Revisar fácilmente un estado de cuenta AFP Crecer

En el país existe un fondo de ahorros para los trabajadores, que tiene como finalidad administrar los recursos económicos de estos a fin de pensar en futuro, a este se le conoce como AFP Crecer el cual es una entidad que ofrece una diversidad de servicios a sus asociados para así satisfacer las necesidades de esto. Por ende, si quieres saber ¿Qué es AFP Crecer? e información relacionada con esta institución, sigue leyendo el contenido expresado en el presente artículo.

AFP CRECER

AFP Crecer

AFP Crecer, como bien se expresó, es una entidad comercial que tiene como finalidad prestar servicios relacionados al ahorro de recursos económicos de los asociados a la misma.

Esta institución tiene como objetivo ser la primera en ofrecer servicios de administración eficiente y confiable de los recursos de sus clientes por medio de un excelente equipo de trabajo profesional y apto, a fin de optimizar dichos bienes en beneficio de sus asociados, accionistas y trabajadores.

AFP fue creada en el año 2003 como una administradora de Fondos de Pensión con meta principal la de garantizar el futuro de sus afiliados, una vez estos se retiren como trabajador activo, otorgándoles seguridad y un retiro digno.

Lo anterior a través de la administración eficaz y seguro de sus Cuentas de Capitalización Individual por medio de los planes de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el esquema de la Ley 87-01.

Ahora bien, en el transcurso de su historia, en el año 207 se convirtió en la primera AFP del mercado en lograr 1.000.000 de afiliados a causa de su gran desempeño.

Luego, en el año 2019, es cuando nace oficialmente AFP Crecer a consecuencia de la adquisición de la empresa por el grupo Rizek, siendo uno de los mayores grupos económicos de variedad en el país.

La trayectoria comercial de este grupo se traslada a más de 100 años comercializando en los sectores financiero, agricultura, energía y turismo con la finalidad de seguir en la construcción de un mejor presente y futuro para los ciudadanos.

Es por esto y mucho más que la institución tiene un gran reconocimiento en República Dominicana, lo que hace que muchas personas decidan acercarse a ella con la finalidad de asegurar sus bienes económicos adquiridos en el transcurso de su vida laboral.

AFP CRECER

Ahora bien, para que AFP Crecer preste un excelente servicio de administración y ahorro de recursos, necesita apoyarse en herramientas e instrumentos que le faciliten la ejecución de sus actividades.

He allí cuando entra en tema la aplicación de servicios en línea y programas informáticos para su cartera de clientes a fin de que puedan (de forma cómoda y rápida) ejecutar ciertas operaciones básicas indispensables para ellos.

Principalmente, estos servicios se encuentran orientados a la ejecución de actividades sencillas, siendo una de las más básicas la consulta AFP del estado de cuenta. He aquí cuando surge la pregunta:

¿Qué es el estado de cuenta AFP?

El estado de Cuenta AFP Crecer consiste en un documento oficial proporcionado por la institución a quien lo solicite en donde se refleja la información relacionada al estatus del cliente.

Es decir, a través de este documento, el interesado podrá saber el movimiento que le ha dado a su cuenta, el estatus o estado que posee, el saldo disponible, las transacciones realizadas y mucha otra información relacionada.

En conclusión, es documento que permite a los clientes verificar el comportamiento y la cotización de sus ahorros guardados en este fondo.

Ahora bien, en base a esto, se debe aclarar que esta empresa tiene dentro de sus características la transferencia organizacional de sus actividades, por ello ofrece la información de manera más clara posible a sus clientes y accionistas a fin de que se sientan seguridad con la institución y sus funciones.

Por otra parte, para dar fe a esto, la empresa cuenta con una serie de valores y principios que les permite cumplir sus funciones de forma correcta, dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad con sus clientes, accionistas y trabajadores.

AFP CRECER

No obstante, la mejor forma de ofrecer seguridad a sus clientes, es por medio de la emisión del estado de cuenta, recordando que este documento permite al usuario (si así lo desea) mantener un control de las transacciones, saldo y mucha otra información de su cuenta con la institución.

Es por ello que, saber consultar estado de cuenta es una operación que debe ser de conocimiento para cualquiera de los asociados de AFP Crecer y si no sabes como hacerlo, siguiendo los siguientes pasos podrás ejecutarlo de manera rápida y sencilla:

  • Ingresar al portal web oficial de AFP CRECER.
  • Una vez dentro localizar la pestaña de Consultar mi cuenta y hacer click en ella.
  • Seleccionando esta pestaña, te cargará el sistema de oficina virtual de AFP Crecer, en este debes de:
    • Seleccionar el tipo de acceso (Personas o Empresas)
    • Escribir cédula o RNC (dependiendo del caso)
    • Proporcionar la contraseña de acceso
  • Una vez proporcionado los datos previos, se procede a clickear en Ingresar.
  • No obstante, en caso de aún no encontrarse afiliado al sistema web, debes de clickear en la opción de Solicitud de Acceso.
  • En pantalla cargará una pestaña donde debe de proporcionar la siguiente información:
    • Número de documento de Identidad
    • Teléfono personal para que la empresa te contacte
    • Dirección de correo electrónico (con la finalidad de recibir notificaciones e información de la institución, incluyendo el estado de cuenta mensual).
    • Código de Confirmación remitido al usuario.
  • Cuando hayas suministrados cada uno de los datos previos, simplemente debes de hacer clic en Procesar y luego seguir las instrucciones que te da el sistema para afiliarte.
  • Posteriormente a que te encuentres afiliado al sistema, debes devolver al menú del inicio y suministrar los datos para iniciar sesión.

  • Cuando ya te encuentres dentro de tu usuario, simplemente debes de ubicar el menú de opciones, y seleccionar entre estas aquella que se adapte a tu solicitud (consulta de estado de cuenta).
  • De forma automática el programa te suministrará la información solicitada, y con esto habrás finiquitado la operación.
  • Ahora bien, una vez observes en pantalla el estado de cuenta, si así lo deseas, puedes optar por descargar e imprimir el documento, para ello debes:
    • Presionar o seleccionar el icono de impresión.
    • Automáticamente se descargará y guardará el archivo en formato PDF.
    • Luego procedes a seleccionar las opciones de impresión de manera clásica, y listo, habrás finalizado la operación.

Nota: cabe destacar que la empresa posee un alto nivel de compromiso con sus clientes, por ende, de manera mensual remite el estado de cuenta a ellos (por medio del correo electrónico) a fin de que los mismos puedan visualizar la información que en él se presenta.

Ahora bien, AFP Crecer ofrece una serie de recomendaciones al momento de ejecutar cualquier operación online, con la finalidad de brindar seguridad y hacer cumplir su principio de responsabilidad, estas son:

  • Al momento de ingresar a la página web, verificar que mantenga una conexión estable de Internet que le permita ejecutar las actividades de forma fluida, sin interrupciones y lo más rápida y fácil posible.
  • De igual forma, estar seguro del servidor del computador donde procede a ejecutar la solicitud del estado de cuenta o cualquier otra actividad en línea, principalmente en lo que respecta a que la dirección del link inicie por “https “.
  • Una vez lleve a cabo las operaciones que tenía en mente, asegurarse de cerrar el portal de la empresa.
  • No realizar estas operaciones por medio de computadoras públicas que arriesguen su privacidad. Ahora bien, sino posee un equipo propio, podría realizarlo en otro externo siempre y cuando sea de confianza.
  • No difundir la información de acceso como cédula o contraseña de seguridad a terceros de poca confianza.

No obstante, si te queda alguna duda con respecto a la información suministrada, puedes comunicarte al contacto de la empresa por medio de la asistencia a las sucursales establecidas que son:

En Santo Domingo:
Calle Porfirio Herrera #29, Torre INICA, 1er piso, Evaristo Morales, 10147, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfonos: (809) 688-4040 y (829) 688-4040

En Santiago:
Calle Bartolomé Colón No. 56, Jardines Metropolitanos. Teléfonos:(809) 582-5102 y Desde el Interior Sin Cargos: (809) 200-0008

Email:
Mediante esta vía puedes remitir  cualquier comentario o inquietud y en poco tiempo se te dará respuesta [email protected]

Asociados en AFP Crecer

Los asociados o afiliados constituyen las personas con más alto nivel de importancia en la institución ya que son a ellos a quienes la empresa les ofrece su servicio y actividad comercial.

Estas personas, no son solamente pensionados, sino también trabajadores asalariados que así sean dependientes o no de una empresa, estén desempleados, tengan dos o más trabajos al mismo tiempo, pasen a laboral en el sector informal, emigren del país o cambie de Administradora de Fondos de Pensiones, tienen el derecho de disfrutar de estos beneficios que ofrece AFP Crecer.

Por ende, para ser socio de la institución se debe seguir una serie de pasos y procedimientos básicos y esenciales que te permiten ejecutar dicho proceso; así que, pensando en esto se procederá a explicar ciertos elementos o puntos importantes que involucran el mismo.

¿Cómo solicitar la afiliación?

La solicitud de la afiliación en AFP Crecer es el primer paso a realizar en este proceso, para ello el interesado debe de:

  • Visitar la oficina de Santo Domingo o Santiago y solicitar la visita de uno de sus representantes.
  • Tener a mano tu cédula de identidad y una copia.
  • Llenar el contrato de afiliación con firma y estampado de huellas digitales.
  • Seguir cada una de las instrucciones que te proporciona la institución.

Ahora bien, si por el contrario ya te encuentras afiliado a cualquier otra Administradora de Fondos de Pensiones, y lo que quieres es proceder a ejecutar un traspaso para AFP Crecer los pasos a seguir son:

  • Asistir a la oficina de la AFP a la que se está afiliado/a, y solicitar el traspaso.
  • Tener a mano tu cédula de identidad y una copia.
  • Llenar el contrato de afiliación con firma y estampado de huellas digitales de AFP Crecer.

Cabe destacar que en caso de poseer ciertas dudas con el proceso puedes optar por comunicarte al (809) 688-4040, (829) 688-4040 ó 1 (809) 200-0008 y se le enviará un asesor de la empresa que lo oriente en el proceso de afiliación a AFP Crecer.

Beneficios que ofrece el afiliarte a la empresa

AFP Crecer, es una administradora de fondos de ahorro que se encuentra 100% comprometida con sus asociados en lo que respecta a proveer el mejor servicio y valor agregado.

Esto con el objetivo de indemnizar las distintas necesidades que presenten sus asociados, por ello cuenta con una variedad de productos y servicios, que se encuentran formulados y creados especialmente a fin de poder brindar soluciones a cada uno de sus clientes.

Estos representan los beneficios de la empresa, que para más detalle se destacan por ser:

Sistema Dominicano de la Seguridad Social

Fue creado a través de la Ley 87-01, y consiste en un sistema de protección social público, de estatus universal, obligatorio, solidario, plural e integral.

Su objetivo es el de promover los derechos constitucionales a los ciudadanos del país, en lo que concierne a formas de financiamiento para la protección de la población  contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Por ende, este sistema consiste en una serie de aportes administrados de la siguiente manera:

  • Aporte del Empleador 7,10%
  • Aporte del Empleado 2,87%

Ahora bien, para el mes de agosto del año 2009, estos aportes pasaron a ser del 9.97% del salario del trabajador, distribuido de la siguiente forma:

  • Cuenta Personal – 8%
  • Seguro de Vida del Afiliado – 1%
  • Fondo de Solidaridad Social – 0,40%
  • Comisión de la AFP – 0,50%
  • Operación de la Superintendencia 0,07%

Pensión por Vejez

Este es un beneficio que tiene como principal función proteger a los pensionados a causa del reemplazo por pérdida o reducción de su ingreso en virtud de su llegada de su edad de retiro.

Este es un derecho adquirido cuando el asociado a la empresa acredita poseer la edad de sesenta (60) años o más y haber cotizado durante un mínimo de trescientos sesenta (360) meses.

Asimismo, el mismo es otorgado cuando el asociado haya cumplido sus cincuenta y cinco (55) años y acumulado un fondo en su Cuenta de Capitalización Individual que le permita disfrutar de una pensión por lo menos igual al 150% de la pensión mínima.

Pensión por Cesantía por Edad Avanzada

Este es un beneficio que puede ser solicitado p0or parte del interesado cuando el mismo se encuentre privado o limitado de un trabajo remunerado (que se encuentre contratado en una entidad), y al mismo tiempo haya cumplido la edad de cincuenta y siete (57) años de edad.

Por otra parte, el mismo debe de haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses, y a la vez de poseer un acumulado de registro en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) un saldo competente que le permita recibir un monto de pensión igual o superior a la mínima.

Asimismo, el beneficiado puede disfrutar de este servicio, si cuenta con una edad de cincuenta y siete (57) años y que no haya cotizado un mínimo de trescientos (300) meses.

Dicha utilidad será recibida a quien se le otorgará una pensión en base a los fondos acumulados en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) o podrá seguir cotizando hasta cumplir con el mínimo de cotizaciones para calificar para la pensión mínima por cesantía.

 Pensión por Discapacidad, Total o Parcial

Si eres una persona que padece de alguna enfermedad o lesión crónica de origen natural, es decir, que no haya sido producida por un accidente laboral o por enfermedad profesional, y por ende se ve afectada tu capacidad productiva puedes optar por adquirir una Pensión por Discapacidad, ya sea total o parcial.

Se considerará que la discapacidad es Parcial, cuando se reduce entre un medio (1/2), es decir, un 50% y dos tercios (2/3) tu capacidad de trabajo; en cambio, se considerará que la discapacidad es Total, cuando tu capacidad laboral se reduce en dos tercios (2/3) o más, es decir, igual o superior al 66.67%.

Ahora bien, para adquirir este derecho y beneficioso de AFP Crecer, el solicitante debe de cumplir con una serie de requisitos que son:

  • Te encuentres cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.
  • Cuentes con un dictamen de la Comisión Médica Regional (CRM) que corresponda a su lugar de residencia o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN) en caso de apelación, que establezca que padeces una enfermedad o lesión crónica de origen no laboral que reduce su capacidad de trabajo, ya sea de manera total o parcial.
  • Que la certificación de discapacidad total o parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica de Discapacidad (CTD).
  • No fallezcas durante el proceso de evaluación de la discapacidad.

 Pensión por Sobrevivencia

Cuando un afiliado activo fallece, sus beneficiarios definidos por Ley tendrán derecho a una Pensión de Sobrevivencia, siempre y cuando el asociado haya estado cubierto por el seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, y esté al día el pago correspondiente a la cobertura.

Por ende, las personas beneficiadas serán:

  • El (la) cónyuge sobreviviente, o su compañero (a) de vida.
  • Los hijos solteros menores de 18 años y hasta los 21 años, al mantener la condición de soltero y estudiante.
  • Los hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21 años que demuestren haber realizado estudios regulares durante no menos de los seis (6) meses anteriores al fallecimiento del afiliado.
  • Los hijos de cualquier edad considerados discapacitados.
  • A partir de su nacimiento, los hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado.

Ahora bien, esta retribución será otorgada de la siguiente forma:

  • Con el cincuenta por ciento (50%) al cónyuge, o en su defecto al compañero de vida, siempre que ambos no tuviesen impedimento jurídico para contraer matrimonio.
  • Con el cincuenta por ciento (50%) a los hijos menores de 18 años edad, o menores de 21 si fuesen estudiantes, o mayores de edad cuando estuviesen afectados por una incapacidad absoluta y permanente.

En el caso de que el beneficiario lo constituya únicamente el cónyuge o compañero de vida, éste recibirá el 100% del monto de la pensión.

Por otra parte, en ausencia de cónyuge o compañero de vida, recibirá el 100% del monto de la pensión el hijo o los hijos del afiliado.

Asimismo, en caso de no existir beneficiarios del asociado el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) se entregará en su totalidad a los herederos legales del afiliado, acorde a las leyes sucesorales que establece el país.

Pensión por Ingreso Tardío

El Afiliado de Ingreso Tardío, es aquella persona que cuenta con una edad de cuarenta y cinco (45) años o más al momento en que el empleador realiza el primer pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por concepto de aportes provisionales del trabajador.

Es por ello que, al cumplir la edad de sesenta (60) años, el asociado puede escoger entre dos opciones para adquirir el beneficio:

  • Devolución de los Recursos Acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI).
  • Pensión por Vejez de Ingreso Tardío.

Devolución del Saldo de la CCI por Enfermedad Terminal

Los afiliados que se encuentren la etapa final de su vida debido en ocasión a padecer de una Enfermedad Terminal, pueden solicitar la devolución de su saldo de su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

Se entiende como Enfermedad Terminal, como al estado de salud de una persona con las siguientes características:

  • Presencia de una o más enfermedades avanzadas con características clínicas de muerte, de acuerdo al curso natural de las enfermedades que padecen, de carácter progresiva e incurable con presencia de numerosos problemas o síntomas intensos múltiples multifactoriales y cambiantes y que no tiene tratamiento específico o capacidad para retrasar su evolución conllevando la muerte.
  • Pronóstico de vida igual o inferior a seis (6) meses.
  • Gran impacto emocional, tanto en el paciente, familia, y en el equipo terapéutico, muy ligada a la presencia o no de la muerte.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces de interés:

Hacer consulta de estado de cuenta de AFP Popular

Ver estado de cuenta de la Cooperativa de Maestros

Realizar consulta del estado de cuenta y nómina minerd

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario