REPUVE placas Sinaloa: consulta, agencia, oficinas y más

Si te encuentras en México y quieres saber ¿Dónde realizar los trámites relacionados al registro vehicular? te invitamos a leer el siguiente artículo REPUVE placas Sinaloa, en donde te mostraremos todos los datos que necesitas saber.

Repuve-placas-sinaloa-consulta-agencia-oficinas-y-más-1
Registro vehicular de México.

REPUVE placas Sinaloa: ¿Qué es?

El REPUVE o registro público vehicular, es una oficina derivada de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se le ofrece a los ciudadanos la seguridad jurídica que deben poseer para realizar actos con vehículos que transiten dentro del territorio mexicano, con ayuda de una placa o identificación del carro.

Esta oficina, cuenta con la posibilidad de realizar actos administrativos e indicar o imponer sanciones derivadas del Reglamento del Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Federal del Procedimiento Administrativo, el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular y Ley del Registro Público Vehicular de México.

¿Quiénes deben registrarse en el REPUVE?

Según indica la Ley de Registro Público Vehicular Mexicano, los ciudadanos que deben registrarse como Sujetos Obligados en el REPUVE son:

  • Carroceros: son aquellos que realizan la modificación o ensamble de todas las piezas que constituyen un vehículo.
  • Ensambladoras: son quienes se encargan de crear, ensamblar o traer al país vehículos para luego ser comercializados y vendidos como vehículos nuevos.
  • Comercializadora: como su nombre lo indica, son aquellos que se dedican a comprar, vender e importar vehículos usados o nuevos.
  • Distribuidoras: Son aquellas dedicadas a la venta de vehículos de segunda mano, los cuales provienen de ensambladoras o importadoras.

Por otro lado, se encuentran las instituciones o entes gubernamentales del país, las cuales también deberán realizar el trámite correspondiente:

  • Consejo Nacional de Seguridad Pública: constituida por las entidades relacionadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Todos aquellos vehículos relacionados a  empresas de remolque, automotores y semirremolques terrestres dentro del país.
  • Procuraduría General del Distrito Federal y cada uno de sus estados.
  • Secretaria del ejecutivo del SNSP.
  • El Registro Público Vehicular.

¿Dónde se encuentran las oficinas de REPUVE placas Sinaloa?

Hasta el año 2.019, Sinaloa no cuenta con una oficina propia del REPUVE para realizar los correctos trámites y registros de los vehículos, lo que ha logrado generar según los especialistas, que el área sea una de las localidades con mayor robos de vehículos del país.

Durante este año, Culiacán fue conocida como la capital de los robos, ya que según estadísticas que manejó el gobierno Mexicano en Sinaloa se robaron 4241 vehículos, de los cuales 1764 fueron de Culiacán.

Debido a esto, las personas que desean realizar trámites relacionados a los vehículos sustraídos o la verificación la procedencia de que un vehículo de segunda mano, deberán dirigirse a Agencia Especializada en el Delito de Robo de Sinaloa ubicada en la ciudad de Culiacán, exactamente en la Av. Manuel Vallarta 2086 del Centro Sinaloa.

Si desea realizar cualquier tipo de consulta o duda pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse al 01(667) 714 44 60, Ext. 4400.

Si me roban mi vehículo ¿Debo reportarlo?

Todos aquellos ciudadanos que se encuentren dentro del territorio mexicano, están obligados a registrar cualquier tipo de movimiento que realicen con su bien, como infracciones, cambios de dueño o robo del mismo, siendo responsabilidad íntegra del propietario, vendedor o futuro comprador la presentación de los nuevos documentos que necesite para el trámite, especialmente para la inscripción del número de registro vehicular del REPUVE.

En el caso de Sinaloa, no contiene Número de Identificación Vehicular propio de la zona, ya que al igual que otros países, México cuenta con un solo formato de placa o NIV de diecisiete caracteres alfanuméricos para vehículos posteriores del año 1.998.

Repuve-placas-sinaloa-consulta-agencia-oficinas-y-más-2
Placa para vehículos de México.

¿Qué sucede si el vehículo no está registrado en el REPUVE?

Cuando se va a realizar un trámite de compra y venta de un vehículo, el propietario original deberá entregar al comprador todos los documentos relacionados al mismo, en donde deberá estar el número de registro ante el REPUVE.

Debemos recordar que en este registro se muestra cada uno de los movimientos o situaciones que ha estado involucrado dicho vehículo. Sin embargo, un vehículo no se encuentra inscrito por las siguientes situaciones:

  • Modificaciones o alteraciones del NIV o Número de Identificación Vehicular.
  • Instituciones gubernamentales que por algún motivo no realizan el registro de su vehículo.
  • Los vehículos robados registrados al SNSP.
  • Los vehículos que sean de la antigua data.
  • Vehículos relacionados a delitos actos ilícitos.

Pasos para consultar mi vehículo a través de la página del REPUVE

  1. Ingrese a la página del  Consulta Ciudadana REPUVE.
  2. Luego, busque entre las opciones  “Consulta Ciudadana”.
  3. Coloque el número de placa del vehículo.
  4. Posteriormente complete el código Captcha que observa en la pantalla.
  5. Haga clic en consultar.

Por medio de esta página, el usuario puede observar el estado del vehículo a través de la “búsqueda avanzada” de la misma, obteniendo los siguientes aspectos:

  • Folio de la constancia original de inscripción: Este se encuentra ubicado en la etiqueta azul pegada al parabrisas del vehículo.
  • Número de identidad del vehículo: este se caracteriza por encontrarse clasificado en vehículos antes y después del año 1.998. En el caso de los vehículos anteriores del año 1.998 se encuentra ubicado en puerta izquierda, mientras que los posteriores a ese año, es una combinación de dígitos alfanuméricos que se encuentran ubicados en parte superior del tablero o marco de la puerta del vehículo.
  • Número de constancia de inscripción: es una cifra de ocho dígitos alfanumérica para motos o vehículos completados en la inscripción del REPUVE.

Toda la información que se pueda obtener en esta página es derivada de los datos y estatus del vehículo registrado, en especial aquellos que se encuentran asociados a algún tipo de reporte legal o problema en el país.

Si estas interesado en conocer más sobre el tema te invitamos a visitar nuestro artículo sobre la Revisión De Datos Del Repuve En Campeche México, sus oficinas, contacto y mucho más, así como otros que encontrarás en nuestra página Web los cuales te mostrarán los requisitos para otros tipos de trámites en los estados de México. Esperemos haber solucionado todas tus dudas.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario