Ecuador y el SIIPNE 3W: ¿Cómo hacer gestiones?

Hoy en día es innegable que gracias a la tecnología muchas de las cosas que deseamos conseguir son más fáciles y sencillas, pues en cualquier campo, existen sistemas informáticos que nos agilizan el proceso, y nos referimos más específicamente al sistema SIIPNE 3W de Ecuador, en este artículo les vamos a explicar de qué se trata y cómo se gestiona este.

sippne 3w

El SIIPEN 3W: todos los detalles

Tal como resaltábamos en la introducción, la tecnología y los sistemas informáticos se han hecho parte de muchos de los campos de nuestra vida cotidiana, ya sea en el aspecto laboral, deportivo, educación, social, entre otros, y sumándole la innovación que supone la facilidad para acceder a ellos, desde la comedida de una casa u oficina.

Estos tienen una gran relevancia en cualquier tipo de empresa, comercio, organización o instituto, ya que a través de los sistemas en línea es que podemos acceder a información importante, realizar trámites, reenviar y bajar datos y gestionar cualquier tipo de información. Y gran parte de las empresas públicas y privadas optan por crear e implementar su propio sistema en línea para hacer más fácil su interacción son los usuarios, interesados, suscriptores, entre otros.

Partiendo de esto, hemos de destacar que el gobierno de Ecuador ha hecho uso de múltiples aplicaciones tecnológicas con el objetivo de hacer mejor las relaciones interpersonales, perfeccionar la convivencia social y conseguir un gobierno accesible, que pueda evolucionar a la par de los avances y al mismo tiempo pueda dar soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos.

siipne 3w

La Policía Nacional de Ecuador por su parte, pone su grano de arena con los recursos tecnológicos para ayudar con los procesos de comunicación con los civiles, con la finalidad de conseguir información más certera que los pueda ayudar a disminuir la frecuenta de los delitos en el país. Para este caso se diseñó el SIIPNE 3W de la Policía Nacional de Ecuador, un sistema ideal para esto.

¿Qué es el SIIPNE 3W?

El SIIPNE que se refiere por sus siglas a Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional de Ecuador, es un sistema informático que busca mejorar la misión de la policía nacional en lo que se refiere a prevención, manejo y disminución de delitos e injusticias a través del uso policía y de uso público.

Este sistema hace posible mejorar la comunicación entre el civil común y el agente de policía, ya que esta herramienta puede dar una mayor confianza al ciudadano para que lleve a cabo sus denuncias tranquilamente y a la vez se mantenga informado acerca de los temas asociados con los procesos policiales.

Además de esto, el agente de policía puede enviar y recibir información acerca de un delito que suponga el arresto de alguno o varios delincuentes, y es que gracias que tienen información el línea y en tiempo real, la capacidad de respuesta y las soluciones van a ser más rápidas, además de que, por ende, la presencia de la policía en el sitio del delito será más oportuna para brindar más seguridad a los ciudadanos.

Esta aplicación o herramienta tecnológica comienza a funcionar a partir del año 2000 y a medida que han pasado estos 20 años ha ido evolucionado y reestructurándose a la par de los avances tecnológicos y las exigencias, logrando contar con dos fases antecesoras que ha sido la base de una SIIPNE 3W mucho más completa y eficaz que las habituales persecuciones y luchas contra las infracciones al orden público del país.

siipne 3w

¿Para qué sirve SIIPNE 3w?

Como destacamos previamente el SIIPNE se ha utilizado anteriormente en tres fases: la primera siendo una bastante básica, en la cual se hacía un análisis de información sencilla y a una limitada cantidad de usuarios.

La segunda fase fue un poco más avanzada que la primera debido a que englobó las principales ciudades de este país.

Y la última y etapa final, es la SIIPNE 3W que se encuentra en funcionamiento hoy en día.

El sistema de SIIPNE 3W que se mantiene hasta la actualidad trabaja con los enlaces de datos de la red privada de la Policía Nacional, al igual que en las fases previas, solo que ahora la capacidad de datos a los que accede es mucho más amplia, y por lo tanto ofrece información logística acerca de los operativos relacionados a los planes policiales.

Además de funcionar como un recurso tecnológico bastante avanzado con una eficacia indudable, es una plataforma que en la actualidad ofrece información inmediata sobre la ubicación exacta de los policías, el estatus de las denuncias, el historial de detenciones, los antecedentes de cada persona, movimientos migratorios realizados y el promedio de vehículos que han sido robados, si se han vinculado a delitos, si han sido clonados, entre otros muchos datos.

Los directivos del Ministerio de Gobierno han confirmado que la implementación de la herramienta del SIIPNE 3W consigue agilizar y mejorar el trabajo del departamento de policía, aparte de que incita a muchos ciudadanos sean corresponsables del proceso en conjunto.

Esto se realiza sacándole el mayor provecho a la tecnología a través de internet y de cualquier dispositivo móvil configurado para la seguridad y confiabilidad de la información correspondiente a esta área, ideal para mejorar la eficiencia de la Policía Nacional.

Para realizar el registro en el SIIPNE móvil

Para lograr registrarse en el SIIPNE solo se puede hacer a través de su aplicación, la misma únicamente se puede descargar para aquellos dispositivos móviles que tengan sistema operativo Android.

Además, es importante tener en cuenta que para ello se deben registrar tantos los datos personales así como un correo electrónico válido, que será obligatorio y necesario para lograr la activación de la cuenta. Dicho esto lo único que debes hacer es seguir cada uno de los pasos que describiremos a continuación para lograr registrarte en el SIIPNE móvil.

1 – Descargar la app

Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación SIIPNE móvil desde la tienda de Play Store. Búscalo, descárgalo e instálalo en tu teléfono.

Cuando accedas al menú del teléfono celular vas a poder ver el logo de SIIPNE 3W Móvil.

Ya instalada la aplicación, debes abrirla y verás la imagen de la Policía Nacional del Ecuador y del logo SIIPNE 3W.

2 – Crear el usuario

Como segundo paso para utilizar esta aplicación consiste en que el usuario tiene que generar una cuenta de identificación personal o un Usuario, para crearlo solo deberá colocar las iniciales de sus apellidos, las iniciales de ambos nombres seguido de su número de cédula de identidad. Y por supuesto, también tiene que crear una clave secreta para las próximas veces que vaya a acceder a la plataforma.

El registro de usuarios es necesario, ya que la plataforma SIIPNE es de utilidad general ya sea para policías como para los ciudadanos comunes, por eso la identidad de cada usuario supone un uso seguro y responsable de cada uno que realice cualquier denuncia o maneje información de alto cuidado.

3- Acceder al sistema

Para acceder al sistema solo tienes que ingresar el Nombre del usuario que creaste previamente, el cual recordemos que consiste en las iniciales de los nombres seguidos por el número de la cédula de identidad del usuario.

Y luego por lógica debes colocar la clave secretar que creaste, esto te dejará ingresar al sistema de SIIPNE – 3W de la policía Nacional.

Llegado a este punto no está de más recordar que el subadministrador deberá conceder los permisos necesarios sobre la aplicación para que puedas ingresar al sistema, pues de no tener dichos permisos no se podrá acceder a la plataforma.

Otros datos importantes

Una vez tengas los permisos otorgados por el Subadministrador para utilizar la aplicación debes ingresar los datos del usuario y pulsar en “Iniciar Operativo de PJ”.

Al iniciar verás que se abre una ventana de confirmación en donde debes pulsar la opción de su conveniencia dependiendo del requerimiento:

El botón de Iniciar es el que da inicio al registro de un operativo individual.

Botón anexarse, este es usado siempre que se va a trabajar en comunión con otros policías. Para esto hay que considerar que se debe ingresar el número de operativo generado por el creador original del operativo.

El botón de salir, por su puesto sirve únicamente para salir de la aplicación y finalizar procesos.

Opciones de búsqueda en el SIIPNE 3W

Luego de ya haber accedido al sistema este nos mostrara varias opciones de búsqueda de personas o vehículos y será según el requerimiento del operativo que se lleve a cabo, se debe ingresar el número de cédula de identidad ciudadana o el número de placa para corroborar la información que le es suministrada al agente de policía.

Módulo de búsqueda de vehículos

Cuando hayamos ingresado en el número de operativo en el sistema, la herramienta dará una opción de búsqueda donde tendremos que seleccionar “vehículos” y luego ingresar el número de la placa del vehículo a ubicar. En caso de que el serial que se ingrese contenga solo tres dígitos, se tiene que anteponer un cero y luego dar en “Buscar”.

Lo de ellos se mostrará toda la información del vehículo: serial de la placa, modelo, color, cilindraje, año, número de carrocería, información del propietario y si tiene o no restricciones del vehículo.

Módulo de búsqueda de personas

Igual que para la búsqueda de vehículos, aquí primero debemos ingresar el número de operativo, y automáticamente la herramienta nos dará la opción de búsqueda donde tendremos que elegir “Personas” y posteriormente añadir el número de cédula y luego pulsar el botón de buscar.

Deberás dar aceptar al aviso de confirmación que te aparece y luego de eso se te mostrará toda la información personal del individuo titular de la cédula de identidad que ingresamos, veremos los nombres completos y apellidos de la persona, sexo, número de identificación, si tiene antecedentes o no entre otras.

Luego el sistema podrá generar una alerta de restricción de color rojo y vibrará en caso de que tenga orden de captura.

En el siguiente video que les compartimos pueden ver como se actualiza una contraseña en el sistema de SIPPNE 3E:

Visita más artículos similares como los siguientes:

Aquí te mostramos cómo elaborar un contrato de arrendamiento en Ecuador.

Conoce los derechos fundamentales del trabajador en Ecuador.

(Visited 210 times, 1 visits today)

Deja un comentario