, el término “sistemas” ha llegado a ser utilizado por dos líneas de pensamientos diferentes. En primer lugar tenemos a la teoría de los sistemas generales, una que fuen iniciada por Bertalanffy y que se mantuvo al ser continuada por Boulding, además de por otros que también buscaban poder llegar a la composición de las ciencias en general.

En segundo lugar tenemos a la famosa Ingeniería de Sistemas, que además de ser la más conocida hay que destacar que es la más práctica hasta hoy en día, está llego a ser iniciada por la Investigación de las operaciones, y luego por las Ciencias de la Administración y el Análisis de Sistemas.

Definición de sistema

Consiste en un grupo de partes que trabajan en conjunto y e interactúan entre sí para poder lograr uno o varios objetivos en concreto. Es aquel conjunto de partes y elementos que van coordinados para formar un todo o que están el control de una fuerza mayor que les establece un fin común.

Los Subsistemas

Suele ser común, y como ya lo explicamos en secciones anteriores, que a cada una de las partes que conforman a algún sistema se les considere o se les denomine un subsistema. Y básicamente lo que en realidad es un subsistema, es un sistema mucho más pequeño dentro de otro sistema más grande, o en su defecto, viene a ser un sistema mínimo dentro de un supersistema.

Es muy importante resaltar que cada uno de estos últimos tres conceptos, Subsistemas, sistema y supersistemas o suprasistemas son unos que tienen incluida la idea de la recursividad, llegando a convertirse de esta manera en las propiedades comunes de los tres elementos similares y se pueden obtener o derivar de manera fácil de las analogías o de las homologías.

A pesar de lo anterior, es bastante fácil caer en algún error cuando se está en la búsqueda por de identificar cuáles son los subsistemas de un sistema. Una buena manera de conseguir evitar este tipo de inconvenientes es que los supersistemas logren cumplir una serie de características sistémicas.

Veamos en el siguiente contenido añadido, una corta explicación mucho más a fondo que nos habla sobre esta teoría de los Sistemas, y la variedad que puede haber dentro de ellos.

Niveles de Organización

Se puede llegar a establecer que esta idea de recursividad es la que hace posible todos los niveles o los grados entre los sistemas. Por otro lado es fundamental saber que un sistema también puede llevar a ser bastante más complejo, pues mientras más interacciones haya en él y más variedad de subsistemas tenga integrado, su complejidad va a ir incrementando.

Tenemos que tener en cuenta que Boulding pudo establecer una especie de clasificación jerárquica, que vamos a mostrarles detalladamente en ese orden a continuación:

Primer nivel: Todas aquellas estructuras estáticas (El modelo de electrones dentro del átomo)

Segundo Nivel: Todos los sistemas Dinámicos simples. Por ejemplo El Sistema Solar.

Tercer nivel: Todos aquellos Sistemas de Control Cibernéticos. Por ejemplo el termostato.

Cuarto nivel: Abarca los sistemas Abiertos. Las células son uno de estos.

Quinto nivel: Abarca el Genético Social. Por ejemplo las plantas.

Sexto Nivel: Los animales.

Séptimo nivel: El Hombre.

Octavo nivel: Todas las estructuras Sociales. Por ejemplo una empresa.

Noveno nivel: Todos los Sistemas Trascendentes (lo absoluto, lo final, lo inaceptable).

Décimo nivel: El Sistema Ecológico.

Límites de un sistema

Por límite de un sistema, se puede decir que es aquella línea o frontera que es capaz de separar al sistema al resto de su entorno, estos límites o fronteras son lo que pueden definir lo que es parte del sistema y lo que está fuera de él.

Aparentemente eso se puede considerar algo fácil de establecer, pero a pesar de ello, en muchas ocasiones puede llegar a ser algo bastante complicado debido a que influyen ciertos factores. Estos son:

  • Puede ser bastante complicado aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema.
  • La relación o intercambio entre sistemas no es algo que vaya limitado a un solo grupo de sistemas, ya que existe un contacto continuo con el exterior.

Los Sistemas cerrados y los Sistemas abiertos

En una de las secciones anteriores mencionamos a los sistemas abiertos y cerrados, a continuación vamos a explicar cada uno de estos:

Sistemas cerrados

Un sistema cerrado es aquel en donde la corriente de salida se cambia a la corriente de la entrada. En un sistema cerrado se llega a generar:

  • Las variaciones del ambiente que afectan al sistema se dan a conocer.
  • El ingenio de este no puede ser predicho.
  • Se da a conocer la naturaleza de las variaciones.

Sistemas abiertos

Los sistemas abiertos son aquellos en los cuales la corriente de salida no alcanza a afectar la corriente de entrada. Las principales características de estos son:

  • Entre el sistema y su medio ambiente existe un intercambio de energía y de información.
  • A pesar del intercambio se logra mantener un equilibrio de forma continua, gracias a su naturaleza.
  • Las relaciones que tienen con su entorno son capaces de permitir cambio y adaptaciones.

Dimensiones conceptuales de una empresa

Pongámonos en un contexto donde veremos una empresa o el sistema que representa una empresa, la cual se encuentra constituida por varias dimensiones. Por eso a continuación vamos a describir las dimensiones conceptuales de una empresa.

1-Dimensión funcional: La empresa viene a ser una organización.

2-Dimensión técnico – económica: La empresa viene a ser una unidad productiva.

3-Dimensión económica financiera: La empresa también es una unidad financiera.

4-Dimensión Jurídico – mercantil: La empresa también llega a ser una unidad de dirección y decisión.

5-Dimensión Social: Por último la empresa también es un sistema social.

  • Dimensión funcional

En este aspecto la empresa se puede convertir en un tipo de actividad organizada que se encuentra bajo cierta jerarquía organizativa, siendo justificada en un mercado en el cual que se encuentran los costes de transacción y de riesgo. El objetivo primario va a ser la adquisición de un gran beneficio. En este caso lo más esencial puede ser la figura del empresario como hombre organizador de esta actividad.

  • Dimensión técnico

Esto representa lo que viene siendo la capacidad de una empresa para poder llevar a cabo las transformaciones productivas, las cuales están sujetas a ciertos costes y que buscan conseguir la maximización del beneficio. A esto último se le conoce como el planteamiento neoclásico.

  • Dimensión Económico –financiera

Esta dimensión viene a representar lo que sería la capacidad de una empresa para poder crear valor, lo que significa en pocas palabras, la capacidad para generar su propio capital.

  • Dimensión Jurídico – Mercantil

Es una dimensión que abarca lo que viene siendo la capacidad de la empresa para lograr actuar en nombre propio.  Esto para casos muy específicos, como puede ser cuando tenga que firmar contratos con otros agentes sociales.

  • Dimensión social

Para esta última dimensión, nos encontramos con una que representa una de las partes con más importancia de una empresa, ya que sin esto la misma no podría funcionar, y esto es representado por el capital humano así como a cada una de las relaciones e interacción que existe entre todos ellos.

Una empresa como organización

Se puede definir a una empresa como una organización como un tipo de sistema socio – técnico abierto, en relación constante con todo su entorno, el cual se encuentra conformado por cinco elementos principales. También conocidos como 5 aspectos organizativos, estos son los siguientes:

  1. El Sistema Técnico
  2. El Sistema de Dirección
  3. El Sistema Cultural
  4. El Sistema Humano
  5. El Sistema Político o de Poder.

La teoría básica de la empresa como una organización se puede definir como aquella que acumula las diferentes aportaciones que provienen del ámbito administrativo y del ámbito sistemático.

Sistema de empresa: Concepto

Las zonas o áreas de actividad, es decir, las áreas de responsabilidad, los departamentos o las divisiones, están asociadas de forma directa con las funciones básicas que se llevan a cabo en una empresa con la finalidad de alcanzar los objetivos.

Y estas áreas o zonas son las que abarcan todas las actividades, las funciones y las labores homogéneas

Le eficacia de la empresa no depende del éxito del funcionamiento de un área en específico, más bien depende en gran medida de la ejecución de una coordinación que posea un equilibrio entre las etapas del proceso administrativo, así como también depende de llevar a cabo de manera adecuada las actividades de las principales áreas funcionales.

  • Marketing
  • Producción
  • Ventas
  • Compras
  • Finanzas
  • Recursos Humanos

Los elementos del Suprasistema

De la misma forma en la cual cada suprasistema contiene diferentes elementos que lo logran hacer funcionar como un todo, la ciencia llegó a determinar que cada uno de los sistemas están conformados por varios elementos que tienen una importancia relevante, estos son los siguientes:

El entorno

Para el primer elemento nos encontramos con el entorno, el cual es considerado como todos aquellos elementos que se encuentran en el ambiente o en el hábitat en donde se establece el sistema, los cuales llegan a influir de manera directa en este.

No obstante, es importante tomar en cuenta que en la Teoría de los Sistemas nos dice que los elementos que comúnmente forman parte del entorno no deben confundirse en nunca con los componentes del sistema, aun cuando todavía están en constante interacción con el sistema, no lo componen y no forman parte de él.

La composición

La composición de un sistema se puede definir como la totalidad de todas sus partes, que también se pueden conocer como los componentes que lo conforman. Un caso claro es de las empresas, puesto que estas son conocidas como grandes sistemas, y por lo tanto, las personas que trabajan allí, los diferentes departamentos y hasta las máquinas que se utilizan son consideradas los componentes que conforman el sistema de una empresa.

El mecanismo

El mecanismo de un sistema se puede definir como aquel conjunto de procesos que tienen lugar dentro del sistema mismo, lo que significa, que estos procesos terminan siendo todas las modificaciones que se llevan a cabo en cualquiera de los diferentes aspectos del sistema.

La estructura

Teniendo una cierta relación con el punto anterior, la estructura de un sistema es conformada por todas y cada una de las interacciones que se van llevando a cabo y se generan entre todos los diferentes componentes que actúan dentro de un sistema. Sin embargo, las estructuras de los sistemas se pueden diferencias en dos aspectos, estos son los siguientes:

La Endoestructura: Esta se refiere al producto o resultado de todas las relaciones que se establecen entre todos los elementos internos de un sistema.

La Exoestructura: Esta se encuentra conformada por todas las interacciones que se llevan a cabo entre cada uno de los componentes internos de un sistema y entre los todos los elementos que forman parte del entorno del mismo.

La Forma

El último elemento a mencionar es la forma, este es uno de los que menos constancia tiene dentro de un sistema, ya que solo es inherente a los diferentes sistemas materiales, la forma se conforma de manera simple a la disposición material, es decir, que se constituye por los diferentes materiales que forman parte de los componentes de un sistema.

Y para terminar, les dejamos un video donde hacen enfoque en el Suprasistema y las jerarquías que se establecen dentro de este.

Para concluir podemos decir que ya sea un suprasistema o supersistema, como lo quieran llamar, lo cierto es que nos podemos encontrar con estos en cualquier cosa de entorno en el cual vivimos y en casi cualquier aspecto de nuestras vidas, pues si destacamos el ya mencionado sistema de nuestro cuerpo humano, la presencia de estos elementos en nuestra vida sería permanente.

Te recomendamos visitar la web principal, en donde podrás encontrar muchos más temas de interés y artículos similares de los cuales puedes sacar mucho provecho. Acá unos de los más recientes:

Conozca aquí los detalles sobre los Tipos de arreglos en programación.

Aquí puedes conocer los Requisitos para instalar Photoshop CC

(Visited 1.719 times, 1 visits today)

Deja un comentario