Hacer consulta de estado de cuenta de AFP Popular

Ya lo hemos indicado anteriormente en otras publicaciones y lo resaltamos una vez más, todos los trabajadores (en especial en América Latina) deberían contar con un servicio de ahorro de pensiones para poder contar con un fondo económico al momento de pasar a retiro, así que si habitas en República Dominicana vamos a describir todo lo relacionado a consulta AFP popular.

consulta afp popular

Consulta AFP Popular

Administradora de Fondos y Pensiones es una es una empresa filial del grupo popular, la cual se encarga de la administración de los fondos de pensiones para los trabajadores al momento de solicitar sus pase a retiro. Por lo tanto si eres uno de los trabajadores o trabajadores dominicanos que han solicitado este servicio te vamos a indicar cómo realizar la Consulta AFP popular estado de cuenta.

Este trámite se puede realizar mediante la plataforma en línea de consulta AFP Popular, donde se pueden gestionar diversos tipos de solicitudes y así lograr obtener la información solicitada.

Estado de cuenta

El estado de cuenta consiste en el documento en el cual se transmite toda la información de importancia del instrumento que posee un cliente con AFP. Este documento debe entregarse de forma gratuita y debe mostrarse con detalle todas las transacciones, consumos, actividades realizadas y las cantidades que tienen que cancelarse.

La información que se encuentra en este documento, se puede agregar de forma precisa y clara, categorizada por lapsos de tiempo (habitualmente en mensual). El estado de cuenta lo emite la institución financiera al cliente que posee algún instrumento. La información que se encuentra plasmada se considera un balance financiero, pudiendo visualizarse los saldos.

consulta afp popular

Para realizar la consulta AFP Popular del es estado de cuenta, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso es ingresar a la página web de la Administradora de Fondos y Pensiones.
  • Al encontrarse en el respectivo sitio web, se debe seleccionar el trámite que se desea gestionar, para este caso corresponde la opción estado de cuenta.
  • Posteriormente debes ingresar a la plataforma la información fundamental como:
    • Nombre y Apellido.
    • Número del documento de identidad.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Número de teléfono.
    • Luego de ingresar los datos, haz clic en solicitar.

Para verificar que la información solicitada se ha tramitado de forma óptima, debes hacer clic en solicitar y a su vez la plataforma emite una comunicación donde se informa del estado de su solicitud.

En este caso, se debe ingresa al sitio  web de AFP, y seguir los pasos indicados por el sistema.

Afiliación a AFP Popular

El proceso de afiliación a este sistema de ahorro comprende los siguientes pasos:

  • En primer lugar se debe acceder al sitio web de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular.
  • Al ingresar a la página web de la AFP debes hacer clic en el trámite que deseas realizar, para este caso la opción es afiliación.
  • Debes ingresar unos datos básicos, que son solicitados por la plataforma. Estos datos son:
    • Nombre y apellidos.
    • Número de teléfono.
    • Número de cédula de identidad.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Al terminar de completar la información debes hacer clic en Solicitar.

Posteriormente el sistema emite una ventana de confirmación si la solicitud se hizo con éxito o si existe alguna inconsistencia en los datos.

Te recomendamos ingresar la información correcta y oportuna, para de esta forma evitar retrasos y errores con la solicitud de afiliación.

consulta afp popular

Sistema de Pensiones

El sistema de pensiones en República Dominicana, conforma un fondo económico (que puede ser temporal o permanente, que obtiene una persona que se encuentra en determinada situación establecidas en la ley, donde se establece el modo de pago. En la legislación dominicana establece la existencia de distinto tipos de pensiones, que cumple una función específica.

Por ejemplo en la Ley 87-01, se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual resulta de un acuerdo entre el estado y la empresa privada. Y es que República Dominicana ha trabajado para crear un sistema de pensiones fuerte y de auxilio al trabajador, con la intención de salvaguardar los derechos de los trabajadores y de todos los ciudadanos en general, a quienes se les garantizará sus derechos y exigencias contra los riesgos que representa.

Tipos de pensiones

A continuación en Consulta AFP Popular te indicamos las distintas pensiones que existen en República Dominicana:

Pensión por Vejez

Esta categoría de pensión va dirigida a las personas pertenecientes a la tercera edad o adultos mayores. La misma se paga mediante dos modalidades:

Retiro Programado

En esta modalidad de pensión el afiliado guarda todos los fondos de su pensión en la Administradora de Fondos y Pensiones, manteniendo los derechos de propiedad.

Retiro Vitalicia

Con esta modalidad, el usuario cede sus fondos de pensión a una compañía de seguros y pierde el derecho de propiedad sobre los mismos.

Los requisitos para solicitar la pensión por vejez son los siguientes:

  • El solicitante debe ser mayor de 55 años de edad y tiene que haber acumulado la cantidad necesaria que le otorgue al afiliado beneficiarse de la pensión. La misma debe ser semejante al 150% de la pensión básica.
  • El solicitante debe ser mayor a 60 años de edad (como mínimo) y debe contar con al menos 360 meses cotizados.
Pensión por  Cesantía por Edad Avanzada

Con esta pensión el afiliado tiene el derecho a una pensión mínima, en el momento que la persona no lleva a cabo una labor con remuneración y a su vez tenga como mínimo 57 años de edad.

Los requisitos para solicitar este tipo de pensión son los siguientes:

  • Debe ser mayor de 57 años de edad.
  • Tener un mínimo de 300 meses cotizados.
  • Quedar privado de una labor remunerada.
Pensión por Discapacidad

Este tipo de pensión está dirigida a las personas que han vivido una enfermedad o lesión que le dificulte la capacidad laboral al solicitante. Se debe verificar que esta condición no es causada por algún accidente de trabajo o por alguna patología producto de la actividad laboral.

En este caso, el afiliado recibirá una pensión la cual es equivalente al 60 por ciento del sueldo cotizado durante los últimos tres años (esto aplica si la discapacidad es total).

En el caso de una discapacidad parcial, la pensión que se otorga al afiliado es igual al 30 por ciento del sueldo promedio durante los últimos tres años.

Ambas pensiones se pagan los últimos días de cada mes.

consulta afp popular

Pensión por Sobrevivencia

Este tipo de pensión aplica en el momento que el afiliado muere, los beneficiarios de este tipo de pensión según lo indicado en la ley obtienen ese derecho a la pensión, la cual es calculada según lo dispuesto en la misma. Para que la familia del afiliado pueda obtener este beneficio el afiliado debe poseer (en vida) un seguro por discapacidad y sobrevivencia y que se haya cumplido con los pagos correspondientes.

Este tipo de pensión otorga el beneficio a:

  • Cónyuge sobreviviente o pareja.
  • Hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años, para esto deben estar solteros y ser estudiantes.
  • Hijos del afiliado que se encuentre con algún tipo de discapacidad.
Pensión por Ingreso Tardío

Este tipo de pensión aplica para todos los afiliados que llevaron a cabo su afiliación al sistema de pensiones a partir de los 45 años de edad en adelante. Para este caso la persona que se afilia podrá optar por alguno de estos beneficios a partir de los 60 años de edad. Estos son:

  • Retorno del saldo de la cuenta de capitalización del afiliado.
  • Pensión por vejez con ingreso tardío.
  • Luego que se haya definido el tipo de pensión, la misma puede obtenerse por medio de alguna de las siguientes formas:
    • Retiro programado.
    • Renta Vitalicia.

Beneficios otorgados

Los beneficios que otorga la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, otorga una serie de beneficios (los cuales pueden visualizarse en el sitio web oficial de la administradora) y aquí en Consulta AFP Popular te indicamos cuales son:

Cuenta Individual de Capitalización (CIC)

Este tipo de instrumento consiste en el registro de todos los movimientos que se llevan a cabo en el Fondo de Pensiones para cada uno de los afiliados. Estos movimientos pueden ser los depósitos realizados con el empleador para lograr el financiamiento de una pensión anticipada o que se pueda disponer del excedente.

Ayuda económica

Otro de los beneficios de los fondos de ahorro de los trabajadores, que al llegar el momento del retiro laboral, disponga de un auxilio económico con el que pueda enfrentar dignamente ese momento de vida.

Beneficios para los familiares del afiliado

Los familiares del afiliado en caso de muerte, pueden disfrutar de la pensión. Para esto debes cumplir una serie de requisitos básicos.

Posibilidad de optar por diferentes opciones de retiro de pago

Dispones de distintas modalidades para materializar obtener el fondo de tu retiro. Para esto debes conocer todos los planes que se presenten para esto.

La forma de solicitar la pensión es fácil y sencilla.

La pensión puede solicitarse con planes de fácil acceso durante la vida laboral del afiliado. Todo esto con la intención de incentivar los programas de ahorro en la República de Venezuela.

Se pueden realizar aportes voluntarios

Son los depósitos que se pueden realizar mensualmente (o cuando sea conveniente) que te permita mejorar tu pensión y que puede permitir jubilarte antes de la edad establecida.

Bono de Reconocimiento

Es un aporte que realiza el estado a los trabajadores que emigraron del sistema anterior de pensiones al de AFP Popular, manteniendo las condiciones de ingreso.

Acceso a toda la información que se requiera

Por principios y legislación la información debe ser transparente y continua, por esto se van a  establecer todas las herramientas necesarias que permitan difundir la información.

Administradora de Fondos de Pensiones Popular

Seguramente estas preguntando ¿qué es AFP Popular? Pues este grupo consiste en una institución fundada en la República Dominicana, perteneciente al Consorcio Popular. La AFP Popular se encarga de gestionar el fondo de pensiones, planificado y administrado por la modalidad del formato de Cuentas de Capitalización Individual.

Esta institución tiene su origen en el año 1998, logrando administrar los programas de pensiones en el país caribeño, bajo modalidad voluntaria y a partir del año 2003 bajo una modalidad obligatoria del Sistema Previsional.

El gran nombre de AFP Popular le ha generado grandes nombres a los afiliados que han depositado con la marca sus planes de retiro, alcanzando el primer lugar del mercado en los fondos de pensiones, logando la mayor cantidad de clientes que se han afiliado a los planes de AFP Popular teléfono.

Es una gran ventaja disfrutar de los planes presentados por la institución y entre todos los servicios ofrecidos destaca la consulta AFP Popular del estado de cuenta.

Misión

AFP Popular está conformado por un gran equipo de trabajadores que se encuentran comprometidos con hacer valer la rentabilidad de los fondos y el poder desarrollar las mejores condiciones para la actualidad y futuro de los clientes.

Visión

La AFP Popular se convierte en los principales aliados para el desarrollo del país colaborando al bienestar de todos los ciudadanos dominicanos.

Valores

Los valores bajo los cuales se fundamenta el trabajo de Consulta AFP Popular son los siguientes:

Integridad

Las instituciones que funcionan bajo este valor, manifiesta principios sólidos tanto en lo moral como en lo ético. Este valor permite construir relaciones de confianza con los clientes, esto le permite ser buscado en el mercado.

Innovación

Consiste en una aplicación de ideas noveles y de mucha utilidad, que permite a AFP Personal para ofrecer de servicios de calidad.

Trabajo en equipo

Determinado por el trabajo conjunto de los clientes y AFP Popular para trabajar por un objetivo común.

Satisfacción al cliente

Está definido como una medida que determina el grado de satisfacción están los clientes con los productos, servicios y capacidades de una empresa como AFP Popular. La información sobre la satisfacción del cliente puede ayudar a la marca a determinar la mejor manera de mejorar o cambiar sus productos y servicios.

Respeto

Conocido también como estima, este valor permite mostrar a alguien o algo que se considera importante, o que se tiene en alta estima o consideración. Transmite un sentido de admiración por cualidades buenas o valiosas. Y también es el proceso de honrar a alguien mostrando cuidado, preocupación o consideración por sus necesidades o sentimientos.

Filiales del Grupo Popular

Las filiales de este consorcio del Grupo Popular son los siguientes:

Banco Popular

Es una institución financiera de mayor importancia en la República Dominicana.

Fiduciaria Popular

La fiduciaria Popular se encarga de gestionar la propiedad de los bienes, bajo una solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero.

Inversiones Populares

Tiene como misión inicial orientar y distribuir productos para la inversión del Mercado de Valores.

Popular Bank

Es una institución financiera que ofrece oportunidades de negocios en el exterior a los ciudadanos dominicanos.

Si consideras útil esta información sobre la Consulta AFP Popular te invitamos a compartirla. A su vez te recomendamos los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Cómo revisar el estado de cuenta en visanet

Realizar consulta del estado de cuenta y nómina minerd

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja un comentario