Revisar un estado de cuenta de Sura México

Uno de los aspectos más importantes en la vida de cada persona es el estado de sus finanzas, y en especial cuando se trata de las que tienen relacionada con alguna entidad o institución de este ámbito.  En este caso nos enfocaremos en todo lo referente al grupo Sura México, una compañía que ofrece diversos servicios a los trabajadores de este país. Pues hoy en día es importante que todos los mexicanos conozcan esta empresa y se enteren como funciona.

sura mexico

Sura México: todo al respecto

Sura México es una compañía latinoamericana que ejerce sus labores desde su fundación en Colombia en el año 1945, hoy en día cuenta con presencia en muchos países, el desarrollo financiero y la diversidad de actividades a los que se dedican actualmente es lo que los ha llevado a ser el Grupo Sura.

sura mexico

El Grupo Sura o Grupo de Inversiones Suramericana se establece y se da a conocer como una empresa Holding en América Latina o como una especie de foco de distintos servicios financieros en los que se divide específicamente en dos ramas principales, como las inversiones industriales y las inversiones estratégicas.

En cuanto a las inversiones estratégicas es donde se ofrecen servicios como seguros, pensiones, ahorros e inversiones.

Mientras las inversiones industriales se refieren a los sectores de la energía, alimentos, infraestructuras, entre otros.

Sura México actualmente es una compañía reconocida especialmente por la sección de la administración de pensiones y la gestión como administradora de fondos de pensiones o afores con dicha compañía.

Para cambiar el afore a Sura

Los trabajadores o futuros pensionistas de México se encuentran en el derecho de escoger cuál será la entidad que va a administrar su ahorro para cuando llegue el momento de retirarse, en estos casos, la persona puede estar interesada en cambiar el afore a otra compañía con Sura, si es así, a continuación te vamos a explicar cómo se hace correctamente.

Para realizar este cambio se puede asistir a una de las oficinas de Sura Pensiones que se encuentre más cerca y allí solicitarle a un promotor que nos acompañe durante el procedimiento, será necesario que la persona disponga de una serie de recaudos fundamentales para completar este cambio con éxito, en este sentido se debe presentar:

  • Comprobante de Implicaciones (este debe contener todos los datos del trabajador escritos correctamente).
  • Constancia de Traspaso.
  • Expediente del trabajador (consiste en un documento de identidad, que también se conoce como documento de rendimiento neto de administración de Afore) este incluye el número de seguro social que está conformado de 11 dígitos, también el original y una copia del pasaporte, en caso de que sea extranjero, presentar original y copia de la identificación oficial y la cédula profesional en vigencia.
  • Se debe presentar un documento que acredite el domicilio y que no sobrepase los tres meses desde su emisión.

Todos aquellos trabajadores que estén buscando la opción de traspaso pueden acudir directamente a cualquier oficina o módulo de Sura, pero además pueden acceder a la plataforma web de Sura México y allí encontrar opciones de seguimiento de los agentes.

Para ir a su plataforma puedes hacerlo desde aquí.

Desde la plataforma web debes hace rlo siguiente
  • En la página principal del portal te vas a encontrar con la sección dedicada a los Afores y pensiones, des dar clic en esa opción.
  • Allí se abrirá una nueva página en donde el interesado debe seleccionar la información que desea.
  • Debes elegir en la primera opción debes elegir en “Cambiar”.
  • Para la segunda opción debes seleccionar sobre la opción de Afore.
  • Ahora da clic sobre el botón de Ver Soluciones.
  • Posteriormente el sistema te va a presentar algunas opciones que se pueden elegir para obtener más información.
  • Elije la opción de Registro y Traspaso de Afore.
  • Se va abrir una página que presenta un formulario que se debe llenar colocando los datos personales básicos, además de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para que el personal de Sura se ponga en contacto contigo.
  • Al mismo tiempo, en el otro extremo se pueden ver otras opciones, la primera es un botón que muestra los lugares en donde se encuentran módulos físicos y a los cuales la persona puede acudir y recibir la información y finalizar el trámite en cuestión.
  • La segunda de estas opciones es para “Agendar una Cita”, allí el cliente puede escoger el día, la hora y el lugar en donde prefiere ser atendido.
  • Por último, también se puede solicitar que un agente especializado de Sura le llame.

sura mexico

Para retirar dinero

Como es normal es este tipo de instituciones, se pueden realizar retiros de dinero. Los retiros en la Afore de Sura se pueden llevar a cabo de dos maneras diferentes. La primera de ella consiste en retiros parciales, mientras que la segunda trata de retiros totales.

Los retiros parciales se pueden pedir por dos razones bastante particulares que se encuentran establecidos y vigentes para el año 2020 e igualmente para este 2021:

Los retiros por desempleo

En este caso el cliente puede dirigirse a las oficinas de Sura y solicitar una disposición parcial de los fondos que refleje su estado de cuenta de Sura, siempre y cuando se encuentre en una situación de cesantía o desempleo a partir de los 46 días posteriores a la condición de no trabajar.

Estos retiros se pueden solicitar de dos formas, la primera es una que equivale a la cantidad de dinero que supone el equivalente a 30 días del último salario base recibido.

La segunda forma consiste en una cantidad que sea menor a los 90 días del salario base de una cotización de las 250 semanas o las que se tengan y el 11,5% del saldo de la subcuenta de retiro.

  • Para llevar a cabo la solicitud de retiro, la persona interesada debe acudir a uno de los módulos de Sura y presentar los siguientes recaudos:
  • El trabajador tiene que haber sido de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS.
  • Debe presentar la solicitud 46 días naturales a partir de la fecha de baja notificada por el patrón o jefe encargado.
  • No debe haber presentado ningún retiro en los últimos 5 años.
  • Se debe presentar el expediente de Identificación de Trabajador Actualizado a la fecha.

El retiro por matrimonio

Este tipo de retiro se considera una ayuda especial para todo lo que son gastos matrimoniales, en este caso la persona puede solicitar un equivalente de dinero a 30 veces el salario mínimo según (UMA).

Los recaudos que se deben presentar para la solicitud de un retiro por matrimonio se deben entregar en las oficinas de Sura México, entre estos requisitos se encuentran los siguientes:

  • El matrimonio debe haber tenido lugar luego del 1 de julio del año 1997.
  • Tener por lo menos 150 semanas de cotización ante el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada.
  • No debe haber solicitado antes este derecho, debido a que solamente se otorga una única vez.
  • En caso de que el trabajador haya dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio puede solicitarlo si efectuó el matrimonio durante los 19 días hábiles luego de la baja laboral.

Los retiros totales

El retiro total consiste en la posibilidad de obtener el total de los recursos o el dinero acumulado debido a que ha llegado el momento del retiro o la negación por alguna causa de la pensión. En caso de que un trabajador del IMSS o del ISSSTE no haya cumplido con los requisitos para recibir la pensión puede solicitar un retiro total de su cuenta del Afore en Sura.

Los requisitos para estos retiros irán según sea el motivo de la solicitud, lo más importante es tener como mínimo los 65 años de edad, si es por reingreso presentar todos los documentos necesarios, en caso de negativa de pensión se debe presentar la resolución del IMSS, no obstante, para mayor seguridad se puede acudir a alguna oficina de Sura y allí pedir los requisitos según sea tu caso.

Consultar el estado de cuenta de Sura México

Tener a la mano tu estado de cuenta de Afore Sura es algo fundamental, debido a que permite a cada trabajador hacer cálculos, planes y además que obtienen toda la información necesaria de sus ahorros. Ningún usuario debe dejar de realizar sus consultas o verificación del estado de sus finanzas y conceptos relacionados a su jubilación o retiro, pues on debe dejarse para última hora.

Para el caso del Afore de Sura, permite que cada uno de los clientes puede solicitarlo en los módulos de Sura en cualquier momento, no obstante, hoy en día se promueve y se considera mucho más sencillo y factible hacer dicha solicitud a través de la vía electrónica, es decir, con una cuenta personal que se genera desde el portal web de Sura y desde la aplicación móvil Sura que cualquier usuario puede utilizar.

Una manera adicional de mantenerse informado es a través de una notificación mensual que llega directamente al correo electrónico que se suministró en los datos que se dieron a Sura, para realizar esta consulta se puede hacer una llamada al número 01 4433 10 81 92, y también accediendo a la sección de Clientes en el portal web en www.aforesura.mx.com

  • Ingresando en el portal es necesario llenar un fácil formulario que puedes obtener en suramexico.com, en la sección Afore y Estado de cuenta.

Cuando ya se es cliente de Sura y se ha concretado con la compañía la gestión del Afore y cualquier otro tipo de inversión, el usuario puede solicitar el acceso digital de Sura, algo necesario cuando se es cliente y para realizar el registro en línea.

Pasos para el proceso

Por medio de esta plataforma web se puede realizar la consulta del estado de cuenta del Afore, así como también obtener el documento en formato digital y luego en físico, y por supuesto, toda la información de aspectos como los seguros sura y más. Lo mejor de esto es que, se puede ingresar desde cualquier dispositivo, cuando deseemos, siempre y cuando tengamos conexión a internet, a continuación te mostramos cómo se hace:

  • Para esto nuevamente debes ingresar en suramexico.com.
  • Dentro de la página web debes dar clic en la parte de arriba del botón de Iniciar Sección. Allí debes elegir la opción de Afore.
  • Verás que se te abre una nueva en la cual puedes ingresar los datos pendientes si ya te encuentras registrado, en caso de no estarlo aquí puedes iniciar el proceso.
  • Vas a poder ver en la imagen el botón de Registrar si no lo has hecho anteriormente.
  • Si vas a realizar el registro recuerda tener a la mano todos tus datos personales.
  • Igualmente el sistema te va a ayudar a crear una clave única y personal, la cual usarás cada vez que ingreses al sistema online.
  • Ahora, una vez tengas LA clave personal debes ingresar al sistema normalmente.
  • Una vez estés dentro del sistema online debes elegir la opción de “Estado de cuenta” y te aparecerá en pantalla el detalle que necesitas ver.

En caso de que decidas realizar esta consulta usando la aplicación móvil de Sura debes descargarla desde la Google Play o desde la App Store, según sea el sistema operativo de tu dispositivo o Smartphone.

Del mismo modo que se hace desde la plataforma web, en esta app es necesario registrarte y cuando estés registrado es que vas a poder consultar tu estado de cuenta y descargarlo si así lo deseas.

Para imprimir el estado de cuenta

Sin importar la manera en la que el usuario decida obtener su estado de cuenta de Sura, ya sea haciéndolo desde la plataforma en línea de la empresa o desde la app móvil en su dispositivo, existe la posibilidad de que este detalle se tenga a la mano siempre, es decir, en físico, a través de un proceso sencillo y fácil, como si de cualquier documento se tratara.

  • Lo que se debe hacer es, una vez se lleve a cabo la consulta del estado de cuenta y se muestre en pantalla, debes guardarlo en tu ordenador o en el dispositivo que estés usando, a través de la opción de Guardar o Descargar.
  • Una vez lo hayas guardado, podrás encontrar el archivo en la carpeta de descargas, búscalo allí y ábrelo.
  • Al abrirlo asegúrate de verificar que todos los datos estén correctos y luego busca la opción de imprimir.
  • Ahora elige el equipo de impresión que tengas al alcance, modifica cualquier detalle que veas necesario (tamaño, número de copas, orientación), da de nuevo en imprimir y espera que se imprima la hoja de tu documento.

Cuando logres tener a la mano tu estado de cuenta asegúrate de guardarlo en un lugar seguro, archivarlo o tenerlo en cualquier lugar para que lleves un mejor control de tus finanzas y ahorros, además así también vas a tener todos los detalles al alcance de tu mano en caso de que presente algún inconveniente.

Información importante

Ten en cuenta que, este documento es sumamente importante para que mantengas totalmente informado, pues gracias a este puedes ver los detalles sobre tus datos personales como, nombres, dirección de domicilio, teléfonos de contacto, saldo total en tu cuenta individual, el monto que apercibirás según tu caso y los principales datos de la empresa Sura México y su información sobre atención al público.

Te recomendamos que realices estas consultas de manera constante o mensualmente, pues recuerda que como trabajador de la administración pública de México debes estar informado acerca lo que vas a hacer con tus finanzas al momento en que tengas que retirarte o jubilarte.

SURA como entidad promotora de salud

Tal como hemos ido describiendo a lo largo de este artículo, esta ofrece servicios de PBS y Planes complementarios dirigidos a la salud. Es una filia de Sura Asset Manegement, una compañía reconocida en el sistema financiero de México.

Tiene como misión principal apoyar a más 7.8 millones de trabajadores a lograr los objetivos y las metas que tienen con sus finanzas a través de una asesoría integral y la obtención de productos para el ahorro e inversiones a largo plazo, y para la vida de cada trabajador, pues es de esta manera como puede asegurar en gran medida su pensión , jubilación y seguros de salud.

Una compañía diferente

Esta compañía apoya en cada uno de los procesos dando asesoría especial según sea el caso de la persona interesada.

Les permite alcanzar sus metas a través de la motivación al ahorro, las inversiones y la protección del patrimonio.
Al llevar unos cuantos años trabajando en México, ha conseguido ser la opción más llamativa para gestionar un portafolio personal, guiando a los trabajadores durante todo el recorrido para que no abandonen sus objetivos y conozcan cuáles son las opciones más factibles para que su dinero sea permanentemente valioso o vaya aumentando.

Recordemos que esta empresa presta sus servicios en diversos países del continente, lo que la hace muy prestigiosa y reconocida también a nivel internacional.

Y hasta aquí este artículo de Sura México, en caso te haya sido de ayuda siempre puedes visitar nuestro portal web y conocer muchos más temas similares. A continuación te compartimos dos de los más recientes:

Aquí te mostraremos cómo revisar y pagar el estado de cuenta de Wom en Chile.

Te invitamos a conocer cómo se revisa un estado de cuenta de la tarjeta Líder.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario