Realizar una consulta de saldo y pago en línea de CEA

El CEA es una entidad que se encarga del desarrollo y la regulación del sector hidráulico, a través de uso sustentable del servicio de agua de alta calidad y a un nivel de eficiencia excelente. Buscando ofrecer lo mejor, no solo en servicio básico, sino en sistemas digitales, ha desarrollado una plataforma digital que le permite a cada cliente realizar el pago en línea de CEA. Si deseas conocer todos los detalles de esto, en este artículo te lo contamos.

pago en linea de CEA

Pago en línea de CEA: todo al respecto

La Comisión Estatal del Agua o simplemente conocido como el CEA, es una organización que dirige sus labores específicamente al desarrollo, mantenimiento y regulación del sector hidráulico, esto lo hace ofreciendo un servicio de agua potable bajo parámetros de excelencia y calidad profesional.

Además de ofrecer un servicio primario a una gran cantidad de habitantes de las regiones de México, esta entidad se preocupa porque todos y cada uno de sus suscriptores puedan realizar trámites básicos relacionados con el CEA de una manera sencilla.

Por ese motivo ha logrado habilitar una plataforma en línea que permite llevar a cabo el pago en línea de CEA de varias formas, también da la posibilidad de hacer las consultas, obtener recibos, saber acerca de qué es el CEA y algunos otros trámites.

En pocas palabras, se trata de una plataforma web que le facilitará a cada cliente los procesos relacionados con la entidad, pues es la manera más fácil y rápida de realizarlos, y por supuesto, todo eso es posible desde la comodidad de la casa o desde la oficina, desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil, siempre y cuando se tenga acceso a internet.

pago en linea de CEA

Proceso de pago en línea de CEA

El modo de pago en línea de CEA ha sido desarrollado gracias a la plataforma principal del CEA. Para lograr realizar dicho proceso es obligatorio y necesario realizar el registro online para tener un usuario de acceso.

En este caso, vamos a explicar primero como se hace, además ten en cuenta que debes tener a la mano los siguientes datos para efectuar el pago en línea de CEA:

  • El número de la cuenta contrato, este es un código conformado por 9 dígitos.
  • En caso de que este código tenga el número 0 ubicado del lado de la izquierda, debes tomarlo en cuenta también.
  • En caso de que el número de contrato contenga un – y una X al final no debes contarlo.
  • El sistema te va a pedir una palabra de identificación, esta debe ser alguna de tu nombre o apellido, según el tipo de persona o tu razón social.

Para el pago

  1. Desde una computadora, dispositivo móvil o Smartphone con conexión a internet, debes ingresar al portal web del CEA, según sea el lugar que te corresponda, ya sea de Sonora, Jalisco o Querétaro.
  2. Una vez te encuentres dentro del portal que te corresponda debes entrar al módulo de pago, para esto el sistema te va a pedir el número de contrato o titular.
  3. Luego de haber ingresado el código del contrato, debes dar clic sobre “búsqueda de contrato”. Y automáticamente el sistema te va a mostrar en pantalla tu consumo y la deuda que posees.
  4. Ahora busca la opción de “Pagos”, después ve a “Pagos pendientes” y da clic sobre “Pagar recibo”.
  5. Escoge el recibo de CEA que necesitas pagar y luego solo da clic en el botón de “Aceptar” para procesar el pago.
  6. Aquí se te van a mostrar varias opciones de pago, elige la que prefieras y sigue las indicaciones que el sistema te muestra para terminar el proceso.

Es importante tener en cuenta que el proceso de pago en línea de CEA, puede tener algunas variaciones, dependiendo de la región que se deba pagar, pero en todos los módulos el proceso es bastante fácil.

pago en linea de CEA

Comprobante de pago en línea de CEA

El comprobante de pago de CEA, es un documento que certifica que se ha realizado el pago de tu recibo de CEA con éxito, por eso, se recomienda que siempre se guarde bien en tu ordenador, dispositivo o correo electrónico.

Para ello, solo debes ir al correo electrónico que agregaste en el sistema en el momento del registro en el módulo de pago, y revisar la bandea de entrada, pues debería haberte llegado al instante en que realizaste el pago.

Sin embargo, es recomendable considerar que cada pago que se realice por el sistema en línea va a ser reflejado en siguiente día hábil.

Medios adicionales para pagar el CEA

Además de poder realizar el pago en línea de CEA desde su plataforma web en los módulos de pago correspondiente, también se puede efectuar a través de diferentes medios, ya sea porque no puedes ingresar a la página web o porque prefieres optar por otro método. Por eso a continuación te los vamos a mencionar:

Bancos Afiliados

Existe un servicio especial de pagos al CEA, específicamente para clientes de las entidades bancarias de Bancomer, Banorte y Scotiabank, el sistema interno de cada uno posee un módulo especial para llevar a cabo el pago de los recibos del CEA.

Para utilizar este método de pago se debe hacer una solicitud previa con firma del banco correspondiente. Solo vas a necesitar el número de empresa que varía según sea el banco, estos son los siguientes:

  • Número de empresa para Bancommer es: 582417.
  • Para el banco Banorte es: 11409.
  • Para el banco Scotiabank es: 1257.

Para llevar a cabo el proceso solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al portal web principal del banco.
  2. Ingresa en tu cuenta de usuario.
  3. Dentro del sistema busca la opción de “Pago de servicios”.
  4. Ingresa el número de empresa de tu banco.
  5. Te van a aparecer los recibos del CEA, elige el que quieres pagar.
  6. Luego continúa el proceso típico del pago del banco.

Domiciliación

Hay dos modos de domiciliación disponible:

La interbancaria, que consiste en el método de pago que da la posibilidad de pagar el servicio de agua cada mes, cargándose directamente a tu cuenta, ya sea nómina o de cheque. Para acceder a este servicio debes acudir a una oficina del CEA, al departamento de atención al público y seguir las indicaciones que allí te den.

Por otro lado está la domiciliación bancaria, que supone un trámite directo con el banco en que cuál tengas tu cuenta, este pago lo debes realizar por la taquilla en cualquiera de las agencias disponibles. Los únicos bancos que tienen habilitado este sistema son los tres siguientes:

  • BBVA.
  • Banncomer.
  • Santander.

La App del CEA Querétaro

La CEA también cuenta con una aplicación móvil que puedes encontrar disponible tanto para Android en la Google Play y para iOS en la App Store, gracias a esta puedes pagar el recibo del servicio de agua online.

Se trata de una muy buena alternativa de pago que proporciona la misma tranquilidad y eficiencia que el pago en línea habitual. La app de CEA tiene disponibles dos sistemas de pago que son PayPal y Santander, solo debes elegir el de tu preferencia. De este modo tendrás la app de CEA en el teléfono para usarla cuando quieras.

Pago al CEA a través de Autoservicios

Esta es otra de las alternativas para pagar los recibos de agua del CEA, se hace de manera presencial y se encuentra disponible para todo el público, además de que no genera ningún tipo de comisión ni cargo por operación.

Es otro modo bastante sencillo, únicamente debes acudir a cualquiera de los comercios afiliados y que tienen este servicio de pago disponible, entre estos se encuentran los siguientes:

  • Soriana.
  • Oxxo.
  • Redquibo.
  • SuperQ.
  • laComer.

Al asistir a cualquiera de estos establecimientos debes presentar el recibo de CEA que necesitas pagar y llevar a cabo la operación, se puede hacer con cualquiera de los siguientes medios de pago: American Express, Visa y MasterCard.

Dudas y Preguntas frecuentes

En esta sección vamos a tratar de aclarar las dudas más frecuentes y responder las preguntas más comunes que se generan entre los clientes y usuarios de este servicio, ya sea porque tienen algún tipo de problema al realizar el pago o bien porque es la primera vez que llevan la operación a cabo por alguno de estos medios:

¿Qué hacer en caso de haber cancelado el monto del recibo del CEA en el sistema en línea, pero todavía me aparece la deuda?

Primero que nada, es importante que recuerdes que cada uno de los pagos que efectuar a través del sistema en línea del CEA, van a ser reflejados en el próximo día hábil, es por eso que solo te quedará esperar ese tiempo.

Por otro lado, en caso de que haya pasado ese tiempo y todavía te siga a pareciendo la deuda, lo mejor que puedes hacer es imprimir el comprobante de pago del CEA, que obtendrás desde tu correo electrónico, dirigirte a la oficina de atención al cliente más cercano y allí platear el reclamo.

¿Qué parámetros toma en cuenta el CEA para determinar el monto que se debe pagar por el consumo del servicio de agua?

El monto total del recibo del CEA se determina basándose en el periodo de consumo del servicio de agua en comparación con lo que se ha facturado en el mes anterior. Además, también se toma en cuenta el volumen según sea el tipo de agua, si es potable, si es residual y el volumen de líquidos que se han depositado en el alcantarillado y saneamiento de las aguas residuales.

Acerca del CEA

Es el organismo coordinador y coadyuvante con autoridades federales, estatales o municipales en el total de las operaciones que de alguna forma u otra influyen en la planificación, estudios, proyectos, construcción y operación de sistemas de instalación del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, para el disfrute de todos los habitantes abarcados, según sea el estado.

Su Misión

Esta consiste en gestionar y apoyar en el desarrollo del sector de agua potable de la entidad, asegurando el suministro de servicios de calidad, para beneficiar a las poblaciones de Querétaro, Sonora y Jalisco, en unos entornos de inclusión social y respeto del marco normativo.

Su Visión

La Comisión Estatal de Aguas labora de forma permanente para convertirse en líder del sector de agua potable, utilizando modelos de infraestructura de trabajo de excelencia y calidad, con trabajadores calificados y las tecnologías más modernas.

La entidad en general, actúa bajo modelos de trabajo determinados como los siguientes.

Actitud de servicio: atender a la sociedad con permanente disponibilidad para mantenerse al tanto de las necesidades de cada habitante y así satisfaces sus necesidades.

Formación de capacidades y competencias: fortalecen sus habilidades técnicas y humanas para ejercer sus labores con eficiencia, pues de esta manera mejoran el conocimiento organizacional.

Trabajo en equipo dirigido a Resultados: resuelven sus dificultades sistemáticamente, y ejecutan soluciones aplicando soluciones óptimas a sus propios recursos para el beneficio de todos los clientes y la mejora de la institución.

Calidad sustentada en honestidad y transparencia: establecen estandartes de desempeño de calidad, ejecutados de manera permanente, avalando las palabras con los hechos, y agilizando el acceso de la información pública a todos los usuarios.

Lealtad institucional: es una entidad fiel al compromiso de defender sus propias creencias institucionales, correspondiendo a una obligación que tienen con la sociedad, conforme a su visión, misión y a sus valores y objetivos planteados.

Y hasta aquí este artículo, esperamos que te haya sido de ayuda y hayas aprendido acerca de los pagos en línea de CEA a través de los diversos canales disponibles, así como los principales procesos, dudas y preguntas que hemos aclarado acerca de esta entidad de México.

Si deseas conocer más temas similares te invitamos a visitar nuestro portal web principal, allí encontrar artículos como los que te compartiremos a continuación:

Te mostramos cómo hacer una consulta de saldo y pago de Jmas en México.

Aprende a consultar y pagar el recibo de Comapa en México.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario