Lea ¿Cómo Desinstalar Programas Ocultos de Windows 7? de forma sencilla

Hay aplicaciones que tienen el inconveniente de que no son visibles en la lista de programas que aparecen para Desinstalar, lo cual hace muy tedioso lidiar con la eliminación de ellos porque no sabemos exactamente qué es lo que hay que hacer para borrarlos, si ese es tu caso, no te preocupes; acá te enseñaremos qué hacer para eliminar este tipo de programas en Windows 7.

¿Cuáles son los pasos para Desinstalar Programas ocultos de Windows 7?

Un programa oculto es todo aquel que el sistema operativo no reconoce como programa, por lo que al ingresar en “Panel de Control” – “Desinstalar un Programa” no aparece visible en la lista y por ende, no puede ser desinstalado utilizando esta herramienta del sistema.

Esto trae ciertas dificultades al momento de querer borrar el programa, de modo que acá te traemos algunas soluciones para que utilices la que más se adapte a tus necesidades, aunque en algunos casos quizá debas utilizar una combinación de varios de estos métodos.

Desinstalando desde el Menú de Inicio

Un método para eliminar programas que no se visualizan en “Desinstalar un Programa” es por medio de la ruta de Inicio, no todos los programas cuentan con esta opción, así que debes verificar si en tu caso particular lo puedes hacer. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el botón de “InicioStart.
  2. Presiona en “Todos los Programas“.
  3. Se te desplegará una lista con las aplicaciones que estén instaladas en el equipo, navega, ubica y haz clic en la carpeta del programa que desees eliminar.
  4. Verifica que entre todas las opciones haya algún archivo como: “Uninstall“, “Desinstalar” o “Eliminar“. En ese caso haz clic en el archivo y esto te llevará al asistente de desinstalación del programa.
  5. Ahora solo debes seguir las instrucciones del asistente de desinstalación, aunque comúnmente solo debes hacer clic en “Siguiente” y “Aceptar“, para eliminar el programa.
  6. Por último, reinicia el equipo y ya tendrás eliminado el programa.

Para mayor información puedes acceder acá.

Ejecutando el Archivo Desinstalador desde la Carpeta Raíz

Otra opción para eliminar un programa que aparentemente no se puede eliminar, es ubicando el ejecutable de desinstalación directamente en la carpeta raíz. Solo debes seguir estos dos sencillos pasos que te indicaremos a continuación.

El primer paso que debes hacer es dar con la carpeta raíz u origen, para ello puedes utilizar tres formas distintas:

  1. Si ingresas al programa por medio de un acceso directo y no sabes dónde se encuentra la carpeta raíz, solo debes hacer clic secundario en el icono (que puede estar en el escritorio o en la lista de “Inicio“) y presionar en “Abrir la Ubicación del Archivo“, esto te llevará a la carpeta donde se almacena el programa.
  2. Haz clic en la tecla de “Inicio“, en el recuadro de búsqueda escribe el nombre del programa, espera unos segundos y verás cómo se creará una lista con los nombres de las carpetas y archivos que coincidan con la búsqueda. Debes hacer clic secundario en el icono del programa y presionar en “Abrir la Ubicación del Archivo“, esto te llevará a la carpeta origen. Nota: no hagas clic en “Enter” hasta que termine la búsqueda porque puede que ingreses en la primera opción de búsqueda que suele ser el ejecutable del programa por lo que abrirás la aplicación.
  3. La tercera opción es sencilla, si conoces donde está la carpeta raíz, solo debes ingresar en ella por la ruta que se te haga más cómoda.

El segundo paso es hacer clic en un archivo ejecutable con los nombres de: “Uninstall“, “Desinstalar” o “Eliminar“. Al hacerlo, te llevará al asistente de desinstalación del programa. Una vez acá, solo tienes que seguir las instrucciones del asistente y reiniciar el equipo al finalizar.

Eliminar la Carpeta Raíz

Algunas aplicaciones no son reconocidas por el sistema operativo como programas porque no requieren de una instalación en el sistema para utilizarse, solo basta con ingresar a la carpeta donde se encuentra ubicado el programa y hacer clic en el archivo ejecutable para que este funcione.

De modo que en estos casos, solo basta con eliminar la carpeta raíz donde se encuentran todos los archivos pertenecientes al programa. Para hacer esto solo debes hacer lo siguiente:

  1. Para empezar, hay que dar con la carpeta origen donde se encuentran almacenados todos los archivos del programa, para ello se aconseja leer el apartado anterior y seguir los pasos para ubicarla (Ver el primero paso).
  2. Una vez que has dado con la carpeta raíz debes eliminar el programa, para ello selecciona la carpeta que contiene todos los archivos, haz clic derecho y presiona “Eliminar“, luego confirma la acción volviendo a marcar en “Eliminar“. Esto enviará toda la carpeta a la papelera de reciclaje y ya habrás eliminado el programa.

Con este método, si deseas recuperar el programa puedes hacerlo ingresando a la papelera de reciclaje desde el escritorio, seleccionando la carpeta que contiene el programa, haciendo clic secundario y marcando en “Restaurar“. Esto devolverá la carpeta a la ubicación en la que se encontraba.

Es importante que realices este paso solo si el programa no se visualiza en la herramienta de sistema para eliminar programas y no hay ningún ejecutable de desinstalación, de lo contrario eliminarás la carpeta raíz ocasionando que el programa no funcione o funcione con problemas y en el equipo quedarán archivos basura del mismo.

Ejecutando un Programa para Limpiar Archivos Basura

Este paso funciona tanto para eliminar programas que estén ocultos, como para eliminar residuos de archivos que queden en nuestro equipo luego de que se elimina un programa, sobretodo cuando se elimina de manera incorrecta.

Esto último es bastante común ya que muchas aplicaciones al ser borradas no eliminan todos los archivos y siempre dejan algunos remanentes que pueden afectar el desempeño del equipo o generar problemas de compatibilidad, entre otras cosas. Para limpiar nuestro equipo solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Para empezar hay que instalar una aplicación de limpieza de archivos, puedes escoger la de tu preferencia, aunque el consejo general es que utilices una versión paga en vez de una versión gratuita ya que estas pueden venir sin todas las funciones o solo ser versiones de prueba.
  2. Una vez instaladas, haz clic en ellas para ejecutarlas.
  3. Adentro de la aplicación solo buscar el botón de “Limpiar” y hacer clic en él. Esto hará que el programa realice una búsqueda de todos los archivos basura o residuos que haya en el equipo.
  4. Una vez finalizado el Scan, solo debes eliminar todos estos archivos y ya habrás limpiado tu equipo.

Este paso es recomendable hacerlo en conjunto con cualquiera de los otros pasos para garantizar una mayor efectividad en la eliminación del programa.

Si la información que has leído acá te ha parecido de utilidad, entonces deberías leer también:

(Visited 725 times, 2 visits today)

Deja un comentario