Ver estado de cuenta para préstamos del ISSSTE

El ISSSTE es un ente de carácter público que se dedica al servicio y la seguridad social en México, se encarga de agilizar créditos con intereses ajustables a cada cliente. Es por eso que si deseas conocer todos los detalles y disfrutar de los servicios que ofrece esta institución, te invitamos a leer este artículo, aquí te vamos a mostrar de qué se trata, todo acerca de los préstamos del ISSSTE y cómo realizar una solicitud del mismo.

prestamos del issste

Préstamos del ISSSTE: todo al respecto

El ISSSTE, que por sus iniciales se refiere a, Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, es uno que se dedica a ofrecer diferentes tipos de servicios especiales a muchos de los ciudadanos de México. Aquellas personas que se benefician de ellos son, en su totalidad, empleados del sector público de este país.

El principal objetivo de esta institución, es brindar estos créditos o préstamos a través de las citas ISSSTE, para mejorar la calidad de vida del ciudadano, así como la de sus familiares.

Estos préstamos que brinda el ISSSTE se dividen en siete tipos y son otorgados a diferentes tipos de personas, siendo las personas naturales las más comunes, aquellos que sean pensionados u otro tipo de personas también puede obtener estos préstamos, pero deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios que vamos a detallar en una sección más adelante.

prestamos del issste

Por otro lado, se encuentran los préstamos que son dirigidos específicamente a turismo social, a jubilados, especiales, a autos y motos, conmemorativos y para damnificados. Además de que, un punto importante a mencionar es el monto de dichos préstamos, pues la cantidad de dinero que se otorga va a depender del tiempo que se lleve trabajando para las empresas del estado.

Requisitos para la solicitud

Tal como mencionamos en el punto anterior, cuando una persona quiere obtener uno de los préstamos del ISSSTE debe cumplir con unos requisitos que mencionaremos a en esta sección. Dichos requisitos varían dependiendo del tipo de préstamo que se le vaya a solicitar a este instituto:

  • Para el caso de los préstamos ordinarios es necesario llenar la solicitud correspondiente, que esté certificado por el departamento de Recursos Humanos, y con ella adjuntar el original y fotocopia del último recibo de deducciones y percepciones.

Además, será necesario presentar un comprobante del domicilio no mayor a los tres meses. En caso de que quieras demostrar la antigüedad mayor deberás presentar la hoja de servicio original junto con una copia. Por último debes presentar tu identificación personal en vigencia, original y copia legible.

  • Para el caso de los préstamos a pensionados, será necesario presentar el documento de identificación (credencial de votación, pasaporte servicio militar o cédula). Además, la pensión estará bajo régimen 1973 y tendrá, mínimo, tres meses. En caso de que ya hayas solicitado uno de estos préstamos del ISSSTE y lo liquidaste. Debes esperar a que transcurran 16 semanas.

prestamos del issste

Requisitos adicionales

Los requisitos para todos los demás préstamos son básicamente los mismos que para el préstamo ordinario, pero con algunas variaciones. Como por ejemplo, para el caso de los damnificados se debe presentar una declaración del desastre natural formulada por las autoridades competentes.

En ciertas ocasiones la solicitud de estos créditos es rechazada, la razón, puede ser un error en los documentos que se entregaron. Por otro lado, también suele ser común que la persona que realiza la solicitud no se encuentra registrada en la oficina virtual de ISSSTE.

Para realizar una solicitud de préstamo

Si todavía no sabes cómo se realizan las solicitudes de los préstamos del ISSSTE, a continuación te vamos a mostrar los pasos que se deben cumplir para realizar el procedimiento de manera correcta.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web del ISSSTE. Puedes acceder a él haciendo clic aquí.
  2. Allí debes iniciar sesión o regístrate (en caso de no haberlo hecho antes) y luego debes dirigirte a la sección de “Prestaciones” y “Préstamos personales”.
  3. En esa sección vas a poder realizar la solicitud.
  4. Es importante que, antes de que realices la solicitud del crédito avalúes cuál es el tipo de préstamo que más se adapta a tus necesidades y a tu trabajo.
  5. Luego de lo anterior, debes leer detenidamente los recaudos necesarios que no tengas retrasos al reunirlos.
  6. Una vez tengas los recaudos y llenes la solicitud, el sistema te dará paso a la pre solicitud, la cual debes imprimir.

Para tramitarlo

Este trámite se puede llevar a cabo tanto de forma presencial como en línea desde el portal web del ISSSTE.

  • Para la primera opción, debes acudir en persona a la Subdelegación de Prestaciones de tu zona y presenta allí tus documentos. Una vez se haya realizado la verificación de los requisitos, se pondrán en contacto contigo, debes asistir nuevamente a la fecha y hora que se te indique para que recibas el cheque del préstamo.
  • Para realizar el trámite a través de internet el proceso es algo similar, solo debes seguir los mismos pasos que explicamos para hacer la solicitud, y luego asistir a la oficina del ISSSTE que se encuentre más cercana a tu localidad.

La importancia de pagar el préstamo

Como en cualquier tipo de crédito, realizar los pagos a tiempo es algo sumamente importante, tanto para el instituto que otorga el préstamo como para la persona beneficiada, existen algunos que toman la decisión de dejar de pagar el préstamo que el ISSSTE les han brindado, no obstante, eso es algo que trae más consecuencia de las que se piensan.

En este caso queremos resaltar la importancia de los pagos y lo que generalmente sucede en caso de que se dejen de pagar las cuotas de cualquier préstamo que se haya obtenido.

  • Justo en la primera ocasión que se deje de pagar o suceda un retraso en el pago se van a generar intereses por mora.
  • En caso de que suceda una segunda ocasión, va a ser menos probable que el ISSSTE le otorgue otro préstamo, aquí la institución tratará de llegar a un acuerdo con el cliente para que se ponga al día con los pagos.
  • Ya para la tercera vez que no logres realizar el pago, lo más posible es que se empiece con algún proceso para la cancelación completa del crédito.

Por casos como los anteriores, es importante que cada persona beneficiada por estos préstamos del ISSSTE se mantenga al día con el pago de sus cuotas e intente disminuir su deuda con la mayor rapidez posible y de la mejor forma que se adapte a sus capacidades económicas.

Para consultar el estado de cuenta de los préstamos del ISSSTE

Realizar una consulta de uno de estos préstamos se puede hacer desde la oficina virtual de ISSSTE, para esto no es necesario ningún documento, ni requisitos, pues solo debes registrarte para obtener un usuario y una contraseña o facilitar tu Clave Única de Registro de Población.

  • Una vez te encuentres dentro del sistema debes ubicar en el menú la opción de “Consulta el saldo de tu préstamo personal”.
  • Luego debes dar clic sobre “Último préstamo”, aquí vas a poder ver todos los datos de tu préstamo.
  • Debes fijarte bien en la fecha de pago y en el monto que debes cancelar en la próxima cuota.

Recuerda que debes mantenerte al día con este crédito, de este modo podrás sacar más beneficios para ti y tu historial crediticio será positivo para futuras solicitudes de préstamos.

¿Cómo se liquida un préstamo del ISSSTE?

Para la época en la que vivimos actualmente, es bastante común que este tipo de entidades habiliten un modo de pago en línea, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no es la excepción.

  • Para debes ingresar al portal utilizando tu usuario y tu contraseña, allí dentro tienes que hacer clic en “Consulta el saldo de tu préstamo personal” y en “Último pago”.
  • Luego tienes que seleccionar en “Pago adeudo” y allí debes ingresar el monto que a abonar o liquidar.
  • Hecho esto se generará un formato FOPI, debes descargarlo e imprimirlo.
  • Luego, cuando ya tengas el documento en tus manos, debes llevarlo a un banco autorizado.
  • Por último, en el banco debes proceder a cancelar la deuda al ISSSTE.

Acerca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es una organización del gobierno de México que se encarga de gestionar y administrar parte del cuidado de la salud y de la seguridad social, además de que brinda apoyo y asistencia en los casos de invalidez, vejez, riegos de accidentes laborales y fallecimiento.

En el siguiente video que compartimos, nos explican un poco más en detalle como funciona el ISSSTE y algunos puntos más importantes.

Visión

Su visión consiste en posicionarse como una institución que garantice la protección integral de todos los trabajadores de la administración de Estado, a los pensionados, jubilados y todos sus familiares de acuerdo al nuevo perfil demográfico de la derechohabiencia, a través del otorgamiento de préstamos de prestaciones y servicio de conformidad con la normativa actual, establecidos en códigos establecidos con calidad y calidez, con estabilidad financiera.

Esto, con el objetivo de permitir generar valores y hábitos que incentiven a la mejora constante del bienestar, la calidad de vida y el desarrollo de la económica humana.

Misión

Esta consiste en lograr satisfacer niveles de bienestar social de las personas que prestan servicio al Estado, pensionados, jubilados y sus familiares derechohabientes, a través del otorgamiento eficiente de préstamos y atención dirigida a cada trabajador, esmerada, respecto a los derechos humanos, sin discriminación e igualdad de género, calidad y eficiencia.

Si este artículo te ha sido de ayuda puedes ir a nuestro portal web y allí encontrar muchos más temas similares. A continuación te dejamos dos de los más actuales:

Te enseñamos a revisar y pagar el estado de cuenta de Wom en Chile.

Conoce aquí como se revisa el estado de cuenta de la tarjeta Corona.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario