Consultas Y Hacer El Login De Repuve En México

El Registro Público Vehicular es un sistema que se utiliza para consultar las placas de autos, camiones, motos y otros, por tal motivo, en este artículo te informamos sobre cómo realizar el proceso de consulta y cómo acceder al REPUVE Login.

repuve login

REPUVE Login

En el año 1977 nace el Registro Federal de Vehículos, con la finalidad de controlar, en el aspecto fiscal, todo lo relacionado a la compra y venta de automóviles. Con el pasar del tiempo y el avance tecnológico, esta institución fue evolucionando, llegando al punto inclusive de cambiar su nombre; en la actualidad es conocida como Registro Público Vehicular (REPUVE).

El Registro Público Vehicular es un mecanismo jurídico gubernamental, que se encarga principalmente de controlar los automóviles que circulan en todo el territorio mexicano. Para acceder a este es necesario ingresar al REPUVE Login.

REPUVE Login, se refiere al acceso que cada persona tiene en la página principal del Registro Público Vehicular, para realizar en este, consultas y trámites relacionados a la compra y a la venta de los vehículos que circulan  en México.

Vale la pena destacar que, no solo los conductores tienen acceso a la consulta, sino todos los ciudadanos del país.

Funciones

El REPUVE actual está disponible desde el año 2004 (bajo la presidencia  de Vicente Fox), este mecanismo tiene como objetivo principal, dar a conocer a los ciudadanos la situación  legal de los automóviles en México.

El mismo puede ser usado a cualquier hora del día, sobre todo cuando se llevan a cabo procesos de compra-venta vehiculares. Es importante mencionar que el mismo funciona para realizar seguimiento continuo de la placa del vehículo, y de esta forma evitar posibles delitos, en los que pueda estar involucrado el auto. Por tal motivo el REPUVE Login actual es considerado más efectivo que el de años anteriores.

Te invitamos a ver el siguiente video sobre REPUVE, el cual detalla información de interés:

REPUVE Login y Edomex

El Registro Público Vehicular (REPUVE) es una plataforma  tecnológica que forma parte del Edomex, este último, es el sistema encargado  de todos los trámites online, de la atención ciudadana en el país.

Por tal motivo, el ciudadano puede tener la tranquilidad de contar con el respaldo gubernamental, cuando realice consultas en línea, ya que  este sistema ofrece información clara, actualizada y de carácter legal, en cada REPUVE consulta.

El sistema Edomex brinda a los ciudadanos mexicanos datos actuales, en tiempo real, por lo que cualquier trámite de consulta que se realice en REPUVE es contado como  legal.

Esto quiere decir que, si la consulta no arroja ningún tipo de anotación negativa, ya sea por multa o robo, el vehículo se encuentra libre de la misma. Por lo tanto, se puede llevar a cabo el proceso de compra-venta sin ningún tipo de desconfianza, ya sería un negocio dentro de la ley.

Notificaciones

Es importante acotar, que  los fabricantes de automóviles se encuentran en la obligación de notificar al gobierno federal,  las distintas facetas que se puedan presentar en los autos, por ejemplo el alta o baja de las placas.

De igual forma, el cambio de dueños o la modificación de propietarios, el cambio de estado, las multas o infracciones, así como el robo o hurto de vehículos. La intención de estas notificaciones es saber exactamente el origen y el destino de todos los autos del país.

Cabe destacar que en el caso de que un ciudadano adquiera un auto de segunda mano, es decir, usado, quizás no quiera realizar tantos trámites a la hora de la compra, no obstante, se le aconseja solicitar al vendedor el registro REPUVE, ya que solo por este medio, se puede comprobar que el automóvil no tiene reporte ilícito

REPUVE Login: Consulta

A la hora de realizar consultas en el REPUVE Login, el ciudadano debe suministrar algunos datos solicitados por el sistema. Es importante mencionar, que este mecanismo judicial de consulta está operativo todos los días, las 24 horas del día.

Antes de efectuar la REPUVE Consulta, es necesario tener a la mano datos como: el número de identificación del vehículo, el número de registro público vehicular o la placa, la fecha de inscripción en REPUVE y el folio, ya que algunos de estos deberán ser suministrado en el REPUVE Login.

Lo más usual, es la consulta o el chequeo de las placas, ya que por medio de ésta el ciudadano puede afirmar que el vehículo está en orden por completo, sin ningún tipo de antecedente judicial, entre ellas, anotaciones por robo.

Procedimiento

El primer paso para llevar a cabo la consulta en el REPUVE Login es acceder al portal web de la institución, luego se debe ubicar la sesión “Conoce la Situación de tu vehículo”.

Para continuar, el ciudadano debe ingresar solo uno de los criterios de búsqueda que solicita el sistema. Deberá escoger entre los siguientes:

  • Número de la placa del vehículo (sin espacios ni guiones).
  • El NIV (Número de Identificación Vehicular).
  • NCI (Número de Constancia de Inscripción). Este número está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos que identifican los automóviles de modelos posteriores al año 1998.

Por último se debe escribir el texto o Captcha que suministra el sistema. Este debe ser escrito en la casilla “Texto Imagen”, en letras minúsculas y sin espacios. Y presionar click en “Buscar”. De esta forma finaliza el proceso de consulta en REPUVE.

Inscripción

El trámite de inscripción del auto, corresponde a las Oficinas de Control Vehicular de cada Entidad Federativa del país, y no a los propietarios de los vehículos.

No obstante, en caso de no haber realizado esta diligencia de forma automática al enviar los reportes, el propietario del vehículo puede dirigirse a las oficinas de control vehicular en la Secretaría de Finanzas, una vez allí deberá consignar el soporte necesario, dando a conocer la información de que su vehículo no aparece en el Registro Público Vehicular.

De presentar este inconveniente, la oficina de control realizará la verificación correspondiente de los datos del auto a registrar ante el REPUVE, y procederá a su posterior inscripción. El trámite puede tardar hasta 7 días en solucionarse, después de este tiempo, ya se puede checar en la REPUVE consulta.

repuve login

Dato de Interés

Es importante hacer del conocimiento del conductor que el registro o inscripción en el REPUVE, no es un trámite netamente para los automóviles, sino que también corresponde a las motocicletas.

Por la seguridad del propietario del vehículo o motocicleta, es importante realizar la inscripción del mismo, con la finalidad de estar tranquilos en cuanto a la seguridad se refiere. Ya que en caso de robo, la búsqueda y ubicación del auto, será un proceso más fácil de realizar por las autoridades.

¿Por qué no aparece el vehículo en el REPUVE?

Usualmente, son los vehículos usados los que no aparecen en el Registro Público Vehicular (REPUVE), esta situación se debe a distintos motivos, entre los cuales destacan cuatro, los mismos pueden ser por:

  • La Entidad Federativa.
  • La validación de integridad y calidad.
  • Un Reporte sobre el auto.
  • Número de identificación vehicular.

Si se presenta uno de estos casos, el vehículo no podrá ser inscrito en el REPUVE Login, por tal motivo se le recomienda a los ciudadanos que a la hora de suministrar datos, los mismos sean correctos ya que de lo contrario el registro puede ser rechazado.

Cabe destacar que esta situación se ha presentado a nivel nacional. Existen reportes en Veracruz e incluso en la Ciudad de México, en los cuales el auto fue rechazado al momento de ser inscrito en el REPUVE, por no cumplir con las condiciones solicitadas por el sistema. A continuación se detallan estas condiciones.

Entidad Federativa

Este caso se presenta cuando la institución encargada de realizar el registro en cada entidad federativa, envió el registro con datos incompletos, por tal motivo  el sistema rechaza la inscripción.

Validación de Integridad y Calidad

Para realizar una inscripción exitosa del automóvil en el REPUVE, es necesario que el registro  cuente con la acreditación de integridad y calidad necesaria. De lo contrario el registro no será aceptado. Por lo general, esta situación se presenta  al tratarse de un automóvil muy antiguo.

Reporte sobre el Automóvil

El tercer caso o condición para una inscripción exitosa, es que el vehículo no tenga  reporte ante alguna Procuraduría General de Justicia Estatal.

Si en el momento de inscribir un automóvil, éste presenta reporte por robo o algún ilícito, la inscripción será rechazada de forma automática.

Número de Identificación

La cuarta y última condición exigida para llevar a cabo el registro se refiere al REPUVE placa. Y consiste en que el número de identificación del vehículo no esté alterado.

Generalmente, esta es una práctica común que se presenta en los automóviles robados.

REPUVE App

Otra forma de acceder a la consulta en REPUVE Login, es por medio de la aplicación móvil ChecAutoMX, la cual es una app gratuita. A través de esta se puede verificar el estatus de un vehículo de manera inmediata, e incluso visualizar las zonas de riesgos en cuanto al robo vehicular se refiere.

ChecAutoMX le permite al usuario realizar la búsqueda de información por medio de diferentes criterios, estos pueden ser: el REPUVE placa, el número de serie o número de identificación vehicular. Asimismo, cuenta con la tecnología OCR, la cual permite leer la placa del vehículo con la cámara del celular.

Para ello, el usuario se debe alejar dos metros del vehículo y enfocar la placa en la cámara del celular.

En cuanto a las zonas de riesgos, la aplicación presenta un mapa, el mismo indica el índice delictivo de la zona en la que se encuentre, marcando con un punto rojo, la zona exacta donde haya ocurrido robo de vehículo. También da información sobre una zona en específico que el ciudadano desee visitar, esta función de la app es con la finalidad de resguardar la propiedad vehicular del ciudadano.

¿Cómo saber si un auto o moto es hurtado?

La forma más sencilla y rápida de saber si un automóvil es de procedencia ilegal o no, es llevando a cabo la consulta de REPUVE placa, cabe destacar que dicha consulta es gratuita y detalla información sobre el vehículo al cual se le desea comprobar la procedencia.

Para realizar la misma, el ciudadano debe ingresar a la siguiente dirección web del gobierno de México y allí rellenar el formulario con los datos del vehículo a consultar.

Luego,  se debe resolver el Captcha. Y presionar click en “Buscar”. De esta manera se accede al sistema. En la parte superior derecha se obtienen 3 opciones. dichas opciones detallan la información solicitada, entre ellas:

  • Los datos básicos del vehículo.
  • Datos sobre reportes o actividades ilícitas.
  • Información sobre recuperación del vehículo, en caso de haber sido robado.

Información Importante

En caso de que un vehículo tenga un reporte de robo, esta información se podrá visualizar en la pantalla del sistema, justo en la pestaña “OCRA”. La información contendrá la fecha exacta del robo del auto y la del momento exacto (incluyendo hora) en que se realizó el reporte del robo.

Asimismo, se puede verificar la información en cuanto a la recuperación del auto por parte de las autoridades y la devolución a su dueño.

REPUVE y el Covid 19

La Dirección General del Registro Público Vehicular, informa a sus usuarios que motivado a la situación pandemia que se sufre a nivel mundial y por medio de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, en aras de aminorar el contagio del virus en el país,  se suspende la atención de forma presencial de trámites e información en las oficinas de la institución.

repuve login

Por tal motivo se insta a los ciudadanos a ingresar a REPUVE Login y realizar por este medio digital la consulta de las placas de los vehículos. De igual forma, se sugiere optar a la atención que brinda la institución, por medio de la dirección de correo electrónico [email protected]

Canales de Atención

Asimismo, REPUVE pone a la disposición de los usuarios un número  para atención telefónica, a través del cual se puede aclarar dudas e inquietudes, así como realizar sugerencias y quejas. El número es: 55 88 693 687. Cabe destacar que el número 0800 REPUVE 1 (0800 737883 1) se encuentra en mantenimiento.

Es importante mencionar que la atención presencial será retomada al finalizar la situación de emergencia, causada por el Covid 19. Dicha atención será  restablecida en la misma dirección: calle América Nº 300, Colonia Los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México C. P. 04330.

Preguntas Frecuentes

A algunos ciudadanos se les presentan inquietudes, las cuales expresan por medio de los canales de comunicación que ofrece REPUVE, a continuación te damos a conocer algunas de las más comunes.

¿Quién puede realizar las consultas REPUVE?

Todo ciudadano en general, residente del país, puede generar una consulta en REPUVE, con solo ingresar al portal web www.repuve.gob.mx.

¿Dónde se puede solicitar información en relación a las consultas en REPUVE?

Si por medio del REPUVE Login, el ciudadano no puede realizar la consulta deseada, deberá escribir un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]

Este mensaje debe contener la exposición del caso.

Te recomendamos visitar los siguiente articulos de interes:

Pagar Teléfono y Revisar Saldo En México

Revisa el Saldo y Paga tu Póliza de Seguro en México

Revisar el estado de cuenta BBVA México

(Visited 425 times, 1 visits today)

Deja un comentario