¿Cómo realizar un juicio de alimentos en Ecuador?

Gracias a la herramienta de la Función Judicial de Ecuador ahora es posible saber si una persona tiene un juicio de alimentos en este país. En este corto artículo te mostraremos como puedes consultar esto a través de internet y en pocos pasos.

jucio de alimentos

Realizar la consultar de juicio de alimentos en Ecuador

Ciertamente, como mencionamos en la introducción previa, la Función Judicial de Ecuador da la posibilidad a cualquier persona de consultar si posee algún juicio de alientos por la Supa. Esto se puede consultar a través de una útil herramienta que se encuentra a disposición de cualquier ciudadano residente de Ecuador.

  • Supa – Sistema único de Pensiones Alimenticias

Este sistema es una herramienta en línea que desarrolla y gestiona el Consejo de la Judicatura, el cual asegura un correcto y oportuno proceso de recaudación y cancelación de pensión alimenticias a favor de beneficiarios de la administración judicial de estado.

pension de alimentos

  • El Juicio de Alimentos

Una demanda o juicio de alimentos es aquella que se interpone a favor de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador.

Se puede definir el derecho de alimentos como la autoridad juridicidad que posee una persona, a la que se le llama alimentista o en este caso, acreedor alimentario, que le exige a otra persona, que sería el denominado alimentario, lo que necesite para poder subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo que se tenga, ya sea por adopción, a causa del matrimonio o del divorcio, dependiendo del caso es que se llevará a cabo el proceso de juicio de alimentos.

Pasos para la consulta

Para lograr llevar a cabo la consulta de juicio de alimentos en Ecuador lo puede hacer por el número de la cédula o por los nombres, solo debe seguir estos simples pasos que mencionaremos:

  • En el formulario que le aparecerá, en la opción de “demandado / procesado” debe escribir los nombres o el número de la cédula de la persona a la cual quiere consultarle si posee algún juicio de alimentos.
  • Luego en la opción que muestra “Actor / Ofendido” debes escribir los nombres o el número de la cédula de la persona que monto el juicio de alimentos.
  • Pues dejar todas las demás opciones vacías (Cód. Dependencia – año – n° secuencial, son filtros opcionales) y procede a presionar sobre el botón de “Buscar”.

Una vez des en buscar se te mostrará un listado con la información de Judicatura, año de juicio, motivo, actor u ofendido, demandado o imputado y delito o acción.

Le aparecerá un formulario como el que mostramos a continuación:

jucio de alimentos

Importante:

Antes de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, esto es el 10 de agosto del año 2014, cada uno de los procesos judiciales penales contaba con un número distinto en cada instancia o recurso, aun si correspondían al mismo expediente.

Además, en el formulario de consulta vas a tener disponibles diferentes filtros para realizar la búsqueda de una manera más detallada, entre estos se puede filtrar por, Provincia en específico, Cantón, Material o por el Número de Fiscalía en caso de que lo tengas.

Pero de no poseer ninguno de estos datos anteriores solo bastará con realizar la consulta por nombres, de esta manera cualquier persona poder verificar el estatus de una demanda de juicio de alimentos, bien sea el demandante o el demandado.

En este video nos muestras los pasos a seguir para un juicio de alimentos y llevar a cabo este proceso de manera legal.

Puedes conocer más temas sobre trámites y documentaciones a través de nuestra página principal:

Te mostramos cómo recibir el certificado de récord policial en Ecuador.

Conoce como puedes adquirir una partida o certificado de nacimiento en Ecuador.

(Visited 172 times, 1 visits today)

Deja un comentario