Revisar el estado de cuenta de Profuturo en México

Profuturo es una administradora de fondos para el retiro de carácter privado la cual se encarga de gestionar los programas de retiro de los trabajadores mexicanos que están afiliados al IMSS y al ISSSTE, por lo tanto un estado de cuenta que es sumamente importante es el de una institución financiera como esta, pues de esta forma se podrá administrar de la mejor forma tus fondos. Así que si deseas conocer todos los detalles de cómo solicitar el estado de cuenta Profuturo te invitamos a que te mantengas leyendo esta publicación.

Estado de cuenta Profuturo

Si deseas consultar tu estado de cuenta Profuturo son de gran relevancia para los usuarios, debido a que de esta forma puedes supervisar y verificar la cuenta de tu fondo de ahorro para tu retiro. Por lo tanto recibir y verificar la información que se emite en tu estado es fundamental para el usuario, pero a su vez es importante que el cliente pueda interpretar por si mismo la información emitida por el estado de cuenta y toda el proceso que se realizar para llevar a cabo la emisión del mismo.

Todas las entidades de ahorro para fondos de retiro del país, por legislación vigente deben enviar bien sea por correo tradicional a tu domicilio o por correo electrónico el estado de cuenta Profuturo cada cuatro meses.

Lapsos de tiempo

Estos estados de cuenta mostrarán los datos de los siguientes lapsos de tiempo:

Primera entrega

Incluye los movimientos realizados en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Segunda entrega

Incluye los movimientos realizados en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Tercera entrega

Incluye los movimientos realizados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

estado de cuenta profuturo

Consulta estado de cuenta Profuturo

Sin embargo, si deseas saber las transacciones en tu estado de cuenta en cualquier otro periodo de tiempo, puedes realizar la consulta del estado de cuenta Profuturo mediante los siguientes trámites:

  • Dirigiéndose a una de las oficias de Profuturo y realizar tu solicitud.
  • Haciendo uso de la plataforma en línea.
  • Mediante la aplicación móvil.

Consulta Presencial

Para realizar la consulta de tu estado de cuenta Profuturo de forma presencial debes dirigirte a cualquiera de las agencias de Profuturo, esperar la atención de un ejecutivo de ventas para solicitar tu documento. Para esto deberás presentar tu documento de identidad original y vigente.

Plataforma en línea

Ahora bien para emplear los servicios de la plataforma en línea debes contar con acceso a una conexión de internet y así puedas realizar el trámite mucho más rápido, así que al tener a tu disposición un ordenador debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al sitio web de Profuturo.
  • En el menú de la pantalla (lado superior derecho) haz clic en Iniciar sesión.
  • Al ingresar a tu perfil busca la opción consultas y haz clic en estado de cuenta en línea.

estado de cuenta profuturo

Aplicación Móvil

Para realizar la consulta del estado de cuenta Profuturo, mediante la aplicación para dispositivos inteligentes, debes dar los siguientes pasos:

  • Descarga la aplicación desde las tiendas AppStore o PlayStore según el sistema operativo de tu teléfono inteligente o tableta.
  • Luego de instalar, accede a tu perfil de usuario con tus credenciales de acceso como correo electrónico y contraseña.
  • Selecciona la opción ver estado de cuenta.
  • Luego selecciona la opción solicitar estado de cuenta.
  • Ingresa y verifica una dirección de correo electrónico.
  • Será enviado el documento en formato PDF, para que puedas visualizar en cualquier momento.

Interpretar estado de cuenta Profuturo

Es sumamente importante que tengas conocimiento de la información que se emite en el estado de cuenta Profuturo. De esta forma puedes organizar, planificar y optimizar tus fondos de ahorros para el retiro, lo que te permite mejorar tu calidad de vida en el futuro.

Es por que a continuación en estado de cuenta Profuturo te mostraremos la información fundamental que debe mostrarse en este documento.

SIEFORE

Es un campo donde se otorga a un segmento de los clientes según sus años de edad.

Tipo de trabajador

La clasificación para los tipos de trabajadores van a estar determinados por el organismos por el cual cotices tu pensión (IMSS o ISSSTE). La clasificación de los trabajadores queda establecida de la siguiente forma:

  • Transición.
  • Afore.
  • Mixto.

estado de cuenta profuturo

Periodo

Es el periodo de tiempo el cual abarca el estado de cuenta Profuturo por lo general cada periodo está compuesto por cuatro meses.

Datos personales

En este campo se mostrará toda tu información básica. Siempre debes tomar en cuenta que la información suministrada sea la correcta, debido a que el estado de cuenta es el que comprueba a quien pertenece la cuenta.

Resumen General

En este campo se muestra todas las transacciones que se realizan en la cuenta.

Total cuenta individual

Permite visualizar el monto ahorrado en la cuenta al momento del corte.

Tabla comparativa

Muestra la cotización de todos los afores del mercado.

Portafolio de diversificación

Es un gráfico que muestra el patrimonio que Profuturo invierte en tu Afore.

Bono de pensión

Este campo es solo para aquellos trabajadores que tienen su cotización con ISSSTE. Es una forma de mostrar sus años de trabajo y los ingresos generados en pesos mexicanos.

Referencia de aportaciones en el último periodo

Son los datos fundamentales de tu estado de cuenta (sueldo base, fecha de corte, entre otros).

Movimientos a detalle

En este campo la información que se muestra descompone cada movimiento realizado en la cuenta por lo últimos cuatro meses.

Con esta información ya puedes manipular y entender de la mejor forma tu estado de cuenta Profuturo, esto te permitirá a manejarlos de forma óptima. Como recomendación además, puedes cotejar cada documento entre ellos y de esta forma validar los movimientos que han variado de un periodo a otro.

Consulta de Saldo

Si deseas conocer el saldo de tu cuenta Afore, para administrar de mejor manera tu cuenta y así estimar podrás estimar si realizar más aportes o el monto que podrás retirar en caso de una contingencia.

Ahora bien lo importante es que Profuturo te ofrece diversas opciones si deseas consultar el saldo de sus usuarios, siendo muy importante que estos datos logren estar a disposición de todos sus clientes. Es así que entre las opciones para consulta el saldo de tu cuenta tenemos los siguientes métodos:

Presencial en agencias

Asistiendo a cualquiera de las agencias de Profuturo sucursales que se encuentran en el país, podrás solicitar el saldo de tu cuenta, para esto debes esperar ser atendido por un ejecutivo de Profuturo, entregar tu documento de identidad y pedir la información.

Plataforma en línea

Lo indicamos anteriormente si tienes tu perfil de usuario de Profuturo creado puedes solicitar la información de tu saldo en cualquier momento del día.

Aplicación Móvil

Es un proceso muy similar al de consultar estado de cuenta Profuturo, debes descargar la aplicación, instalar y por último acceder a tu perfil y solicitar el saldo de tu cuenta.

Llamada telefónica

Mediante una llamada al centro de Profuturo teléfono puedes solicitar el saldo de tu cuenta en esta institución bancaria, para este debes marcar al (01) 215-2828 y seguir las instrucciones.

Profuturo

La marca Profuturo corresponde a la división de ahorro de los fondos de retiro de los trabajadores de carácter privado, adscrito al consorcio financiero Bal y fundada en 1996. El objetivo de construir el patrimonio de los hogares mexicano, por la amplia experiencia del grupo Bal todas las actividades de este afore está respaldadas y aseguradas.

Para poder cotizar en estas Afore el trabajador debe estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Las Afore en México son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual se encarga de asegurar a los mexicanos el manejo de los fondos.

Funcionamiento de Afore Profuturo

La Afore de Profuturo (según la legislación existente en México) administran los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos, los cuales acumulan los aportes realizados por el empleador, el gobierno nacional y el trabajador.

Es importante destacar que es obligatorio para los trabajadores contratar una Afore y que en caso de no hacerlo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro designará cualquier Afore del mercado.

Productos

A continuación en estado de cuenta Profuturo, te mostraremos los productos que puedes contratar en Profuturo:

Préstamos

Profuturo promociona financiamientos a usuarios pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y a los trabajadores del Grupo Bal mediante el descuento por nómina. Estos préstamos son:

Préstamos para pensionados y jubilados IMSS

Dirigido especialmente para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para este préstamos no se solicitan garantías y para pagarlo será descontada una cuota mensual del monto de tu pensión.

Préstamos a pensionados Profuturo SOFOM

Los pensionados de las sociedades financieras de objeto múltiple, pueden beneficiarse con un financiamiento especial que responda a sus necesidades. Igualmente no se solicitan garantías para estos préstamos y los pagos se realizarán descontando la cuota mensual a tu cuenta de pensión.

Préstamos nómina Profuturo

Dirigido para ti que laboras en las empresas del Grupo y que posean un convenio con la marca.

Pensión

Consiste en un beneficio económico que una Afore relacionada con la seguridad social, paga habitualmente a los beneficiarios que cumplan los requisitos exigidos en la ley. Las pensiones que maneja Profuturo con el IMSS y el ISSSTE son las siguientes:

Invalidez y vida

La misión de este tipo de pensión es resguardar los medios económicos de los asegurados y sus familias, los cuales garantiza el derecho a la salud y a la atención hospitalaria, en caso de suscitarse un accidente o patología que se suscite fuera del ámbito laboral y que ocasione invalidez o la muerte del beneficiario.

Riesgo de Trabajo

Se considera riesgo de trabajo a la probable alteración de la salud de un trabajador (bien sea por enfermedad o accidente) ocasionada al cumplir sus responsabilidades laborales. Los  riesgos de trabajo pueden ser atribuidos su responsabilidad al empleador cuando los elementos considerados se ocasionan por las condiciones en que se desarrolla la labor o sin responsabilidad del empleador cuando la alteración se presenta por acciones no atribuibles a la organización.

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Este tipo de pensión otorga dos tipos de beneficios y es obligatorio que el beneficiario no posea trabajo remunerado y por lo tanto debe estar dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tipos de pensiones por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Se otorga dos tipos de pensiones para estos casos, estas son:

  • Pensión por cesantía en edad avanzada se otorga al beneficiario con edades comprendidas entre 60 y 64 años y con más de 500 semanas cotizadas.
  • Pensión por vejez dirigido a los asegurados con más de 65 años de edad y que hayan cotizado entre 500 y 1250 semanas, exigidas en la ley.
Ayuda por desempleo

El Afore de Prosegur contempla la posibilidad de brindar a sus potenciales clientes la entrega de una asistencia social para los trabajadores que actualmente se encuentran sin desarrollar una actividad  económica. Esta es una de las características especiales del Afore de Profuturo y es el auxilio a las personas que se quedan sin trabajo, pudiendo retirar un porcentaje del total que se mantiene en el Afore.

Requisitos

Algunos requisitos generales que se deben solicitar para r para lograr la venta y consignar son los siguientes:

  • Poseer un beneficio donde se mantenga la asistencia.
  • La cuenta del Afore debe tener más de tres años de antigüedad.
  • El desempleo debe evidenciarse por un periodo de tiempo mayor a cuarenta y seis días.
  • No puede solicitar esta asistencia socioeconómica aquellos profesionales que hayan solicitado un retiro por desempleo en un lapso de 5 años.
  • El solicitante debe haber cotizado por 12 bimestres o más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Actualizar ficha del usuario.
  • Documento de identidad oficial que contenga el número de seguridad social.
  • Solicitud de disposición de recursos debe estar firmada.
  • Constancia de residencia.
  • Documento de identidad vigente.
  • Estado de cuenta del IMSS
Procedimiento

Al lograr recopilar la documentación indicada, el usuario deberá realizar la solicitud del retiro en Afore Profuturo y luego deberá esperar la respuesta de esta solicitud. El aporte de este retiro se hace efectivo entre los primeros 5 dais del mes y 12 días después de ser aprobada la solicitud.

Si consideras de utilidad esta información sobre Estado de cuenta Profuturo te invitamos a compartirla. Así mismo te recomendamos las siguientes lecturas que pueden ser de tu interés:

Saldo de Fonacot por número de cliente en México

Revisar un estado de cuenta de Sartet en México

Consulta de saldo Sinavid: oficina y trámites varios

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario