Hacer una consulta de saldo en la ONP en Perú

La Oficina de Normalización Provisional es un organismo público en la República de Perú, encargado de gestionar el sistema nacional de pensiones de ese país, por lo tanto en el cotizan todos los trabajadores y trabajadoras peruanas. Por lo tanto, si eres población económicamente activa o pensionado te vamos a mostrar cómo realizar la consulta ONP virtual de tu estado de cuenta.

consulta onp

Consulta ONP

Para realizar la consulta ONP de tu estado de cuenta se debe seguir un proceso muy sencillo y fácil,  puedes realizar esta consulta desde las siguientes modalidades:

Consulta ONP en línea

Para la consulta ONP desde la plataforma en línea debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web de la oficina de la plataforma digital única del estado peruano.
  • En la barra de búsqueda ingresa Oficina de Normalización Provisional y haz clic en búsqueda.
  • Al momento de ingresar en el portal de la Oficina de Normalización Provisional haz clic en la opción de Trámites y servicios.
  • Posteriormente haz clic en la opción Revisar tus aportes declarados en la ONP, para ingresar a la plataforma en línea.
  • En la siguiente ventana de ingreso debes indicar el tipo de documento de identidad, luego coloca la clave de acceso para esto debes utilizar el teclado virtual.
  • Luego coloca el código en el recuadro y haz clic en ingresar.
  • Al entrar en la plataforma selecciona la opción ver estado de cuenta.

De esta manera podrás consultar todos los movimientos que se generan en tu estado de cuenta, podrás verificar tu saldo y podrás realizar las transacciones que desees. Desde cualquier sitio y en el horario de tu preferencia podrás realizar la consulta ONP, pues estas llevándola a cabo por los dispositivos digitales y electrónicos que se mantienen conectados en línea.

También es una forma en la cual podrás comprobar el cumplimiento de la legislación y de los derechos de los pensionados en la República del Perú.

consulta onp

Para verificar si te encuentras en el sistema de este organismo, deberás verificar en la consulta ONP el estado de los aportes que deben realizarse periódicamente a tu cuenta. En caso de comprobar el estado del contribuyente en el Sistema Nacional de Pensiones, se mostrarán los aportes ONP retiro en tu estado de cuenta en línea.

Consulta ONP Aplicación Móvil

Antes de indicar el proceso para realizar la consulta ONP desde la aplicación móvil, es importante señalar que en los últimos tiempos se ha evidenciado un aumento de la navegación por internet desde los dispositivos inteligentes, por lo tanto gran parte de las instituciones con plataformas en línea deben adaptarse a esta realidad y por lo tanto van a diseñar sus aplicaciones móviles.

En el caso de la Oficina de Normalización Previsional su aplicación móvil está diseñada únicamente para dispositivos inteligentes (tabletas o móviles) que funcionan con el sistema operativo Android.

Es por esto que la descarga de la aplicación móvil debe realizarse desde la tienda PlayStore y realizar los siguientes pasos para la consulta:

  • Descarga la aplicación e instala en tu dispositivo inteligente.
  • Toca el icono en tu pantalla táctil para abrir la aplicación.
  • Selecciona tocando la opción ingresa a tu cuenta.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu número de documento de identidad y coloca tu clave de acceso.

consulta onp

  • Luego se muestran dos opciones selecciona la denomina constancia de pago.
  • Al ingresar debes seleccionar el periodo de consulta ONP que deseas realizar.
  • Posteriormente se abrirá en formato PDF el estado de cuenta del pensionista que estas consultando desde la aplicación móvil.
  • Con esta herramienta podrás realizar los siguientes trámites desde la tranquilidad de tu hogar:
    • Acceder a tu certificado de pagos en caso de ser pensionista.
    • Acceder al cronograma de pensiones.
    • Acceder a las contribuciones declaradas al Sistema Nacional de Pensiones (en caso de ser afiliado).
    • Llevar a cabo consultas sobre los aportes declarados o trámites desarrollados.
    • Realizar consultas para realizar aportes desde el exterior.
    • Ingresar a las redes sociales de la Oficina Nacional Previsional.
    • Conocer la ubicación de las oficinas del ONP a nivel nacional.
    • Obtener el acceso a grandes gestos y compromisos.

Atención presencial

Si deseas recibir la consulta ONP de forma presencial debes dirigirte a una de las oficinas de esta institución distribuidas por todo el país, quienes te atenderán los lunes en el horario de ocho de la mañana a siete de la noche y de martes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.  Debes ir acompañado de tu documento de identidad y esperar ser atendido por el personal para realizar tu consulta ONP.

consulta onp

Aportes ONP

Los aportes de la Oficina de Normalización Previsional consisten en la contribución económica que hacen un empleador y el empleado a su cuenta de seguridad social, estos por lo general se hacen mensualmente y sirven para en largo plazo poder designar la correspondiente pensión al trabajador. En el caso de la República del Perú el afiliado a la ONP debe comenzar a realizar esta declaración luego del primer día hábil del mes consecutivo al que origino el pago de los aportes. Esto debe realizarse hasta caducar sus obligaciones que corresponden al último día de su Registro Único del Contribuyente.

Estos aportes para un trabajador con relación de dependencia se fundamentan al iniciarse la relación de dependencia con el patrono. Los trabajadores mientras trabajan en una empresa o sean trabajadores activos desde su casa deben aportar con el sistema de pensiones seleccionado.

Los aportes del patrono se calculan según tomando como base la Remuneración Mínima Vital, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Una de las formas de realizar la contribución es mediante la plataforma en línea a través de la planilla digital, la cual se encuentra en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

consulta onp

En las instituciones bancarias donde se realizan los pagos del Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Debes tomar en cuenta el último número de tu documento de identidad para realizar los aportes.

Entre los labores de la ONP esta pagar, liquidar, orientar e informar a los pensionarios, sobre todo acerca de  los Trámites y requisitos que requieran para tener la pensión y otro beneficio de pensionario.

Afiliación ONP

Las personas calificadas para afiliarte a la Oficina de Normalización Previsional son las siguientes:

  • Trabajadores independientes (incluye a los trabajadores que han cesado su relación de trabajo y deciden seguir de forma facultativa).
  • Trabajadores dependientes (trabajadores pesqueros que se encuentran asociados a caja de beneficios y seguridad social del pescador).

Proceso Afiliación ONP

El proceso de afiliación para acceder a los planes de pensión van a estar determinados por el tipo de trabajador, por lo tanto estos son:

Trabajador dependiente

El trabajador o trabajadora solicitante debe solicitar por escrito su intención de afiliarse al Régimen especial pesquero o al Sistema Privado de Pensiones, en los primeros diez días de haber comenzado la relación de trabajo. Si en este tiempo el trabajador o trabajadora no indica una decisión de afiliarse a uno de los dos sistemas, el patrono deberá afiliarlo obligatoriamente al Régimen Especial Pesquero y no podrá cambiarse al Sistema Privado de Pensiones.

Ante cualquier duda relacionada a este proceso los trabajadores y trabajadoras deberán comunicarse con la institución mediante correo electrónico y presentar su caso.

Trabajador Independiente

Para gestionar la afiliación de un trabajador independiente se debe acceder al sitio web de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y ubicar la opción relacionada a Realizar Afiliación Facultativa al Sistema Nacional de Pensiones. El trabajador o la trabajadora deben llevar a cabo la suscripción de forma inmediata teniendo que consignar solamente el número del Documento Nacional de Identidad y el correo electrónico.

En caso de ser rechazada su afiliación el o la solicitante puede dirigirse en la página web a la sección perfil y luego hacer clic en otras solicitudes para indicar que no pudo lograr su afiliación.

Los documentos que deben consignar para esta afiliación son:

  • Resolución de la SBS de desincorporación del Sistema Privado de Pensiones.
  • ​​De ser el caso, constancia de no afiliación a una administradora de fondos de pensiones.
  • El documento nacional de identidad debe estar vigente.
  • Debe presentar constancia de vida emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

La afiliación se encuentra a disposición de forma continua para los trabajadores y las trabajadoras independientes que dejaron de prestar servicios como asegurados obligatorios. Esta condición puede perderse en caso de regresar a una relación de trabajo de dependencia, si se adquiere una pensión de invalidez o jubilación del sistema Nacional de pensiones o si deja de depositar sus aportes por espacio mayor a un año. Los aportes que debe realizar un afiliado deben ser equivalente al trece por ciento de la Remuneración Mínima Vital o mayor según los ingresos declarados.

Es importante señalar que en caso de la apertura de un proceso judicial con la ONP o por la existencia de un trámite de administrativo de pensión de jubilación o invalidez la Oficina de Normalización Previsional deberá negar la suscripción.

En caso de no ser aprobada la suscripción, los causales de esta situación serán informados mediante correo electrónico y para corregir esta situación puedes dirigirte a los Centro de Atención de la ONP, consignando su documento de identidad, en caso de ser extranjero debes llevar tu pasaporte original o copia del carnet de extranjería.

Clave Virtual

La clave virtual consiste en al contraseña de acceso a la plataforma de esta institución donde puedes realizar la consulta ONP.

Proceso de solicitud

Para solicitar esta clave virtual debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de la Oficina de Normalización Previsional.
  • En la opción de trámites y servicios haz clic en Solicitar Clave Virtual de la Oficina de Normalización Previsional.
  • En la siguiente ventana lee las instrucciones y luego haz clic en Solicita tu clave virtual.
  • Recuerda que solo debes tener a la mano tu documento Nacional de Identidad vigente y dirección de correo electrónico activa.
  • Se completa el formulario de solicitud de clave virtual y este será contestado en un periodo de tiempo de veinticuatro horas.

  • Se abre una nueva ventana y solo deberás hacer clic en quiero mi clave virtual.
  • Posteriormente debes ingresar el número de Documento Nacional de Identidad.
  • En la siguiente pantalla completa el formulario con los siguientes datos:
    • Coloca nuevamente el número de Documento Nacional de Identidad y haz clic en validar DNI.
    • Al validarse el DNI aparecerá tu nombre y apellido cargado en el campo correspondiente.
    • Ingresa un número telefónico activo.
    • Ingresa un correo electrónico activo.
    • Ambos datos deben estar escritos correctamente, pues será enviada información de interés sobre la clave virtual.
    • Indica la fecha de emisión del Documento Nacional de Identidad.
    • Selecciona la pregunta de seguridad.
    • Ingresa la respuesta a la pregunta de seguridad.
    • Luego selecciona si eres un asegurado del sistema Nacional de Pensiones (personas que está aportando) o si eres un pensionista (persona que disfruta de la pensión por jubilación y que obtiene una remuneración mensual).
    • Autoriza activando el visto bueno el envió de información a tu correo electrónico.
    • Por ultimo haz clic en enviar.
  • El sistema emite un mensaje sobre el trámite de solicitud de clave virtual (es enviado al correo electrónico un mensaje de confirmación).
  • Ingresa al correo electrónico y abre el mensaje enviado por la ONP, en él se indica que están validando la información. A partir de ese momento debes esperar de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para el envió de la clave virtual definitiva.
  • Con la clave virtual el usuario puedes solicitar estado de cuenta, actualizar datos, consultar historial de pagos y consultar datos pensionista.

Devolución de Pagos

El servicio de devolución de pagos, consiste en ofrecer a los afiliados su posición de afiliados en el Servicio Nacional de Pensiones y que realizaron aportes de forma incorrecta, por lo tanto el afiliado deberá solicitar ante la ONP la devolución de estos pagos. Para esto debes saber que el solicitante debe tomar en cuenta que no pueden pasar más de cinco años desde el momento que se realizó el pago incorrecto hasta la tramitación de la devolución.

Para realizar esta devolución de pagos, el afiliado debe asistir al Centro de Atención de los Afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el siguiente horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Esta afiliación se debe dirigir a la oficina de gestión de afiliados.

Tipos de pensión

Los tipos de ONP pensiones gestionadas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) son las siguientes:

Pensión por jubilación

La pensión por jubilación es un beneficio económico que obtiene una persona a partir de los 65 años de edad, al terminar su vida laboral, luego de haber aportado de forma mensual el porcentaje (trece por ciento) al Sistema Nacional de Pensiones, por espacio de tiempo por veinte años.

Los afiliados a la ONP pueden solicitar una pensión de jubilación adelantada luego de cumplir los cincuenta años para mujeres y los cincuenta y cinco años de edad para los hombres. Para esto el afiliado deberá cumplir aportes durante veinticinco y treinta años. Los montos de pensión de jubilación son 893 soles (monto máximo) y 500 soles (monto mínimo).

Requisitos para pensión por jubilación

Los requisitos de pensión por jubilación son:

  • Haber cotizado y realizar los aportes en el tiempo establecido.
  • Cumplir con la edad mínima para obtener el beneficio.

Pensión invalidez

Este tipo de pensión va dirigida a los afiliados que sufren una incapacidad física o mental, que puede ser vitalicia o permanente, disminuyendo las facultades de trabajo y capacidad para generar su remuneración que le permita vivir.

Requisitos para pensión por invalidez

Los requisitos de pensión por invalidez son:

  • Declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia del informe médico de invalidez.
  • Copia del constancia de trabajo.
  • Comprobantes de pago.

Pensión por viudez

La pensión por viudez es aquella que se origina por la muerte de un pensionista, otorgándose de un beneficio monetario al cónyuge del asegurado del fallecido equivalente al cincuenta por ciento del monto de la pensión que recibía el pensionista a la fecha de su fallecimiento.

Requisitos para pensión por viudez

Los requisitos para pensión por viudez son los siguientes:

  • Declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Copia del informe médico de invalidez.
  • Copia del certificado de defunción.
  • Copia del acta de matrimonio.

Pensión por orfandad

Este tipo de pensión el pensionista genera un beneficio monetario que se entrega a los descendientes del fallecido. El monto máximo de la pensión que se otorga al beneficiario. Esta pensión es de cincuenta por ciento de la que percibía antes de su fallecimiento.

Requisitos para pensión por orfandad

Los requisitos para solicitar la pensión por orfandad son:

  • Para los hijos mayores de 18 años de edad (estudiantes) planilla de solicitud, declaración jurada de autenticidad de documentos, copia simple del certificado de estudios, constancia, matrícula, ingreso o reporte de notas del centro de estudios.
  • Hijos mayores de 18 años de edad inválidos deben presentar certificados médicos que avalan la invalidez, emitido por el Seguro Social de Salud.

Si consideras útil esta información sobre consulta ONP te invitamos a compartirla. Así mismo recomendamos las siguientes publicaciones que pueden ser de tu interés:

Revisar estado de cuenta de Cooperativa Bolognesi

Revisar un estado de cuenta hábitat en Perú

Estad de cuenta cooperativa alas peruanas: Revisión

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario