¿Cómo adquirir el certificado único vehicular en Ecuador?

Gracias al sistema de la ANT cada ciudadano de Ecuador puede obtener el certificado único vehicular a través de Internet, desde la comodidad de su casa o desde su oficina. Un proceso que no lleva mucho tiempo y no presenta muchas complicaciones, en este artículo te mostraremos como lograrlo.

certificado unico vehicular

El certificado Único Vehicular (CUV)

El certificado único vehicular es un documento electrónico que emite la ANT, que por sus siglas “Agencia Nacional de Tránsito”, este es un certificado en el cual se refleja toda la información necesaria importante de un vehículo en particular. Aquí nos vamos a encontrar con la siguiente información:

  • Los datos del dueño actual de vehículo.
  • Todos los datos de la matriculación automóvil o moto.
  • Contiene además información de impuestos o gravámenes.
  • Datos sobre bloqueos.
  • El registro de la revisión técnica vehicular.
  • Historial de los propietarios del vehículo.
  • Historial de cambios que haya tenido en vehículo e infracciones.
  • Partes de pago pendientes.

Contar con el certificado único vehicular es sumamente importante al momento de efectuar trámites para nuestro vehículo, ya que lo necesitaremos obligatoriamente para cualquiera de los siguientes:

  • Cambio de titular propietario por compra y venta de vehículos o motos.
  • Retiro de vehículos y motocicletas de los patos de retención vehicular.
  • Revisión vehicular.
  • Gravámenes o hipotecas.
  • Bloqueo o desbloqueo.
  • Certificado de la matrícula.

certificado unico vehicular

Requisitos para obtener el certificado único vehicular ANT.

Los requisitos que se deben cumplir para lograr obtener el certificado único vehicular de la Agencia nacional de Tránsito a través de Internet son los siguientes:

  • El propietario y el vehículo no deben poseer multas por infracciones de tránsito pendientes. Las puedes consultar a través de este enlace: Consultar multas de tránsito 2020.
  • Presentar un correo electrónico activo. De no poseer uno, deberá crear uno en Gmail, yahoo, u otro similar.

El correo electrónico que se solicita, se va a usar para registrarlo y es a donde nos va a llegar el enlace de acceso para poder descargar el certificado único vehicular de nuestro vehículo, sea auto o moto.

 Pasos para obtener el certificado único vehicular ANT

A continuación mencionamos los pasos que se deben seguir para adquirir el certificado único vehicular en formato PDF para imprimirlo en donde queramos:

  1. Primero que nada debes generar la orden de pago para luego imprimirla. En esta deberás actualizar el correo electrónico.
  2. Una vez se haya generado la orden de pago debes acudir a alguna de las agencias del Banco del Pacífico o Servipagos y llevar unos USD 7.50.
  3. Cuando realices el pago debes esperar unos cuantos minutos, y a tu correo electrónico te va a llegar un link en donde ingresarás para poder bajar tu certificado en formato PDF y poder imprimirlo.

Para generar la orden de pago

Para logres generar la orden de pago debes seguir los pasos que enlistamos a continuación:

  1. En el formulario de Solicitud de Servicio de la ANT debes elegir la opción de “Certificado único vehicular” en la lista de certificados.
  2. Luego ingresa la identificación, cédula, RUC o pasaporte del propietario y el número de la placa del vehículo.
  3. Al ingresarlo el sistema verificará si posees un correo registrado, de no tener uno este te va a pedir uno y entonces tendrás que agregar el correo electrónico que tengas (Asegúrate de escribir correctamente el nombre de tu cuenta de correo, pues allí es que te llegará el enlace de validación del certificado para confirmar que seas el propietario de dicho documento).
  4. Si ya tienes un correo electrónico registrado en el sistema, lo puedes cambiar igualmente, después de esto, debes pulsar sobre el botón de “Actualizar” para continuar.
  5. Luego de esto tendrás que dar clic sobre el botón de “Continuar” para que se te genere la orden de pago.
  6. Al finalizar este proceso debes acudir a cualquiera de las agencias del Banco del Pacífico o Servipagos.

certificado unico vehicular

El formulario que se te presentara se verá como el de la siguiente imagen:

Para imprimir el certificado

  1. Tras haber realizado el pago por la ventanilla, en nos 15 minutos te va a llegar a tu correo un email con un enlace directo que te llevará a tu certificado único vehicular en formato PDF.
  2. Una vez los debes descargarlo en un archivo PDF y termina por imprimir el certificado único vehicular de la ANT.

Verificar los datos del certificado único vehicular

Este certificado posee sus propias metidas de seguridad y lo ideal es que sea impreso por los usuarios, todo este tipo de documentos para los trámites de aspectos administrativos, judicial o particular tienen una validez total de parte de la Agencia Nacional de Tránsito.

Además, la vigencia de este documento es “Hasta que la información sea cambiada”, lo que significa que este será vigente hasta que alguna de la información que tiene el certificado haya cambiado en el sistema informático de la ANT.

El certificado único vehicular puede ser verificado para comprobar su autenticidad y legalidad por cualquiera de los propietarios, esto se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Debes ingresar en el formulario de verificación que te aparecerá en el siguiente enlace: Verificar Certificados
  2. Una vez estés allí debes ingresar el código de tu certificado, por ejemplo CVP – 2018 00000039
  3. Ahora si puedes dar clic en buscar.

Importante a tener en cuenta

  • El certificado único vehicular se adquiere solamente por internet a través del portal de la Agencia Nacional de tránsito.
  • Es obligatorio que el usuario tenga un correo electrónico activo.
  • Para obtener el certificado es obligatorio primero generar la orden de pago y luego asistir a cualquier agencia cercana del banco del pacífico a cancelar los USD 7.50 correspondientes.
  • El tiempo estimado a esperar luego de haber ejecutado el pago es de unos 150 minutos, en ocasiones puede tardar unos cuantos minutos más, de no llegar el link de descarga del certificado en PDF, entonces usted debe acudir a una oficina de la ANT.
  • Este certificado puedes ser impreso la cantidad de veces que usted lo necesite, ya que el mismo viene con total validez y legalidad. Igual esta se puede verificar en el enlace que dejamos antes.

Agencia Nacional de Tránsito – Certificados en línea

La agencia nacional de tránsito no solo da la posibilidad de tramitar el certificado único vehicular, también ofrece a los usuarios certificados variados que pueden obtener a través de internet. Para solicitar cualquiera de los disponibles es necesario tener a la mano el número de la cédula del propietario y la placa del vehículo.

Recuerda mantenerte al día con todos los documentos que debes poseer para tu vehículo siempre, la gran mayoría de ellos son estrictamente obligatorios, el certificado único vehicular, la licencia de conducir, entre otros. Con estos te aseguras de evitar inconvenientes innecesarios para ti y para tu auto o moto.

Gracias por llegar hasta aquí, si este artículo te ha servido de ayuda no dejes de visitar nuestra página web principal, en ella podrás encontrar muchos más temas similares trámites en general. Aquí te dejamos algunos de los más recientes:

Conoce los puntos de la licencia en Ecuador.

Aprende aquí a ver las multas por placa en Ecuador.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Deja un comentario