¿Qué es el SAR? Y consulta de su saldo

Se trata de una remuneración adiciona que se le otorga a cada pensionado de México. Hoy en día esta prestación se encuentra establecida y respaldada en la Ley del Seguro Social, un sistema que aporta muchos beneficios a cada trabajador según sea su situación. Si estás interesado o eres trabajador de México, en este artículo te vamos a explicar qué es el SAR, cómo funciona, sus requisitos y más.

que es el sar

¿Qué es el SAR?

El SAR, por su nombre se refiere a Sistema de ahorro para el retiro que, como ya mencionamos en la introducción, se trata de una remuneración que se les da a cada persona como beneficio aplicable para ciertas situaciones específicas como, pensión por vejez, pensión por cesantía, cuando se cumple una edad avanzada, y pensión por fallecimiento prematura del trabajador o por accidentes que causes invalidez.

Consiste en un sistema de pensiones que sirve como fondo de ahorro a largo plazo. Pues su misión es lograr garantizarle a cada trabajador que cuando culminen sus labores continuarán teniendo un acceso financiero estable.

Sin embargo, es importante resaltar desde un principio que para tramitar el monto de la pensión será obligatorio cumplir con las condiciones que mencionamos en el párrafo de arriba.

¿Qué función ejercer el SAR?

El Sistema de ahorro para el retiro, básicamente fue creado para poder asegurar las aportaciones derivadas de todos aquellos trabajadores del Estado y los empresarios. La función principal de este fondo de ahorro nacional es lograr otorgar a los titulares pensiones con las que se les puedan ofrecer soluciones viables para el futuro de cada uno de estos.

que es el sar

Para el cálculo

Debido a que es una remuneración que se aporta a los trabajadores, quienes deben contribuir al SAR son las entidades federales y las empresas.

Para llevar a cabo las aportaciones al SAR, es necesario conocer los detalles de su cálculo, pues estas se hacen por cuotas, las cuales se depositan a las diferentes instituciones de crédito. Estas aportaciones a los trabajadores se tienen que realizar de manera obligatoria. Estos cálculos se llevan a cabo según las siguientes dos divisiones:

  • Según el salario básico del trabajador se tendrá que aportar el 5% del mismo a una cuenta del fondo de vivienda.
  • Además, se aporta un 2% adicional para terminar de integrar la cuenta de ahorro del retiro para el trabajador.

Adicionales recursos que ingresan los trabajadores

Adicional a los fondos típicos que los trabajadores generan e ingresan por concepto del mismo sistema de ahorro para el retiro, el trabajador recibe su pensión. Tal como mencionamos anteriormente, el monto de la pensión es bastante cambiante e irá según el sueldo de cada trabajador.

  • Todos los trabajadores que aperciban un sueldo mínimo van a tener una pensión más lucrativa, debido a que ésta será equivalente a más del 100% de su sueldo.
  • Si un trabajador gana 4 sueldos mínimos recibirá una pensión aproximada de un 40% de su salario.
  • Mientras que un trabajador que reciba el tope máximo, es decir, unos 25 salarios mínimos, va a recibir un porcentaje muy bajo, de entre un 10% y 20%.

Iniciativas para aumentar el ingreso por SAR

Hoy en día, no existe a la vista algún estatuto que permita aumentar estos ingresos, es decir, todavía no se ha establecido ningún sistema obligatorio que exija a las empresas a pagar mucho más a tus empleados. No obstante, se ha presentado una propuesta ante la CONSAR y las AFORE para que los trabajadores puedan abrir de manera voluntaria fondos de ahorro vitalicios.

Para agilizar esta iniciativa la propuesta fue que los trabajadores puedan comenzar sus propios ahorros desde los 50 pesos.

que es el sar

Para revisar el dinero en el SAR

Se puede revisar si se tiene o no dinero en el SAR, es importante saber que la entidad es la encargada de manejar la cuenta individual de cada trabajador. En este caso se trata de la conocida como AFORE.

Para eso, se puede acceder directamente al portal en SAR en línea o e-SAR desde aquí http://www.e-sar.com.mx/. Recuerda tener a la mano tu número de Seguridad Social o tu CURP.

Posteriormente, al pasar algunos días vas a recibir en tu correo electrónico toda la información de la entidad acerca de tu cuenta de ahorro. Cuando recibas dicha información, debes ponerte en contacto con la sección que gestiona las AFORES y ahí vas a poder darle seguimiento a tu cuenta para saber lo que tienes o no allí ahorrado.

En caso de que necesites dinero

Es posible que realices retiros de dinero de tu cuenta de SAR, no obstante, es importante que cumplas con lo siguiente:

  • Haber cotizado al IMSS o al ISSSTE.
  • Poseer 65 o más años de edad.
  • No haber usado los recursos de la cuenta anteriormente.
  • Llenar la solicitud, para eso acceder en la página web del SAR y llénala.
  • Elige la opción de Pre-solicitud de retiro.
  • La AFORE te va a contactar para guiarte en los demás procesos que debes llevar a cabo.

La alternativa a esto es realizar una llamada al número del SARTEL al 0155-1328500, aquí tendrás que elegir la opción número 1, que es la que corresponde al retiro de recursos.

Para obtener el estado de cuenta de SAR

Las AFORE son las únicas entidades que se encuentran autorizadas para emitir trámites y documentos del SAR, entre estos los siguientes: las constancias, los estados de cuenta, consultas de movimientos, entre otros.

Para consultar el estado de cuenta del SAR se puede hacer descargando la APP de AforeMóvil, disponible para dispositivos Android en Google Play y para iOS en la App Store. Una vez la descargues e instales puedes utilizarla para consultar tu estado de cuenta.

Sin embargo, tienes disponible una alternativa para consultar el estado de cuenta. Las AFORES se encuentran en la obligación de hacerte llegar de forma cuatrimestral tu estado de cuenta de SAR a tu hogar. En caso de que esto no pase, puede que haga falta que actualices tu dirección de domicilio. Para ello debes acudir personalmente a la sucursal de la AFORE para realizar este cambio.

Para descargar el documento

Aparte de poder consultar el estado de cuenta, también es posible descargar el documento de detalle, para eso solo se debe acceder a la app de AforeMóvil utilizando la identificación CURP o el número de identificación oficial y clave.

Hecho esto se podrá ver el menú, en dicho menú estará la opción de solicitar el estado de cuenta. Una vez lo consultes y te aparezca en pantalla, puedes visualizarlo y revisar que todos los datos y montos se encuentren en orden.

Por último el documento será enviado al correo electrónico que le suministraste al SAR, solo debes ingresar en tu correo y descargar el estado de cuenta.

Para imprimirlo

Si prefieres tener este documento físico, pues quieres llevar el control de tus cotizaciones y ahorros de forma manual o porque lo necesitas por algún otro motivo en específico, puedes imprimirlo fácilmente.

  • Para esto solo debes descargar el documento tal como te explicamos anteriormente, luego y cuando ya tengas el archivo en digital en tu correo o tu ordenador, solo debes abrirlo con el programa correspondiente (Adobe Reader PDF) y presiona en la pestaña de imprimir.
  • Luego solo elige la impresora que tengas a la mano y da clic sobre el botón imprimir de nuevo, por último solo espera que salga la hoja con tu estado de cuenta.

Con vez, la manera de obtener tu estado de cuenta, ya sea de forma digital o en físico, es un proceso fácil y rápido que puedes llevar a cabo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo que tengas a tu alcance, ya sea desde la plataforma web en un ordenador o desde la App móvil desde tu teléfono móvil.

Conclusión

El sistema de ahorro para el retiro (SAR) es la entidad encargada de la gestión, coordinación, regulación y supervisión de los fondos de ahorros para retiros con la misión de salvaguardar los recursos ahorrados por cada trabajador, durante su vida laboral.

Por último queremos recordar que es importante que cada trabajador de México conozca los detalles fundamentales de este sistema de ahorro, pues una vez llegue el momento de su retirada, puede tener una estabilidad económica de calidad y tomar su merecido descanso una vez tengas la edad necesaria.

Hasta aquí este artículo de SAR, si te ha sido de ayuda o te ha gustado nuestro contenido, puedes visitar el portal web principal y encontrar más temas similares. A continuación te dejamos dos de los más recientes:

Aquí te enseñamos a verificar el estado de cuenta en el banco HSBC de México.

Conoce aquí cómo revisar el estado de cuenta de MetLife en México.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario