Características de la fuente de poder: Resumen completo

La fuente de poder es un importante componente para hacer posible el funcionamiento de una computadora, debido a que permiten la transformación de la corriente y que esta les llegue a las demás piezas del ordenador, como puede ser la tarjeta madre o el disco duro, por eso es importante saber cuáles son las características de la fuente de poder y de esta forma saber por qué son un elemento de tanta relevancia de nuestros equipos.

caracteristicas de la fuente de poder

Todas las características de la fuente de poder

A partir de aquí vamos a presentarles las principales características y especificaciones que tiene una fuente de poder, tener de conocimiento de estos datos es una buena ventaja, pues gracias a ello podemos sacarle el mejor provecho a la fuente de poder con la que contemos. Estas, al igual que muchas partes del ordenador, son componentes que podemos encontrar en diferentes tipos que tienen diversos detalles específicos, los cuales vamos a mencionar en detalle.

Para conocer las características de la fuente de poder, primero que nada es importante conocer sus conceptos básicos, como la definición y su función.

Definición

Una fuente de poder es un componente de gran relevancia que permite el suministro de energía eléctrica a una computadora, esta pieza genera el proceso de la transformación de la corriente alterna a corriente directa, de forma que esto hace que se regule el voltaje que necesita un equipo para su funcionamiento, gracias a esto es que en ocasiones una fuente de poder también es conocida como transformador.

caracteristicas de la fuente de poder

Su función

La función principal que cumple una fuente de poder es la de convertir la corriente alterna en corriente directa, es se debe a la producción de niveles de voltaje diferentes, y es un proceso que se genera gracias a cada uno de los componentes internos de la fuente que hacen que la corriente eléctrica se pueda regular y estabilizar.

Este proceso permite que un ordenador funcione sin ningún problema y reciba la energía que necesita, además es de gran importancia la función de la fuente de poder, pues gracias a ella el suministro eléctrico llega a cada una de los demás componentes haciendo que estos funcionen con normalidad.

Para que el proceso de la fuente de poder se lleve a cabo es necesario establecer una conexión de un cable que normalmente es trifásico, luego de crear esas conexiones, se encuentran los cables de corriente directa que van conectados a la computadora de tal forma que se pueda suministrar la corriente a cada uno de los componentes que se emplean.

Tipos

Existen diferentes tipos de fuentes de poder que tienen características distintas para su funcionamiento, es bueno conocer cada una de ellas para saber cuál es con exactitud la que le proporcionaría un mejor rendimiento a nuestro ordenador.

En el caso de este componente los tipos de fuente de poder se clasifican en 2 grupos:

Fuentes de poder AT

Este es un tipo de fuentes de poder que se encuentra instaladas en los “cases” de las computadoras, tienen la función de transformar la corriente alterna en directa, debido a que la corriente directa es la que hace posible que los componentes de la computadora y el equipo como tal pueda funcionar correctamente, por lo tanto, es obligatorio que se produzca este proceso; aparte de eso, también ofrece el suministro de voltaje que las piezas requiere.

caracteristicas de la fuente de poder

Se trata de un tipo de fuente que cuenta con ciertas partes que muy importantes que son esenciales para su funcionamiento, entre estos están:

  • Interruptor para encender y apagar la fuente.
  • Puerto de conexión AT.
  • Puerto de conexión para otros componentes.
  • Sección donde se puede determinar el voltaje.
  • Puerto de conexión especialmente para conectar BERG y MOLEX.

Las piezas antes mencionadas son las que conforman una fuente de poder tipo AT, estas son las que llevan a cabo el objetivo de conversión de electricidad de las mismas. Es importante, conocer físicamente todas estas partes, pues en caso de que se presente alguna falla, vamos a poder saber de dónde se originó la misma, o cuál es la pieza defectuosa que tiene nuestra fuente.

Las características de la fuente de poder son relevantes, de las cuales se pueden destacar las siguientes:
  • Cuenta con un interruptor, el cual nos sirve para encender y apagar directamente la fuente de poder.
  • Este tipo de fuentes son bastante ahorradoras, al hacer uso del interruptor y apagarla permite que no continúe el pase de corriente cuando no se necesita.
  • Para conectar un monitor se utiliza un tipo de conector con terminales el cual va conectado en una entrada en específico.
  • Una de las mejores características de la fuente de poder de este tipo es que son funcionales para microprocesadores.
  • Aún cuando los microprocesadores se consideran dispositivos muy antiguos,  de igual forma en algunos ordenadores de hoy en día se hace uso de este tipo de fuentes de poder.

Fuentes de poder ATX

Las fuentes de poder ATX tienen la misma función, estas la podemos encontrar situada en la parte de arriba dentro de la computadora. Son fuentes de poder que tienen un funcionamiento bastante moderno, además de que se encuentra constantemente activa, aun cuando el ordenador este apagado.

Aun cuando se encuentre casi siempre activas, esto no significará perdida de corriente alguna, pues este tipo tiene una tensión adiciona en la que se puede regular la energía.

Para este tipo de fuente no se suelen generar problemas en el momento de su instalación, debido a que estas cuentan con una única conexión a la placa base o tarjeta madre, de igual forma solamente presenta una forma de instalación, y cuando esta se lleva a cabo permite el funcionamiento de la fuente de poder. Este tipo de componentes cuenta con varias partes, que mencionaremos a continuación:

  • Cuenta con un ventilador.
  • Puerto de conexión para el suministro de alimentación.
  • Puerto de conexión SATA.
  • Sección de graduado de voltaje.
  • Puerto para conexión ATX.
  • Puertos de conexión, 4 terminales especiales para conectores MOLEX y Berg.

Igual que en el primer caso, es importante conocer cada una de las partes de esta fuente de poder, pues todos estos hacen posible que este componente funcione con normalidad.

En este tipo de fuentes existe diversos aspectos por lo que estas se caracterizan, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
  • Este tipo de fuente no tiene un interruptor de encender o pagar.
  • Para apagar la fuente se puede hacer a través del uso de algún software dedicado a esto.
  • Este se comporta de manera digital, y por ende, para poder encenderla este presenta una función digital para eso.
  • Estas fuentes sirven para microprocesadores actuales, pero de igual forma se hacen uso de ellos para los equipos antiguos.
  • Cuenta con un interruptor que permite regular la corriente que envía, esto actual de forma que se pueda mantener regulada la misma y no suceda un desperdicio de energía.

Diferencias entre la fuente de poder AT y ATX.

Las fuentes de poder tipo AT y ATX cumplen con la misma función, así como el diseño que poseen y su presentación pueden ser similares, estas presentan algunas diferencias relevantes que son de gran importancia en ambos tipos.

Entre las características de la fuente de poder AT y ATX nos encontramos con que se diferencian en lo siguiente:
  • Las fuentes de poder AT presentan la posibilidad de usar dos conectores de alimentación que cuentan con 6 pines cada uno. Y las fuentes tipo ATX tienen un conector de 24 pines para alimentar de energía a la tarjeta madre.
  • Para encender la AT se requiere utilizar una tecla, mientras que para las ATX se hace utilizando un pulsador.
  • Para las fuentes ATX el apagado es de forma automática pues se realiza a través de un software, para las de tipo AT es manual.
  • Las fuentes ATX permiten hacer uso de conectores que logran la alimentación de un microprocesador, mientras que las AT no cuentan con esto.
  • Para las AT no está presente el uso de conectores para alimentar el zócalo PCI-EXPRESS, para las de tipo ATX si está presente este tipo de conexión.
  • Las de tipo AT no cuentan con el uso de un conector de 220 VAC hembra que admita la conexión con un dispositivo externo, para el caso de las ATX esa función si se encuentra disponible.

Es importante conocer todas estas diferencias que tienen estos dos tipos de fuentes de poder, debido a que esto que hará más fácil escoger qué fuente utilizar, de una forma correcta y cómo deben utilizarse cada una de estas en nuestros equipos.

Como se refleja en la lista, las fuentes ATX tienen muchas más funciones y ventajas, ya que estas son de mayor avance y por eso son las más utilizadas hoy en día. No obstante, de igual forma hay casos en concreto en los que se tiene que recurrir al uso de fuentes de poder AT.

Otros tipos

En cuanto a este apartado existen tres tipos de fuentes distintas que podemos diferenciar por sus características relevantes, y se pueden mencionar cada una de ellas según su calidad:

Originales: Estas son fuentes que ya vienen integradas en la computadora, las cuales presentan cierta garantía que puede ser de mucha ayuda para el usuario. Estas destacan por su alta calidad lo que le asegura un rendimiento óptimo y muy eficiente.

Imitación: Este es un tipo de fuente no son de absoluta calidad, por eso presentan un tiempo de vida algo limitado. Es recomendable no usarlas con demasiada frecuencia, ya que a veces estas pueden producir daños en el ordenador.

Certificación: Es un tipo de fuentes que no vienen incorporadas a la computadora, las mismas se encuentran inicialmente y cuentan con datos que garantizan una alta calidad, al igual que su duración, este tipo de fuentes de poder generalmente no causan daño alguno a los ordenadores y su tiempo de vida suele ser bastante largo.

Veamos en el video que les compartimos a continuación las diferencias que nos podemos encontrar entre las fuentes de poder certificadas y las fuentes de poder genéricas. Desde pequeños detalles hasta aspectos importante para elegir cuál instalar en nuestra computadora.

Digital

Se trata de un tipo de fuente que cuenta con un funcionamiento donde la corriente que reciben va directamente a la computadora logrando que todo el sistema funcione con normalidad, además estas muestras específicamente la cantidad de corriente que envían, y esto puede ser visualizado en una pantalla que tienen incorporada, de tal forma que el usuario puede estar al tanto de la regulación.

Encendido digital

Para lograr utilizar este tipo de fuentes se requiere utilizar un botón que permite dar inicio al funcionamiento. Y para realizar el apagado del mismo, se puede simplemente utilizar un software, que deberá estar instalado en la computadora.

Pulsador

Este es el tipo de fuentes que vienen integradas a las computadoras, para prenderla se suele utilizar un botón que permite encender todo el ordenador como la fuente de poder, es decir, que cuando se presiona este botón se interrumpe el acceso de la electricidad al ordenador y luego se da comienzo a dicho proceso.

Etapas de transformación de la electricidad

Para llevar a cabo un correcto funcionamiento de las fuentes de poder, se necesita que se cumplan ciertas etapas y de esa manera el proceso se habrá llevado a cabo por completo.

Estas etapas son las siguientes:

Transformación: Esta es la etapa en la que ocurre la reducción del voltaje que se encuentra entre unos 125V a 12V o 5V. Se debe usar una bobina reductora, la cual permita el proceso de esta etapa de forma completa.

Rectificación: Es la etapa en la cual se produce la transformación de la corriente, esto sucede cuando la corriente solamente pasa a través de los componentes electrónicos denominados diodos, cuando esto ocurre se logra transformar la corriente alterna a corriente directa.

Filtrado: En esta etapa ocurre la regulación del voltaje, aquí se utilizan componentes denominados capacitores, estos permiten que la electricidad pase, así como la conservación de la misma.

Estabilización: Cuando ocurre la regulación de voltaje se genera de forma lineal, en esta etapa se produce el pase de manera completa de energía a la computadora, esto permite el funcionamiento de cada uno de los dispositivos integrados y eso se lleva a cabo por medio del uso de circuitos integrados.

Uso para Overcloking

Para el caso de un Overcloking es un punto bastante importante debido a que las mismas presentan una mayor exigencia con relación a sus componentes, ya que de esta forma es que se puede conseguir un rendimiento considerablemente mayor. Para ello, en estos casos se utiliza una fuente de poder en la que se pueda estabilizar eficientemente y sea superior, esto va a garantizar que no se produzca un sobrecalentamiento a futuro.

Es estrictamente necesario utilizar fuentes de poder de alta calidad pues de no ser así debido a la exigencia que presenta este tipo de ordenadores se pueden producir errores, calentamientos, y otros tipos de situaciones que puedan suponer inconvenientes indeseados.

Fuente con certificación 80 Plus

La certificación 80 plus nos señala que cada una de las fuentes que presenten tal certificación han pasado por diferentes prueban que garantizan el tipo de su calidad y eficacia. Este tipo de certificaciones cuentan con diferentes niveles, las cuales se desglosan a continuación:

  • 80 Plus Normal
  • 80 Plus Bronce
  • 80 Plus Plata
  • 80 Plus Oro
  • 80 Plus Platinum
  • 80 Plus Titanium

Es muy bueno saber que mientras mayor es el nivel, mayor va a ser la eficacia energética que presenta la fuente de poder, lo que garantiza la estabilidad en el proceso de funcionamiento, este tipo de detalles son importantes para la elección correcta de las mismas.

Recomendaciones para las fuentes de este tipo

En cuanto a las recomendaciones para las fuentes de poder con certificación 80 plus, podemos ver en la siguiente imagen como se detallan cada una de las características de la fuente de poder de este tipo.

Debido a que estos son elementos de los ordenadores bastante potentes e importantes es bueno conocer las ventajas o desventajas que podemos aprovechar a la hora de que tengamos que instalar una fuente de poder de esta calidad.

Algunas recomendaciones generales

Hoy en día existen diferentes marcas que se especializan en la producción de fuentes de poder, para este tipo de casos se debe considerar tanto la presentación de las mismas como el presupuesto de estas, no obstante, como se trata de la fuente de poder la cual es imprescindible para lograr que un ordenador pueda funcionar, es recomendable no considerar limitación alguna con respecto al costo de estos componentes.

Debido a que cada uno de estos componentes del ordenador tienen como objetivo y función principal la misma, es recomendable conocer a fondo todas las características de la fuente de poder, y para qué sirven cada una de estas, así como las funciones adicionales que estas pueden llegar a tener.

Entre las principales características de la fuente de poder que se deben tener en cuenta se encuentran las siguientes:

La potencia, la eficiencia, el formato, el tipo, los conectores.

Y para poder hacer una perfecta elección para usarla en nuestro ordenador, es recomendable fijarse en las distintas marcas que ofrecen este tipo de componentes:
  • Seasonic
  • Corsair
  • Antec
  • Cooler Master
  • EVGA
  • Thermaltake
  • XFX
  • Enermax

Aparte de todos estos factores descritos, existen varios aspectos que suponen una gran importancia y también se deben considerar cuidadosamente, ya que las marcas que son más recomendadas y las que son más conocidas hoy en día se presentan de una manera mucho más detallada y ofrecen cierta información reconocible para realizar la elección de ellas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no todas las fuentes de poder pueden ser reguladas, por eso es importante saber con exactitud el tipo de fuente es la que posees instalada en tu computadora y que de qué marca es, ya que algunas de estas si cuentan con la útil función de ser reguladas de manera manual y los usuarios no saben esto.

Para elegir la fuente de poder correcta

En cuanto a la elección de una fuente de poder correcta y específica para el ordenador que tengamos, podemos ver en este otro video que dejamos a continuación, las que son las mejores fuentes de poder en este año 2020 y lo que puede ganar nuestro equipo con cada una de ellas.

Pues aun cuando todas las características de la fuente de poder son lo más importante de conocer acerca de estos componentes, también es bueno conocer recomendaciones de marcas y modelos ya conocidos en el mercado actual.

¿Cuantos watts necesito en mi fuente de poder?

Es común que muchas personas no sepa qué capacidad elegir de la fuente para su ordenador, por eso en esta última sección vamos a darte unas recomendaciones para lograr elegir con más claridad.

Investiga cuál es el consumo máximo de los componentes de tu computadora (TDP).

Suma los TDP de todos los componentes.

Luego multiplica el resultado por 1.5 para dejar un 50% de margen de seguridad.

Ahora toma el resultado previo para escoger la capacidad de la fuente de poder, trata siempre de buscar una capacidad mayor, nunca menor. Acá unos ejemplos básicos:

Ejemplo 1:

Para el primer ejemplo tomando en cuenta los puntos previamente mencionados. Vamos a suponer que tenemos un ordenador que posee las siguientes especificaciones con su respectivo TDP:

  • Procesador Intel Core i3-6100 (51 watts).
  • ASUS GTX 1050 Ti (75 watts).
  • Corsair H60 (5 watts).
  • Kingston SSDNow V300 240 GB (4 watts).
  • ADATA XPG SX930 240 GB (3 watts).
  • 5 ventiladores LED Corsair SP120 (0.40 A x 12V x 5=24 watts).

Todas estas especificaciones detalladas tienen un consumo total de unos 162 watts, pero dejándole un margen de 50% extra, vamos a necesitar una fuente de poder de unos 243 watts, siendo perfecto cualquier modelo de 430 watts, ya que incluso cambiando la GPU vamos a seguir manteniendo un requerimiento inferior a la capacidad escogida.

Ejemplo 2:

Para este segundo ejemplo tenemos un ordenador con estas especificaciones:

  • Intel Core i7-6700K (91 watts).
  • ASUS Strix GTX 1070 (150 watts).
  • Corsair H60 (5 watts).
  • Kingston SSDNow V300 480 GB (5 watts).
  • ADATA XPG SX930 480 GB (5 watts).
  • 5 ventiladores LED Corsair SP120 (0.40 A x 12V x 5=24 watts).

En este segundo caso tenemos un consumo máximo de 280 watts, pero dejando un margen de seguridad vamos a necesitar una fuente de poder de 420 watts, por lo que a ser más que suficiente con una fuente de alimentación con al menos 500 watts o superior. No obstante, si llegamos a añadir ciertos componentes adicionales como HDDs, lectoras de disco, luces LED o ventiladores extras vamos a tener que optar por una fuente de alimentación de 600 watts o superior.

Básicamente, esta también es una de las principales características de la fuente de poder y tienes que seguir estos pasos para lograr escoger la capacidad que más se adapte a las que necesidades que tienes, para armar una computadora a largo o corto plazo, o si quieres repotenciar el ordenador que ya tienes, de ser ese el caso lo mejor será elegir una con mayor capacidad para evitar problemas futuros.

Visita nuestra web para más contenido similar.

Conoce qué son los Mapas de Karnaugh.

Conoce todos los requisitos para instalar adobe illustrator.

(Visited 1.204 times, 1 visits today)

Deja un comentario