¿Cómo adquirir un certificado de no adeudar al IESS?

Actualmente el Seguro Social de Ecuador posee una herramienta en línea que da acceso a cualquiera que desee conocer si un empleador registrar alguna deuda con la entidad. Un proceso realmente sencillo y sin muchas complicaciones, de eso se trata el certificado de no adeudar al IESS, y en este breve articulo explicaremos en qué consiste y como obtenerlo

certificado de no adeudar al iess

Certificado de no adeudar al IESS

Este es un documento que se conoce por el nombre de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, el cual también se llega a conocer simplemente como Certificado de no adeudar al IESS. Y se puede obtener muy fácil gracias a la herramienta que el Seguro Social de Ecuador ha implementado, la cual se utiliza a través de Internet.

Lo ideal para que cualquier persona afiliada pueda conocer si su patrono tiene pendiente alguna deuda con el Seguro Social, para ello tendrá que solicitarle este certificado directamente a él. Lo que significa, que el trámite lo va a realizar el empleador mismo por medio de su cuenta del IESS.

Para que puedan tener una idea más clara, les vamos a mostrar a partir de aquí la forma en que pueden obtener este certificado en unos pasos fáciles.

certificado de no adeudar al iess

Para solicitar el certificado de no adeudar al IESS en línea

  1. Lo primero que tienes que hacer, por lógica, es ingresar a la página principal del IESS en el siguiente enlace: iess.gob.ec.
  2. Una vez hayas ingresado debes dirigirte a “Servicios en línea”, allí elige “Empleadores” y seguido “Certificado de Obligaciones Patronales” y da clic en esa opción.
  3. Luego de esto debes ingresar el número de cédula correspondiente o el RUC de la persona.
  4. Al ingresar los datos solicitados se descargará de forma automática en tu ordenador el certificado de no adeudar al IESS, lo cual verás en un formato de PDF.

Será uno similar al de la siguiente imagen:

certificado de no adeudar al iess

Validez del certificado de cumplimiento de obligaciones patronales

Una vez obtengas el certificado de no adeudar al IESS personal descargado en formato PDF, este no necesitará ninguna validación adicional por el IESS, ni de ninguna otra autoridad, pues este documento ya viene con un código QR que le otorga veracidad total.

Además de eso, este certificado cuenta con un periodo de vigencia de 30 días desde que se realiza su solicitud. Una vez transcurra ese plazo, el solicitante deberá generar otro documento en caso de que lo necesite para más trámites adicionales.

Importancia de un certificado de no adeudar al IESS o certificado de cumplimientos de obligaciones patronales del IESS

La importancia de este certificado tiene lugar en que este es un documento que confirma si el empleador posee o no mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Qué es la Mora Patronal?

Todos los empleadores se encuentran en la obligación de afiliar a cada uno de los empleados desde el día en que da comienzo la relación laboral, además de que también tienen la obligación de mantenerse al día los cada uno de los certificados de no adeudar al IESS afiliado, así como debe entregar los aportes personales y patronales al Seguro Social.

Conclusión

Es ideal e importante mantenerse al día con cualquier documento que suponga una obligación o deber legal con algunas de estas Instituciones del Estado, en este caso el IESS nos ofrece la posibilidad de acceder a su herramienta digital para obtener el certificado de no adeudar al IESS en línea.

Además, en caso de que se llega a producir algún inconveniente legal, ya sea con el empleador o con alguno de  sus empleados, en estos casos es cuando será totalmente ideal poseer un certificado de no adeudar al IESS, ya sea uno de caso personal o de un afiliado.

Gracias a la herramienta que la página del IESS pone a disposición todos, es que cualquier persona, sea empleador o encargado o cualquiera de sus empleados, puede acceder a conocer los detalles sobre unos de los anteriores en concreto, y saber si tiene o no alguna deuda con esta institución, luego de ello, deberá tomar acciones para ponerse al día, en caso de que exista deuda.

Si este artículo te fue de ayuda, te recomendamos visitar nuestra página principal para más temas similares como los siguientes:

Aquí te mostramos todos los derechos fundamentales del trabajador en Ecuador.

Aprende a elaborar un contrato de arrendamiento en Ecuador.

(Visited 258 times, 1 visits today)

Deja un comentario