¿Cómo conocer los puntos de la licencia en Ecuador?

Si usted necesita saber cuántos puntos de la licencia tiene actualmente en su haber, ha llegado al lugar indicado, porque en este post le decimos cómo hacerlo de la forma más expedita.

puntos de la licencia

No permita que su licencia de conducir sea suspendida, ni se deje sorprender por las autoridades de tránsito de este país, en este artículo le indicamos los pasos para consultar con cuántos puntos de la licencia cuenta, y cómo recuperarlos en caso que los haya perdido.

Puntos de la licencia

Cuando usted obtiene por primera vez la licencia de conducir en Ecuador, está viene con 30 puntos que puede ir perdiendo dependiendo de las infracciones de tránsito que cometa; sin embargo, hay una manera de recuperarlos, pero para ello tiene que seguir con nosotros, y conocer cómo es el procedimiento

¿Cómo saber con cuántos puntos de la licencia cuento?

Para saber con cuántos puntos de la licencia cuenta una persona, tiene que realizar una sencilla consulta; para ello es necesario que ingrese en la página o sitio web oficial de la Agencia nacional de tránsito.

  • Una vez que haya entrado, debe ubicar donde dice número de cédula, e ingresar el número de la persona que desea conocer la cantidad de puntos de la licencia, y seguidamente hacer clic sobre consultar
  • Inmediatamente aparecerán los datos que usted está buscando
  • Además de informarle cuántos puntos de la licencia le quedan, también le ofrece excelentes consejos para recuperarlos

puntos de la licencia

¿Cuándo pierdo los puntos de la licencia?

Tal y como lo indicamos al inicio de este post, usted cuenta con 30 puntos iniciales, una vez que la obtiene por primera vez, y estos se van perdiendo en la medida en que va cometiendo contravenciones o infracciones de tránsito, y también dependiendo de la clase de documento que posea.

Debe tener en cuenta, que los puntos de la licencia se pueden reducir más o menos, dependiendo del caso que se presente, tal y como lo veremos a continuación

  • Transgresiones leves de primera clase 1.5
  • Transgresiones leves de segunda clase 3
  • Transgresiones leves de tercera clase   4.5
  • Transgresiones graves de primera clase        6
  • Transgresiones graves de segunda clase       7.5
  • Transgresiones graves de tercera clase 9
  • Transgresiones muy graves    10
  • Delitos 11 a 30

¿Se pueden perder puntos por licencia vencida?

Cuando usted conduce con la licencia de conducir vencida, el monto de la multa a cancelar corresponde al 50% del salario básico unificado, y pierde 9 puntos de la licencia.

¿Se pueden perder puntos por conducir sin licencia?

Como no tiene licencia, no pierde puntos, pero debe abstenerse de hacerlo, porque el monto a cancelar por la multa corresponde a 1 salario básico unificado, y tres días de arresto.

puntos de la licencia

¿Cómo saber cuántos puntos me quedan en la licencia?

Esto es muy sencillo, solo tiene que seguir los pasos que le dimos al inicio de este post, introduciendo su número de cédula de identidad o ciudadanía, y haciendo clic en la opción consultar

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Como ya le indicamos anteriormente, los puntos disminuyen o se pierden en la medida en que se cometen infracciones de tránsito, estos están divididos en contravenciones leves, graves, muy graves y delitos; y las sanciones suelen ser más severas para las licencias que tienen una clase más alta, y viceversa.

Para poder recuperar los puntos de la licencia, debe presentar los siguientes requisitos

  • Un requisito indispensable, es que hayan perdido  todos los puntos de la licencia, independientemente de la clase
  • Las multas impuestas por infracciones deben cancelarse si el monto de la multa es de 2 salarios básicos únicos
  • En caso de pago parcial, deberá realizarse a través de la Agencia nacional de tránsito
  • Deben recibir formación en el programa ANT, en cualquiera de las 40 escuelas con que cuenta la institución
  • Por ningún motivo los conductores se pueden matricular en la sucursal en donde haya realizado la capacitación inicial para obtener su licencia de conducir; es necesario que acudan a otra sede, y presentar el comprobante de pago,  la licencia de conducir, y su respectiva papeleta de votación
  • De acuerdo al reglamento, la recuperación de los puntos de la licencia se realiza de la siguiente manera
    • Si esta es la primera recuperación después de perder 3 puntos, entonces la recuperación será de 20 puntos una vez que haya completado el curso impuesto por estas autoridades y la calificación que se le atribuye. Recuerde que debe completar 60 días de suspensión de la licencia para hacer esto.
    • Para la segunda recuperación, en el caso de una pérdida de 20 puntos correspondientes a la primera, podrá recuperar solo 15 puntos, previa aprobación de las correspondientes evoluciones y recorridos, con una suspensión de 120 días que deberá ser cumplida.
    • En la tercera parte, si pierden todos los puntos, deberán aprobar todas las evoluciones y cursos correspondientes, con suspensión de la licencia hasta por 1 año

puntos de la licencia

Agencia nacional de tránsito ANT

La visión de la Agencia Nacional de Tránsito  ANT es ser una estructura que promueva el liderazgo y regule y monitoree el ejercicio de la autoridad en las áreas de transporte terrestre, tránsito vial y seguridad vial, pero siempre enfocado en la transparencia y calidad de los servicios con el fin de asegurar un buen servicio a la sociedad ecuatoriana.

Su objetivo principal es la regulación a través de la planificación y el control en las áreas de transporte terrestre, tráfico rodado y seguridad vial.

La ANT planifica, regula y controla la gestión del transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en todo el país con el único fin de garantizar la movilidad libre y segura en tierra, brindando servicios de calidad garantizada que satisfagan las necesidades de toda la población del Ecuador; de esta manera contribuye dentro de sus competencias, a la preservación del medio ambiente y al desarrollo efectivo del país.

Lo más importante que hemos aprendido a través de este post, es que debemos cuidar los puntos de la licencia, para evitar ser sancionados y multados con mucho dinero.

Si usted necesita consultar con cuántos puntos de la licencia cuenta, solo tiene que seguir las recomendaciones que le dimos aquí, y si ya no cuenta con muchos, ya sabe también cómo recuperarlos.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

récord policial

imprimir un duplicado de factura cnt por número

Ministerio del poder popular para la educación oficina virtual

(Visited 384 times, 1 visits today)

Deja un comentario