Consultas y Pago del Impuesto Predial de Puebla

El pago de impuestos constituye uno de los deberes más importantes de los ciudadanos,  los beneficios que se producen con el cumplimiento de esta obligación resultan una gran ventaja. Considerando este marco de referencia, vale señalar que pago predial puebla es una alternativa de solución inmediata para los habitantes de Puebla. Si quieres saber más de ello, sigue con la lectura de este artículo.

pago predial puebla

Pago Predial Puebla

El pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria no tiene que ser una molestia. El Gobierno Municipal de Puebla, consciente de la trascendencia de este gravamen, proporciona los recursos necesarios para que la captación tributaria sea cada vez más eficiente y fácil para los ciudadanos.

En Puebla existen dos modalidades de pago de impuestos:

Vía online

Previamente a la consulta predial puebla, podrás dirigirte a las oficinas de caja de la Tesorería Municipal del Estado de Puebla.

Es requisito que al momento de efectuar los trámites de pago del impuesto predial vía online, cuentes con la planilla o recibo de pago efectuado el año pasado. Para poder ubicar el número de cuenta del predio y de la Delegación es necesario este documento.

Realizado el cobro o el pago, es necesario aguardar 48 horas. Este período de tiempo es preciso para que puedas imprimir el recibo correspondiente.

Formas de Pago

En caso de que efectúes el pago del impuesto predial a través de un puesto de cobro, es importante que conozcas con claridad cuáles y dónde están ubicados para evitar la pérdida de tiempo. Dichos centros de pago habilitados se ubican como sigue:

  • Cajas de ahorro.
  • Juntas auxiliares.
  • Módulos de emisión (Plazas comerciales).
  • Puedes realizar el pago en algunos de los puntos citados de tres formas:
    • En dinero efectivo, en las ventanillas de la Tesorería Municipal.
    • Mediante tarjetas de débito y crédito VISA o MASTERCARD.
      A través de cheque conformado a nombre del Municipio de Puebla.
      En el momento de pagar el adeudo del impuesto predial en la caja habilitada por la Tesorería de Puebla,  obtendrás un recibo fiscal actualizado al final del proceso.

Pasos para realizar el pago

El pago del Impuesto sobre la Propiedad vía online resulta muy simple. Se resume en tres fases básicas, que se detallan:

  • Consulta la información en el Estado de cuenta de tu predial en línea puebla. Gracias a ello, estarás al tanto de los posibles descuentos, promociones o anulación de multas.
  • Una vez que dispongas de la información veraz acerca del saldo del adeudo, puedes proceder a pagar en línea o en cualquiera de las cajas o puntos de la Tesorería Municipal.
  • El abono lo puedes realizar tanto con tarjeta de crédito como en efectivo.
    Ubique la dirección de la Tesorería Municipal de Puebla más cercana a su vivienda. De esta forma podrá pagar tus obligaciones. Es necesario que te informes de los horarios y direcciones.

Procedimiento

  • Ingresa a este portal de la Ciudad de Puebla
  • Accede a la opción Trámites y Servicios, pulsa sobre esa casilla. Posteriormente, pase a la pantalla que señala la opción Efectúe su pago en línea aquí.
  • Al ubicarte en la ventana antes señalada, podrás visualiza un instructivo para generar la liquidación del Impuesto Predial o para generar la línea de captura. Debes disponer del comprobante de pago del impuesto predial del año anterior para solicitar el número de cuenta y la Delegación.
  • Cuando ingreses la Línea de Captura, podrás a generar el recibo de pago.

¿Qué es el Predial?

El predial, no es más que un impuesto de carácter municipal que deberá ser pagado en determinados meses del año, con el objeto de mantener un óptimo funcionamiento de los servicios básicos de los habitantes de puebla.

Este pago del Predial Puebla es un deber adquirido por todos los pobladores de la ciudad metropolitana de México. La misión del Predial es resguardar y garantizar la continuidad de los servicios esenciales requeridos como son el agua potable, la energía eléctrica y las vialidades adecuadas y de esta forma poder brindarle al habitante una mejor calidad de vida.

Consecuencias del incumplimiento del pago del Predial: Se aplicarán multas en la medida en que se adeude dinero, se evitará cualquier tipo de tramitación de la vivienda y, en los casos más severos, se podría llegar a proceder a un posible embargo de bienes

¿Cómo se calcula?

El importe a pagar varía en todos los casos y está en función de distintos factores que se han de tener en consideración y que serán examinados por las instancias competentes, como el sector en el que se ubica el bien, la extensión y la antigüedad del inmueble, la extensión y el precio de la obra, entre otras cosas.

Tipos de impuestos para la propiedad residencial durante su permanencia

  • Un impuesto de adquisición del 2% cuando compre la propiedad.
  • Impuestos anuales sobre la propiedad (conocidos como predial).
  • Impuesto sobre las ganancias de capital cuando usted vende la propiedad.

Muchas comunidades en México utilizan comúnmente el valor “tasado” de una propiedad como base para estos impuestos, y la evaluación oficial puede ser mucho más baja que el valor de mercado de la propiedad – en algunos casos, tan bajo como el 30% o 40% del precio de venta real. Así, en una casa de 100.000 dólares cuyo valor oficial de tasación es de 40.000 dólares, tu pagarás 800 dólares de impuesto de adquisición. Según la legislación mexicana, utilizar un valor de tasación inferior al valor comercial real a efectos fiscales es técnicamente ilegal. Pero no conocemos a nadie que no lo haga.

Los impuestos a la propiedad (predial) en México son muy bajos. Es bastante común tener impuestos anuales sobre la propiedad de 100 dólares o menos, y rara vez son superiores a unos 300 dólares.

Si vendes la propiedad, deberás pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. El impuesto sobre las ganancias de capital se puede calcular de dos maneras en México:

  • Puedes pagar el 25% del valor declarado de la transacción.
  • También tienes la posibilidad de pagar el 30% del valor neto, es decir, la diferencia entre los valores tasados en el momento en que compraste la propiedad y cuando la vendiste, teniendo en cuenta el tiempo que mantuviste la propiedad, las mejoras realizadas, las comisiones pagadas y otros gastos permitidos. (Si hay una diferencia significativa entre el valor de tasación registrado para la propiedad cuando la compraste y el valor que reclama cuando la vendes, podrías recibir una gran mordida fiscal). Debes calcular el impuesto sobre la plusvalía en ambos sentidos con la ayuda de un contable o notario y pagar el más bajo.

Predial Puebla: Pago + Beneficios

El cumplimiento del pago del impuesto predial puebla sobre bienes inmuebles es uno de los mayores compromisos de los habitantes. Su oportuno pago es lo que hace posible que los municipios cumplan con sus responsabilidades a durante el año y además puedan realizar mejoras en favor de la comunidad.

Los habitantes del municipio dan por sentado muchos de los servicios que disfrutan en la ciudad de Puebla. Al igual que el apoyo que perciben de la entidad municipal cuando quieren vender o comprar un inmueble. No están al tanto de que estos beneficios del cumplimiento del pago del impuesto predial que los ciudadanos contribuyentes tienen que efectuar periódicamente, están relacionados.

Programa de Pago Anticipado 2021

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Puebla informaron que concederán un descuento del 10 por ciento directo en los tributos anuales de Predial y Libres a los ciudadanos que cumplan con sus contribuciones durante el Programa de Pago Anticipado 2021, que contempla el lapso del 16 de noviembre al 29 de diciembre de 2020.

De igual forma, prolongará la vigencia hasta el 29 de diciembre de 2020 de los estímulos de exención del 100 por ciento en la aplicación de multas y del 60 por ciento en los incrementos de las cuentas morosas del año en curso, con el propósito de acercarse a los ciudadanos deudores con mayores comodidades para su normalización.

pago predial puebla

Con esta información, damos por concluido el tema “pago predial puebla”. Si te ha gustado, te invitamos a continuar con la lectura de los siguientes enlaces:

Aprende los requisitos para sacar la licencia mercantil en Puebla

Revisar un estado de cuenta de Guardadito en México

Revisar estado de cuenta de Pensionissste

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario